COMO AUMENTAR LA FRECUENCIA USANDO UN CRYSTAL EXTERNO

Buenas amigos, mi problema es el siguien debo generar una frecuencia de 850Mhz con el arduino fio, el profesor me ha dicho que si se puede generar usando un crystal externo. cualquier aporte de informacion se los agradeceria.

Esto cada vez se parece más a Yahoo respuestas :astonished:

Tu profesor es un troll.

Si miras las datasheet del 328p y del mega2560, verás que la frecuencia máxima es 16MHZ, y la frecuencia se puede dividir, pero nunca multiplicar, ya que no puedes dar mas de lo que tienes!

Un saludo

Vamos a ir por partes con la pregunta, que aunque parezca una aberración realmente se puede hacer aunque hay que hacer unos cuantos cálculos y tener el dispositivo adecuado.

Existen unos chismes que se llaman PLLs. Estos dispositivos lo que permiten es sintetizar una señal de reloj a partir de otra. Normalmente se utilizan para generar una frecuencia más alta de la original y alinearlas en fase. Que tienes en un dispositivo de esos:

  1. un detector de fase (el más simple es con una puerta xor y tarda lo suyo en conseguir el lock).
  2. un filtro
  3. un oscilador controlado por voltaje
  4. un lazo de retorno al detector de fase con un contador o un SR (por ejemplo).

Una aplicación chula de estos chismes es un simple demodulador de FM.

El otro método consiste en añadir un cristal de 850MHz y construirte el circuito del oscilador. El AVR simplement alimentaría el circuito de oscilación (para 850MHz) lo que hace falta es una electrónica rápida y tener muy en cuenta las señales y su propagación. A esas velocidades las cosas se empiezan a poner complicadas.

Si estamos hablando de sintetizar un reloj de 850KHz la cosa cambia porque se puede hacer abordo del AVR.

La frecuencia máxima en especificación del AVR es de 20MHz cuando lo alimentas a 5V. Si lo refrigeras y lo haces trabajar a 5ºC y menos, puedes llegar un poco más lejos.

FM, acabas de describir mi viejo amigo CD4046 (creo que aun tengo alguno en mi caja de cmos)

Fijate que tonteria... me ha hecho ilu ver que controlabas los PLL. :wink:

Cuantos recuerdos....

Efectivamente, aquí tienes un clásico. Las cosas se ponen interesantes cuando empiezas a ver el error de fase, ganancias del lazo, jitter, oscilaciones, ... Pero vamos nada que no se pueda leer en un ratillo.

El 4046 no deja de ser un clásico y no tiene un "sintonizador fino" aunque se le puede añadir uno externo, los modernos molan más :wink:

Si te soy sincero Heke, no controlo nada los PLLs: los se usar, se manejarlos y medir su respuesta y calidad, diseñar uno malucho también me atrevo, pero poco más.

Los PLL, aunque poca gente los conozca forman parte de la mayor parte de los procesadores del mundo y la mar de útiles y de cualquier radio claro.