Go Down

Topic: Arduino como PLC para controlar proceso industrial (Read 23 times) previous topic - next topic

surbyte

Aca un aporte que tiene que ver con los filtros miren esto

Este es un esquema que obviamente puede estar inmerso en mucho ruido pero viene de un sitio muy respetable. No hacen cosas improvisadas. Entonces si observamos la fuente principal hay filtros en 220VAC y luego otro inductor en el secundario de alimentación VBus o Vmotor como quieran llamarlo.
Acá los datos para quien le interese.
Lo que se puede extraer de esto es justamente que es un esquema que ayudará a que nuestro arduino - PLC se mantenga estable en ambientes dificiles.

Part    Part Nº    Description
L1       Inductor - Input filter, this helps to reduce electrical noise from getting back onto the AC line.
L2       Inductor - Output filter, this inductor smooths out the ripple from the rectifier and the pulses generated by the PWM load.
C1       0.47?F 250V Capacitor - Input filter
C2       0.47?F 250V Capacitor - Input filter
C3       33?F 400V Capacitor - Output filter to remove AC ripple from incoming power.
C4       33?F 400V Capacitor - Output filter to remove AC ripple from incoming power.
C5       470?F 50V Capacitor - Remove ripple from 12V supply to the IGBT driver.
C6       470?F 50V Capacitor - Remove ripple from 12V supply to the Arduino.
D1    KBL06    Bridge Rectifier - 600V 4A
D2    21DQ04 x 4    Schottky Rectifier Diode - 40V 2A, Rectifies the 12V supply for the IGBT driver.
D3    21DQ04 x 4    Schottky Rectifier Diode - 40V 2A, Rectifies the 12V supply for the Arduino.
D4       3A, Free wheel diode.
D5    1N4004    400V 1A, Free wheel diode to protect the IGBT.
D6       18V 0.5W zener diode.
R1       83K? 3W - Capacitor discharge resistor, this drains the capacitors when the circuit is off to prevent it holding high voltages. Wastes about 0.7W of power.
R2       2.2K? - Helps to keep the voltage comming out of the transformer in check when there is no load. Wastes about 0.02W power.
R3       2.2K? - Helps to keep the voltage comming out of the transformer in check when there is no load. Wastes about 0.02W power.
R4       4.7K? - Current limiting resistor for the opto-isolator LED.
R5       4.7K? - Pull-up resistor for the opto-isolator transistor.
R6       25? 3W - IGBT gate resistor.
T1       Isolation transformer 230V primary, 2x12V secondary, 1.5VA - isolates the Arduino from the mains voltage and powers the IGBT driver.
Q1    SFH618A    Opto-isolator - isolates the Arduino from the mains voltage.
Q2    MC33153    IGBT driver.
Q3    HGTP7N60A4    34A 600V n-channel IGBT
VR1       4.7K? potentiometer - the speed control.

RESPUESTA a torpeyvago por tema fuente

Yo diseñaria una fuente genérica para todo.
Optos y todo lo que este del lado SEGURO se alimentará con eso. A lo sumo dos fuentes digamos 12 y +5V para el arduino. NO mas.
Pero tranquilamente podemos hacer todo en +5 con la fuente que te indiqué.
Mi versión de PLC que no trabajará en ladder, usa +5Vdc.

torpeyvago

Disculpad todos por la tardanza, como siempre, por motivos laborales.
Surbyte, gran post, pero me surgen dudas:
a) ¿es necesario usar Arduino para el control de la fuente?¿Se podría emplear un ATTiny en su lugar, liberando entradas y salidas y tiempo de proceso del Arduino?
b) Para alimentar a 5V todo, ¿no sería necesario alimentar al Arduino a través del puerto USB, evitando el equivalente 7805?¿Cómo se podría alimentar a la vez y permitir la programación / comunicación simultáneamente?
Observación: "Eliminar" la alimentación a través del equivalente 7805 mejora notablemente la eficiencia energética, disminuyendo notablemente el vataje de la fuente.
c) ¿Se podría emplear una fuente ya integrada y aislada como  TRACO POWER TEN 3-2411WI (3W)? Si no es necesario mas que 1 W, mucho más barato TME 2405S, o alguno de RECOM.

En cuanto a las entradas, ¡ya tengo listo un primer diseño!  :D, y además ahorrando energía y dinero (puesto que se multiplican por 16, son bastante importantes ambos aspectos), lo único que para el prototipo voy a usar BAT85 en lugar de RB751540T1G por la facilidad para soldar :smiley-roll:. Ya os contaré si ha funcionado, y los detalles del circuito (incluyendo precio y consumo), ya que he variado algo el diseño original del pdf.

¿Alguien ha avanzado en algún otro ítem?

Un saludo a todos.
En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

surbyte

Respuestas:
a) ¿es necesario usar Arduino para el control de la fuente?¿Se podría emplear un ATTiny en su lugar, liberando entradas y salidas y tiempo de proceso del Arduino?
No. solo mostraba la parte de filtros. El resto dio la casualidad que usa un arduino.

b) Para alimentar a 5V todo, ¿no sería necesario alimentar al Arduino a través del puerto USB, evitando el equivalente 7805?¿Cómo se podría alimentar a la vez y permitir la programación / comunicación simultáneamente?
Observación: "Eliminar" la alimentación a través del equivalente 7805 mejora notablemente la eficiencia energética, disminuyendo notablemente el vataje de la fuente.

Noooo si estas armando un PLC la PC no existe mas, supon que tu plc esta a 100mts de la PC dime como conectas el USB? No es práctico. El arduino se alimenta de la misma fuente disponible.

c) ¿Se podría emplear una fuente ya integrada y aislada como  TRACO POWER TEN 3-2411WI (3W)? Si no es necesario mas que 1 W, mucho más barato TME 2405S, o alguno de RECOM.
Claro.. no la conozco, pone el link por favor

torpeyvago

Servidor:
http://es.rs-online.com/web/p/convertidores-dc-dc-aislados/1896975/?searchTerm=TME+2405S&relevancy-data=636F3D3126696E3D4931384E4272616E644D504E266C753D6573266D6D3D6D61746368616C6C26706D3D5E5B5C707B4C7D5C707B4E647D5C707B5A737D2D2C2F255C2E5D2B2426706F3D3526736E3D592673743D4B4559574F52445F4D554C54495F414C5048415F4E554D455249432677633D4E4F4E45267573743D544D4520323430355326

http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0e18/0900766b80e182ef.pdf

En cuanto a b), efectivamente, pero puedes necesitar cambiar el programa del PLC ¿cómo lo harías entonces? Disculpa mi ignorancia. (Con el LOGO!, pe, puedes llegar con un puerto rs232 o bien con una tarjeta de memoria. En este caso sería el PC con el usb, reprogramas y te vas.)

Un saludo,

surbyte

claro, para reprogramar sigues usando la PC, ninguna duda. Pero yo pense que hablabas de la alimentación de +5Vdc.

En estos dias relevo bien como esta la entrada del PLC que mencioné. Para considerar su fuente.

torpeyvago

Surbyte, esa es la parte que no entiendo. Si alimentas a 5V a través de USB, ¿cómo puedes reprogramar?
Un saludo,

maxid

los 5v que usa el usb es solo para alimentar al micro, como cuando usas el ISP.
En el Leonardo y anteriores tine un operacional como comparador el cual selecciona la alimentacion que mayor vortaje tenga.

Pero para esto el usb o puerto de programacion deberia tener una alimentacion minima para el micro y nada mas. La fuente real alimentaria todo.
El que pregunta aprende, el que responde aprende a responder.

torpeyvago

Disculpad todos, es que creo que no me he explicado bien. Conceptualmente entiendo lo que me decís.
Pero no lo veo físicamente. Si tengo una fuente "enchufada" al puerto USB, tengo que "desenchufarla" para reprogramar.
¿Es así?

maxid

No. Haz la peueba con una placa arduino uno o Leonardo.

torpeyvago

-josé-, gracias por tu aporte, muy interesante.
Compañeros, estoy sin ordenador (estoy usando el del trabajo) y me he cargado mi trafo variable (para probar las entradas 24VAC); vamos, que no lo he dejado, simplemente estoy de reparaciones.
¿Y vosotros?¿cómo lo lleváis?
Un saludo,

maxid

Tengo 5 atmega32u4 y les quiero dar uso. Por eso estoy ruteando una plca que sirva de base

maxid

miren este plc con arduino

http://atmelcorporation.wordpress.com/2014/10/13/an-open-source-plc-to-control-the-internet-of-things/

Go Up