Pages: 1 [2] 3   Go Down
Author Topic: Arduino como PLC para controlar proceso industrial  (Read 17951 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Jr. Member
**
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Seria de gran ayuda para  que podamos  aportar ideas   participativas.  Gracias por  tu interes en el Foro,  Un saludo

Jr. Member
**
View Profile

Muy interesante la discusión,
Hace tiempo que nadie postea pero me ha parecido interesante dar mi punto de vista jeje. smiley-mr-green
Técnicamente, si hablamos sólo de programar una maquina para que haga una tarea determinada, obviamente ambos sistemas son igualmente validos, y como ya habéis comentado, la principal ventaja de Arduino respecto al PLC es que éste es abierto, por lo que es teóricamente más fácil de aprender a programar, se puede reutilizar más código, etc.
Sin embargo, me temo que en una planta industrial típica nadie va a querer reemplazar su antiguo PLC por un Arduino, aquí van algunas de mis razones:
1. Los PLC tienen certificación para ser situados en áreas clasificadas, y este es un requerimiento muy típico en la industria del Oil&Gas por ejemplo. Además suelen estar certificados también para garantizar la integridad de los lazos de control y otorgar cierta fiabilidad al sistema (léase SIL, SIS, etc). Un Arduino desgraciadamente no tiene dicha certificación y, a menos que alguien se haga una pasta en certificarlo, no creo que eso vaya a suceder.
2. Siguiendo la línea anterior, hay toda una industria detrás de los PLC que obviamente dificulta la entrada de nuevas alternativas. Siemens o ABB por ejemplo son gigantes industriales que además de la propia maquina tienen grandes contratos con las industrias cliente que dificultan enormemente la entrada de nuevas tecnologías.
3. Los PLC además tienen software muy orientado a satisfacer las necesidades de los operadores de las plantas: los SCADA, los sistemas de control distribuido. Obviamente podemos diseñar un SCADA para Arduino, pero dudo que llegue a ofrecer las mismas prestaciones.
Dicho todo esto, la verdad que ojalá Arduino pudiera introducirse como alternativa!
Un saludo!

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

No me habia fijado en este hilo, ha estado bien que lo reflotes.

Comenzando...

Arduino como PLC, lo veo totalmente factible y de hecho ya hay una empresa que lo comercializa (un clon) para una aplicacion mas modesta:
http://www.winkhel.com/?gclid=CJymmp_Vx7YCFWbKtAod-TAADQ

Si bien, he visto al compañero de esta empresa por el foro, y el diseño que ha realizado con arduino es un estilo automata, cosa que veo muy interesante, no veo tan interesante el tema de que el software no es publico, una lastima, toca reinventar la rueda.

Mi opinion de lo que deberia ser o se podria hacer:
Al igual que openPLC, se deberia realizar un sistema arduino que crezca tanto como el usuario quiera, que emplee un protocolo estandar (mi voto es para ModBus) aunque no se implementarlo hay algo ya en la web y que emplee comunicaciones RS485 (protocolo industrial aceptado, funcionando y barato)

Respecto al software Scada o servidores si que es verdad que hay muy poco pero no debemos olvidar servidor gratuito que tiene PandoraFMS, MangoM2M, Ananas o algun otro... eso nos dejaria usar estos para aplicaciones propias.

Tambien existen  proyectos parecidos para otros microprocesadores (de hecho, a la vuelta del verano estare intentando realizar un "automata" universal con un compañero de trabajo pero con PIC) que podriamos examinar.

Respecto al hardware creo que es bastante facil de implementarlo, mas faena va a dar el software... pero si os animais me apunto al desarrollo de un automata arduino pues es cierto que el tipo de programacion de los automatas y ladders y demas... no me gustan nada.

Ah, enlaces a tener en cuenta para ir abriendo boca:  Freemodbus, PLCopen, OpenPlc.

Si hay animo... a crear automata, eso si, Open!!

« Last Edit: July 08, 2013, 11:07:11 am by Heke » Logged

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Jr. Member
**
View Profile

Yo me sumo a la iniciativa de Heke, voluntario a desarrollar algo para hacer un PLC abierto basado en Arduino!

Cordoba
God Member
View Profile

yo me sumo, y aporto algo mas.
Para que haya una certificacion tine que haber alguien que lo evalúe y pueda asegurar que cumple con normas. para eso se puede basar un diseño en la iso9001 por ejemplo o la norma de CE, TUV etc.

El que pregunta aprende, el que responde aprende a responder.

Argentina
Newbie
*
Ing. Juan Carrique Santa Fe, Argentina Electrónica, Arduino, Coaching, Diabetes, Reutilizar, Reciclar
View Profile

Ok, suena divertido, me prendo.

Salud!

Salud!

Jr. Member
**
View Profile

Lo veo interesante  este proyecto y animo a  todos a intervenir. Podemos poner esquemas, bocetos, proyectos, ideas creativas etc. etc.
Podíamos centrar un poco el tema y trabajar en Módulos, me explico : Los mas entendidos en desarrollo hardware  podían  implementar desarrollos de tarjetas  E/S  opto acopladas, salidas a relé o a transistor, o a triac. La "base" ya está implementada en el micro y su tarjeta propia, por lo tanto  se trata de implementar los  shiels  de forma artesanal para la comunicación de  datos  E/S  Un tema  que  considero muy importante es el desarrollo de una fuente de alimentación muy estable, protegida de parásitos e interferencias y si es posible, con batería -tampón.
Los desarrolladores de  Software  podrían escribir librerías de código abierto en forma de Módulos, los cuales se podrán implementar al programa en forma de librerías que son llamadas desde el  main 
Yo tengo conocimientos e electrónica Industrial y puedo aportar información esquemas e ideas, y con mas colegas  podemos ir poco a poco implementado un sistema que vaya mejorando día a día con las ideas que aportemos, Pienso que la potencialidad de la plataforma Arduino brinda una oportunidad más que excelente para el desarrollo de proyectos de Automatización Industrial a muy bajo coste, y lo que es más interesante, código abierto y libre para ampliaciones, desarrollos  y nuevos proyectos

Jr. Member
**
View Profile

Como primer proyecto de ampliación, propongo la implementación de una placa  casera de  Entradas opto acopladas para tensiones de entrada de +24 V  que es el estándar en Automatización Industrial, al rango que ha de admitir es de +24 V  DC  hasta +5 V DC para que sea compatible con todo el rango de tensiones en Automatización  Industrial. Seria también un punto a su favor que pudiese admitir tensiones de entrada de 24 V AC funcionado del mismo modo que el anterior. Os animáis a enviar los esquemas  ¿?  Venga vamos a por ello  ¡¡

Cordoba
God Member
View Profile

A mi se me había ocurrido por cuestión de espacio pequeñas placas verticales que se conectan con tiras de pines con la señal , +,-. De esta forma cada placa puede ser una entrada optoacoplada, una salida rele, etc, y por software configurar el uso de cada pin.

Jr. Member
**
View Profile

Tenemos que aportar los esquemas de los circuitos entre todos pàra asi opinar. Pienso  que deberiamos de partir de proyectos sencillos al principio para asi asimilar los conceptos poco a poco ya que algunas personas no estan muy familiarizadas con los circuitos. A  medida que vayamos creciendo en ideas y conceptos los circuitos pueden ser algo mas complejos. Tambien los desarolladores de librerias pueden aportar ideas y rutinas al proyecto

Newbie
*
No hay un error mas grande que el de no seguir adelante
View Profile

Y por que no, a modo de expansion de entradas/salidas utilizar registros de desplazamiento, estos pueden a través de un optoacoplador controlar salidas a SSR, la rama Allen Bradley posee tarjetas de salida asi, y permiten desde 5V hasta 380V tanto en AC/DC

Familiaridad,... el primer mito de la realidad: "Aquello que mas conoces es lo ultimo que observas"...

0
Edison Member
*
Arduino rocks
View Profile

no se si lo conocéis pero lo que planteáis hacer lo tienen estos chicos ya muy avanzado.

https://code.google.com/p/open-plc

* Si preguntas, pon el código de tu programa, hace mucho mas fácil ayudarte. Y me ahorro un mensaje pidiendo que lo hagas.
* Si consigues solucionar tu problema, dedica unos minutos a explicar en tu post como lo conseguiste para beneficio de todos.
* Cambia el 'Subject' de tu hilo y añade 'SOLUCIONADO' cuando hayas llegado a una solución al problema que planteaste.
* Utiliza un 'Subject' para tu hilo que explique de que va el hilo.
Si estas empezando:
* Comienza a usar Arduino
* Guías de iniciación a Arduino
* Ejemplos
* Referencia del Lenguaje
* Conceptos básicos
Guia de usuario de arduino
Tutoriales en Ingles
Si necesitas que alguien te escriba el código: http://www.freelancer.com/  o esta  http://www.guru.com/

Newbie
*
View Profile

Todo esto está muy bien, pero si para un montaje simple de arduino salen problemas de ruidos en un entorno doméstico ¿que ocurrirá en uno industrial?.
Por lo que llevo visto hasta el momento (poco, la verdad) el arduino viene con muy poca protección frente al entorno. Me parece muy frágil. Y además da una cierta imagen de fragilidad.
Supongo además que no pensareis usar el arduino tal cual, por que se me erizan los vellos sólo de pensar un montaje con hilos sin soldadura en esos terminales tipo pin que trae el arduino.

Y eso que me encantaría poder hacer cosas de tipo industrial con este chisme. Además programando en C sin otros añadidos.

Con esto quiero decir que el primer paso para fabricar ese plc abierto sería blindar el arduino y modificar la forma que acceder las E/S al mismo.

En fin, si se hace un proyecto así me ofrezco para lo que sea que haya que hacer ¿donde hay que apuntarse?.

Cordoba
God Member
View Profile

arduino asi como viene no sirve para cosas reales, carece de varios filtros para ruido. Es sabido que cada integrado se debe poner un capacitor de .1 lo mas cerca de vcc, y las placas no lo traen.
Obviamente hay que partir de un diseño personalizado y no usar un shield encima. Incluso saltar a un atmega644 u otro con mas capacidad que un 328

Newbie
*
View Profile

arduino asi como viene no sirve para cosas reales, carece de varios filtros para ruido. Es sabido que cada integrado se debe poner un capacitor de .1 lo mas cerca de vcc, y las placas no lo traen.
Obviamente hay que partir de un diseño personalizado y no usar un shield encima. Incluso saltar a un atmega644 u otro con mas capacidad que un 328

Con tu permiso, abro un post nuevo para no desvirtuar este con una duda que me surge de tu comentario.

Además, por seguir con la discusión de este hilo; este arduino plc-open sería diseñando una placa nueva. De ser así ¿seguiría siendo un arduino?. 

Pages: 1 [2] 3   Go Up
Jump to: