Recepcion por XBEE y escritura en SD

Buenos dias. tengo preparada mi estacion meteorologica con una placa Arduino FIO, un lector micro SD, XBEE para transmitir los datos a un LCD gráfico, sensor de Temp-Hum SHT-15 y de presión BMP-085, junto a un anemometro Inspeed, y un reloj RTC DS1307. Esta estación, va a ir en remoto, aislada y alimentada por energia solar y una lipo.
Pues como digo, el lector, está conectado directamente a la placa FIO, y cada vez que necesite descargar los datos, me toca subir al monte donde está instalada, coger la tarjeta, y sustituirla por otra.
Me gustaria, saber, o que me orienten de estas dos posibilidades:

1.-La que mas me interesa, colocar en un sitio comodo al acceso y con cobertura del emisor XBEE, una placa Arduino UNO que no tengo en uso. Esta placa va a ir con un XBEE y con el lector de tarjetas SD o micro-SD. Haría de datalogger, e incluso conectarle el display LCD a esta placa. La FIO, con los sensores, haría de emisor, y la UNO, mediante el xbee, haría de receptor con la LCD y la tarjeta SD
2.-Solicitar a traves del XBEE que se descarguen los datos en un ordenador. Me interesa tambien, porque puedo llegar a intervalos regulares, conectarle el xbee al ordenador, y pedir a la estacion que descargue los archivos que tiene en la SD (en este caso, un Excel llamado log.csv aunque puedo ponerlo tambien como log.txt y luego convertirlo).

Desde ya os agradezco la ayuda que me podais dar. Gracias de antemano