Guía de Referencia de Arduino

Hola a todos, una autocritica. Se supone que Arduino fue creado para facilitar el uso de los microcontroladores a la mayoría de la gente de cualquier disciplina.

Pero para usar Arduino el novato debe tener conocimientos de electrónica, programación, internet, Gihub e ingles ? no estamos pidiendo demasiado ?

Porque la Guia en Español de Arduino esta en ese estado ?

  • Falta de traductores voluntarios ?
  • Falta de personal que verifique/apruebe las traducciones ?
  • Están por mudar todas las referencias a otro sistema ?

Yo he participado en otros proyectos libres como PHP por ejemplo y su documentancion en español tiene muchas advertencias, ejemplos, trucos, etc aportados por la comunidad.

Ni siquiera la guía de referencia en ingles es así, porque ?

Desde que me inicie en Arduino inicie mis propios apuntes pero la comunidad es mucha mas poderosa que una sola persona, no creen ?

1 Like

Vaya, me has sembrado una inquietud: ¿cómo puedo ofrecerme como voluntario para traducir y completar dicha guía? No solo por traducir, sino para compartir conocimiento.

Con esto quiero decir que manejo perfectamente el 90% de lo que hay en esa guía; entonces no sólo será traducir por traducir, sino explicar con mis propias palabras; algo así como un profesor en una clase de Arduino (o al menos así esperaría que me resulte :sweat_smile: )

1 Like

Aparentemente pretenden que se haga via "pull-request" en Github y veo que algunos lo intentaron pero parece que alguien los tiene que aprobar y allí quedan las contribuciones para el recuerdo.

1 Like

Oh, entonces hubiera sido un esfuerzo en vano :frowning:

Ya veo que no es falta de voluntarios, sino falta de interés por parte de los administradores...

.

Hola Kike_GL

Estoy de acuerdo contigo. El novato(si no viene de unos estudios tecnicos), lo tiene muy complicado por la cantidad de conceptos a conocer antes de empezar sin fundir su Arduino.

Inclusive hay libros especificos de Arduino que empiezan muy bien al principio pero al cabo de pocas paginas entran en un galimatias incomprensible :o

Te felicito por tus apuntes

Un saludo afectuoso !!! :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: y un gran Karma para ti.

.

Toda la razón, y muchas veces me lo he preguntado. ¿Si está disponible la página de referencias en español, por qué no se continúa? Las explicaciones que salen en español, aparte de ser escasas, alguna se entiende de manera difícil. También creo que se podría mejorar el apartado de la explicación porque no acostumbro a programar y algunas cosas aún me cuesta entenderlas, y no las entiendo ni traduciendo el texto. Yo también podría redactar textos para traducir la página. No sé cómo podría hacerlo, pero ese sería el menor de los problemas. :wink:

Ah, por cierto, muy buenos tus apuntes!! Con ellos sí me entero de algunas cosas, felicidades o "felicitaciones", si eres de América Latina. :wink:

No es lo ideal, pero y si creamos nuestro propio wiki ?

Yo podría proporcionar gratuitamente el hosting y volcar todos mis apuntes de Arduino para no empezar de cero. Luego si algún dia la pagina oficial de Arduino lo quiere alojar se migra.

Necesitaría saber si les parece buena idea y habría voluntarios. Solo aclarar que no tengo ningún afán de lucro en esto sino el simple apoyo a facilitar la documentación a la comunidad hispana.

También hay que optar por alguna software PHP libre para Wiki como:

Espero sus comentarios, gracias

1 Like

Pues se podría hacer algo. No podría documentar todas las funciones porque no las conozco todas y soy básicamente principiante pero sí podría hacer algo con las más básicas. Lo ideal sería hablar con la gente de Arduino y que nos dejen modificar la página de referencias y hacerlas bien, sin faltas de ortografía y detalladas, y aquel que pueda hacer vídeos, que haga un vídeo por función explicándola.

Funciones como delay, millis, pinMode, if-else, for, void setup, void loop y algunas así sencillas sí podría redactar los textos y luego se someten a correcciones, por si acaso cometiese algún error que, sinceramente, es posible. :smiley:

Como comente antes yo ya tengo avanzado unos Apuntes de Arduino que ya están disponibles gratuitamente, pero únicamente reflejan lo que yo se y por el método usado para la edición seria complicado darle acceso a alguien mas por eso proponía usar un sistema de WIKI donde por ejemplo si tu lees y encuentras un error de cualquier tipo (concepto, gramatical, ortografía, etc) lo corriges sin mas.

Un excelente ejemplo en mi opinión es la documentación de PHP, luego de una explicación claro, tiene ejemplos y notas de usuario, me parece un trabajo colaborativo de calidad.

En cambio en Arduino dicen: Sugerir correcciones y nueva documentacion via GitHub y entras alli y todo esta en ingles...

Gracias a unos pocos voluntarios iniciamos el proyecto ArduWiki, pronto novedades.

Kike_GL:
Gracias a unos pocos voluntarios iniciamos el proyecto ArduWiki, pronto novedades.

Genial!! Si puedo ayudar en algo, hacer algunas definiciones de algunos comandos, ya sabes!! :wink:

Hi,
Gracias por dejame saber de tus apuntes. Yo estaba buscando la forma de instruir a los nuevos miembors con ideas de como usar los micro y las precauciones que deben de tener cuando trabajan con micros. Yo tengo una experiencia 30 anos en mantenimiento de computadoras de control de procesos y conosco una basta lista de equipos que se usan para control. Tratare de ver como hago para ensenar como proceder en cuando se implementa un projecto usando micros para hacir evitar errores/problemas.

Hola que tal, me interesa tu proyecto, creo que la cuestión con ayudar a todo tipo de personas con los apuntes, es que como nos habrá pasado muchas veces no es que no queramos buscar, aunque no niego que los hay.

Pero a veces no sabemos que preguntar, yo estoy mas que de acuerdo con hacer una wiki, poner el conocimiento de manera ordenada y accesible para novatos, medios y avanzados por que no.

Creo que nos beneficiaríamos todos, sobre todo, y es algo recuerrente en el foro, que se pregunta lo mismo y lo mismo, considero que haciendo una buena guia, y apoyados con el poder del web, haría crecer a la comunidad.

Me apunto, a traducir generar u organizar contenido.

-Alex.

Como comente en mensaje anterior el proyecto ya se inicio y avanza en la medida del tiempo/conocimiento de los colaboradores involucrados. Pueden visitarlo y ver su avance se llama ArduWiki.

Pueden crear su usuario en la parte superior derecha.

Muy interesante, tiene muy buena pinta!! No sé en qué puedo colaborar, pero algo se me ocurrirá. :smiley: