Lap timer,rpm y demas

Buenos dias:

Estoy implementando un Lap-timer para mini-moto,karting... etc, pero que ademas pues valga para otras cosas que no sean el circuito. La cosa es que siempre he trabajado con pic y ensamblador pero al ver que el programa se me complicaba me pase al C (siempre con pic). Tenia el proyecto bastante avanzado y ya queria meterme con descarga de datos al pc y ahi es donde se me complico aun mas con el pic. Total que me he pasado a Arduino por acabados y variedad de librerias.

Las funciones que quiero implementar son Lap-timer, rpms, velocidad, temperatura y aceleracion.

El hardware :

De momento una placa Mega aunque quisiera meterlo en una UNO

Para adquirir RPM (para que sea "universal" se cogen del cable de la bujia mediante una pinza de cocodrilo ) utilizo el tecer circuito que sale SportDevices. Chassis and Engine Dynamometers

Para la temperatura esta hecho con un LM35 pero no descarto cambiar de sensor por precision o simplificar cableado.

En cuanto a la velocidad , sensor magnetico en la rueda como los cuenta-kms de las bicis.

Para el lap-timer o bien sensor magnetico (muchos circuitos tienen banda magnetica en la meta) o infrarrojo tipo barrera.

Para visualizar,una pantalla tipo nokia de 84*48 y un par de pulsadores para los menus.

Almacenar datos en una SD para su posterior descarga a PC.

Ya ire poniendo fotos y demas de como avanza el tema.

Saludos.

Buenas noches:
Ya tengo el circuito de medir las RPM fucncionando:

Esquema:

Aspecto final (de momento):

EL captador se queda con 3 hilos (+,-, y señal) . Queda montado dentro de un retractil . Se supone que la señal debe llegar cuadrada con un impulso por chispa. El motivo de separarlo del circuito principal es por el tema de las interferencias, ya que son muy abundantes. Tan abundantes como para bloquearlo si se coloca el circuito en la placa cerca del Arduino. Ademas le he puesto una ferrita que siempre ayuda contra las interferencias electromagneticas. En las pruebas que he realizado funciona relativamente bien.

Saludos.

Podras pasarme el circuito en limpio. Las salidas del NE555 no estan nomencladas como el chip. Gracias.

Buenos dias:

Vamos por partes:

spectrum:
Podras pasarme el circuito en limpio. Las salidas del NE555 no estan nomencladas como el chip. Gracias.

.

El patillaje es el siguiente: 1-gnd, 2 IN-, 3 out, 4 Vcc, 6 y 7 IN+ y DIS, 8 Vcc
En la patilla 5 recomiendan poner un condensador de desacople a masa de desacople.

La verdad es que he ido avanzando algo, pero cuantas mas funciones le voy metiendo mas largo y complejo se me hace el codigo ya que no soy programador pero poco a poco.

Las novedades que tengo:



Aunque esto va despacito poco a poco van saliendo cosas.

Saludos.

Hola, rabanisa.

Acabo de llegar a tu hilo buscando schematics de sensores para cable de bujía para algo que estoy haciendo. Me gustaría saber cómo ha ido tu proyecto durante este tiempo ya que se me ocurre que podría ser altamente compatibilizable con el mío. Lo mío empezó como un plan para hacerme una aplicación de cronómetro para el móvil que tuviera todo lo que necesito para hacer el seguimiento de los entrenamientos de mi hija en el kart.

Eso fue bastante fácil y en 2 mañanas lo tenía hecho y funcionando, entonces se me ocurrió un plan más ambicioso que incluía, básicamente, dos cosas: usar un Arduino (o un Raspberry Pi :P) como centralita fija en el coche, recibiendo datos de N sensores (más o menos los mismos que has definido tú) y enviándolos (bluetooth o wifi) a la aplicación del móvil, la cual se ocuparía de mostrar los datos (con el móvil en el volante), guardar el log y transmitir un stream por 3G a un servidor remoto que mostraría los datos en tiempo real en una URL para cualquier navegador web.

Ahora bien, como nunca he hecho nada con Arduino (o Raspberry Pi :P), y habiendo pasado casi 25 años desde que dejé de trastear con la electrónica, se me ocurrió un paso intermedio antes de ponerme a investigar y aprender como para encarar la parte de la centralita: usar un teclado bluetooth "retocado" para levantar los datos de los sensores magnéticos (de tiempo de vuelta y velocidad) y, con un poco de investigación, esperaba hacer algo que me permitiera también incluir el de RPM.

Considerando tu plan (y el avance que se ve en las últimas fotos), diría que tú ya vienes haciendo lo que a mí aún me falta :slight_smile:

Te dejo dos vídeos que hice hace un par de días con lo que llevo hecho y mis "pruebas de concepto".

¿Cómo lo ves? ¿te interesaría que intentáramos hacer algo con nuestras dos partes?

Buenos dias:

Perdon por la tardanza en contestar, ya que ultimamente entro poco por aqui.

EL proyecto lo tengo un poco en Stand-by, ando liado con otras cosas. Pues al final he llegado a la misma conclusion que tu es decir pasarlo todo por android o similar. Me explico por muy fino o "mañas" que sea uno en cuanto a acabados/precio no se puede comparar con un movil ya que en un mismo aparato tenemos pantalla a color, teclado, acelerometro, gps y alguna chorrada mas. Mi evolucion en este proyecto es lenta ya que empece en ensamblador y pic(con LCD 2x16...) al complicarse me pase a C y pic(LCD 4x20...), al complicarse mas me pase a Arduino(Vivan las pantallas LCD...) pero tu propuesta es el siguiente paso a este proyecto, no se me habia ocurrido llegar a la transmision en stream en tiempo real y demas ya que mis conocimientos en programacion son tristes. Por cierto tus videos encajan con lo que llevo en mente.

Un saludo.

Excelente post, gracias por compartir

excelente proyecto. Estoy trabajando en lo mismo. En que motor probaron el circuito de medicion RPM? hace varios años vengo luchando con interferencias electromagnéticas.

Hola, yo tengo un proyecto similar, lo realice con una pantalla 128x64, me muestra el kilometraje total, parcial y los km/h, pero necesito ayuda, he pasado horas tratando de aprender a usar una eeprom externa y no me resulta, si alguien me pudiera orientar sería genial.

Saludos

Una Eeprom externa se suele conectar al Arduino por el puerto I2C (pines A4 y A5 en el Arduino UNO) y se usa la librería Wire para escribir y leer de la misma.
Salu2.

Gracias por la pronta respuesta, se como se conecta la comunicación i2c, se que es con la librería Wire.h pero no lo he podido hacer, ya hice esta consulta aquí http://arduino.cc/forum/index.php/topic,155292.0.html espero me puedas orientar

Buenas tardes:

La eeprom interna se te quedaba corta??

Saludos

No lo se, el cuenta km esta en long de siete digitos, el km parcial esta en float de cuatro enteros y dos decimales. Cada vez que apague a moto debería grabar la información, entiendo que la eeprom del arduino es más limitada en cuanto a la capacidad y a la cantidad de veces que puede ser grabada.

Perdón, el Long es de seis dígitos 999999km, aunque para ser sincero, no se si llegaré a ese kilometraje antes de que la moto este en un museo.

Buenas noches:

Segun fabricante en un 2560 (placa mega, 4 kb )la eeprom del Atmel hasta 100000 ciclos lectura/escritura.

En una 24lc256 (por ejemplo) es 1 millon de ciclos.

Como bien dices si una moto llega a 999999 va para museo o si arranca/para 1 milon de veces....

Por cierto, para captar el paso por rueda es con sensor magnetico?

Saludos

Haciendo calculos usando la moto cuatro veces al dia durante los 360 dias del año, la memoria del interna del arduino debería durar 69 años creo que es suficiente :fearful:, intentare con esa para ahorra espacio en el circuito, la pregunta es: ¿La capacidad de memoria es suficiente para los datos mencionados antes? Aprobecho de adjuntar un video de como va este proyecto por si a alguien le interesa.

Saludos

PD: Si es un sensor magnetico. En el video muestro pasando un iman para que cuente(el calculo del KM esta amplificado para que se aprecie).

CuentaKM.avi (2.31 MB)

Buenos dias:

No consigo ver el video, algo estoy haciendo mal.

Saludos

Hola Rabanisa,

yo estoy haciendo un proyecto parecido al tuyo. Has tenido problemas a la hora de almacenar los datos? Usas una SD?

Un saludo

Buenos dias:

cibermarck: Tiene muy buena pinta tu cuenta km.

alexIDF: Tuve problemas, pero era por la targeta de memoria, las que eran micro-SD con adaptador eran una castaña. Con las normales y con la libreria SDFAT consegui los mejores resultados.

Saludos.