Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Prycto. Gestion bateria litio Vehiculo electrico.  (Read 1301 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Buenas por decir algo no tengo casi ni idea de ARDUINO, pero mi proyecto implica mucha tela.
Descripcion: Se trata de controlar la carga y la descarga de una bateria de LiFePo4 de capacidad entre 20Ah y 200Ah,en numero de celdas puede variar de 16 a 30, ha de tener una pantallita he pensado en esta (uLCD-43PT) es la mas grande que he encontrado, he pensado tambien en coger la placa Arduino mega (supongo que debe de ser la mas potente por los esquemas que he visto).
En si el proyecto engloba el funcionamiento de varias placas, el fin ultimo es poder hacer una placa compatible con varios vehiculos electricos y gran versatilidad, asi como tener la posibilidad de hacer datalogging para poder analizar los datos.

Cosas que tiene que hacer.
-Controlar la tension de cada una de las celdas de las que se compone la bateria, durante la carga y la descarga.
-Hacer un grafico de barras con la representacion de las tensiones de la bateria en tiempo real.
-Ha de tomar la medida de la tension, intensidad total de  la bateria, para el siguiente punto.
-Ha de hacer los calculos de la potencia instantanea, potencia maxima, tension de la celda mas baja y la mas alta, calcular la energia consumida, la restante, el estado de carga de la bateria, en "tiempo real".
-Es interesante que se pueda acoplar un GPS para la hora, y la posicion del vehiculo para apuntar los datos en el logging.
-Necesitaria un CANBUS para comunicarse con el cargador y el regulador de velocidad del motor.
-Seria interesante acoplarle un modulo GSM para poder comunicar con un telfono y poder controlar elementos desde el mobil.
-Ha de representar en la pantallita que sustituira al velocimetro la velocidad, la distancia recorrida, uno o dos parciales.
-Ha de calcular el consumo por kilometro recorrido o lo que es lo mismo Wh/km.
-Ha de calcular el kilometraje restante o autonomia.

Para el data loggin he pensado tambien:
- en acoplarle un inclinometro de 3 ejes, la utilidad no es mucha pero para la base de datos puede ser interesante para saber las pendientes por las que circula el vehiculo.
- una targeta SD de 2gb o asi para almacenar datos.
y......alguna cosa mas que ahora no me viene a la cabeza.

Que pensais al respecto?

Mi primer problemilla antes de nada es saber si los componentes con los que voy a trabajar son compatibles.

Por ejemplo me he estado mirando la pantalla uLCD-43PT y no entiendo nada, he estado leyendo algunas cosas pero ni idea de como se programa.

Un saludo

COM22
God Member
View Profile

Muchísimas funciones la verdad, y yo creo que si se puede integrar todo eso en un arduino mega.

[...]
Que pensais al respecto?

Mi primer problemilla antes de nada es saber si los componentes con los que voy a trabajar son compatibles.

Por ejemplo me he estado mirando la pantalla uLCD-43PT y no entiendo nada, he estado leyendo algunas cosas pero ni idea de como se programa.
[...]

Lo que pienso sinceramente, que puedes volverte loco en el intento, por que si quieres hacer un proyecto tan complejo como este y preguntas todo esto vas por mal camino smiley-wink

Un saludo!

0
Edison Member
*
View Profile

Hola,

Si quieres hacer todo eso, yo elegiría un hardware más potente que un microcontrolador de 8 bits... tipo beagleboard o similar.
Si eliges hacerlo con Arduino, entonces pondría más de un micro (divide y vencerás). Y aún así, tiene su cosa...

Si no me equivoco, esa pantalla que has puesto de 4D tiene dos modos de uso:
- Una se controla externamente mediante comandos puerto serie.
- De forma autónoma, y se programa en un lenguaje propio.

También tienes integrados específicos para el tema de baterias.

Saludos

Igor R.
« Last Edit: July 03, 2012, 02:57:34 pm by Igor R » Logged

Full Member
View Profile

Si entiendes como programar el arduino en c/c++ con atmel studio quizas te interesaria saber que en la página de atmel te "enseñan" a manejar baterias. Incluso te dan codigo fuente y esquemas para programar un atmega y tal con tal fin. Es muy completo ya que es para muuucho tipos de baterias.

Buscalo en la pagina de atmel. Pero recuerda que el atmega pelado ya no es un arduino.

Suerte. Y ya nos informaras.

Jr. Member
**
View Profile

Yo tambien estoy interesado en el tema, aunque en baterias de plomo. Esto te puede dar información, como dijo nuestro compañero es de la página de atmel:

http://www.atmel.com/applications/automotive/battery_mgmt/default.aspx

Pages: [1]   Go Up
Jump to: