Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Ahora si, mis dudas!!!!

mas de una vez tuve dos imprevistos con la cnc, que no pude identificar la solucion o el origen del problema.

-El primero de ellos se trata de una bajada de velocidad de avance muuuuy exajerada en alguno de los tramos del Gcode mientras lo ejecutaba en el texapuCNC. El Gcode no tiene el error, ya que es una pieza de la que hice unas 10 copias, repitiendolo sin modificar nada en el procedimiento.
El sintoma en concreto es que a mitad del proceso, en alguna orden los motores se ralentan casi a un paso (micro paso para colmo jaja) por segundo aproximadamente. Lo cual no me daña la pieza pero de un tiempo estimado de 15 min de maquinado puede extenderse a varias horas, lo cual es muy alterante!

-El segundo problema que tuve reiteradas veces, es al conectar y encender la cnc. En ocaciones el eje Z no responde con coherencia a las indicaciones manuales desde la botonera del texapuzasCNC y el motor hace un ruido bastante mas fuerte del normal. No sabria decir si la alimentacion de las fases del motor se alteran o que, pero la cuestion es que la solucion siempre vino magicamente luego de apagar, desconectar, reconectar, encender y abrir software y no en el primer intento sino luego de dos o tres. En dicho proceso reviso siempre todas las conecciones y no encontrando nada extraño, hasta que de repente y como por cuestion de humor, la cnc se digna a responder con serenidad!

En este segundo me inclino a pensar en algo del soft o la electronica ya que los cables de los motores los revice y los motores provados independientemente tambien funcionan perfecto. Por esto mismo es que recurro a ustedes y sobre todo al gran experto en la materia @fm !!! por favor si me dan una mano, ya que la maquina puedo usarla pero es imposible predecir en que momento me traera complicaciones!

UN SALUDO ENORME A TODOS DESDE ARGENTINA!!!