Go Down

Topic: Proyecto pecera: duda flujo agua (Read 3 times) previous topic - next topic

PascuaL

Hola a todos:
De cara al verano, por fin con tiempo, me propongo a realizar un proyecto.
Posteo aquí porque está más a la vista,luego ya me gustaría llevar este tema a su sitio(proyectos).

El proyecto es un control totalmente automático de una pecera de agua caliente.
Por ahora mi primera duda, es respecto al vaciado- llenado automático del 30% de la pecera. Ésto es cada mes.
He visto eta válvula que controla el flujo:http://technolifeandmore.blogspot.com.es/2012/05/sensor-de-flujo-de-agua.html?m=1   (sale el código en la web)

Éste es el programa de vaciado-llenado

1 mes->inicio proceso->saca 30% de agua-> agua fuera-> llena otra vez 30%-> fin proceso

Mi duda es,¿que programación habría que llevar a cabo, para ir almacenando los litros que ha succionado?
Es decir, porque cuando lleva el 30% de 100 litros(por ejemplo) debe parar de sacar agua para volver a meterla.

Gracias por su atención!
=)

jorgepl

En el ejemplo de la válvula que pones calculan el flujo de agua (Litros/hora).

http://www.seeedstudio.com/wiki/index.php?title=G1/2_Water_Flow_sensor

Con ese ejemplo y un timer puedes saber que cantidad de agua estás desalojando (Litros/hora * horas = Litros)

Cuando llegues al 30% de la capacidad de la pecera (Pecera de x litros --> Cuando llegues a x * 0.30 litros) paras la válvula.

PascuaL

Gracias por tu respuesta.Pero eso ya estaba pensado, el problema que tengo es interpretar en código los litros que llevo sacados.
Cuando llegues al 30% de la capacidad de la pecera (Pecera de x litros --> Cuando llegues a x * 0.30 litros) paras la válvula.

Exactamente, esto busco.
No se con que estructura de código se hace(while...do, if..)
Gracias de nuevo, y a ver si puedes ayudarme.
=)

josemanu

Realmente se pueden utilizar varias estructuras de control como el if, while, do...while o incluso for. Todo depende de como plantees la cuenta de los litros que llevas sacados y de tu estilo programando.

Te puedo de ir como lo haría yo. Lo primero no usaría interrupciones, pues va a ser un proceso totalmente controlado. Contaría los pulsos del caudalimetro y los almacenaría en una variable (sabiendo cuantos litros corresponden a cada pulso). Por ultimo compararía los pulsos contados con un valor de referencia, el que correspondería a ese 30%, y seguramente lo haría con un if (si el numero de pulsos es mayor que el numero de referencia para la bomba y termina)... aunque tambien se puede hacer con un while (mientras el numero de pulsos sea menor que el numero de referencia mantén la bomba conectada).

En cualquier caso mi consejo es que antes de lanzarte a realizar el proyecto practiques algunos ejercicios de programación.

PascuaL

Claro! Eso siempre.. Cuando hago algún proyecto siempre practico por separado.
Ok muchas gracias. Creo que lo haré con while. Ya iré comentando mas cosas.

Go Up