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Topic: Proyecto RONER (Read 3622 times) previous topic - next topic

icaetano

¡Hola a todos!

Tengo desde hace como cerca de 3 años un Arduino Duemilanove, y la verdad es que nunca he sabido que hacer con él que supusiera un reto y algo realmente práctico para mí... Pues bien, nos congratularemos todos en que ya he encontrado el "qué" (loco me llamaréis)

Llevo tiempo queriendo meterme en la Cocina al Vacío, y para ello es necesario un sistema de calentamiento al Baño María lo más preciso posible. Esto se puede hacer mediante un "aparatejo" que se llama Roner, que básicamente es una resistencia eléctrica que mantiene una temperatura constante en un recipiente con agua habiéndole establecido una consigna de temperatura y tiempo, y su aspecto es algo tal que así:


Pués bien, este aparativo cuesta como unos 1.500 €, y yo me he propuesto construir uno por no más de 200.

Existen otros sistemas en el mercado, pero lo bueno de este es que es portátil, y ninguno de ellos es más económico de esos 200 €...

Ahora estoy inmerso en decidir la parte de hardware, es decir los distintos módulos que voy a tener que ir desarrollando y posteriormente implementando para obtener un todo, y empezaré a perderme en la programación seguramente (prometo no ser muy pesado), pero creo que la cosa se me va a complicar más de lo que pensaba en un principio y me tendréis que echar una mano.

Os iré mostrando mis progresos y así podréis aportar vuestras ideas.  ;)

Por último, ¿hay un grupo de Arduino en Sevilla?

Saludos.

PascuaL

La parte de programación no va a ser muy difícil. Alomejor lo más complicado, y si así lo quieres, es un menú en el lcd para configurar el tiempo y la temperatura. Lo más difícil será el hardware, conseguir la resistencia y hacer su circuito de potencia etc. En eso te podrán ayudar seguro los genios que habitualmente rondan por aquí =) Un saludo.

icaetano

El menú puede ser laborioso, pero lo que más me preocupa es el PID... He refrescado concepto matemático de cuando la carrera, y he encontrado una muy buena librería; ya iré posteando lo que me he ido encontrando. La parte de potencia iba a desempolvar los apuntes de FP, pero me ha funcionado bien Google y creo que también lo tengo resuelto. Enganchar el PID con el circuito de potencia, con un triac, es lo que me va costar más creo... Pero como tu bien dices seguro que algún "máquina" del foro me echará una mano si me atasco.  ;)

La resistencia había pensado en usar una de estas de termo eléctrico o de lavavajillas, pero en el mundo hay soluciones para todo, y mira lo que me he encontrado por 25 pavos:


icaetano

Para la etapa de potencia voy a usar este esquema, usando una de las salidas de Arduino en modo PWM:



No deja de ser un esquema de disparo de Triac con una detección de paso por cero para sincronizar la onda... Pero lo que he estado leyendo por ahí indica que además la señal que va a controlar el disparo del Triac, la PWM en cuestión, hay que sincronizarla también en el paso por cero de la señal senoidal, para lo que habría que programar esto: AC Phase Control

¿Alguno ha tenido experiencia con esto?

Saludos

Cheyenne

No puedes usar pwm de Arduino puesto que los disparos tienen que ir sincronizados con los pasos por cero de la tensión de red.  ¿Ese esquema de dónde lo has sacado?

Hay que plantear un circuito de triac con su entrada de disparo. Otro circuito de detección de paso por cero que se lleva a una entrada de Arduino. Y Arduino se encarga de dar la orden de disparo (nada de salida pwm).

No hace mucho salió un hilo y creo que daban una solución hecha aunque no estoy seguro.
http://cuadricopterodiyarduino.blogspot.com/

Cheyenne

Otra opción es utilizar un dimmer con control por DC. Algo como esto:
http://www.diotronic.com/kits-modulos/kits-velleman/efectos-de-luz-y-domotica/dimmer-con-control-dc_r_266_14205.aspx
No he encontrado ningún esquema para poder montarlo uno mismo. Sólo habría que añadir un AO con ganancia 2 para adaptar los 0-5 V de la salida analógica de Arduino a los 0-10 V de entrada de control.
http://cuadricopterodiyarduino.blogspot.com/


icaetano

Cheyene, ese esquema lo saqué de un foro, pero que es el mismo que aparece en el DataSheet del MOC3041...

