Go Down

Topic: Cortar PCBs (Read 5 times) previous topic - next topic

ADLC

Hola,
vuelvo sobre un tema que ya se ha comentado anteriormente en el foro: como cortar la baquelita de un circuito impreso.
Algunos de vosotros apuntabais el darle varias pasadas con un cutter y que así ya saltaba fácilmente.
Sin embargo hoy, haciéndome una plaquita bastante pequeña (12 x 9 mm), intenté ver q
Vinciduino rocks!

ADLC

Vaya, parece que he descubierto la combinación de enviar el mensaje ... sin querer ... :-(

Sigo con el rollo:
pues eso, que intenté probar con un cutter y, bueno, algo marcaba, pero tampoco puedo decir que cortase mucho.

A mi siempre me ha ido bien usando el minitalador (un "dremel") y una hoja de corte abrasiva (como la de la foto en el post original): lo corta como mantequilla, pero claro, tienes que liar un follón sacándo el cacharro y otras cosas.

Volviendo al tema del cutter (porque lo de la guillotina lo tengo descartado por $): con el cutter, ¿realmente se va comiendo bien el PCB? ¿no sería más fácil con un cuchillo de sierra de los chinos? (porque para una segueta, ya saco el dremel) ¿el corte con el cutter se va haciendo profundo, o realmente es bastante superficial pero suficiente para "guiar" la linea de ruptura?

A ver si puedo aprender de vuestra experiencia ...
Vinciduino rocks!

fm

Hay muchas formas de cortar FR4. El problema es que duro de p...s. A lo que iba: la baquelita, se corta muy bien con unas tijeras de jardinería o unos alicates de corte. Simplemente cortar siguiendo la línea de taladros y luego lijarlo bien para que quede liso.

Inizul utiliza la dremel+lija para las placas de baquelita y le quedan de cine. Lo puedes ver en su web (txapuzas.com). Las veces que yo he probado con FR4 ... (bueno, mejor no sigo).

En ocasiones he usado el cutter para cortar FR4: hay que hacer mucha fuerza y lo mejor es usar uno de "moquetista". Hay que darle unas 10-15 pasadas por cada cara y luego lo tienes que partir. Acada vez que pasas el cutter la cuchilla se va hundiendo más. Un poco de lija tras partirlo y a correr. Si se resbala te puede llevar un dedo.

Últimamente utilizo unas cizallas para cortar aluminio que para cosas pequeñas va bien. Eso sí, la lija no te la quita nadie.

También he usado la típica sierra de cortar metal de los chinos (la versión pequeña) y he de decir que tampoco va muy mal pero corres el riesgo de cargarte las pistas. Tienes que tener muy bien sujeto el PCB.
   

ADLC

Es que yo, al darle con el cutter, lo único que parecía hacerle era "arañar" la placa. También es que era muy pequeña y la hoja del cutter no pasaba por sus mejores momentos.

Quizás le deba dar una nueva oportunidad con placas más grandes.
Vinciduino rocks!

ADLC

Por cierto que ayer llegó el momento de darle una oportunidad nueva al cutter ... y pude cortar una plaquita de 7x3 con el cutter ...

Le encontré una gran ventaja al cutter sobre el minitaladro: puedes usarlo a las 11 de la noche sin que tu mujer te amenace spor si despiertas a los niños o molestas a los vecinos ...
Pero vamos, por el día, donde esté el minitaladro ...
Vinciduino rocks!

Go Up