Go Down

Topic: Soy nuevo y no se por donde empezar. (Read 9461 times) previous topic - next topic

tremolero

Buenas a todos.

Voy a ir al grano, me gusta y me llama la atencion el tema de la robotica y de la electronica, pero he de decir que no tengo ni idea, lo unico que entiendo un poco es la informatica.
Entonces mi duda es, que me recomendais para que empiece con arduino?
Me fabrico yo mismo el que esta en la pagina web?
Compro un starter kit, de los que hay en algunas paginas web?
Me decanto directamente por el arduino UNO?

Solamente quiero una pequeña indicacion, una vez ya la tenga, me meto de cabeza y cuando tenga los minimos conocimientos, vendre con dudas importantes(eso espero) o poder dar ayuda.

Pero no se que es mejor, ni cual, o si me compro algo ahora puede que me arrepiente de no haberme comprado otra cosa, etc...
Por eso me gustaria saber su consejo ya que vosotros estais metidos en el tema.

Gracias, esperare vuestra respuesta.

Un saludo.

chiva

Jul 02, 2012, 03:36 pm Last Edit: Jul 02, 2012, 03:40 pm by chiva Reason: 1
Yo tengo un kit de iniciación a Arduino a estrenar rondando por casa, si quieres más info lo tengo por aquí:
http://arduino.cc/forum/index.php/topic,108859.msg817578.html
Si te interesa me lo dices y hablamos.

Alternativamente, lo que te recomiendo es que compres un Arduino UNO original en cualquiera de las miles de tiendas que hay, ya que si lo haces tu mismo y no tienes mucha idea de electrónica es posible que acabes desquiciado porque falla algo y no sabes que es o como arreglarlo. Mejor pagar un poco más y estar seguro que te va a funcionar correctamente seguro, luego ya las demás como tu veas, pero siempre tendrás una placa con la que podrás comprobar si te están fallando las caseras.
Lo que sí, es que tendrás que ir mirando por ti mismo lo componentes que quieras utilizar, que depende en lo que te quieras centrar.

Un saludo
Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

dieguitofernandez

Yo lo que encuentro muy comodo para arrancar es la combinacion de un arduino nano y un protoboard.

Es cómodo, chiquito, todo queda bien firme y de ultima si no te alcanza para tus proyectos un protoboard le puedes seguir añadiendo otros a continuación.

Con estos dos componentes mas el cable usb (suele venir incluido con la nano), algunos cables de alambre para hacer los puentes, leds, resistencias y pulsadores ya se puede arrancar a hacer algunas pruebas.

chiva

El problema del Arduino Nano es que no vas a poder usar ninguna shield directamente
Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

miniduino

Jul 02, 2012, 05:31 pm Last Edit: Jul 02, 2012, 05:44 pm by miniduino Reason: 1
Yo recomendaria un arduino uno con microcontrolador extraible. Si lo quemas pones otro y listo. Y un kit de cables, resistencias, unos pulsadores, unos leds, un tip120, un motor continua (aunque estos estan en CDs, radiocasetes etc) son faciles de recuperar, un miniservo, un motor paso a paso unipolar o bipolar y según sea un ULN2003A o un L293B, un sensor de distancia, un sensor hall, un optoaislador 4N35 y como no la protoboard.

Con esto podras empezar y continuar casi hasta que tengas muy claro el robot pues tienes casi todo lo que usarias en un robot sencillo. Que en el fondo no son más que dos ruedas motrices que pueden ser dos motores paso a paso y una rueda loca, o dos motores en continua con encoders (hechos con hals). Sensores de distancia para evitar obstaculos junto al miniservo. Y como no los leds, resistencias y pulsadores para empezar. Los tip120, optoaisladores (incluso relees) para empezar a mover motores.

