Pages: 1 [2]   Go Down
Author Topic: Soy nuevo y no se por donde empezar.  (Read 7726 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

hola a todos de nuevo, pongo aqui mis dudas de novato, porque pienso que son preguntas muy tontas, pero es para aclarar conceptos.

1.- los leds, todos usan resistencias por lo que he visto, sino la pongo, que ocurre, se quema? hay alguna manera de saber exactamente el voltaje del led y la intensidad? mas que nada porque hace tiempo compre un par de leds para 5v y me dieron resistencias de 680. vamos que los colores son azul-gris-marron y luego dorado. y el led es de color verde.
2.- los pines llamados ICSP, para que sirven? o los otros que hay igual a esos.
3.- El pin Vin es para introducir energia, no? es decir, si en vez de darle corriente por el usb o por el 2.1mm.
4.- una color lcd shield como la del mercadillo de chiva, se conecta con arduino atraves de todos los pines, no? o como se conecta exactamente?
5.- otra duda, estando conectado el arduino al pc por usb, yo puedo hacer que cuando haga click con el raton, se encienda un led?(ejemplo sencillo) o que cuando reciba un mail me lo indique por un sonido o en la pantalla lcd?(ejemplo complicado)
6.- es en relacion con la 4, mi duda es q solo se puede trabajar con los pines que tiene el arduino, es decir, aunque yo intentara crear mas pines, lo que estaria haciendo es sacar varios pines de uno solo, por lo que cuando ese pin mande corriente a los otros tambien le llegaran, no?
7.- como podria acoplarle un micro? corto la clavija y lo conecto a dos pines?
8.- por ultimo nose si se veran las fotos que he subido, pero como puedo conectar eso? solo se que tiene muchos jumpers conectados, y lo unico q se me ocurre q sirve son los 7 pines al lado de la resistencia.

gracias de antemano a todos y perdonad mirad que horas son, no tengo mucho tiempo para esto y ando un poco perdido, seguro que tengo muchas mas dudas y que estas estaran mal expuestas.

* IMG_0531.JPG (2042.55 KB, 2592x1936 - viewed 31 times.)

Edison Member
*
View Profile

1. Esto lo tengo explicado aquí: http://wiki.kungfulabs.com/arduino/leds

2. La explicación de los conectores la tienes en la página de la placa: http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardUno/
You can also bypass the bootloader and program the microcontroller through the ICSP (In-Circuit Serial Programming) header; see these instructions for details.
En español, sirve para programar el micro, con un programador, saltándose el bootloader.

3. Lo mismo
VIN. The input voltage to the Arduino board when it's using an external power source (as opposed to 5 volts from the USB connection or other regulated power source). You can supply voltage through this pin, or, if supplying voltage via the power jack, access it through this pin.
Como bien dices, para meterle corriente, o también para sacarla y alimentar otra placa.

4. Se conecta a través de todos los pines, tienes que comprar los pines largos y soldarlos. Aunque luego no se usan eléctricamente todos los pines, si no que están para dar un refuerzo mecánico, los pines que no utiliza la shield los podrás seguir utilizando para lo que quieras
http://shieldlist.org/sparkfun/colorlcd
Para montar la shield necesitarás conectores de este estilo:
http://www.sparkfun.com/products/9280
http://www.sparkfun.com/products/9279

5. perfectamente, pero deberás saber como programar el PC además del Arduino. La comunicación entre ellos lo normal es hacerlo por el puerto serie.

6. no entiendo lo de crear más pines a partir de uno solo

7. y este tampoco

8. supongo que eso debería llevar un manual, porque todos esos jumpers... muchos hay. Probablemente sea el conector de 7 pines, pero no me salen las cuentas para poder iluminar ambos 7-segmentos.

Un saludo

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

Newbie
*
View Profile

Gracias chiva por tu respuesta.

volvemos a lo de antes xD.

1.- lo de los leds lo lei de ahi xD, mi duda era, si me timaron con el tema de los leds cuando los compre, porque un led normal y corriente para 5v y me dan una resistencia de 680, esa era mi principal duda.