El post este al que te referías ya lo miré, pero no me aclaraba mucho tampoco lo que ocurría después, ni tan siquiera yéndome a las fuentes de donde surgió... Lo que está claro es que la señal que se emita con Arduino para el disparo del Triac hay que sincronizarla con la red, pero esto se puede hacer bien como tu decías, y aparece en este topic, y yo creo que también se puede hacer por software como se indica aquí...

PascuaL, gracias por el aporte, es justo todo lo que venimos comentando...

Estamos cerca, ahora toca recibir el material y quemar algún componente  :D :D


Cheyenne

Perdona, no sabía de la particularidad de la detección de paso por cero del MOC3041  :smiley-red:
Por lo que veo este opto dispara al 100% o no dispara nada. Así que en tu caso creo que te serviría ya que es una resistencia. Eso sí, creo tendrías que programar el disparo con un pwm de frecuencia baja, más baja que los 50 Hz de la red que es a lo que dispara el MOC3041.
http://cuadricopterodiyarduino.blogspot.com/

icaetano

Perdonado  ;)

Como tu bien dices creo que al final ese va a ser el rollo, que la frecuencia del PWM sea inferior a 50 Hz... Esta etapa ya no tiene mucho más que mirar, ya toca tener los componentes y meterle mano a ver que pasa.

Si vamos llevando el problema hacia atrás, ahora le tocaría el turno a PID...


Inizul

Hola icaetano,

Para calentar un líquido, quizás te valga con un circuito Todo/Nada, con un triac y un sensor, pero si quieres controlar con más detalle la potencia, tal vez te sea útil el siguiente enlace:

http://txapuzas.blogspot.com/2010/06/regulador-de-potencia-por-triac-para.html

Aquí puedes controlar con un arduino y mediante un triac una resistencia con unos cuantos niveles de potencia, sin necesidad de controlar al ángulo de pulso del triac por software.

SL2

Humphrey

Buenas,

Yo estoy preparando un proyecto bastante parecido, tenía pensado hacerlo con un relé en estado sólido y controlarlo con una señal PWM.
He estado mirando varios posts y la frecuencia mínima del PWm en arduino es de 30 Hz (pines 3 y 11, timmer 2). El problema que he visto que comenta la gente, aunque no lo he podido probar todavía, es que al cambiar el prescaler del timmer la función milis, delay, etc..  sufren algún cambio por lo que no es "exacta", no se hasta que punto pueden variar los resultados.

Cheyenne

Sobre los cambios exactos que produce variar el prescaler del timmer no te sé decir. Pero en el caso de querer controlar temperaturas son sistemas que tienen tanta inercia que en general no es necesario un control tan rápido. Yo probaría a hacerlo en plan sencillo pero creo que totalmente operativo con la etapa todo-nada con el MOC3041. De este modo la parte de hardware es de lo más sencillo y sólo usamos un pin de Arduino. El control de este pin puede hacerse con la función millis() por ejemplo a ciclos de 1 Hz o 2 Hz. Si por ejemplo se hace a 1 Hz habrá que configurar el PID para que dé una salida entre 0 y 1 segundo que será el tiempo que tendremos encendida la resistencia. Con este método tendremos una "precisión" de 1 centésima (100 medios ciclos en cada segundo) que creo será suficiente.
http://cuadricopterodiyarduino.blogspot.com/

icaetano

Inizul, gracias por la info, ya lo había tenido en cuenta y es una gran opción en caso de que no sea capaz de echar a andar la que estoy planteando, pero quiero ahorra el máximo posible para optimizar el espacio.

Humphrey, tal y como comenta Cheyenne en el post posterior al tuyo, el sistema con lo que comenta él y con el PID, creo que va a ir más que bien... Es más, con lo que propone Inizul ya debería rular con un margen de histéresis muy bajo, pero es que teniendo el Arduino me da pena no sacarle el mayor partido posible...

Gracias a todos por las ideas!  ;)

Humphrey

Cheyenne lo que comentas es otra opción que tenía pensada (es lo que utiliza la librería Pid_v1 en uno de sus ejemplos http://arduino.cc/playground/Code/PIDLibraryRelayOutputExample ), en este caso utilizan una frecuencia de 0.2 Hz, que creo que para mi "caso" sería también válido.

Un saludo y gracias

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