Casa domotica (Proyecto)

Empiezo este nuevo post para dejar plasmados en el todos mis avances en el proyecto mas bestia que se me ha pasado por la cabeza. Hacer de mi casa un hogar inteligente, y todo usando arduino, CAN Bus, ...

Empezamos...

Pues que me he vuelto loco y voy a tirar la casa por la ventana, un arduino por cada estancia. Dejo un esquema de la nueva instalación, la comunicación entre arduinos casi seguro que va a ser mediante Can Bus a falta de entender un poco mas como funciona.
Perdonar por lo cutre del esquema pero estoy aprendiendo poco a poco inkscape.

Saludos.

Acabe de distribuir todos los pines que voy a usar en cada arduino, total 5 arduinos configurados como slave y 1 como master. Entre ellos se comunicaran por CAN, que locura.
Os dejo el esquema del pineado.

Saludos.

casa domotica.pdf (38.9 KB)

Cada nodo tiene conectado uno o dos expansores PCF8574 conectados al bus I2C. Lo voy a usar para controlar la persiana, el toldo y el estore de cada habitación.

El código que uso lo dejo en el blog.

Saludos.

Hola flico,
vaya proyecto, seguro que ni en el pentágono tienen nada parecido.
Preguntas:

  • ¿Tienes previsto poner sensores de fuego?
  • Cómo planteas la alimentación de todos esos módulos? Si yo fuera ladrón, lo primero que haría sería cortar la corriente y el teléfono...

La alimentación sera de +9V...12V por toda la vivienda, todavía no se si lo haré en varios circuitos. En cuanto a los sensores de fuego tenia pensado usar detectores de monoxido de la marca Figaro pero estoy buscando donde comprarlos.
También venden detectores de humo pero son muy voluminosos y no creo que lo entienda mi mujer.

Saludos.

ANIMO FLICO con este proyecto !! la verdad es que me da hasta envidia sana, me encantaria poder hacer lo mismo...quiza algún día.

Espero que podamos ayudarte con sugerencias o con los baches que vayas encontrando.

Por cierto, como buena vivienda domotica tendra control de consumo electrico, etc etc,... pues preparate que en menos de una semana quiero sacar a la luz mi proyecto que estoy a nada de "terminarlo".

respecto a Reset con IC MC340 que acabo de ver en tu blog.

supongo que tambien usaras el watchdog que lleva Arduino.
que ventaja ves a usar tambien el MC340?

detector de humo http://www.dealextreme.com/p/smoke-detector-alarm-1-9v-50813

seguro encuentras alguna forma de conectarlo al arduino :slight_smile: y bien baratico

cito Curro92 "Si yo fuera ladrón, lo primero que haría sería cortar la corriente y el teléfono..."

:smiley: es una casa domótica :smiley: si quieres evitar que las persianas no se abran a distancia está bien jejejej una coña ..

El uso de baterias y telefonia movil solventan el problema si es que quieres prever estas contiendas o simplemente que se informe si la casa se queda sin energia por mucho tiempo, por evitar que por ejemplo todo lo de la nevera/congelador se vaya al garete

un saludo

exacto, por eso yo le recomende a flico que si iba a tener una unica fuente de 12V para toda la casa, podia poner un UPS de esos de ordenador para que si se va la luz, todos los arduinos quedan alimentados. Si le añades un modem gsm ademas te puede seguir informando al movil.
esta claro que persianas y cosas de mayor voltaje no funcionaran, pero sensores y alarmas si

@Sergesgsx, ¿que ventaja ves el usar el MC340?

El MC340 lo he visto en un enlace que ha puesto Igor y me ha recordado varias sitios que lo tenían montado. Aunque es raro que un microcontrolador se quede pillado cuando baja la tensión por debajo de la tensión mínima de funcionamiento, el mc340 resetea el micro de una forma segura.
Lo del watchdog lo probé pero no funcionaba ni cambiando el firmware, me queda pendiente.

@SrDonGato por lo que vale voy a pedir uno, ya veré como lo adapto. Gracias por el enlace.

