Recomendarme Baterias LIPO [SOLUCIONADO]

Primero Feliz año!

Al cambiar de año volvemos a tener presupuesto nuevo. Por lo que quiero comprar baterías lipo. No tengo mucha idea sobre el asunto así que voy a preguntar cosas para que me las confirméis o me corrijáis.

Quiero alimentar el arduino UNO y 4 servos de 5v 9G.

Creo que tengo 2 opciones

  • 2 celdas tendría 7,4v sería un poco justo si la placa Arduino UNO necesita 7v para funcionar establemente ¿no? encima para conseguir los 5v si uso un 7805 no regularía, por lo que no me quedaría otra que usar 2 diodos en serie para perder los 1,4 que me sobran. Este sistema no me convence mucho porque según usamos la batería la tensión baja y siempre estamos perdiendo 1,4 en los diodos.
  • 3 Celdas tendría 11,1v, la pega de esta es que son más grandes y que tenemos un cargador de batería lipo de 2 celdas y tendríamos que comprar otro cargador para 3 celdas.

Por lo que he visto las marcas buenas son Turnigy o Ansmann y las chinas pueden dar guerra. El cargador tampoco tengo muy claro que buscar, que cargue 3 celdas y creo que deben de equilibrar la carga de las celdas. Los chinos que tal van? he visto avr450, no se el precio igual es una sobrada. Salu2

yo tengo este cargador

http://www.dealextreme.com/p/imax-b6-2-5-lcd-rc-lipo-battery-balance-charger-100-240v-us-plug-35190

es universal , carga cualquier tipo de baterías,, plomo, nicd, nimh y lipo. puedes controlar la corriente de carga y tensiones, puedes hacer cargas balanceadas, admite lipos de 2 a 6 celdas.

ten en cuenta que la tensión que dan es una "media" esto es, cuando la batería esta totalmente cargada no tiene la tensión nominal, por ejemplo una de 11,1 voltios tiene una máxima de 12,6 voltios, y nunca debe descargarse a menos de 3 voltios por celda , es decir de 9 voltios porque destruyes la batería.

una de 7,4 voltios te variará entre los 8,4 voltios totalmente cargada y los 6 voltios que no debes bajar.

en RC hay dispositivos que te avisan acústicamente cuando se acerca la tensión limite inferior para que las cargues. o voltímetros que miden cada celda y el total de la batería para controlarlo visualmente.

Un saludo ¡

Entonces igual con una de 2c es suficiente. Me daria 8,4 y cuando se descargase al tener menos de 7v arduino empezaria a fallar por lo que me daria cuenta y lo pondria a cargar.

Otra de las dudas que tengo es si las celdas estan relacionadas con la imh o la v que puede dar. En algun sitio dicen que las de 2c dan 7,4v nominal y en otros hablan de ampedios hora consumidos.

échale un vistacillo :wink:

lo de la fiambrera para cargar las baterías ... me parece excesivo, pero nunca está de más al ver lo que puede hacer una de estas baterías

un saludo ¡

En vez de una cazuela hay sacos ignífugos por 1$ y no es excesivo, es más diría que totalmente obligatorio tenerlo, no serás el primero al que se le quema la casa por no atender la carga de lipos y no poner medidas preventivas.

Si tu vida y casa valen menos de 1$... XD

lo tendré en cuenta ...

Hola a todos y feliz Año Nuevo.

Un sitio muy interesante para comprar batería es Hobby King. Es una tienda online dedicada al aeromodelismo y se pueden comprar desde baterías a muy buen precio, cargadores, medidores de tensión, ...

Usar un lineal cuando se usa una batería no es la mejor solución del mundo. Supongamos que usas una Lipo con 2 vasos (2S), y que tienes un lineal tipo 7805 con un consumo de 200mA en tu circuito.

Cuando las baterías están completamente cargadas tendrás unos 4.1V por vaso, por lo tanto:
(8,2V - 5V) * 0,2A = 0,64W (disipados)
Frente a 5V * 0,2A = 1W (consumo de tu circuito)
Con lo cual, casi un 40% de la carga de la batería la estás disipando en calor. Si usamos la media (es decir 3.7V por vaso) las cosas mejoran un poco: (7,4V - 5V) * 0,2A = 0,48W un 33% disipado en calor.

Por otro lado, cuando la tensión alcance los 7 V (es decir, que cuando cada vaso esté a 3.5V), el lineal va a tener un rizado muy alto que hará que tu circuito se comporte de forma errática. Pero a 3.5V, si la descarga es alta, tendrás más del 40% de carga disponible en la batería. Si por el contrario la descarga es baja, pongamos 200mA, a 3.5V la cantidad de carga que queda en la batería es poco (4%-5%). Ver gráficas adjuntas.

Lo primero que vas a tener que decidir es qué consumo vas a tener. En función de esto tomar una decisión sobre la configuración de baterías que debes usar.

La mejor alternativa es usar una fuente conmutada:

  1. 1S con una fuente conmutada en boost para consumos bajos.
  2. 2S con una fuente conmutada en buck para consumos y tiempos entre carga más altos.

La ventaja que tiene 1 es que te puedes hacer tú tu propia fuente y cargador. Tanto la fuente como el circuito de carga son muy simples de hacer.

Personalmente, me gusta poner en todos los chismes que uso lipo un medidor de tensión usando un pin analógico para monitorizar el estado de la batería. Cuando llega a 3.2V por vaso corto alimentación.

Si alguna vez las descargas más de los 3V, las baterías se incoarán y en algunos casos (dependiendo de lo que estés consumiendo en ese momento, puede explotar). De todas formas, si se hinchan, lo que hay que hacer es preparar una disolución de agua salada saturada, hacer unas incisiones en el plástico de la batería y meterla en la disolución durante 15min-30min. Una vez hecho esto, la batería está "desactivada" y te puedes deshacer de ella sin riesgos.

Yo he comprado en hobbyking y me ha ido muy bien. Batería Turnigy, si el consumo no es muy elevado te basta con una de sólo 20C, ahorrarás algún euro. Yo compré ésta y me va bien:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9271

Cargador también cogí uno de Turnigy:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7028

Creo que es suficiente, puedes cargar a 1C (la mayoría de baterías pueden cargarse hasta 2C pero yo creo que es mejor no pasar de 1C) baterías de hasta 5000 mAh. Al cargador le conectas la fuente que quieras. Yo cogí ésta, suficiente para baterías de hasta 3S:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11758

Y por supuesto para cargar lo que ya te han dicho, una bolsa. Yo pillé ésta:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=14285

Gracias por la información, he estado leyendo la información que habéis puesto y tengo alguna duda:

¿Que es la "replica"?

¿Si multiplico el número de C con los mAh sale la corriente máxima que puede dar la batería?

fm:
Lo primero que vas a tener que decidir es qué consumo vas a tener. En función de esto tomar una decisión sobre la configuración de baterías que debes usar.

La mejor alternativa es usar una fuente conmutada:

  1. 1S con una fuente conmutada en boost para consumos bajos.
  2. 2S con una fuente conmutada en buck para consumos y tiempos entre carga más altos.

La ventaja que tiene 1 es que te puedes hacer tú tu propia fuente y cargador. Tanto la fuente como el circuito de carga son muy simples de hacer.

Sabía que el 7805 era un desperdicio de energía pero es muy sencillo de implementar. De lo que comentas estoy pez, es la primera vez que lo oigo por lo que soy todo dudas. Cuando hablas de consumos bajos hasta cuanta corriente estás hablando? ¿No tendrás esos circuitos a mano? Salu2

ionhs, para hacer pruebas, conecta los servos a una pila de 4,5v. Y con arduino los controlas. Para el ecobot, al principio tuve una pila de 9 para el arduino y una petaca para los servos, y funcionaba bien.

Hasta ahora le estado con pilas pero es una ruina y se descargan relativamente rápido. En vez de comprar pilas recargables, vamos a comprar lipos y así también sirven para proyectos finales.

¿Si multiplico el número de C con los mAh sale la corriente máxima que puede dar la batería?

Sí, eso es. Batería de 2560 mAh y 20C puede suministrar como máximo 51,20 A.

@ionhs - por consumos bajos me refiero a corrientes inferiores a 500mA. Depende mucho de la corriente que quieras suministrar a todo el circuito. Que cifras estas menejando?

Un par de comentarios, si estas pensando en usar motores, lo mas interesante es alimentar al arduinio por un lado (posiblemente con una fuente conmutada) y los motores o servos por otro lado. Los servos no son tremendamente ambrientos y seguramente que con 200mA por servo a 5V sea suficiente (pero tendras que ver las especs).

Voy a buscar la fuente que hice que usa una sola pila AA para alimentar a mis placas/motas. En principio, este circuito es capaz de suministrar unos 200mA/400mA, tengo que revisar la hoja de datos.

Hola,

No sé si lo conoceis, pero LadyAda tiene un manual de cómo hacer un boost "cojonudo". (Hay que ir siguiendo las opciones por el menu a la izquierda.)

http://www.ladyada.net/make/mintyboost/index.html
(tienes los materiales, esquema, montaje, tipos baterias,...)

Otros links interesantes:
http://www.ladyada.net/library/diyboostcalc.html

Saludos

Igor R.

Creo que mejor que el tutorial de ladyAda no vas a encontrar. Mi circuito es similar pero utiliza bien un MCP1624 o MCP1640. Unos €0.40 por pieza, algo más barato que el de ladyAda pero este puede suministrar hasta 350mA - 450mA.

El circuito está hecho en una cara y utiliza componentes relativamente grandes (1206).

El LED es opcional, claro. El interruptor también es opcional ya que la corriente que consume cuando no tiene carga es de unos micro amperios (quiescent current).
Para algo más grande habría que buscar reguladores DC/DC.
Está muy bien, porque se pueden hacer cosas con una sola batería AA o AAA.

El esquemático que os dejo está calculado para suministrar 3.3V.

batteryPSU_PCB.png

Gracias chicos, 500mA es un poco justo, pero me lo miro por si me puede servir para algún otro proyecto. Salu2