Como niño con zapatos nuevos

No se si este mensaje está bien ubicado aquí; pero mi nivel de inglés no me permite distinguir topic de poll.

Al grano... hoy he recibido mi placa Arduino y estoy impaciente por empezar lo que será mi primer contacto con la electrónica.
Pero me asalta una duda: funciona con Windows 98, 2000 y/o NT (son las versiones que tengo)
Nunca llegué al XP y no pienso llegar al Vista.
Dispongo también de Ubuntu 7.04 y Mac 10.3.9 pero en estos llevo poco tiempo y sinceramente, de momento preferería Windows.
Un saludo y espero no agobiaros mucho con mis preguntas de novato

No puedo actualizar Java por ser incompatible con Windows 98 por lo que queda respondida mi pregunta.
Probaré con 2000 y ya iré posteando mis dudas

Si quieres un consejo, montate el IDE en la version 9 de arduino para linux en tu ubuntu. Es lo mejor. Con las versiones de windows que tienes es posible que haya problemas.

Tambien ira muy bien con ese mac.

/d

Gracias por el consejo. Así lo haré.
Permíteme una pregunta: hay algún proyecto para control de instalaciones térmicas, fundamentalmente energía solar? Si es así me encantaría echarle un vistazo.

Un saludo

Hej,

hasta donde yo se, la unica persona que estaba trabajando con energia solar vive en una ocupa (La Fibra, Mataro) y creo que anda escaso de internet. Que es lo que tienes en mente?

/d

Basicamente, el control diferencial de temperaturas con accionamiento de bomba, el sistema básico en una palabra, ya que es la instalación de la que dispongo y donde lo podría probar sin problemas.
Por mi profesión (instalaciones de climatización y energía solar entre otras) conozco gran cantidad de programadores de este tipo en el mercado; pero lo que me gustaría es hacerlo yo mismo.

Eso quiere decir que necesitas unos sensores de temperatura y una salida a rele para activar/desactivar la bomba, no?

No tengo ni idea de como funciona un sistema de energia solar, no tendras un pdf simple simple donde pueda ver de que va el tema?

/d

Intentaré mandar un pdf; pero basicamente se compone de 2 ptc en el que por un potenciómetro se ajusta la diferencia de temperaturas para , a través de un relé poner en marcha la bomba circuladora.
La sonda 1(T1) se monta en el panel solar y la sonda 2(T2) en el acumulador. Cuando T1 es superior a T2 en los grados ajustados en el potenciómetro (normalmente de 5 a 10ºC) se arranca la bomba, que estará en funcionamiento hasta que esta diferencia de temperaturas sea inferior a lo programado.

Sin saber mucho del tema, me parece que como dice David en el post de arriba usando un par de sensores de temperatura y un rele podras tener en marcha tu sistema.

La idea general seria estar constantemente leyendo la información de los dos sensores de temperatura y cuando la relación entre las lecturas de los dos sea la que tu decidas, se active un rele para accionar la bomba.

Si,

la PTC es resistencia variable de temperatura con coeficiente de variacion positivo, por lo que estamos todos hablando de lo mismo. Lo unico es que tienes que ponerte a medir el rango de valores de la PTC para las temperaturas que quieres usar para activar el rele. Tendras que ir haciendo lecturas analogicas hasta dar con las temperaturas de corte y con esas activar el rele para las bombas.

Es facil, o eso parece a primera vista :wink:

/d

Motivos laborales me han tenido apartado totalmente del arduino.
Las vacaciones de Semana Santa me han permitido conectarlo a mi portatil, ya con xp y hacerlo funcionar.
Espero no tenerlo tanto tiempo parado otra vez y retomarlo con la ilusión que da manejar un sistema con tantas posibilidades.
Desempolvaré la proto-board que compré en su día y comenzaré mis experimentos.

Saludos

Hola

Yo hice un proyecto para el cole, mas o menos como lo que necesitas, te explico:

Armé un circuito con un Display Hitachi, un sensor de temperatura LM35, un par de LEDS, y un Relé de 5v a 120V para 10A

El circuito consiste en mostrar en el Display la temperatura ambiente que registre el sensor LM35, "Temperatura:" X, donde X es una operación matemática con el valor análogo que registra el arduino desde el sensor. Si X (temperatura) pasa del 28 para arriba, pone en HIGH una de las salidas digitales activando el Relé.

En el Relé yo conecté un foco (bombilla), pero igual pudo ser un ventilador "que refrescara el ambiente" y bajara la temperatura.

Los LEDS solo son para avisar en que estado esta el circuito, uno parpadea cada vez que el circuito toma una muestra del sensor, y el otro prende mientras el Relé esta activado.

si te interesa me puedes avisar: mauriciogomezp@hotmail.com (igual me puedes agregar al msn messenger) :stuck_out_tongue:

Algo así es lo que pretendo hacer; pero al paso que voy se me habrá oxidado el Arduino :-?
La diferencia con tu proyecto es que este sistema no trabaja con una temperatura determinada, sino con la diferencia de éstas, para garantizar un flujo térmico mínimo, por lo que necesitas 2 sensores de temp.

Perdon, error en el mail, no es en hotmail

mauriciogomezp@gmail.com

igual me conecto al messenger con este mail

pues aún suena interesante tu proyecto, y hasta el momento no le veo lo complicado, si dices que tu sistema funciona de acuerdo a la diferencia de dos temperaturas, entonces solo requieres de un codigo matemático y algunas condiciones.

si quieres te puedo ayudar

http://toolex.blogspot.com

Gracias por el interés, sinceramente.
Mi situación laboral no me permite por ahora dedicarme al Arduino y es una lástima porque en mi empresa (instaladora de calefacción y energías renovables) me iría de perlas.
He tenido que comprar automatas programables para poder hacer cosas que con Arduino lo tendría resuelto.
En fin espero que esta situación no se alargue mucho.
El que tarde en responder no significa que no tenga ningún interés.
El proyecto que se indica en este post es sencillo y de hecho hay en el mercado multitud de termostatos diferenciales, que son utilizados sobre todo en sistemas de energía solar térmica.

Si el rango de temperaturas lo permite también es posible emplear sensores de temperatura que incluyen el convertidor como el DS18B20 de Dallas Semiconductor.

La ventaja es se pueden conectar varios sobre un par trenzado y colocarse alejados del controlador (sin problemas de ruido). Puedes encontrar código para leerlos con arduino.