Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino

Hola gente!

Estoy trabajando en un nuevo entorno gráfico de programación para Arduino, computación física y robótica. Si bien aún no está terminado, se puede ya ver algo aquí:

He trabajo mucho en colegios y creo que es una herramienta que puede resultar útil para el aula, además de que tiene algunas características interesantes:

  • Corre completamente "offline" y es portable (puede ejecutarse desde un pendrive).
  • Es rápido, ya que está hecho en C++.
  • Genera código C/C++, lo compila y lo baja a la memoria flash de la placa (Arduino u otras).
  • Es compatible con Wine e incluso está funcinando en la OLPC XO (hay videos en el sitio web). Así que en netbooks también camina...
  • Es expandible.
  • Tiene una interfaz de usuario moderna, con ventanas acoplables, zoom, navegación por teclado, etc..
  • Está hecho con herramientas de código abierto (básicamente wxWidgets, MinGW, Code::Blocks, Inkscape...)
  • Una vez que termine la versión 1.0 voy a liberar todo el código (bajo una licencia estilo MIT con la única limitación de que no podrá utilizarse en proyectos militares).
  • Si bien todavía el sitio está en inglés, el programa vendrá también en español. En wikipedia hemos creado sólo la página en español por ahoral: http://es.wikipedia.org/wiki/Minibloq (de paso: ¡nos la quieren borrar! así que es bienvenido cualquier aporte vuestro en la página de discusión para que no nos la saquen ¡gracias!)

Estoy tratando de terminar una primera versión pública (v0.4) para finales del mes que viene (estoy esperando por una posible campaña de 1 mes en kickstarter, porque realmente la necesito).

¡Son bienvenidas las opiniones y las preguntas!

Aquí hay una pequeña captura de pantalla (con un programita "blink"):

Y acá hay ejemplos:

http://blog.minibloq.org/p/examples.html

Saludos!
Julián

Enhorabuena!! Tiene muy,muy buena pinta.
Lo unico que puedo decir, en mi opinion, los bloques me gustan mas algo mas sencillo tipo simulink.

Saludos

Igor

Hola Julian,
esperamos usarlo pronto...
para intentar que no te lo borren tienes que poner referencias relevantes.

Buenísima pinta.

Sería mucho pedir intentar conseguir un estilo de programación similar a KOP? (esquema de contactos usado en la programación de autómatas programables s7). Es totalmente intuitivo.

Un saludo de un absoluto novato,

Luis

Gracias gente!

En wiki ya pusimos referencias, nada menos que al sitio de OLPC donde estamos también (además de nuestro blog), pero no parece alcanzar por ahora. Lo que me llama la atención es que hay proyectos propietarios, con artículos mucho más cortos que el nuestro, con una redacción similar, y sin referencias relevantes, y nadie los ha borrado. Eso lo mencioné ahí en la discusión de wiki, donde los mencioné por nombre y apellido, pero bueno, es lo que hay.

Respecto de la gráfica, aún no está lista la actual, ya habrá tiempo para modificarla luego, pero puedo decir que es altamente reconfigurable por parte el usuario, porque las imágenes se cargan en run-time, y se especificarán en un XML (esto último aún está cableado).

Ahora, con relación al paradigma de programación, el motor de esto fue hecho para imperativos y OOP, y tiene directa relación con el código generado (eso se puede ver en los ejemplos, en el link del post anterior). Lo estamos probando con chicos y la idea es que luego hagan un pasaje directo al código, en una transición sin complicaciones. Por otro lado sería realmente un cambio mayor pasar a algo tipo diagrama de conexiones, y a Minibloq aún le faltan funcionalidades básicas que necesitamos implementar todavía.

Saludos!
Julián

Julian, en principio felicitarte por el buen trabajo que has hecho, le veo grandes posibilidades para que aprendan los niños y no tan niños.

