vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro

JMN:
SI este fin de semana lo pongo todo en la página junto al evo, o antes si me da tiempo, lo que no sé en que parte de la página ponerla.

@JMN cuando creas que la página en inglés esté aceptable me lo dices para hacer un poco de difusión.

...tendremos que volvernos "vinciduino evangelists" (que lo del evangelist esta de moda) :wink:

Yo creo que como lo ha dejado fm está bien para enseñar ya, no sé vosotros veréis si ponéis algo más, por mi parte añadiré lo de la evo y la imagen de la rev C en el de español este fin de semana.

Lo único es si hacer difusión ya o esperar al "posible" cambio de pines del leonardo, ya que como esto del desarrollo hardware libre es "alto secreto" todavía no sabemos que va a pasar.

Voy a ver si tomo luego las medidas de temperatura.

JMN:
Lo único es si hacer difusión ya o esperar al "posible" cambio de pines del leonardo, ya que como esto del desarrollo hardware libre es "alto secreto" todavía no sabemos que va a pasar.

@JMN
........creo que por eso fue que no habíamos empezado con la difusión nada mas terminar la rev C.
Yo creo que es mejor esperar y una vez tengamos solventado el tema de pines comenzar con la difusión.

No lo sé, el problema es que a ver cuando sale la Leonardo, no sé a que están esperando para sacarla. Lo mismo hasta salen como las que estaban y lo del cambio de pines sólo era una "mentira/rumor" para parar o retrasar a los clones.

La fuente para ambas placas, la negra lleva tu programa a 16 MHz y con los 3 leds encendidos, la blanca uno mio a 2 MHz, por lo que he añadido 20 mA más de carga para dejarlas en las mismas condiciones.

Placa negra con el regulador que mandastes:

Grande: http://farm8.staticflickr.com/7036/6944540411_a2b13ac1d2_o.jpg

Placa blanca con el regulador del carrito:

Grande: http://farm8.staticflickr.com/7037/6944540419_0f72f1cdff_o.jpg

Las lengüetas a unos +10 grados más o menos, por lo que los dos reguladores diría que están sacando bien el calor para un funcionamiento continuo de la placa a esos 210 mA.

JMN fantástico! Son unas medidas muy representativas y están muy bien.
Veo que tanto el LDO como el 7805 están teniendo unos resultados muy parecidos y estamos consiguiendo tener un incremento de temperatura de unos 55ºC por encima de la temperatura ambiente a toda vela.

Como ya comenté, mi termómetro andaba midiendo lo que le salía de ...

Muchas gracias.

Hola, un saludo y enhorabuena por el trabajo que habéis hecho. Me parece excelente. Y sobretodo me encanta lo de poder montárselo uno mismo, para conseguir una placa de una calidad que nada tiene que envidiar a las que se compran por las vías oficiales.
He leído un este hilo un poco a salto de mata puesto que no dispongo de excesivo tiempo para esto, salvo el que robo a mis horas de sueño. Y con respecto a la polémica referente al hardware libre que se a visto en este post, creo que la diferencia entre el hardware libre y el que pretende serlo estriba en que el OpenHW el dinero es una necesidad para financiar el trabajo de desarrollo, que aunque lo parezca no es totalmente gratuito (si valoramos solamente el tiempo invertido en la creación de una placa como por ejemplo la vuestra por cada uno de vosotros ...); mientras que en el RestoHW la pasta es un objetivo más; quizás el mas importante. El resto es meramente anecdótico.
Weno voy al grano. Una pregunta de concurso: ¿ Os habéis planteado la posibilidad de hacer algo mas potente (en plan mega 2560 o incluso ampliando la memoria disponible mediante una eeprom externa montada en placa en el bus I2C, mas los dispositivos adecuados para acoplarla o no según las necesidades mediante la librería adecuada) siguiendo con el espíritu de vuestro proyecto? Sería muy interesante. Quizás mas complejo de ensamblar para principiantes pero igualmente satisfactorio.
Y por otro lado, me gustaría ensamblar alguna de vuestras placas para probarla en mi proyecto de autómata industrial con dispositivos empotrados, junto a los modelos oficiales con los que estoy trabajando, mas alguno montado por mi mismo. La tentación de trabajar con módulos estandar ensamblados en casa por el módico precio de 16 pavos(aprox) la placa, para una aplicación industrial polivalente de bajo coste es irresistible. Y mas teniendo en cuenta que una misma placa puede servir para cualquiera de los módulos que componen el autómata, solo hay que cambiar la programación. El coste de mantenimiento es ridículo. Estoy trabajando ya en el prototipo para aplicarlo en un ambiente hostil (humedad temperatura suciedad vapores químicos etc.).
Cuando este acabado colgaré la memoria del proyecto en el foro, por si alguien esta tan sonado como yo y quiere darle un vistazo. Ya se que sería mas práctico cualquier aplicación comercial, en plan siemens u omron "todo hecho", por ejemplo; pero como no me dedico profesionalmente a esto ( en realidad soy químico), y la parte lúdica del proyecto tiene para mi un valor importante... pues he acabado liándome con esto.
Pues eso, ¿ se pueden obtener u os habéis planteado la posibilidad de distribuir vosotros los pcb's o hay que pedirlos a algún fabricante como itead?
Muchas gracias y un saludo. Seguid dando ejemplo.

@donrodrigo - pues muchas gracias por tu amables palabras.

Estamos planteando una evolucion y una gama de placas basadas en la vinciDuino, si buscas en el foro, se llama vinciDuino evo. La idea es utilizar la vinciduino como plataforma para extender su funcionalidad.

Por otro lado, actualmente estoy distribuyendo tanto PCBs, placas ensambladas y kits para montar con objeto de poder facitilitar el acceso a la placa para la gente que no quiera pedir todos los componentes, PCBs, etc. los volumenes que manejo son muy modestos y con una capacidad de stock extremadamente pequeña. Pero ahí está por si alguien quere quitarse de engorros. Si estas interesado, puedes consultar mi web.

Ok, pues pedido hecho. Ya os contare como se me ha dado el tema, y como se comportan en un ambiente industrial.

Corcho, pues muchas gracias.

Tambien hemos montado una página web donde podrás ver las evoluciones qwue hay planteadas, los proyectos que hace la comunidad, ... Estaría genial poder poner alguna fotico de la ubicación final de las placas, la memoria del proyecto, ...

Ahora estoy en fase de desarrollo: montando un prototipo, probando la tecnología, escribiendo programas, creando el protocolo para la comunicacion entre los diferentes modulos ( puesto que necesariamente va a ser un sistema modular por funciones) y creando una interface para la comunicación operario maquina. Esto es algo mas complejo que encender y apagar unos leds... Además el sistema debe ser estable en el tiempo en condiciones poco favorables y reproducir los ciclos de trabajo sin errores y capaz de ejecutar un auto diagnostico. Esta siendo la ost.... de divertido!!! La pega: me falta tiempo. Compaginar esto con mis obligaciones profesionales es imposible, y me toca sentarme en el taller ( en mi casa ) en horas intempestivas. Pero bueno, vamos avanzando. El core montado sobre un mega 2560, que gestionará los módulos periféricos en base a UNO ( pro de construcción casera) y/o vuestros Vinciduinos. Weno intentare teneros al día si estáis interesados.

Pues parece que la vinciDuino está sirviendo como inspiración a otros proyectos. Aquí os dejo un mensaje que me han enviado.

Hi,

Just a quick message to let you know I am linking your vinciduino project as a reference of my own project at http://octaguino.markab.co.uk/

Thanks

Queda bonita la placa que ha hecho.

estoy de acuerdo, ademas parece muy compacta

Totalmente de acuerdo, octaguino es estéticamente preciosa.

Habría que ver las posibilidades que ofrece el form factor, que me imagino serán muchas.

He puesto las pestaña de la evo (cuando llegue la primera placa la desarrollo) y metido la foto en blanco y en negro en el blog, voy a ver si saco ganas de hacer una continuación del vinciduino + avr studio, que ahora mismo hay 3 de nuestra página que están usando la placa para empezar con los avr.

fm: de la universidad de Dinamarca te dieron alguna noticia más del taller de montaje de vinciduinos?

Weno, pues ya me han llegado las dos "Vinciduino" que pedí. El acabado de la placa es muy bueno. Los componentes vienen perfectamente clasificados e identificados, lo que simplifica mucho el montaje para aquellos que no estén familiarizados con este tipo de componentes. Echo en falta algo en la placa: otro par de taladros en el otro extremo de la placa mejorarían la capacidad de montaje o integración en cuadros o paneles ( la ergonomía es importante). Me falta por comprobar el paso de pines y pin-headers. No suelo trabajar con shields. Prefiero pinchar las placas en boards. Me da la impresión que ira bien en la board, a diferencia de las placas oficiales. Luego subiré alguna foto.

@donrodrigo

Puedes conectar la Vinciduino a stripboards, perfboards etc.

En el diseño de Vinciduino se ha tomado en cuenta esto; en la parte inferior derecha veras que se ha movido la tira de pines para lograr esta integración con medidas standard.

Weno pues ya tengo mis Vinciduinos montados y operativos. Me ha parecido fácil pese a mi escasa experiencia con los smd's. La hembra mini usb me ha parecido algo frágil, con tendencia a engancharse las pestañas superiores y a coger holguras. Por lo demás un acabado excelente que no tiene nada que envidiar a las placas de serie. Y lo mejor: hecho en casa a un precio imbatible.



Comparada con la Arduino pro de Sparkfun: tamaño similar, acabados similares, aunque he de admitir que algunas soldaduras han quedado algo "fullás" como dice mi suegro... ]:smiley:

Y la parejita, que al ser la segunda me ha quedado mucho mejor. Las soldaduras ya han quedado mas finas y limpias.


En fin, estoy testeando la primera y rula fina. Si puedo mañana la llevaré a fabrica y la dejare rodando a ver que pasa. Ta lueguito.

una duda rápida, en el ide 1.0 no veo en la sección de placas poder elegir la leonardo?