2.- Lo del ICSP lo encontre despues de poner el post, lo siento y gracias de nuevo, pero aun asi, los 2 pines que hay a la izquierda del pin aref, no ponen nada y no se para que sirven, ademas justo debajo de esos 2 hay otros 6 parecidos a ICSP y tampoco se para que sirven, no hay ninguna indicacion :S mas adelante me pondre a hacer pruebas con eso del icsp ^^

3.- aclarada ^^

4.- vale, entonces una pequeña confirmacion, si yo conecto un led en un pin que usa la shield, cuando envie corriente por ese pin para la shield, el led tambien se encendera, no?
Para usar el lcd tendre que usar una libreria, verdad? pero si yo uso el comando digitalwrite que ocurre, se enciende la lcd?

5.- El puerto serie te refieres al puerto usb, que es tratado como puerto serie verdad?
Una pequeña aclaracion, la programacion que se le realiza al arduino, es una programacion en la que se espera un evento para que el realice su funcion, es decir, el tendra programado que cuando reciba por el puerto usb un 1 que se encienda el led, y en el momento en el que lo recibe encendera el led. por lo que yo debere de crear un programa que envie el dato que el espera por el puerto usb.(esto creo que es una nota mental xD)

6.- Lo de los pines me refiero, a que si yo necesitara mas pines, de que manera podria aumentar la cantidad? si estoy trabajando con el arduino uno, aunque yo le coloque una shield o lo que sea, estara conectada a traves de los pines que trae por defecto por lo que deduzco que en un ejemplo, supongamos que el arduino tiene 12 pines y conecto una shield que conectada a esos 12 pines, saca 24, digamos que estaria sacando 2 pines de cada 1 que tiene el propio arduino pero al mandar corriente por un pin de los 12, le llegaria a 2 de los 24, o me estoy confundiendo?

7.- perdon por no explicarme correctamente, me refiero a un microfono, para hacer el ejemplo de que con una palmada se encienda el led, y llegar hasta el punto de segun lo que digas realice una cosa u otra.

8.- La verdad, como dije no tengo ni idea de electronica y me gustaria aprender por ello voy poco a poco, esta pieza la saque de un pc viejo, de aquellos que tenian boton de turbo, desmontando, a veces me dedico a sacar cosas que creo que pueden servir, leds, resistencias o lo que sea, que a veces no se ni lo que es xD, y este display me llamo la atencion, creo recordar que habia un cable conectado en esos pines. se os ocurre algo, o pruebo a meter corriente por los pines haber que ocurre?

2 preguntas nuevas xD

9.- solo puedo colocar una shield sobre el arduino o puedo colocar varias? de ahi mis preguntas relacionadas con los pines y demas.
porque si coloco varias shield y coinciden pines, tendran interferencias, no? o de alguna manera se pueden colocar varias?

10.- En el tema de la programacion del micro por icsp, que ventajas se pueden lograr? alguien se ha metido en este tema?

Gracias a todos de nuevo, y perdonad si no me explico bien o lo que sea. siempre me ocurre lo mismo, no se ni encenderlo y ya quiero hacer lo mas complicado xD.

pd: tengo en mente, si consigo dinero pronto xD, adquirir 3 cosas: el kit workshop de la ardutienda, el kit de componentes para montarte tu propio arduino y la lcd de chiva, es una buena idea? o voy demasiado rapido? teniendo ya un arduino uno, montar el mio propio es una tonteria? mi intencion es practicar en el tema de las soldaduras, ponermelo como proyecto.
El kit workshop de la ardutienda es el unico que he visto que va sin arduino, crees que tendre suficientes cosas? o añadiriais algo mas?

De momento lo hago por aprender no tengo nada en mente, tal vez me gustaria llegar al punto de conectar el arduino con el movil, mediante whatsapp o lo que sea, pero todavia no me lo propongo como proyecto porque se que no tengo conocimientos suficientes.

Gracias.

Edison Member
*
View Profile

1. Mientras sea más alta que la que aparece en la página que te he pasado, no hay problema, brillará menos, pero funcionará correctamente.

2. El otro conector, es otro ICSP, pero del conversor USB-Serie, en principio no hay que tocarlo.

3.  OK smiley-wink

4. Si se encederá el led, pero no es nada recomendable conectarlo a un pin que está siendo ya usado para otra cosa. Cada pin para sólo una cosa. Si enciendes un pin que está conectado a la LCD, probablemente no haga nada.

5. Sí, aunque no usaría  eventos (interrupciones) del puerto serie en el arduino, ya que se utilizan para otras cosas.

6. Pues hay millones de formas de hacerlo, más o menos complicadas y por el foro hay unas cuantas. Si conectas dos cables a un pin, pues sí, se "encienden" los dos a la vez

7. Del micrófono de ese tipo ni idea, supongo que habrá que hacer adaptación de impedancias.

8. como no pruebes a meter una tensión, poco más te podemos ayudar con eso

9. como bien dices, puedes colocar varias mientras no interfieran los pines de una con la otra

10. que sube el código más rápido, poco más

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

Newbie
*
View Profile

hola de nuevo xD, continuemos jajaja, al final creo que hare una guia o algo, porque con todo lo que pregunto xD.

1.- lo del led y resistencias lo tengo claro, hay que añadir una resistencia para todo aquel componente que use menos voltaje que la corriente que le va a llegar y la resistencia debe ser igual o superior a la necesidad.

2.- el ICSP ya me lo aclarastes, y de momento no me voy a meter en ese tema, asi que hasta entonces, lo dejo de lado ^^.

3.- OK

4.- Entonces lo que me imaginaba, podria causar interferencias y problemas, cada pin para una cosa. Aclarado ^^

5.- Esto no lo entiende muy bien, "no usaría  eventos (interrupciones) del puerto serie en el arduino, ya que se utilizan para otras cosas."
Podrias decirme para que se usan? y como le daria la informacion necesaria desde el pc al arduino? ya que en mi caso no tiene puerto serie, sino puerto usb, por lo que cuando os referis al puerto serie entiendo que os estais refiriendo al puerto usb.

6.- Como me explicastes en la duda 4), cada pin para una cosa, y si necesito mas pines recurrire a la forma de aumentar el numero de pines.

7.- Buscare informacion para ver como conectar un microfono al arduino y gestionarlo ^^, ya tengo un microfono de los xinos preparado para cortarle la clavija jejeje. aunque una duda, igual que por un pin emite corriente para un led o lo que sea, tambien le puedo meter corriente, para recibirla como datos/informacion?

8.- Bueno.. probe a meterle corriente xD te adjunto varias fotos, por lo que he comprobado de los 7 pines que tiene el primero de la izquierda y el segundo de la derecha son positivos, y el resto negativos, mas que nada porque probe todo tipo de combinaciones poniendo positivo en cada uno y negativo en cada uno.(Nose si eso es malo y puede perjudicar los componentes de serlo, os agradeceria que me informarais para no volver a hacerlo y me dijerais como comprobar la proxima vez.) descubri que segun la combinacion se encendia unas cosas u otras y luego quitando jumpers descubri que se apagaban algunos leds, por lo que mi deduccion me dice, que esto seguramente tenia 2 o 3 posiciones, en la que se encendia de una forma o de otra.

9.- De acuerdo, asi que igual que en la 4), si fuera a conectar varios shields, tal vez me encontrara con la situacion de aumentar los pines, no? o arduino no esta preparado para combinar varias shields? porque mi idea de futuro lejana es tener un superarduino y no cientos de arduinos xD, aunque se que con el paso del tiempo me juntare aqui con varios haciendo pruebas y experimentos xD

10.- Por lo que dices, no es muy eficaz meterse en este tema o recurrir al codigo que mejor este programado, no?

Como no... mas preguntas jejeje haber que me acuerdo... se que tengo muchas dudas relacionadas con la electronica/electricidad, no me termino de aclarar con todo xD

11.- voltaje, amperios y watios, por lo que tengo entendido watios es el consumo, voltaje es la corriente a la que funciona, pero los amperios no me aclaro del todo, se podria decir que es la fuerza con la que llegan los voltios?
una comparacion que he leido por ahi es la siguiente: "Para llenar un bote de agua con un tubo, el voltaje seria lo alto del tubo y los amperios el grosor del tubo."
Esta duda me surge al fijarme en un speaker/buzzer(no se como lo llamais pero es lo que hace pitidos) que desde un comando le indico la frequencia y cambia el pitido, mi duda es, que varia en la corriente para que cambie el sonido? pienso que son los amperios.
Pero tambien me he dado cuenta que en los leds, indican la intensidad con los amperios, por lo que si recibe menos amperios, la iluminacion disminuye o eso me imagino, pero ocurre lo mismo con los voltios, no? Perdonad, pero creo que tengo un cacao muy grande.

12.- tengo mas dudas con los componentes electricos....
Por el momento tengo claro el tema de los leds y resistencias, pero las dudas ahora son relacionadas con los condensadores y cristales.
El condensador por lo que tengo entendido, almacena electricidad y luego la descargar, sino me equivoco funciona como una bateria, cuando esta recibiendo corriente el la almacena y cuando no el descarga la corriente almacenada, pero a la hora de usarlo no lo tengo claro, si yo lo pongo antes que un led, que ocurre? que mientras yo estoy metiendo corriente el led no se ilumina porque lo almacena el condensador y cuando quito la corriente se ilumina porque el condensador se descarga?
Y el cristal? no tengo ni idea, se que el arduino uno lleva un cristal que pone "SPK16000G", pero no se ni que funcion tiene ni nada.

Por ultimo 3 cosas mas xD:

1) tengo en mente adquirir un workshop kit y estoy entre estos 2: el de ardutienda y el de bcncybernetics. simplemente porque el resto que he visto incorpora un arduino y yo ya lo tengo. pero cada uno lleva cosas diferentes. y como algunas cosas no se que son, no termino de decidirme :S por ejemplo, el transistor mosfet o el diodo rectificador que son? aunque el nombre es bastante claro :S o sino BC547 Transistor in TO92 o 4N35 Optocoupler DIL-6, tampoco se que son :S

2) encontre un radiodespertador de esos que no uso y lo guarde para desmontar, creo que puedo aprovechar el transformador que usa para convertir la corriente de casa, supongo que lo transformara a 12v y le servira, no es asi? salen 2 cables rojos y un azul pero no se muy bien como funciona esto tampoco xD, asi que bueno empezare desoldando las resistencias por si me sirven, y averiguare un poco, porque lo unico que pone es: "HK3-1206AP". haber si puedo aprovechar tambien el display y el altavoz ^^.

3) Por ultimo y creo que un poco complicado, despues de ver la pelicula de spiderman xD, se me ocurrio copiar la idea que usa el para cerrar la puerta, pero como no tengo ningun cerrojo, lo que pense es desmontar un RC que tengo por ahi tirado, y de alguna manera hacer que cuando pulse el boton, pulse el boton de la luz, para encender o apagar la luz a distancia. lo veis complicado?
Asi a bote pronto lo primero que se me a ocurrido es, con la direccion, poniendo una rueda del RC paralela al boton, cuando giro hacia un lado encenderia y cuando giro hacia el otro lado apagaria, quitando todo lo innecesario para que se quedara en una caja pequeña pegada sobre el boton.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda y perdonad la molestia, que posiblemente os esteis hartando de tantas preguntas.

EDITO:

SE ME OLVIDARON LAS FOTOS.

Estas dos son poniendo el positivo primero y luego poniendo el negativo, segundo o tercero.

Si combino los dos negativos se encendia esto.

Y esto es de la radio, el cable negro es que va a la pared y los 2 rojos y el azul van a la radio, creeis que esto lo puedo aprovechar para el arduino?
« Last Edit: July 13, 2012, 03:53:43 pm by tremolero » Logged

Edison Member
*
View Profile

5. Sí, puerto serie / usb son lo mismo en este modelo de Arduino. Hay dos maneras de saber si algo ha ocurrido "events" y "polling", el primero en Arduino es recomendable utilizarlo lo mínimo posible, más que nada porque se encarga del buffer del puerto serie, si ocupas la interrupción perderás datos; el segundo es lo ideal, busca info por google que lo hay a montones.

7. Supongo

8. Mientras pongas las resistencias de las que hablábamos en el punto 1, sin problemas

9. Pueees, no hay una solución fácil para eso, es tener suerte que no coincidan los pines, porque si coinciden mal asunto... Yo soy partidario de tener las cosas complicadas en shield y las fáciles a mi aire y conectarlo como quiera, ya sea haciendo yo el circuito o comprando una placa pero que no sea shield.

10. No entiendo que quieres decir, el ICSP es otra forma de programar Arduino y para un usuario normal la única ventaja es que sube el código más rápido y puedes grabar bootloaders en chips nuevos. Pero el código programado en el Arduino es exactamente el mismo, ya sea por ICSP o por el USB.