Sal2

Gracias! Ahora necesitamos un poco de apoyo de la comunidad. Después de lo de kickstarter vamos a liberar todo, con sus fuentes, y allí se verá si el proyecto funciona.

Lo bueno, es que hasta donde sabemos, es el único entorno gráfico offline, sin depender de conexión a Internet, que baja código realmente nativo a Arduino funcionando además en netbooks. Así que le estamos metiendo todos los días mucho esfuerzo, para llegar a buen puerto, y coordinando varios esfuerzos conjuntos.

Un abrazo,
Julián

Julian ni que decir que si necesitas ayuda en algo pidemelo, aunque con C hace mucho tiempo que no trabajo.
saludos.

Realmente te agradezco, en cuanto los fuentes estén por ahí, seguramente vamos a necesitar de todos. Mientras, con hacer público esto, de cara a la posible campaña de kickstarter, ya nos dan una mano grande.

Un abrazo,
Julián

En hora buena por el proyecto, es una gran idea.

Estoy deseando probarlo.

Un saludo.

Muy bien, mola es muy visual.

Pero un pequeño apunte sobre la página, el menu horizontal tiene unos pequeños fallitos:

  • Página principal >>> Main Page (quizá)
  • Donwload >>> Download ( jejeje :wink: )

Saludos y animo.

Gracias! Ya lo corregí. Mucho trabajo estos días, hasta muy entrada la madrugada!

Por otro lado, les comento a todos que recién me llegó el mail donde aprobó kickstarter aprobó el proyecto, así que voy a publicar una entrada estos días en el blog.

Saludos y gracias de nuevo a todos!
Julián

Hoy corrí las pruebas en una Intel Class Mate con pantalla táctil para lápiz, con el nuevo controlador para robots que estamos diseñando en RobotGroup (el DuinoBot.Kids). Acá está el post, con un video:

Saludos!
Julián

juliandasilva:
Gracias! Ya lo corregí. Mucho trabajo estos días, hasta muy entrada la madrugada!

Por otro lado, les comento a todos que recién me llegó el mail donde aprobó kickstarter aprobó el proyecto, así que voy a publicar una entrada estos días en el blog.

Saludos y gracias de nuevo a todos!
Julián

Kickstarter? En serio :astonished: . ¿Han cambiado la política de proyectos? Es que antes no aceptaban proyectos fuera de USA...eso si aceptaban donaciones de fuera :0.

Es que yo hace tiempo estuve mirando lo de Kickstarter y me pareció muy muy interesante pero el lastre ese era una (iba a decir un taco pero me callo :slight_smile: ), y vi un gestor de crowfunding (o como se diga) español que se llama lanzanos...pero que no acaba de cuajar.

Saludos.

Hola, kickstarter acepta proyectos de afuera, pero tenés que tener un titular con cuenta de Amazon y residencia en USA (con seguridad social, etc., y viviendo allá realmente), aunque sea un amigo o un pariente. Porque el problema es con el pago por Amazon, no con kickstarer en sí. Y la situación tenés que hablarla con kickstarter muy bien para que todo sea muy claro.

Saludos!
Julián

Perdón por seguir con el OFFTOPIC.

Vaya mi gozo en un pozo =( . Bueno pues entonces sigue igual el tema de Kickstarter, que aunque sea paranoico...para recibir dinero a U.S.A. muy bien...pero para que salga dinero de U.S.A. ....

A ver si alguno de los proyectos europeos de crownfunding tira pa'lante y vemos como cambian los modelos de negocio....

Saludos y animo.

Hola!

Quería avisar que Minibloq está en Kickstarter desde hoy:

http://kck.st/mnWW8y

Hacer esto público es de gran ayuda para el proyecto, ¡gracias!

Saludos!
Julián

Como puedo probarlo?

Hola, aún no está para probar. Una vez que terminemos lo de Kickstarter, pasará aún un tiempo y pondremos online la v1.0 Beta.
Saludos!
Julián

Gracias por la info.