Pages: 1 [2] 3   Go Down
Author Topic: Transformador para alimentar servo y placa arduino uno  (Read 6979 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Malaga
Sr. Member
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Adelantandome a @fm:

De cuantos voltios sería el condensador?
> 5V + 0,7 ... o sea, que con se sea de al menos 10V. Como el motor puede invertir la tensión momentaneamente, quizás lo mejro es evitar los electroliticos.

el diodo de que características?
Barato, eso es importante. Practicamente cualquiera sirve: de conmutación rápida y que aguante bastante corriente. Yo creo que cualquiera de los 1n4001-1n4007 iría sobrado (son diodos de 1A).

En cuanto al ruido ... oirse no se va a oir, eh :-)

De todas formas, yo eso de mezclar motores y chips en las mismas lineas de alimentación ... no sé, será que le tengo cariño a mis chips.

Vinciduino rocks!

Malaga
Sr. Member
View Profile

Respecto al uso de un transistor para controlar para activar/desactivar un motor, creoq eu este enlace puede ser de bastante interés:
http://creaciodigital.upf.edu/~m2917/taller_arduinos/index.php?n=ElKit.Motor

Vinciduino rocks!

Newbie
*
View Profile

no me aclaro, entonces que necesito  diodo y transistor o diodo y condensador o ambas ,de la manera que he puesto en el segundo circuito que he
posteado sería la manera correcta?

Malaga
Sr. Member
View Profile

Lo primero, me desdigo sobre lo de no usar un condensador electrolitico ... se me han cruzado las ideas.

El condensador va entre vcc y gnd. Si te pasas de capacidad, puedes quemar el regulador del arduino al apagar la fuente, así que cuidado.

El transistor y el diodo, uno por motor, como aparece en el blog que mencionaba.

Y si puedes evitar sacar la tensión a los motores de la tensión del arduino, tanto mejor! (o directamente del transformador o con otro adaptador de tensión, lineas o conmutado, como el de dealextreme).

Vinciduino rocks!

Newbie
*
View Profile

la placa solo mueve un servo, como sería entonces el esquema, de esta manera?

http://www.subirimagenes.com/privadas-condensadorarduino-1902099.html

los componentes serían un condensador de 10v y un diodo 1a?

esto no me valdría?

http://dx.com/p/mini-dc-dc-voltage-stabilizer-regulator-module-red-126106
« Last Edit: August 04, 2012, 01:18:32 pm by M0DE » Logged

Malaga
Sr. Member
View Profile

No consigo ver la imagen.

Con el cacharro de DX puedes bajar los 7.5V (que seran realmente unos 8 o 9V sin carga) a 5V para los servo. Si el servo no están funcionando en continuo, yo creo que usar un 7805 es más sencillo ... y barato.

Respecto al servo, ¿cuantos hilos tiene? ¿3 o 4? Porque si tiene 4 (o 3 sin una linea de feedback) puede que lo del transistor no sea necesario.

Vinciduino rocks!

Newbie
*
View Profile

el servo solo tiene positivo negativo y señal, 3 cables, lo que me he liado es si solo hace falta un 7805 o 7805 + diodo como en el esquema

http://www.subirimagenes.com/privadas-condensadorarduino-1902099.html

el circuito que tengo ahora mismo es identico al del link pero quitando el 7805 y condensador

entonces el cacharro de dx me valdría? como baja a 5v viene ya por defecto o habría que programar algo en el código
si uso el transistor sería poner la pata izquierda del transistor al positivo y la derecha al negativo antes de llegar la corriente al motor?

Newbie
*
View Profile

Hola Mode

Como bien te decía ADLC eso de controlar motores directamente desde el Arduino o similares es llamar al mal tiempo. Vale que Arduino tiene ciertas capacidades para el manejo de servos, para modulación de pulsos y demás, pero no dejan de ser capacidades muy limitadas. Lo que a Arduino se le da realmente bien es manejar entradas y salidas y de la potencia, que se encarguen otros.

Si lo que quieres es controlar motores, pues lo suyo es usar un controlador de motores. El controlador de motores ya te da todas las protecciones que necesitas y te filtra cualquier ruido (entre otras cosas, porque órdenes y potencia van por circuitos con alimentaciones separadas) y te da una flexibilidad en cuanto a la potencia que puedes manejar que ahora no tienes. Además, si te lo cargas, te has cargado un chip que vale unos pocos céntimos, no el Arduino.

Un controlador barato y fácil de manejar es el LM18293. Puede manejar dos motores en dos sentidos, o 4 de un solo sentido. El conexionado es sencillo. En cada lado del chip tienes una entrada de corriente (en un lado para uso interno y en el otro para los motores) dos pines de tierra, dos salidas para los motores, dos pines que controlan el sentido de giro y un pin de enable (que jugando con él puedes hacer PWM). Además, te admite voltajes de hasta 32v (aunque solo necesita 4.5 para el funcionamiento interno) e intensidades de pico de 2 A y sostenidas de 1A por canal.

Newbie
*
View Profile

Muchas gracias, probaré de esta manera, lo que pasa es que ya que me he metido con arduino me gustaría dejar acabado el proyecto
ya es amor propio jejej

Malaga
Sr. Member
View Profile

Hola M0DE,
la verdad es que he estado algo confundido entre este post y otro parecido que hay en el foro a la vez. Eso, unido a mi desconocimiento sobre servos, ha liado más la cosa. Olvidate de lo del transistor ... eso es para controlar motores! (el servo seguro que ya lleva eso, el diodo y condensador de desacoplo en su circuitería interna)

En tu caso, para sólo un servo que tenga tres cables: 5V, GND y señal de control por PWM, si no vas a hacer nada más en el arduino (sólo controlar el motor), la verdad es que lo más sencillo es sacar la tensión directamente de la placa (del pin +5V), que sale del regulador que lleva integrado el Arduino Uno y del que puedes robar algunos cientos de miliamperios .
Quizás lo más poner otro condensador de filtrado (no demasiado grande, de 10 a 100uF, por ejemplo) junto al motor entre +5VCC y GND para bajar un poquito los transitorios.

Ideal, no. Ruidoso, si, pero sencillo de cojones (y es que ten funcionaría hasta sin condensador).

Si ya lo que quieres es también utilizar la parte analógica de la placa para otros menesteres, este esquema probablemente te metería ruido en las lineas de alimentación y haría que las capturas fueran poco fiables.
Ahí es donde entra todo lo comentado (al menos por mi) de tener un regulador externo (tipo 7806 o 7805, el de DX es demasiado caña para un simple servo que como mucho 200mA) tomando directamente la salida del transformador para reducir el efecto sobre la alimentación del arduino.

Vinciduino rocks!

Newbie
*
View Profile

El circuito es tal cono se ve  ela foto, un solo servo
Y no voy aidificar nada ni utilizar ninguna salida
El circuito lo tengo montado y funciona perfectamente
No mete nada de ruido la duda era esa si la placa servia solamente
5v al servo aunque esté alimentado con 9v la placa, el miedo era que quemase el servo
Pero entiendo que solamente entrega 5v y no hay peligro, pondré un
Condensador como bien dices por si acaso
Muchas gracias

Malaga
Sr. Member
View Profile

Entonces, estabas conectado el servo al Vcc del Arduino, no directamente al transformador ...

Jo, si lo hubiesemos entendido desde el principio ... :-)

Vinciduino rocks!

Newbie
*
View Profile

Desde el primer momento he dicho que el servo lo tenia alimentado por la salida de 5v y gnd de la placa jeje
Entonces no hace falta poner nada para proteger el servo?
Respecto a lo que ha dicho el compañero Fm?

Alternativas, puedes alimentar 1 servo desde la salidad de +5V del arduino, pero con cuidado. Es decir poniendole a los pines Vcc y GND del servo un condensador de unos 100uF y un diodo (cátodo a Vcc, ánodo a GND). De no hacerlo así corres el riesgo de cargarte el AVR por los transitorios que produce el motor. De esta forma alimentarás el motor directamente desde el lineal de la placa Arduino.

Viene bien ponerle el condensador o no es necesario?

Malaga
Sr. Member
View Profile

Hola MODE,
empezabas tu post con la siguiente frase:

"Hola, con que transformador podría alimentar la placa arduino uno y un servo?"

Esto es lo que nos hizo pensar que alimentabas el servo desde el transformador directamente.

En cuanto al condensador, si, siempre es bueno.

En cuanto al diodo, siendo un servo, y no un motor, es posible que ya internamente el circuito del servo cuente con esa protección, y otras. Pero de todas formas, si lo dice @fm, que es de los que más saben por aquí ...

Vinciduino rocks!

Newbie
*
View Profile

si la verdad que es algo confuso, pero bueno ya está solucionado
y si un condensador  no está de más ponerselo lo pondré, antes de llegar corriente al servo le sueldo positivo y negativo y listo
sería así?

http://www.subirimagenes.com/privadas-servocapacitor-1902469.html

Pages: 1 [2] 3   Go Up
Jump to: