leds-conetar-help

buenas, quisiera saber si puedo conectar dos leds de 5mm en paralelo a un solo pin de arduino.

es decir, deberia poner alguna resistecia ?, al estar en paralelo los leds no le estare piedindo mucho al arduino
para que me los encienda . no corro el rriego de dañar al arduino ?

Si, tienes que poner una resistencia.

Mis LEDs tienen una potencia de 3,4 V y 5V del Arduino proporciona a la salida de dC

Utilizando la ley de Ohm, podemos calcular:

(V2-V1) / I = R

y sustituyendo en que obtenemos:

(5-3,4) / 0,02 = 80?

ta bien mu calculo ??

Mas o menos :expressionless:

El arduino a la salida entrega en realidad cerca de 5v. 4,8 o 4,9.

Mis LEDs tienen una potencia de 3,4 V y 5V del Arduino proporciona a la salida de dC

La potencia no se mide en voltios, se mide en watios o vatios. XD

Si tus led necesitan 3,4 voltios supongo que seran leds de alto rendimiento o de alta potencia porque un led verde o rojo normal y corriente necesitan bastante menos voltios.

Si empleeas un led cree o un dragon o un seoul semiconductor la cosa cambia y el consumo tambien.

Pero pro encima encima el calculo es mas o menos aceptable.

Un saludo

Yo creo que esta hablando de la tensión de caída en el LED. En ese caso el cálculo es correcto para un único LED.

fm:
Yo creo que esta hablando de la tensión de caída en el LED. En ese caso el cálculo es correcto para un único LED.

Correcto Fm, si que me habia dado cuenta, solo era para aclararselo, pero entendi que se referia al voltage aunque le llamara potencia :wink:

La formula es correcta, tension de alimentacion menos tension del led y dividido por la intensidad que quieres, solo que es aproximada por eso le he puntualizado para que tenga un calculo mas exacto.

Por ejemplo, en leds normales de telefunken, color verde por poner el caso y tipo 5800, tenemos su tension de trabajo en 2,4 voltios, maximo de 3

En led rojo normal, tipo 3044, tenemos una tension de trabajo de 2 voltios, maximo 2,5

Si contamos que el arduino en la salida dara unos 4,8 voltios y ajustamos el valor de tension mas exacto, veremos que aproximaremos mejor.

De todas formas esta calculando el led para una corriente de 20mA, si solamente el led es una mera indicacion de algo encendido y en interior, quizas sea mucho 20mA.

Por ejemplo, en mi placa programadora les he puesto una corriente de 5mA y luce bastante bien.

Son simplemente detalles para ayudar al compañero a ir afinando mejor y tener unos calculos mejores, por eso le decia que son aceptables aunque se vayan un poco de madre, todo depende de para que quiera el led.

Por comentar una curiosidad, la corriente que empleo en mis led XPG-R5 y su voltaje os dire que lo hago trabajar a 3,25 voltios y a 1,5 Amperios para conseguir mas de 400 lumens, en los XML le meto dos amperios para 700 lumens... pero esto es otra historia y otra "liga"

Un saludo.

Yo ahora andaba haciéndole una barra luminosa de hasta 30 LEDs blancos a los nanos para sus estanterías - 20mA por barra. A ver que tal queda.

Cachis !

Si esta conversacion hubiera salido en otras fechas te habria dicho que pidieras unas muestras de lesd Osram, que eran gratuitas y hubieras pillado los oslon, unos leds muy buenos de los que estoy seguro hubieras hecho un apaño genial.

Si vuelve a salir la promo te aviso.

Un saludo.

Cachis, pues si que tienen buena pinta. Estos son los chismes que le he diseñado a los nanos. Estoy a la espera de recibirlos y ver que tal van. El render está regular, pero...

Si es que eres un fiera, "jodio"

Estan geniales.

Ya os contare que tal van y si a alguno le mola le mando un lote de PCBs por lo que cuesta un sobre y un sello. Me vienen unos cuantos de camino y los nanos no tienen tanta estantería :slight_smile:

Gracias por tus comentarios Heke, se agradecen un montón.

Hoy me han llagado y van de película. Si alguien quiere un PCB que me lo diga que se lo pongo en el correo. Mañana le haré unas fotos al natural: 20 LEDs - dos tiras de 10 en serie.

Pues así han quedado las barras de LED e iluminan muy bien. Estas están configuradas a 15mA por barra y por LED un consumo total de 1W aprox.

Pues lo dicho si a alguien le interesa algún PCB que me lo diga y se lo pongo en el correo por la patilla (sólo para España).

estan muy bien las as echo tu ?

Sip. En un ratico para los peques.

pero la placa la comprastes echa ? o las echo tu tambien

La he diseñado y la he pedido para que me las fabriquen.

fm, es mucho preguntar donde las pides?? no pienso copiarte el color blanco, aunque me encanta!! :slight_smile:

Si, sin ningún problema. Hay varios sitios que fabrican PCBs a un precio asequible: iTead, Seedstudio, open pbc cart, pcb mart...

Estos en concreto los encargue a itead.

En blanco quedan muy bien.

Si alguien quiere un PCB que me lo diga que se lo pongo en el correo

gratis??, yo soy de argentina.ja :smiley: