Leer un texto desde arduino

La unica manera que tiene arduino de leer datos es a base de utilizar lo del Serial.available() y Serial. read(), pero seria posible que teniendo un .txt en el pc el arduino pudiese acceder a el?, o bien si utilizo visual basic como interfaz que este le mande la informacion al arduino?.

Mi idea es controlar el arduino desde el visual basic y olvidarme de la interfaz que trae por defecto que es muy limitada. Y ya por ultimo alguien podria decirme como puedo meter cifras mayores de 10 desde el monitor y que ese numero lo trate como una variable el arduino?, porque ahora mismo solo consigo meter numeros a base de ir cifra a cifra y es una mierda.... ;D

Gracias!

Seguramente me equivoque ya que soy muy muy novato pero pienso que usando el serial.read() en arduino y enviandole desde la interfaz los datos del .txt (accediendo al fichero y leyendo linea por linea,o asta un caracter) no abria ningun problema, o como dije,kizas me ekivoque xD
Yo el IDE que trae por defecto arduino la estoy usando para programar arduino,ya luego la interfaz la estoy haciendo con netbeans para hacerlo mas facilmente
Saludos