Medir consumo eléctrico.

Hola a todos, llevo un tiempo leyendo artículos para hacerme un medidor de energía casero como el de energy monitor, el caso es que si que me interesa que sea un poco más preciso de lo que comentáis con el SCT-013-000, supongo que el problema viene por que el rango como comentáis es de 0-100A.

Mi pregunta es, si el transformador de corriente en vez de ser el SCT-013-000, es el SCT-013-030 cuyo rango es de 0-30 A, medirá mejor???? (en mi casa no creo que pase de 20 A...)

Muchas gracias!! :slight_smile:

Sí, tendrás más resolución, en torno a 30 / 1024 ~= 30 mA.

recuerda que uno de ellos ya lleva el burden resistor pero el otro no. no recuerdo cual de los dos.
Tambien que es en función de este "burden resistor" la salida en voltaje del sensor.

Hola a todos,

He visto vuestros comentarios y estoy buscando realizar un proyecto parecido, necesito acoplar un medidor de corriente en una placa PCB.

Me explico, he realizado un proto con bluetooth, un chip attiny85 y un relé en el cual lo que hago es activar el relé mediante el bluetooth del movil.
El proto lo estoy diseñando para meterlo dentro de un medidor de corriente standard, para de esta manera al enchufar cualquier electrodomestico lo puedo apagar o encender. El tema es que me gustaría incorporar el medidor de corriente para de esta forma poder controlar el consumo.

Sabéis algún medidor de corriente que sea pequeño y pueda conectarlo en la PCB ???

Saludos y gracias

http://www.ebay.com/itm/Epoxy-Resin-Embedding-2-Pins-Current-Transformer-TAK12-/390504189363?pt=AU_B_I_Electrical_Test_Equipment&hash=item5aebdd0db3

Hola, me gustaría saber si hay alguna manera casera de reemplazar el sensor CT, que uno mismo pueda armar, ya que estoy en Colombia y me queda dificil conseguirlo, ademas lo necesito algo urgente, Gracias por la ayuda.

Hola.

He tenido apartado este montaje mucho tiempo porque no me llegué a aclarar, pero al retomarlo ahora y releerlo tranquilamente lo he entendido a la perfección, jeje.
Muchas gracias por las explicaciones.
Ahora estoy en la fase de pruebas hasta que me haga con él, por lo que seguramente me surgirá alguna duda más.

Salu2.
Uraken.

Otro mas que se une a intentar medir corriente, por el momento necesito la resistencia de 33ohm y el condensador, lo demás lo tengo todo, creo que mas o menos he entendido la manera de conectarlo gracias a OpenEnergy... y a las explicaciones que habéis dado, sobre todo Sergegsx. A ver que conseguimos...

Comentar que ya tengo los componentes y he realizado el montaje, pero tengo una duda y es que cuando ejecuto el programa de calibracion me salen valores tal que:

110.96 0.48
106.84 0.46
..............

Se supone que deben de salirte valores cercanos a cero para cuando conectes el medidor de lectura aproximada ¿no?
Que tengo que ajustar esta linea;

emon1.current(1, 60.60);             // Current: input pin, calibration.

Dentro de este código:

// EmonLibrary examples openenergymonitor.org, Licence GNU GPL V3

#include "EmonLib.h"                   // Include Emon Library
EnergyMonitor emon1;                   // Create an instance

void setup()
{  
  Serial.begin(9600);
  
  emon1.current(1, 60.60);             // Current: input pin, calibration.
}

void loop()
{
  double Irms = emon1.calcIrms(1480);  // Calculate Irms only
  
  Serial.print(Irms*230.0);	       // Apparent power
  Serial.print(" ");
  Serial.println(Irms);		       // Irms
}

Un saludo y Gracias :wink:

que carga tienes en el transformador de corriente?

Sergegsx:
que carga tienes en el transformador de corriente?

