¿Como mover un vehiculo hacia a un punto con GPS?

Buenas tardes,

Estoy trabajando con un modulo GPS que va instalado en una placa de Arduino UNO, hace algun tiempo consegui almacenar la informacion de las coordenadas por donde pasaba mi vehiculo, pero ahora tengo que conseguir que vaya desde un punto A hacia un punto B. El punto A ya se sabe porque sera desde donde parte, el problema viene que no se como hacer para ir hacia el punto B que tambien seria una coordenada conocida. Alguna idea que veais factible?

Gracias!!

No estoy muy puesto en GPS pero supongo que las coordenadas no son números al azar, sino que seguirán un patrón. Supongo que las coordenadas serán serán lineales por lo que conociendo las coordenadas a donde estás y a donde quieres ir podrás saber la dirección a tomar. Salu2

Y como podria plasmar eso en programacion. Mi problema es que no se bien como enfocarlo no se desde donde puedo empezar

Supongo que una simple suma o resta podria valer.

Es decir tu tienes estas coordenadas: 40' 23' 32' y quieres ir a 39' 10' 15 pues como sabes que donde quieres ir es un grado menos, por de pronto retrocedes con el vehiculo y vuelves a comparar, si el valor es menor pues vas por buen camino, continuas, si es mayor cambias de sentido de giro o sea avanzas. ¿NO?

aseguraros de contestar correctamente todo lo que necesita no sea que se ponga borde.

Bufff no se si esa seria una buena opcion, a priori para que si pero el problema de eso seria que estaria continuamente valorando y para moverse a lo mejor 10 metros se podria tirar dos horas, digo yo no se. La idea parece buena, pero otra cosa como le digo yo al arduino o de que manera le ordeno que vaya alli?

Mira jvazquez, absolutamente toda la información que necesita, explicada, con ejercicios y todo en este curso:
http://www.udacity.com/overview/Course/cs373

Si te apuntas, lo verás explicado en el tema 5. Sí, la electrónica también necesita de las matemáticas y no todo se hace con 5 líneas de C.
Si quieres hacer cosas difíciles vas a tener que currar mucho, leyendo, probando y fallando, ya que no se aprende en 1 semana.
Y recuerda, los libros no muerden!

Si miras en los ejercicios de navegación de los temarios para el PER (Patrón Embarcaciones de Recreo) Y PY (Patrón de Yate), veras facilmente como se saca el rumbo.
Estan muy bien explicados y lo entenderas facilmente.

Eso si... Vas a necesitar una brujula digital para poder orientarlo. Si no... pues como te han comentado, por ensayo y error.

Muchas gracias!! Es cierto que los libros no muerden, pero si alguien me puede orientar mejor que mejor! Gracias de todos modos.

Yo lo que haría es algo parecido a lo que te han dicho:
Si las coordenadas están en UTM, solo tienes que separar la X y la Y, y hacer una suma o resta. Si estás en la 0,0, y quieres y a las 3,4, sabes que tienes que ir 3 metros una dirección, y 4 en otra.

Respecto a lo que dices de que estará mucho tiempo calculando, pues puedes poner un botón que ejecute una función, en la que calcule dónde estás (eso ya lo tienes), saque la diferencia en metros con dónde quieres ir, y luego avance esos metros en esa dirección.
La función sólo se ejecutará cuando aprietes ese botón.

No sé si te habrá servido de algo, pero bueno, así es como empezaría yo.

Si miras en los ejercicios de navegación de los temarios para el PER (Patrón Embarcaciones de Recreo) Y PY (Patrón de Yate), veras facilmente como se saca el rumbo.
Estan muy bien explicados y lo entenderas facilmente.

Lo tienes localizado, porque buscando me sale por todos lados Pedrosa patron de yate.

Si las coordenadas están en UTM, solo tienes que separar la X y la Y, y hacer una suma o resta. Si estás en la 0,0, y quieres y a las 3,4, sabes que tienes que ir 3 metros una dirección, y 4 en otra.

No sabia que fuera asi de facil.

Si las coordenadas están en UTM, solo tienes que separar la X y la Y, y hacer una suma o resta. Si estás en la 0,0, y quieres y a las 3,4, sabes que tienes que ir 3 metros una dirección, y 4 en otra.

No sabia que fuera asi de facil.

[/quote]

O ir sqrt(3^2+4*2) de distancia con rumbo atan(4/3). Siempre y cuando no haya un obstáculo por el medio claro.

Para hacerlo más sencillo tal vez necesites añadir un AHRS. Así podrás orientar el vehículo en la dirección correcta fácilmente.

@flico: Bueno, no he dicho que sea así de fácil. Es más, supongo que no lo será. Pero pidió una idea para empezar, y yo empezaría por ahí :slight_smile:

O ir sqrt(3^2+4*2) de distancia con rumbo atan(4/3). Siempre y cuando no haya un obstáculo por el medio claro.

Me perdi.

Para hacerlo más sencillo tal vez necesites añadir un AHRS

AHRS, ¿que es?

@flico: Bueno, no he dicho que sea así de fácil. Es más, supongo que no lo será. Pero pidió una idea para empezar, y yo empezaría por ahí smiley

Ya se que no sera facil pero me imaginaba unos pedazo de calculos de aupa.

O ir sqrt(3^2+4*2) de distancia con rumbo atan(4/3). Siempre y cuando no haya un obstáculo por el medio claro.

Me perdi. <-- El teorema de Pitágoras [1]

Para hacerlo más sencillo tal vez necesites añadir un AHRS

AHRS, ¿que es? <-- [2] (éste lo he mirado, tampoco sabía lo que era)

@flico: Bueno, no he dicho que sea así de fácil. Es más, supongo que no lo será. Pero pidió una idea para empezar, y yo empezaría por ahí smiley

Ya se que no sera facil pero me imaginaba unos pedazo de calculos de aupa.

Yo creo que con la diferencia de coordenadas planas (UTM) , el teorema de pitágoras y el rumbo, se puede sacar. Como dice @miniduino, sin obstáculos, cosa que veo bastante difícil siempre que no sea un barco o un avion,y ni aún así...

[/quote]

[1] Teorema de Pitágoras - Wikipedia, la enciclopedia libre
[2] Sistemas de Referencia de Actitud y Rumbo - Wikipedia, la enciclopedia libre

flico:
AHRS, ¿que es?

AHRS: Sistemas de Referencia de Actitud y Rumbo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es un sistema que permite saber la orientación del vehículo. Según los grados de libertad (una aeronave necesita más que un vehículo terrestre) necesitarás unos sensores u otros. Los sistemas más completos incorporan sensores: acelerómetros, giróscopos y magnetómetros (brújulas). Con el GPS sabes en qué posición estás. Sabiendo a qué posición quieres ir calculas la dirección hacia la que te tienes que mover. Con la información del AHRS puedes orientar el vehículo en la dirección que se necesita. En plan sencillo para un vehículo terrestre tal vez podría valer con tan sólo un sensor magnetómetro pero como poco habrá que tener en cuenta la deriva entre el Norte magnético y el geográfico.

Busca info sobre

  • ARDUPILOT CONTROLADOR UAV ( CON ATMEGA328 )
  • Giroscopios, magnetometros etc.

igual te ayuda.

No estais teniendo en cuenta la escala de distancias en la que se quiere mover.

jvazquez:
Bufff no se si esa seria una buena opcion, a priori para que si pero el problema de eso seria que estaria continuamente valorando y para moverse a lo mejor 10 metros se podria tirar dos horas, digo yo no se. La idea parece buena, pero otra cosa como le digo yo al arduino o de que manera le ordeno que vaya alli?

Si las trayectorias que quieres trazar son de 10 metros, da igual el módulo GPS que tengas, el sistema de calculo que utilices y no vamos a hablar si hay o no obstáculos, no es posible.

La posición GPS que tienes tiene un error que en el mejor de los casos puede ser de +-2 metros, por lo que el GPS no te va servir para trazar esa trayectoria.

Si el margen de error es de 2 metros y solo tienes punto de inicio y punto final, siguiendo la ruta, puedes acabar a 4 metros del destino. Si tu ruta es de 10 metros, no se puede decir que haya sido muy exacto.