Go Down

Topic: Proyecto RONER (Read 3 times) previous topic - next topic

icaetano

¡Hola a todos!

Tengo desde hace como cerca de 3 años un Arduino Duemilanove, y la verdad es que nunca he sabido que hacer con él que supusiera un reto y algo realmente práctico para mí... Pues bien, nos congratularemos todos en que ya he encontrado el "qué" (loco me llamaréis)

Llevo tiempo queriendo meterme en la Cocina al Vacío, y para ello es necesario un sistema de calentamiento al Baño María lo más preciso posible. Esto se puede hacer mediante un "aparatejo" que se llama Roner, que básicamente es una resistencia eléctrica que mantiene una temperatura constante en un recipiente con agua habiéndole establecido una consigna de temperatura y tiempo, y su aspecto es algo tal que así:

Pués bien, este aparativo cuesta como unos 1.500 €, y yo me he propuesto construir uno por no más de 200.

Existen otros sistemas en el mercado, pero lo bueno de este es que es portátil, y ninguno de ellos es más económico de esos 200 €...

Ahora estoy inmerso en decidir la parte de hardware, es decir los distintos módulos que voy a tener que ir desarrollando y posteriormente implementando para obtener un todo, y empezaré a perderme en la programación seguramente (prometo no ser muy pesado), pero creo que la cosa se me va a complicar más de lo que pensaba en un principio y me tendréis que echar una mano.

Os iré mostrando mis progresos y así podréis aportar vuestras ideas.  ;)

Por último, ¿hay un grupo de Arduino en Sevilla?

Saludos.

PascuaL

La parte de programación no va a ser muy difícil. Alomejor lo más complicado, y si así lo quieres, es un menú en el lcd para configurar el tiempo y la temperatura. Lo más difícil será el hardware, conseguir la resistencia y hacer su circuito de potencia etc. En eso te podrán ayudar seguro los genios que habitualmente rondan por aquí =) Un saludo.

icaetano

El menú puede ser laborioso, pero lo que más me preocupa es el PID... He refrescado concepto matemático de cuando la carrera, y he encontrado una muy buena librería; ya iré posteando lo que me he ido encontrando. La parte de potencia iba a desempolvar los apuntes de FP, pero me ha funcionado bien Google y creo que también lo tengo resuelto. Enganchar el PID con el circuito de potencia, con un triac, es lo que me va costar más creo... Pero como tu bien dices seguro que algún "máquina" del foro me echará una mano si me atasco.  ;)

La resistencia había pensado en usar una de estas de termo eléctrico o de lavavajillas, pero en el mundo hay soluciones para todo, y mira lo que me he encontrado por 25 pavos:

icaetano

Para la etapa de potencia voy a usar este esquema, usando una de las salidas de Arduino en modo PWM:

No deja de ser un esquema de disparo de Triac con una detección de paso por cero para sincronizar la onda... Pero lo que he estado leyendo por ahí indica que además la señal que va a controlar el disparo del Triac, la PWM en cuestión, hay que sincronizarla también en el paso por cero de la señal senoidal, para lo que habría que programar esto: AC Phase Control

¿Alguno ha tenido experiencia con esto?

Saludos

Cheyenne

No puedes usar pwm de Arduino puesto que los disparos tienen que ir sincronizados con los pasos por cero de la tensión de red.  ¿Ese esquema de dónde lo has sacado?

Hay que plantear un circuito de triac con su entrada de disparo. Otro circuito de detección de paso por cero que se lleva a una entrada de Arduino. Y Arduino se encarga de dar la orden de disparo (nada de salida pwm).

No hace mucho salió un hilo y creo que daban una solución hecha aunque no estoy seguro.

Go Up