11. voltaje es tensión y amperios intensidad. Debes tener muy claro como funcionan para no liarte más adelante.
En el buzzer cambia la tensión y en el led tensión e intensidad están relacionados, por lo que si baja uno, baja el otro.

12. Sí, pero vamos, que es durante 0,1 segundos. Para esa función en específico no los vas a usar prácticamente nunca.

1) son componentes básicos, por lo que hay info de ellos a montones por google

2) No tengo mucha idea de transformadores, pero con lo que sabes, los 240V lo más lejos posible smiley-wink
No se si te has electrocutado alguna vez, pero no es una sensación muy agradable, además de las graves consecuencias que puede tener.

3) Lo complicado depende de lo que sepas y luego de lo que piensas que te va a costar a lo que te cuesta de hacer al final, va el doble smiley-lol

La manera más fácil de aprender es mirar proyectos ya hechos, ver que han hecho, cómo lo han hecho, que han usado, como están las cosas conectadas, etc.
Aquí tienes un montón de proyectos explicados para parar un tren: http://arduino.cc/playground/Es/Guias/

Newbie
*
View Profile

Gracias chiva de nuevo xD

5.- buscare diferencias de events y polling ^^.

8.- De acuerdo, el problema es que al coger algo desconocido no se que resistencia habra que utilizar, aunque en la pagina que me indicastes pone unas por defecto ^^.

9.- puedes explicarme a que te refieres con cosas complicadas en shield y faciles a tu aire o en placa pero que no sea shield?
Supongo q con que me pongas un ejemplo que pondrias en shield y que no, lo entendere. Pero una cosa, a que te refieres con comprar una placa que no sea shield?

10.- vale, ahora ya lo he entendido del todo, pensaba que el ICSP solo se usaba para programar el bootloader, de manera que modificando el bootloader cargaba mas rapido el codigo y demas, por eso pense en buscar un codigo de bootloader mejor que el que trae por defecto y actualizarlo.

11.- Tension e intensidad, gracias. joder smiley-lol mira que me volvia loco, y lo poco que te ha costado a ti explicarmelo xD.

12.- Pues tendre que averiguar mas, porque no tengo muy claro, la otra utilidad que se me ocurre, es la de usarlo como resistencia, de manera que si recibe mas de la que debe pasar, el almacena el sobrante. si se te ocurre una breve explicacion como lo de antes, te lo agradeceria.
Y por cierto, los cristales estos, que hacen exactamente o tienen algun otro nombre para poder buscar mas informacion sobre ellos? porque por cristal me vuelvo loco buscando informacion.

1) Ok, probare a buscar informacion sobre ellos y el que mas me llame la atencion me quedare ^^, pero dejare de mirar xD porque ahora he visto el tuyo y me llama mas la atencion, pero se me va de las manos el precio y ademas incorpora el arduino, ese es el problema.

2) Pues la verdad, no recuerdo ningun calambrazo grande, pero por lo que dices, olvido el tema de transformador, por seguridad de mi arduino ^^, e ire directamente a la idea de colocarle una bateria por lo que veo lo idea son entre 9v y 12v.
Aunque ahora que hablamos de electrocutarnos, xD de pequeño cogi la mina de un lapiz, le puse dos cables y la conecte a la luz xD, y vi como explotaba la mina y se iva toda la luz de la casa xD

3) La verdad es que ahora me has asustado por el tema del dinero xD, aunque mi primera idea es a lo salvaje, probar a colocar el RC cerca del boton, y al girar la rueda comprobar si es capaz de apagar y encender la luz, luego ya, desmontar todo, dejando unicamente el circuito y una rueda, para convertirlo todo en una caja pequeña que pueda dejar pegada al lado del boton.

Gracias chiva por molestarte tanto en explicarme y perdona que sea tan pesado xD.

La verdad me estas siendo de mucha ayuda, muchas cosas me las explicas perfectas y las otras me das el pequeño empujon para saber continuar, espero poder ayudarte en alguna ocasion como haces tu ^^.
Aunque creo que por el momento, seguiras tu ayudandome a mi xDD.

Gracias de nuevo.

Pages: 1 [2]   Go Up
Jump to: