Electrónica CNC/impresora 3D (driver, shields y placa)

No me habia dao cuenta, es la parte que se ve en "blanquito"??? 6mm no es nada XD

Genial, estos driver van como la seda, de hecho me encanta como está todo integrado, no me canso de mirar como trabaja.
Enhorabuena FM¡¡¡¡¡¡¡
Ahora un vídeo:

....y una fotografía, por si pueden aportar algina idea.
Un saludo

Gracias, gracias! Esta estupendo.

@grafisoft - fijate en las fotos que ha publicado Terraguea, el disipador es negro y esta sobre el propio ASIC. Es muy pequeño y discreto y se ve bien en su foto. Con todos los drivers montados sobre el shield, cabe perfectamente.

Enhorabuena fm, todo tiene buena pinta. Entonces si queremos uno como esos ¿qué tenemos que hacer? je,je ya nos cuentas.

Salu2

De momento nada, en cuanto termine de hacer pruebas los publicaré como open source y pondre alguno en mi web. De todas formas en breve tendre todas las pruebas hechas (este finde), para ver que el conjunto funciona tal y como esta especificado y que todo se comporta bien.

Si todo va bien, incluyendo las pruebas de Terraguea, pedire un lote de PCB con algunas mejoras: poder hacer micro stepping, controlar los modos de descarga de las fases del motor, mejores desacoplos, mejoras en los planos de tierra, mejor disipacion termica...

Vamos que seguramente en 2-3 semanas ya habra algo disponible.

Me disculpen los que crean me pongo pesao con tanto vídeo y fotografías, pero he colgado funcionando con el lcd controlando la temperatura, vale la pena:

Un saludo

Creo que ya podemos ir sacando algunas conclusiones del rendimiento de los drivers dentro de el cubo.

Pruebas con ventilación forzada y sin ella. Corriente por fase 2A, los tres drivers trabajando continuamente.

La prueba la he hecho durante 20min, en ambos casos esperando hasta que la temperatura interior se estabilizase. Es decir que dejaba de variar.

Todas las medidas están hechas con el sensor de temperatura interno.

En la tabla podéis ver los resultados:

**temp amb ** **max ** **delta **
**sin ventilación ** 26.6ºC 45.9ºC 19.3ºC
**con ventilación ** 26.6ºC 30.6ºC 4ºC

Conclusiones:

  • Sin ventilación forzada dentro del recinto, los drivers con su disipador no cortan por sobre calentamiento y están trabajando dentro de sus parámetros operativos. El circuito de corte por sobre calentamiento no está saltando.
  • El incremento de temperatura dentro de la caja se mantiene estable a +20ºC de la temperatura ambiente por lo que el calor generado por los drivers se puede disipar bien y está dentro de los rangos de trabajo del driver.
  • Con ventilación forzada, el incremento de temperatura es de 4ºC en el interior de la caja y por tanto se está disipando muy bien el calor.

Todo está funcionando como la seda y cumple expectativas.

Aquí os dejo con unas fotos de los resultados.

Motores trabajando a 2A por fase, los 3 motores.
Temperaturas con ventilador: media 30.1ºC máxima: 31.7ºC
Temperaturas sin ventilador: media 45.7ºC máxima 45.9ºC

@Fm: Ok, en las fotos lo he visto bien.

Yo estoy terminando el chasis de mi fresadora, asi que si necesitas alguien mas para testear, me ofrezco. Mientras usare los drivers que tengo que hacerme de Txapu, tengo ya todos los componentes y la pcb diseñada, me falta fabricarlas.

Muy buen trabajo, es una pasada.

@grafisoft - muchas gracias por tus comentarios.

Con respecto a los drivers L298 simplemente ten la precaución de no sobrepasar la corriente máxima de las bobinas o su tensión máxima.

Hay alguna forma de limitarla? Pensaba alimentar los motores a 12v, usando una FA de pc

Antes de alimentar los motores, con la fuente de PC, comprueba las especificaciones de tus motores. Para limitar la corriente o la tensión, la forma más sencilla es, poner un regulador de tensión, pero este va a disipar y se va a calentar lo que no está escrito.

La otra alternativa es montar en el chisme un L297, el hermano del L298 que es el que tiene toda la lógica de control para limitar la corriente que le entra a las fases del motor.

Mide con un polímetro la resistencia de tus bobinas y mira a ver a 12V lo que disiparía: P = 12V*12V/R. También puedes calcular la corriente que fluiría por el motor, si ves que sale más de 2A, pues ...

Me sale que 1,8ohm por bobina, asi que el 298 le dara todo lo que pueda. Me va a tocar ponerle un 297 no? Me voy al otro post, no quiero manchar este.

Ufff, aquí sale una corriente importante: dudo que tu motor aguante 6.67A por fase. Estamos hablando de casi 80W por fase! Como se lo enchufes al L298, supongo que cortará por exceso de corriente, aunque no lo tengo claro.

El soft de control de esta electronica, el de Txapu servira? O podremos usar algun programa mas?

Saludos

Creo que no habría problemas. Tiene una versión para drivers de pololu o equivalentes que debería funcinar bien. De todas formas, hacer las adaptaciones del SW a usar STEP y DIR es muy sencillo. Conociendo el trabajo de Inizul es casi seguro que no habría que modificar absolutamente nada, es todo un crack!

Hola a todos!

Me uno al "club de fans" de este proyecto realmente interesante; espero aprender mucho ...

Precisamente estas últimas semanas, que he estado de vacaciones, he estado retomando mi hobby de la electrónica y he empezado a hacer algunas cosillas con motores paso a paso (usando un TB6560 que me llego la semana pasada y un motor bipolar pequeñito) aunque para un proyecto mucho, mucho, más modesto que la parienta me encargo hace ya un par de años! :slight_smile:

Unas preguntas/comentarios de novato:

  • ¿habéis probado los drivers poniendole carga al motor? En un motor paso a paso a bajas revoluciones esto no debería afectar en absoluto, pero en un motor acelerado podría afectarle a la hora de parar y perder la posición ...

  • ¿habéis probado los motores a "alta" velocidad? Cuando el motor está rotando, la tensión a la que trabaja crece (debido al EMF) y la disipación en el driver podría crecer. No creo que esto sea un problema para una máquina CNC, pero bueno, asumo que el driver intenta ser genérico ...

  • otro detalle, ¿tiene el 8811 algún modo de controlar la corriente máxima además de a través de la resistencia de sensado? Lo digo porque no necesitas el mismo par para mover el motor que para mantenerlo en una posición fija. El enable asumo que lo que hace es deshabilitar el puente de salida, haciendo que el motor se descargue por los diodos y pierdan todo su par.

En la misma linea, y para futuras revisiones del PCB, quizás fuese interesante dejar espacio para al menos dos resistencias de sensado en paralelo, flexibilizando la configuración de la corriente máxima que necesite tu motor. No siempre vas a necesitar 2A en todos tus proyectos :slight_smile:

Hola ADCLC y la verdad es que es un placer verte por aquí!

Contestando a tus preguntas, el 8811 la corriente que fluye por las bobinas, realmente se controla de dos formas. La primera, con su correspondiente resistencia de "sensado" RSense y por otro lado con una tensión de referencias. La corriente realmente en el PCB se controla con un potenciómetro con un rango de trabajo de entre 10mA y limitado a 2.8A. El pin de enable, disable, lo que hace es desahilitar toda la etapa de potencia y control, muy parecido a lo que hace TB6560. Más bajo de 10mA no he llegado porque estoy en el límite del ruido del PCB.

En este PCB, la forma de descargar las bobinas se puede seleccionar: recirculando la corriente a través de los FETs opuestos del puente H (slow decay) o via los diodos externos (conmutando la fase opuesta a la activa - fast decay). También influye el modo de "sincronismo" que tiene el ASIC (este controla el instante en el que se descargan las bobinas).Yo lo tengo configurado en modo asíncrono para utilizar los diodos para disipar la energía acumulada en las bobinas y por ende mejorar la disipación de la placa entera (date cuenta que la placa es de 4cmx3cm).

He probado los motores a todo lo que son capaces de dar tanto en corriente, tiempo como en velocidad. La velocidad con la que eres capaz de mover el motor viene dada por si inductancia y antes de empezar a perder pasos, la velocidad a la que puedo llegar con ellos es de 600p/s (que más o menos coinciden con lo que he calculado). Las pruebas de duración son también importantes, ya que a medida que se calienta la resistencia de las bobinas aumenta y por ende la caida de tensión en cada fase. Todo está funcionando como la seda ya que estoy alimentando las fases a 12V y regulando la corriente que aceptan.

En el video que he puesto se ve como el motor se acelera al máximo y se para en un paso, digamos que una prueba extrema. Tras varias horas funcionando, todo igual. Con poca carga, moviendo la bandeja de mi CNC con 1Kg todo funciona igual. Con mucha carga es un poco más complicado ya que hay que acelerarlo/decelerarlo progresivamente porque sino el motor no tiene par suficiente para arrastrar la carga y se frena. Tengo que terminar estas pruebas durante el fin de semana para meter el perfil de aceleración en el SW de control de la CNC.

A ver cuando terminas el proyecto de la "Santa" y publicas unas foticos!

Opino que por las preguntas que haces, tienes más papeletas de aportar que de aprender :wink:

Por cierto, dónde compraste los TB6560?

No he podido todavía mirarme el 8811, que promete ser más barato y compacto que el TB6560, pero para uno sólo que quería para hacer pruebas, en formato no SMD, es el más barato que he encontrado si se tienen en cuenta los gastos de envío.

El mío lo compré en DealExtreme DC-025 2.5mm DC Power Jack Connector - Silver + Black (10-Piece Pack) - Free shipping - DealExtreme por 4€, puesto ya en mi buzón.

Lo soldé a una plaquita de pruebas de dos caras poniéndole dos tiras de pines por debajo para poder usarlo en mi protoboard .. vaya coñazo la soldadura, pero bueno, parece que lo conseguí. Subiré una foto cuando aprenda a hacerlo :cold_sweat: Lo monté hace unos días pero todavía no he tenido tiempo de probarlo ...

Por cierto, una pregunta respecto al 8811 ... Entiendo entonces que el pin Vref es el que se usa para definir la tensión de corte del circuito de alimentación de las bobinas (chopper). Si es así, la verdad es que en eso es más versátil que el TB6560. Para esto el TB6560 sólo tiene 4 posibles valores configurables a través de dos entradas digitales. ¿Existe versión DIP del 8811?