Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

por fin llegaron¡ este finde boda... `ya cuando tenga algo mas de tiempo le meto mano

Ok, están justo antes de mi primer posteo en este hilo, "osease" que hay que montar una paperstepper para el driver chino, con el ic 74ls04, tal cual está en el esquema de Inizul, ( bastante claro por cierto ) y cual era el error de conexión????, no logro ver donde está tu respuesta,viernes, cansado del curro, :stuck_out_tongue:
En la página 3 dices que has encontrado el error comparando con la paper del txapuzas pero no logro leer cual es, si de confusión en la asignación de las patillas del ic o simplemente en la asignación de las entradas-salidas

en la página 3 en el medio pongo la correspondencia correcta

se puede ver que no corresponde el esquema de esta pagina en la que está bien

con la que nos ha pasado en el pdf del driver chino

hay que hacer un cambio en la asignacion de hilos

SrDonGato:
Efectivamente ese era el error, las entradas no eran las correctas, ahora funciona perfectamente ( uno de los ejes claro ) :smiley:

el software mu currao

Una vez mas mis felicitaciones a Inizul.

Finalmente como debe ser es:
N4 = D1
N3 = inversa de D1
N2 = D2
N1 = inversa de D2

ya es tarde para sacar fotejos, mañana a ver si encuentro el componente y echo a rular ambos ejes.

la varilla roscada que tengo da alabeo, no está fija en el otro extremo, esto me va a dar problemas, tengo que ponerle una varilla mas larga y en la punta fijarlo de alguna manera. Como siempre .. seguiré indagando

saludos ¡

Ok, muchas gracias SrDonGato, lo pondré en práctica, pero hasta el lunes no podré comprar los componentes, bueno el IC, tienes alguna fotillo de como te ha quedado a ti ??
Estaba pensado que podría montarlo como una shield encima de la vinciduino, así podría colocar clemas en los laterales para poder fijar mejor los cables, los que van a la vinciduino con pines directamente encima y las salidas como clemas, así quedará más compacto y me cabrá en la caja metálica.
Un saludo

Buenas!!
yo sigo aqui esperando las piezas que espero que vengan esta semana o la siguiente a más tardar...
Me hice con una impresora laser y he conseguido un motor bipolar pero cada paso es de 15º!!
Llevaba una reductora con la que me imagino que reduciria el angulo de giro en su ultimo eje, yo me he quedado con el motor y mi pregunta es la siguiente...
Si hacemos la cuenta que habeis explicado mas atrás:
360/1.5=240 (si uso una varilla de M10) 240/15=16 pasos para que avance un milimetro
A los milimetros no habria problema, pero claro no podra llegar a las decimas con exactitud ya que si dividimos 1mm/16=0.0625mm que seria el minimo desplazamiento que el motor podria hacer.
Creeis que el error seria muy exagerado? yo creo que perder 0.0375 no es gran cosa ,aunque por otro lado ya solo en orguras y roscas donde siempre existe un juego todo sumará...
Estoy a la espera de alguna impresora más, mientras me llegan los diodos y el l298, si no encuentro nada mejor habra que jugarsela a este jejeje
Un saludo

Hola, me acabo de leer medio hilo y vaya ganas que me han entrado de hacerme una CNC tb, ando liadillo con varios proyectos pero me gustaria ir consiguiendo el material, asi materiales tengo los motores , varilla roscada de 8mm, una controladora casera con l297 y l298 que funciona muy bien, pero me gustaría conseguir alguna placa de aluminio de almenos 0,5cm para el sorporte de la dremel o fresadora y para la base, donde se podria conseguir, he mirado en bricodpot y no habia nada, o no lo vi, alguna idea???
Un saludo y Terraguea seguire de cerca tus avances.

Pues al final me habéis animado entre todos! Voy a ver si me construyo una plataforma con cabezales intercambiables para poder cortar y construir. Vamos una máquina híbrida CNC impresión 3D. Tengo varias preguntas:

  • donde conseguis los motores PaP? he estado mirando y hay donde dar y tomar, lo que es curioso es que la mayor parte tienen una tensión de trabajo bien de 2,7V a 2.7A y algo superiores. Tsmbién los hay de 10 y 11V.
  • Vosotros cuales estais usando?
  • si usais los de menos de 12V, cómo estáis limitando la corriente que le llega al motor?
  • ajustáis la tensión?