Le he puesto la resistencia de 33ohm como indican y para el divisor ambas de 10Kohm, por eso puse 60.60 al igual que otro forero que hizo el calculo:

(100A/50mA)/33 = 60.60
Lo que quiero saber es si en "reposo", sin carga vamos, tengo que tener valores de cero y no de 34-35W como tengo ahora, que es con lo que tengo que jugar para ajustarlo o calibrarlo. No pido que me deis un valor que me lo ajuste a la perfección si no saber como tengo que hacerlo yo, no quiero la solución del problema si no poder "pegarme" con él y solucionarlo yo (aprender en una palabra) :grin:

Un saludo :wink:

Me refería a que consumo esta pasando para ser medido. Una estufa etc?
Haz un analog read y mira q valores te da en reposo. 35w puede q sea ruido. Pega aqui una captura de valores de analog read sin ninguna csrga en el ct

Sergegsx:
Me refería a que consumo esta pasando para ser medido. Una estufa etc?
Haz un analog read y mira q valores te da en reposo. 35w puede q sea ruido. Pega aqui una captura de valores de analog read sin ninguna csrga en el ct

He conectado con carga y sin carga:

AnalogRead()
Sin carga: 512
Con carga: varia entre 525 y 500 (500....525.....500)

Y luego con el ejemplo "current_only" tengo esto:

PRO MINI

MEGA

Que ahora no se porque razón son mas bajos, lo único que he hecho ha sido conectarlo a un pro-mini en vez de a un mega.
Voy a probar de nuevo con el mega a ver si va a ser el culpable, porque estos valores que me esta dando el pro-mini son aceptables.

EDITADO: para añadir la captura con el mega, que produce mas ruido por lo que podemos ver. :fearful:

Un saludo :wink:

Que carga le estas metiendo?

Sergegsx:
Que carga le estas metiendo?

No le estoy metiendo carga alguna, lo que es conectado el arduino con el esquema de las resistencias y condensador (burden 33ohm, divisor dos de 10Kohm y condensador de 10uF y 100V) y este a la pinza sin mas.

Si por ejemplo le conecto una carga de 150W me salen 165-180W por eso buscaba el poder hacer el cero sin nada conectado, o pensaba que es así como se calibra o ajusta algo "haciendo el cero" sin carga.

Pensaba que era lo que me pedías el conectarlo sin más, vamos sin carga y que los valores que me daba que ves en las fotos fueran ruido.

Un saludo

cuando digo con y sin carga me refiero a esos 150 W.

Si te esta leyendo como me comentas, entonces esta funcionando bien, ahora te queda meterle varias cargas (100, 500, 1000,2000, 3000 W) y calibrarlo

Sergegsx:
cuando digo con y sin carga me refiero a esos 150 W.

Si te esta leyendo como me comentas, entonces esta funcionando bien, ahora te queda meterle varias cargas (100, 500, 1000,2000, 3000 W) y calibrarlo

El problema era el entendernos entonces, resumiendo:

AnalogRead()
Sin carga: 512
Con 150W de carga: varia entre 525 y 500 (500....525.....500)

Y luego con el ejemplo "current_only" SIN CARGA son las fotos que ves, que por lo que me comentabas que podía ser ruido, entonces hay mas ruido con un mega que con un promini, así que es mejor poner un promini.

respecto a ponerle cargas a ello voy, pero el problema es como calibrarlo, he llegado a la conclusión de que es variando la resistencia de 33ohm (burden resistor) y ajustando después el 60.60 en emon1.current(1,60.60); mediante la formula (100A/50mA)/33 = 60.60

Un millón de gracias por las molestias que te estas tomando y la paciencia Sergegsx. :wink:

EDITO: He probado con un secador del pelo y me da los mismos valores con un mega que con el promini, y eso que cada uno "parte" de un valor distinto, como se ve en las fotos sin carga alguna, asi que el problema es ruido, ahora toca calibrarlo ya que el secador es de 1800W y no llega por poco a los 1600W que es mas de un 10% de diferencia, así que a ver como calibramos. :grin:

Estoy pensando en comprar otro medidor, me aconsejáis que compre otro igual de 100A o que compre por ejemplo el modelo de 30A (6900W me sobran) que supongo tenga mejor precisión.

Un saludo :wink:

Ya me llegó el SCT-015-030 !!!

Ahora a ver si soy capaz........ como este ya lleva el burden resistor dentro,y proporciona una salida de 0-1 V es necesario poner el divisor de tension?????

Otra pregunta...el sensor viene con un jack como los estéreo, de 3 conectores, que es cada uno???

Mil gracias, saludos!!