Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Duda con diseño de amperimetro inteligente.  (Read 999 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola buenas, quiero montar un dispositivo con una placa de Arduino UNO que me indique el % de descarga de una batería, este es mi principal propósito.

El tema es bien simple, dispongo de una placa diminuta donde alojaré unos centimetros de hido grueso de cobre esmaltado, en las puntas de este corto hilo de cobre soldaré dos cablecillos y los conectaré a una entrada analógica de la placa Arduino UNO, al hacer circular corriente por el hilo de cobre caerá una tensión sobre el que será la referencia para que la placa de Arduino me indique que intensidad está circulando por el, esto lo tengo hecho, es un paso sencillo y con un voltimetro/amperímetro de calidad he procedido a su calibración siendo bastante exacto el resultado.

El problema viene ahora, cuando lo que quiero es calcular el % de batería consumido por el circuito, expongo un caso en concreto y explico el tema, así si por este foro hay mas electrónicos que hayan peleado con este tema y me puedan hechar una mano se lo agradecería mucho.

Batería: 7.2 Volt, 2200 mah. tipo: Li-Po.

El tema es sencillo, conociendo la capacidad en miliamperios de la batería lo que me gustaría saber es la formula/formulas que tengo que aplicar para hacer un seguimiento al consumo en cada momento y estimar así los miliamperios totales consumidos de su capacidad, es lo mismo que hacen los cargadores inteligentes actuales, muestran en un display 2 lineas con esta información.

Bueno, mil gracias de antemano a quien pueda orientarme sobre este tema.

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Cada vaso de las lipos se considera completamente agotado a los 3.2-3.0V dependiendo de lo mucho que las quieras apurar. La capacidad es casi lineal. Tiene caida importante hasta llegar a 4.0V por vaso y luego se comporta de forma lineal (casi) hasta que llega a 3.3V por vaso.

Aquí tienes una image de cómo es la curva de descarga para una lipo genérica.

Simplemente tendrás que hacer las lecturas con el ADC. Si tienes 2 vasos tendrás una tensión de unos 8.4V con las baterías frescas. Por lo tanto tendrás que escalar el voltaje para poderlo leer desde la placa Arduino.

* lipo_discharge_curve_sm.png (12.13 KB, 400x300 - viewed 13 times.)

Newbie
*
View Profile

Gracias por la información, si, conozco esta gráfica, pero no es exactamente esto lo que prentendo conseguir, lo que realmente quiero es saber cuantos miliamperios/hora he consumido de la batería, la formula debe constar supongo de una serie de mediciones cada pocos milisegundos entre sí y calcular la intensidad que ha pasado por el conductor en función de la tensión que he recogido, y con la formula saber el consumo que ha habido en ese momento, la suma de los momentos será la capacidad absorbida de la batería.

Es exactamente lo que hacen los dispositivos OSD para FPV, sensar la corriente que se ha consumido de la batería, en resultado que tengo que conseguir sería algo como esto:
Consumo = 560 mha, si la batería es de 2200 mha sabré que todavía queda capacidad disponible suficiente para mas tiempo.

De todos modos muchas gracias por el interés.

God Member
View Profile

En ese caso es tan "sencillo" como lo que indicas, vas tomando muestras cada X tiempo, multiplicas intensidad por el intervalo de tiempo vas sumando las multiplicaciones y tendrás la capacidad consumida. Vamos, una integral discreta. Pero tienes que tener cuidado ya que sabrás lo que has consumido pero no lo que te queda de batería con precisión ya que el 100% de capacidad de una batería está establecido a un régimen de descarga, si las intensidades de consumo son mayores la capacidad efectiva de la batería baja. Y con el uso y número de recargas también va bajando la capacidad. Además de las cuentas que quieres hacer ten en cuenta siempre la tensión final de la batería que nunca la dejes bajar de esos 3,2-3,0 V que indica @fm ya que imagino que sabrás que si baja de ese valor te cargas la batería sin posibilidad de recuperarla.
« Last Edit: August 13, 2012, 02:35:55 pm by Cheyenne » Logged

Newbie
*
View Profile

Si, lo se, tengo varios pack´s de baterías li-po que uso diariamente para mis aviones y helicoptero, recientemente adquirí un pack 4S del tipo LiFe-PO4 y estoy observando las diferencias, por ahora son mas pesadas que las li-po para la misma capacidad.

Gracias por las respuestas, creo que me contesté yo mismo smiley-lol..

Pues voy a ponerme manos a la obra.

Pages: [1]   Go Up
Jump to: