Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Hola a todos, he publicado la nueva versión del SW de la CNC: versión 1.0.8. Esta versión corrige una pulga a la hora de manejar la velocidad de los movimientos. Antes eran un poco lentos (un 30%, más lentos). También incorpora funcionalidad de aceleración progresiva que hace que los arranques sean más suaves y va subiendo la velocidad hasta alcanzar la velocidad de crucero.

Como siempre, la podéis encontrar en: https://bitbucket.org/fmalpartida/cnc-controller/downloads o descarga directa: https://bitbucket.org/fmalpartida/cnc-controller/downloads/CNC_V1.0.8.zip

@grafisoft - que leñes te estás montando con acero de 10mm (un chaleco antimisiles) :astonished:

Unas tuercas para varilla normal, que no quiero gastarme una pasta en husillo, y quiero hacer la pieza para fijarla con tornillos a la parte que se mueve.

En aluminio tengo varios sitios que venden plancha y te la cortan a medida, pero aluminio y acero mal mal mal

@grafisoft, esas cosa tienes que comprarlas en talleres o mayoristas de tu zona, por el peso y precio vale más el porte que el contenido, aquí en Sabadell tenemos Hierros Casanovas que te venden al peso el acero o hierro que quieres por muy pocos €uros.
Aprovecha los retales de algún taller de cerrajería o almacén de hierros de tu zona que seguro los hay.

@fm gracias por el aporte del nuevo SW de la CNC.
Un saludo

Ok, gracias Terraguea.

Sobre el nuevo SW, al final Fm tanto reducir, va a eliminar la necesidad de comprar el HW que genera las rampas para la gente de las impresoras3d por ejemplo :grin:

Buenas, luego de leer completamente el post y viendo lo que se puede lograr es que voy a tratar de construir mi propia CNC...

como ya habia leido antes otras paginas lamentablemente no vi el trabajo que hizo FM con su controlador completo y compre un andruino mega y un controlador que se llama Big Easy Driver...

la verdad tengo que reconocer que soy muy neofito tanto en la electronica y motores, por lo que me gustaria pedirles su opinion sobre dicho controlador y tambien me puedan sugerir que motores serian los ideales para trabajar... en mi caso me gustaria poder trabajar madera (corte, grabado y como vi en unas fotitos en paginas anteriores figuras en 2,5D).

les dejo la pagina con todos los detalles del controlador Big Easy Driver stepper motor driver

los motores los pensaba comprar en la misma pagina donde compre los controladores que se llama Sparkfun... tambien les dejo el link para su opinion y/o sugerencias Stepper Motor - 125 oz.in (200 steps/rev, 600mm Wire) - ROB-13656 - SparkFun Electronics ... sobre esto ultimo me podrian aclarar que significa "Rated Voltage: 3V"... es el voltaje al que funciona el motor??? ... osea que si le conecto los 12V que manda una fuente de poder ATX de PC podria explotar??

Una consulta para FM... es posible utilizar el codigo que posteaste en la placa arduino mega justo con los drivers que compre???

desde ya muchas gracias por toda la ayuda y orientacion que me puedan brindar...

Pues muchas gracias por vuestros comentarios. Os los agradezco un montón, vais a conseguir que me ruborice :*.

@Rukrom, muchas gracias por leernos y que hayas tenido la paciencia de leer las 50 y tantas páginas de este hilo tiene su aquello e indica que te gusta.

Sobre el driver que publicas, no tengo el placer. Viendo la placa: está basada en un driver de Alegro. Personalmente me gustan más los de TI, pero ... para gustos los colores. El ASIC ese se calienta más, pero con toda la superficie que tiene para dispar calor debería ser suficiente y correcto. Si ves que se calienta más de la cuenta, siempre puedes ponerle un disipador de calor e incluso ventilación forzada.

El motor que publicas tiene buena pinta aunque es posible que consigas algo equivalente en eBay algo más barato. De todas formas, si no te quieres quebrar la cabeza esa es una buena alternativa. El tamaño, formato y prestaciones son equiparables a los que yo uso.

El voltaje máximo que aceptan las bobinas indican eso que si lo excedes los vas a quemar. Pero, los drivers se encargan de cortar el flujo de corriente cuando alcanzan una corriente predeterminada, por lo que nunca excederás sus especificaciones. Los drivers se configuran en corriente, con lo que usando un potenciometro fijas la corriente máxima que vas a dejar fluir por las bobinas del motor. No se porque pero tengo la sensación de haber repetido todo esto en varias ocasiones. Si quieres más detalles hay algunas entradas en este hilo y en el hilo de la electrónica de la CNC que lo explican (sección HW).

Por lo tanto, el combo motor + driver que has comprado deberían funcionar bien juntos.

Con respecto al SW, no tendrás ningún problema en configurarlo para que funcione con tu configuración. Simplemente tendrás que ajustar unos cuantos parámetros del fichero configMe.h. Qué parámetros: los pines que usas para controlar los drivers y por ende el motor y si usas o no micro-stepping. El resto de parámetros son para controlar temperatura de la electrónica, LCD, pines de encendido apagado, ...

Hola Muchachos...

continuando con mi investigacion para la construccion de mi propia CNC me gustaria me pudieran orientar respecto al "software"...

basicamente tengo dudas en la comunicacion PC -> Arduino.... ya instale el programa que generosamente proporciono FM funcionando sin problemas, ahora por el lado del PC vi que muchos utilizan uno que se llama MATCH3.... me lo recomiendan???

de ser asi alguien tiene algun tutorial de como se realizaria la configuracion con el arduino?

De antemano se agradece toda la ayuda brindada!!!

El mach 3 no vale para el hardware de Fm. Tienes otras opciones basadas en linux y que funcionan con arduino

gracias por la aclaracion....

deberia entonces usar el programa de txapuzas????

algun otro que sirva?

Hola, asi es, el soft de Txapu y otras opciones las encontraras al principio de uno de los articulos de su blog:

Saludos

You utilizo: repetier, printrun, replicatorG y Txapuzas CNC TX. Si soy sincero el que más uso es repetier, aunque es para impresoras 3D hace todo lo que necesito.

Que tiene de bueno sobre el soft de txapu @Fm?

Funciona con impresoras 3D, no trunca los comandos largos (sobre todo los circulares), vista 3D, gráfica de temperatura, poder importar ficheros stl, funciona en Mac, Linux y Windows y en breve tendrá un servidor para imprimir desde un ordenador remoto.

Pues en cuanto pueda, miro a ver esa version de windows. En stl hay muchas cosas para impresoras pero para cortar con fresadora... hay cosas?

No, pero las puedes transformar y modificar. Uno de los batmans es una adaptación.

Por cierto, me llegaron las fresas de 0.1mm y hace surcos de 0.8mm! Probado a varias profundidades. Alguien recomienda alguna fresa para PCBs?

A ver si te paso como a mi, que la punta realmente es de 0,1mm pero la fresa esta preparada para hacer otro tipo de dibujo (las mias concretamente 1mm y serigrafiado en la propia fresa).

Yo he comprado aqui: http://tienda.cambatronics.com/index.php la version economica, que son 2 unidades por 6 o 7e, pero claro, hay que añadir los gastos de envio, y las que tienen ahi es de una empresa china que no encontrao unidades mas baratas.

Pero sólo tienen brocas. No he visto fresas.

Creo que estamos hablando del mismo tipo de fresa. Las mías están mecanizas por ambas caras.

Si que tienen fresas, ya lo creo jejeje, has mirao regulero. Las de ese sitio no, solo mecanizadas por una cara

Visto, estaba en el movil y no se veian.

Voy a darme una vuelta por ebay a ver que encuentro.

Wuenas, en una página anterior ( pag. 41 ) colgué la URL de las fresas para PCB que compré y que me las hace muy bien:

http://www.ebay.com.au/itm/5Pcs-Carbide-Double-Headed-PCB-Engraving-Bits-CNC-Router-Tool-30-Degree-0-1mm-/320911437865?_trksid=p4340.m263&_trkparms=algo%3DSI%26its%3DI%26itu%3DUCI%252BRTU%26otn%3D18%26pmod%3D400265042912%26ps%3D63%26clkid%3

A ver si te son útiles.
Un saludo