En resumen con esto tienes para ir probando de cero hasta la fase de probar por partes cada uno de los componentes del robot. Luego si quieres ya vendrá alguna bateria, más motores paso a paso o servos, sensores infrarrojos.. bumpers etc.

http://arduinadas.blogspot.com/

Justo iba a poner lo mismo que miniduino :smiley-sweat:

Yo también te recomiendo que sea una placa con un microcontrolador que puedas reemplazar fácilmente ya sea la UNO o la duemilanove, por que como quieras cambiar el micro del Arduino nano te va a ser toda una aventura!

dieguitofernandez

Si, un nano quemado va a la basura, ni pensarlo!

Por el tema de los shields que no "encastran" dependerá de cada uno, es cierto que puede ser una razón de peso a la hora de decidirse cual comprar, dependerá de cada uno.

tremolero

Gracias a todos por responder ^^.

Por cierto miniduino creo que has acertado de lleno xD
haber no tengo ni idea de electronica ni de robotica como ya he dicho, lo poco que haya podido ver o tocar, pero no meterme en el tema a montar y desmontar, y por lo poco que he soldado no es que se me de muy bien, supongo que sera por falta de practicar.
Yo en un principio pense como me habeis dicho en un arduino uno, en el que yo probaria y como mucha gente despues fabricarme mi propio arduino como el de la pagina, ya aprendiendo un poco el tema de electronica, leds, resistencias, condensadores, etc...

Supongo que como todos empezare con el tipico led, que se enciende o se apaga, cuando yo quiera y luego ya pasar a altavoces o speaker, pantallas lcd, etc... y si soy capaz terminar montando el tipico robot, por poner un ejemplo el roomla(el aspirador ese).

Ahora el problema que me veia es que yo buscaba arduino y salen 6 o 7 sino me equivoco(uno, leonardo, mega, xbee, nano, etc...) y no sabia como empezar.

Como no tengo ni idea y exactamente no se que es el shield, pues la opcion de nano con protobard me asusta un poco.

Asi que creo que me voy a decantar por el arduino uno y luego poco a poco ire adquiriendo todo como ha indicado miniduino, pero creo que hasta que no tenga el arduino uno y me haya puesto manos a la obra no creo que adquiera todo lo demas.

Asi que antes de nada, GRACIAS.

y ahora un par de preguntas si no os molestan y ya dejo de molestar xD hasta que ya tenga el arduino uno y me ponga con el.

Como se si el microcontrolador es extraible? por poner unohttp://www.ardumania.es/ardutienda/es/arduino/11-arduino-uno.html parece que si, pero no tengo ni idea.
Le puedo conectar al arduino uno tantas cosas como yo quiera? me refiero a que como dieguitofernandez ha dicho que le colocas protoboard segun necesidad, puedo conectar todo lo que quiera, no?
y si yo cojo un led que tengo por aqui de 5v, lo puedo conectar al arduino uno?

Perdonad se que seran preguntas tontas y que seguramente ahora cuando me ponga a buscar informacion y aprender un poco se me resolveran solas y sabre que diferencias hay entre un arduino y otro o quizas sea capaz de fabricarme hasta el mio propio.

Pero por ejemplo veo el post del mercadillo de chiva y veo el lcd y no se me ocurre como se conectara al arduino o veo lo que parece un pendrive y no se exactamente para que sirve o que utilidad se le podria dar.

Asi que gracias de nuevo y voy a solicitar mi arduino uno y a averiguar que es exactamente los shields.

Gracias.

dieguitofernandez

Los extraibles son los que tienen encapsulado DIP y con una plaqueta que monte un socalo (que el chip no este soldado, sino encastrado)

miniduino

Una cosa que me compraria yo es un polimetro digital!!

Lo suyo es ir jugando y aprendiendo desde dos puntos de vista que deben ir unidos: electronica y programación. Debes saber, o almenos tener bastantes nociones de las dos. Apartir de alli vas sumando. Ejercicios por donde empezar

- leds. aplicar la ley de ohm
- pulsadores saber leer una interrupcion
- potenciometros hacer una lectura de un sensor analogico
- transistores para controlar motores DC

Asimila la electronica básica y un poco de programación en C++ y las librerias del arduino.

Yo estoy haciendo un blog con videotutoriales para arduino el enlace lo tienes en mi firma. De momento es muy incompleto pero al tiempo.

tremolero

Gracias de nuevo a todos.

Sobre el microcontrolador, todos los arduino uno que he visto llevan encapsulado DIP, que supongo que estiras hacia arriba y saldra.
otra pregunta, porque se debe quemar un microcontrolador?

respecto al ultimo post de miniduino, supongo que el polimetro y demas me lo ire comprando sobre la marcha, el tema de electronica y programacion, me da mas miedo electronica, ya que programacion es un tema que lo he tocado bastante, y tengo ciertos conocimientos de c, c++, visual, etc... en estos momentos estaba mirando python y java.

Ahora lo que me preocupa es la electronica el como y que conectar a la placa, ya que una vez este todo correcto, conectarlo al ordenador y programarlo no lo veo muy complicado, tal vez me equivoque.

Saludos.

miniduino

El Microcontrolador no se debe quemar si haces las cosas bien. Pero probando no es raro quemar algún que otro. Ya sea por no poner diodos en algún motor dc. Meter más voltaje del permitido... Hay múltiples modos de quemarlo ... Por desgracia yo he quemado demasiados por eso siempre tengo algún 328 o 168 de repuesto. Normalemente son errores por no pensar en lo que se hace o por no comprobar las conexiones. Aun asi te animo a que sigas para adelante. Es una programación muy estimulante ya que programas "cosas".

Por cierto en formato "extraible" dicho como tal no existe. Es un integrado montado sobre un zócalo que permite quitarlo y ponerlo. Lo puse para que nos entendiermos...( Es que me sabe mal introducir un termino erróneo)

En realidad el arduino en programación puedes llegar muuuuuy lejos pues puedes terminar por programar directamente el atmega, o con c++ creando y extendiendo tus " librerías". Depende donde y como quieras llegar.

tremolero

Bueno ya he solicitado el arduino uno y tengo el cable usb, supongo que el jueves lo recibire y empezare poco a poco, ya veremos hasta lo que soy capaz de llegar.

Una pregunta miniduino, porque dices que esta mal dicho "Extraible"? el microcontrolador, lo puedes sacar del zocalo y colocarlo en otro lugar o cambiarlo, por lo que se puede extraer, no?
mas que nada, pregunto, para no comenzar cometiendo errores.

Gracias.

miniduino

Bueno digo que quizás no sea el nombre más técnico nada más. No vamos a entrar en pequeñeces. Lo importante es que nos entendieramos y asi ha sido. No te arrepentiras del formato extraible ya que si se te quema un microcontrolador lo cambiarás y listo es más barato un atmega que la placa entera. Ademas en momentos puntuales no cuesta nada montarlo en la placa y tener un proyecto autonomo sobre la placa de prototipado reduciendo consumo electrico y alargando la vida de la batería... util para robots y proyectos autónomos.

El consejo sabio quizás y por lo que cuentas es que empieces fijándote mucho por la parte electrónica.

tremolero

Pues la verdad, yo creo que tambien, lo mas importante es la electronica, no tengo ni idea y me gustaria entender como funciona arduino o cualquier otro aparato electronico, tal vez como arduino parece pequeño sea un buen comienzo, me gustaria entender el funcionamiento de cada pieza y su utilidad, lo que ocurriria si la quitara o añadiera otras.
Estoy empezando a leerme tutoriales de electronica, de momento explican cosas como resistencia, leds y leyes, haber si luego soy capaz de entender como esta todo conectado entre si.

Gracias

Pd: espero que en un futuro no muy lejano este haciendo cosas sorprendentes xD

Go Up