En cuanto a la alimentación por baterías es solamente para el control. Eso si en cuanto falte energía le digo que me envié un SMS .
Lo del GSM no puede faltar, de hecho a falta de un móvil voy a tener dos, uno con cada compañía. Cada cierto tiempo le envío los comandos de nivel de señal y si los dos me dan "sin red" empiezo a simular presencia por ejemplo.

Saludos.

lo del watchdog lo tengo pendiente para esta semana, tengo un arduino deumillenove (o como se escriba) trabajando 1 año y medio en el proyecto de consumo electrico, pero voy a reemplazarlo por el Arduino UNO y asi no tengo que cambiarle el bootloader, no obstante como tengo pedido un usbtiny para actualizar bootloaders, lo provare cuando llegue.
si lo consigo te digo algo, hay un pdf en el foro que lo explica todo muy bien pero esta en ingles.

gsm
que modulo vas a usar? vale lo se ya lo he preguntado en otro post pero es que no me decido, sobre todo viendo que puedes gastarte desde 20 euros hasta 80.

Como haces para medir el consumo electrico? En el cuadro hay un contador digital marca actaris, encontré un adaptador para puerto serie y comunicar por el puerto óptico. Probé de todo pero no di con ello así que lo abandone hasta que actaris se digne a contestar mis mails. hacer
El GSM lo voy hacer con dos viejos C55 aunque he visto modem wavecom por apenas 30 Euros.

http://cgi.ebay.es/GSM-Modem-Wavecom-Q2303A-Module-AT-Commands-COM-RS232-/260808501118?pt=PCC_Modems&hash=item3cb965e77e

El usbtiny donde lo has comprado?

Saludos.

el programador usbtiny lo compre por ebay. unos 8 euros. si quieres el enlace te lo busco

ese modem lo que no me gusta es que es muy aparatoso, necesita 230V y no se puede integrar dentro de una caja de proyectos junto con el arduino y el resto de la electronica.

mido el consumo electrico con un sensor CT

siguiendo las directrices de este gran proyecto...
http://openenergymonitor.org/emon/node/58
pero en mi caso lo he ampliado y hace muchas mas cosas, interface web, lcd...etc etc...pronto lo mostrare todo.

al principio dudaba mucho de su exactitud pero un tiempo de entender como funciona todo, y calibrarlo todo bien, la precisión es increible !! y eso que yo saco estadisticas de valores medios guardados cada 10 segundos. pero lo he comparado mis lecturas con las del contador de la casa a lo largo de periodos de tiempo....y lo clava !!!

Hola,
flico: este GSM vale 19 euros (free shipping)
http://www.dealextreme.com/p/usb-tri-band-gprs-modem-cell-phone-radio-gsm-900-1800-1900mhz-12057

Aquí se describe cómo usarlo, http://finch.am/projects/arduinogsm/

No lo he probado, pero le tengo echado el ojo.

flico: este GSM vale 19 euros (free shipping)
http://www.dealextreme.com/p/usb-tri-band-gprs-modem-cell-phone-radio-gsm-900-1800-1900mhz-12057

Si lo veo no lo creo, 19 eurazos nada mas. Veras cuando lo vea @Sergesgsx
Saludos.

la duda es.... quien sera el primero en probarlo e informarnos....

Y por que no empleais un movil viejo?

Heke:
Y por que no empleais un movil viejo?

pues inicialmente iba a hacer eso. de hecho me calente mucho la cabeza, abrimos un post en el foro y al final consegui utilizar un nokia 6230i que tenia. el problema que veo es que es muy voluminoso, ademas hay que añadir el cargador de bateria, el convertidor MAX232, al final es mucho hardware adicional y queria hacerlo lo mas compacto posible.

En ese caso si.

De todas formas, por pequeño el cacharro esta bien, pero yo por 8 euros mas me compraba un wavecom RS-232. (26,42 Euros ya en casa)

De ese si que puedo garantizar que funciona bien.
http://cgi.ebay.es/GSM-Modem-Wavecom-Q2303A-Module-COM-RS232-AT-Commands-/180629645054?pt=PCC_Modems&hash=item2a0e5da6fe