Yo creo que aunque ponga el voltaje nominal 5v o 2,7v es el voltaje apartir del cual empieza a funcionar bien, sino me equivoco la mayoria de nema23 por ejemplo pueden trabajar a 24v sin problemas , donde sacan su maximo torque, o tengo unos nema23 de 5v/1A nominal que tengo que probarlos a ver, porque no encuentro salvo lo que pone en la pegatina del mismo a que voltaje maximo pude trabajar. Si me equivoco corregidme porque yo tampoco que lo tenga muy claro.
Un saludo

Lo que esta claro es que no se puede exceder la corriente máxima. Por lo tanto, si se coge la resistencia de la bobina y la tensión que se le aplica, tendremos la corriente que circula por ella. Haciendo estos cálculos, sale claramente la tensión máxima que soporta.

Bueno, pues ya me he puesto a mirar como controlar y cómo funcionan los motores PaP. Efectivamente, los motores PaP cada bobina tiene una corriente máxima que no debería excederse. En este sentido, los fabricantes indican cual es la tensión nominal y la corriente máxima para obtener el mejor par. Esta corriente máxima si puede exceder un poco, pero no mucho, ya que las bobinas se calentarán hasta que ... Se funda el motor.

Por lo tanto, es importante controlar la corriente que recibirá cada bobina del motor.

Todos los que se os entén canlentando los motores, es muy posible que estéis excediendo la corriente del mismo: esto se consigue sobrepasando la tensión nominal del motor.

Con los l298N, no se limita la corriente que fluye por cada bobina. Es necesario conectarlo usando un L297, que leera la corriente usando los pines de Rs1 y Rs2 del L298 y esta exceda la corriente que se le ha programado (normalmente algo inferior a la corriente nominal de cada fase) cortará la corriente al motor.

Por lo que puedo ver, cada motor es un mondo y cuando se excende la corriente suele suceder varias cosas: o que se calientan los motores hasta que estos terminan quemándose, o que se cliente mucho el L298 hasta que su circuito de protección corte.

Bueno, después de todo este rollo, yo he empezado a diseñarme mi propio driver usando un DRV8811 de TI que controlará la corriente que se le suministra a cada bobina.

Entradas: 5V, GND, dirección, step. Salidas: AO1, AO2 y BO1 y BO2.

Tendrá un pequeño potenciometro para anustar la corriente de cada motor.

Ya os contaré que tal va saliendo.

buf, ya estoy de nuevo por aquí, me he quedado sin internet casi una semana.Dichosos routers¡¡¡¡
Estoy todavía en el mismo punto de hace una semana :stuck_out_tongue:
Pero me he conseguido un par de motores PaP reciclados de una impresora minolta muy maja, no cumplen la normativa nema 23 como quiero yo pero me servirán para hacer pruebas.
Mucho cuidado con los voltajes de los motores, aunque cumplan la normativa nema23 de tamaño, ( separación de puntos de anclaje más profundidad de chasis ) no quiere decir que sean comunes en voltaje.

Bueno, pues esta es la plaquita que me voy a montar como driver para controlar los motores paso a paso.
Especificaciones:
Imax = 2A por fase
Vcc = 8V - 35V
Corriente controlada con el potenciómetro
Paso fijo, sin microstepping
Frecuencia PWM 33KHz

Dimensiones: 44.5mmx33mm

El potencíometro me ha quedado un poco grande en el rendering 3D :~

Entradas:

  • 5V
  • 12V
  • step
  • sentido

Salidas:

  • 2 fases

La idea de la placa es que se pueda insertar de forma vertical en una protoboard, o en mi caso en el proyecto final (en total con capacidad para albergar hasta 4). Las placas irán montadas en batería y cada driver montará un pequeño disipador.

Agghhhh ¿Porque tuve que entrar en este hilo !! porque!! ?

No puede ser con vosotros...

Ya me habeis enredado, ya tengo en el jardin unos perfiles de aluminio esperando ser cortados para hacer una CNC del estilo del compañero

Ya os preguntare medidas idoneas y alguna que otra cosilla....

Madre mia !! cuantos frentes abiertos...

Un saludo.

@Heke - lo mismo digo yo!

@fm, deduzco por lo que leo referente a tu placa que será "similar" a la de los chinos ( l298n) pero con señales STEP y DIR en lugar de D1 y D2 ( no es lo mismo????) como utiliza Inizul en su web txapuzas, y que además podrá montarse cual escudo se tratase una encima de otra tal cantidad de motores PaP vayas a utilizar,no?
Y todo esto encima de una vinciduino.
Que software vas a utilizar???

Por cierto, se me olvidaba, los dos motores que he conseguido son estos:

http://www.mitsumi.co.jp/latest/Catalog/compo/motor/m49sp2k_e.html

el torque me parece que es pequeño..... :~

Terraguea:
@fm, deduzco por lo que leo referente a tu placa que será "similar" a la de los chinos ( l298n) pero con señales STEP y DIR en lugar de D1 y D2 ( no es lo mismo????) como utiliza Inizul en su web txapuzas, y que además podrá montarse cual escudo se tratase una encima de otra tal cantidad de motores PaP vayas a utilizar,no?
Y todo esto encima de una vinciduino.
Que software vas a utilizar???

La placa que diseño @fm controla la corriente en las bobinas de los paso a paso, de esa forma las proteje. Los l298n no tienen esta funcion por si mismos, cuando si lo tienen es porque estan asociados a unos l297 que justamente controlan la corriente, @fm lo explica anteriormente.

Por algun otro lado lei tambien que al poder hacer trabajar a los pap con mas tension se consiguen mejores torques y velocidad.

@fm, ¿que tan conseguibles serán esos IC de tu plaqueta? Se podrá compartir el esquema de la misma?

Muchas Gracias.

@Terragea - efectivamente, como comenta en el hilo diegofernandez, utilizo un ASIC completamente diferente al L298. El tema con L298 es que es simplemente un puente en H y poco más. El problema que tiene es que si se usa sin algo de electrónica para controlar la corriente que le suministra a las bobinas, puedes llegar a quemarlas sin problemas. Muchas de las preguntas que se han hecho en este hilo van en ese sentido. Están alimentando el motor con una tensión superior a la que está especificado, haciendo que circule más corriente por las bobinas de lo que son capaces de manejar.

Esta placa está pensada para limitar la corriente que le entra al motor aunque se le alimente con una tensión superior a lo especificado. Es decir si mi motor tolera 4V y lo alimento con 12V, no pasaría nada siempre y cuando configure bien el potenciómetro para que no le suministre más de la corriente que es capaz de tolerar.

La placa la he pensado para montarla en la vinciDuino evo Proto, con vistas a montar la vinciDuino evo CNC/3D. Las placas se conetarían en vertical y en batería, y podría controlar tantos motoros como sea capaz de manejar la fuente. El tema es que si se rompe o quema algún driver de la placa, se cambia y listo (no habría que tirar toda la placa).

Con respecto al control de los pines: DIR y STEP. Para controlarla es muy sencillo, se le aplica un 0 o 1 dependiendo del sentido de giro que se quiera y posteriormente se le manda un pulso que puede ser muy corto (1us). La diferencia con la de Inizul es que con esa placa hay que secuenciar los pasos.

Con respecto al SW, empezaré con el fantástico trabajo de Inizul, quiero recordar que también escribió un driver para poder controlar los motores con DIR y STEP, lo tengo que mirar, dentro de su SW.

De todas formas, si conocéis alguna aplicación para Mac o PC os lo agradecería. El ordenador que tengo con Linux va como el caballo del malo :).

El ASIC que he seleccionado es de TI, es el DRV8811, que es muy fácil encontrar (cuesta unos 4 euros en pequeñas tiradas). De todos los ASICs que he visto, es el que más me ha gustado por sus especificaciones. En principio puede llegar a 2.5A en cada fase, pero lo he capado en la placa a 2A. Tiene capacidad para hacer micro-stepping, e.d. en vez de dar un paso completo, puede dar 1/2, 1/4, 1/8 de paso. Tiene un bonito disipador en el fondo del ASIC con el que en teoría se puede disipar en el PCB casi 4W.

Cuando termine la placa, ahora la estoy revisando, la fabrique y vea si funciona bien publicaré toda la documentación de la misma como hago siempre para que podáis disfrutarla, usarla, ...

Bueno, pues así es como va a quedar la placa. Voy a imprimirla para revisarla y haré el pedido mañana. Supongo que vendrán en 3 semanas.

Ahora voy a ver si me pongo con la placa de control del injector de ABS también.

Me parece que han quedado bien, con un layout muy majo y es muy posible que den buen juego. Ya me contaréis que os parece.

@fm, , gracias por explicarlo tan detalladamente, para los que somos duros de mollera y llevamos cuatro días en esto de la electrónica eres una bendición ( esto último me suena a canción de Marco Antonio :stuck_out_tongue: )
Pues visto lo visto casi que me espero a ver lo resultados de tu vinciduino EVO CNC, que gran idea por cierto, a ver si somos legiones los que la fabricamos.
Cuando te preguntaba que software utilizarías me refería a si cargarías precisamente sobre linux, ubuntu con todas las aplicaciones que describe Inizul en su web ( gambas2 + txapuzasCNC_TX + inkscape con su gdcodecs ) a mi en las simulaciones me funciona bastante bien , no se después que comportamiento tendrá en tiempo real, pero visto lo vídeos que ha colgado no parece que vayan mal del todo.
De cualquier forma me estoy haciendo bastante rápido con inkscape y su generador de ficheros gcode.
La alternativa al programa de control de la CNC sería Mach3, no?, lo digo por lo que tengo leído en foros como CNCzone.
Un saludo