Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Cortar PCBs  (Read 4892 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Malaga
Offline Offline
Sr. Member
****
Karma: 6
Posts: 319
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola,
vuelvo sobre un tema que ya se ha comentado anteriormente en el foro: como cortar la baquelita de un circuito impreso.
Algunos de vosotros apuntabais el darle varias pasadas con un cutter y que así ya saltaba fácilmente.
Sin embargo hoy, haciéndome una plaquita bastante pequeña (12 x 9 mm), intenté ver q


* CortePCB.jpg (84.59 KB, 800x600 - viewed 265 times.)
Logged

Vinciduino rocks!

Malaga
Offline Offline
Sr. Member
****
Karma: 6
Posts: 319
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Vaya, parece que he descubierto la combinación de enviar el mensaje ... sin querer ... :-(

Sigo con el rollo:
pues eso, que intenté probar con un cutter y, bueno, algo marcaba, pero tampoco puedo decir que cortase mucho.

A mi siempre me ha ido bien usando el minitalador (un "dremel") y una hoja de corte abrasiva (como la de la foto en el post original): lo corta como mantequilla, pero claro, tienes que liar un follón sacándo el cacharro y otras cosas.

Volviendo al tema del cutter (porque lo de la guillotina lo tengo descartado por smiley-money: con el cutter, ¿realmente se va comiendo bien el PCB? ¿no sería más fácil con un cuchillo de sierra de los chinos? (porque para una segueta, ya saco el dremel) ¿el corte con el cutter se va haciendo profundo, o realmente es bastante superficial pero suficiente para "guiar" la linea de ruptura?

A ver si puedo aprender de vuestra experiencia ...
Logged

Vinciduino rocks!

Málaga, Spain
Offline Offline
Edison Member
*
Karma: 41
Posts: 2182
View Profile
WWW
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hay muchas formas de cortar FR4. El problema es que duro de p...s. A lo que iba: la baquelita, se corta muy bien con unas tijeras de jardinería o unos alicates de corte. Simplemente cortar siguiendo la línea de taladros y luego lijarlo bien para que quede liso.

Inizul utiliza la dremel+lija para las placas de baquelita y le quedan de cine. Lo puedes ver en su web (txapuzas.com). Las veces que yo he probado con FR4 ... (bueno, mejor no sigo).

En ocasiones he usado el cutter para cortar FR4: hay que hacer mucha fuerza y lo mejor es usar uno de "moquetista". Hay que darle unas 10-15 pasadas por cada cara y luego lo tienes que partir. Acada vez que pasas el cutter la cuchilla se va hundiendo más. Un poco de lija tras partirlo y a correr. Si se resbala te puede llevar un dedo.

Últimamente utilizo unas cizallas para cortar aluminio que para cosas pequeñas va bien. Eso sí, la lija no te la quita nadie.

También he usado la típica sierra de cortar metal de los chinos (la versión pequeña) y he de decir que tampoco va muy mal pero corres el riesgo de cargarte las pistas. Tienes que tener muy bien sujeto el PCB.
Logged

   

Malaga
Offline Offline
Sr. Member
****
Karma: 6
Posts: 319
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Es que yo, al darle con el cutter, lo único que parecía hacerle era "arañar" la placa. También es que era muy pequeña y la hoja del cutter no pasaba por sus mejores momentos.

Quizás le deba dar una nueva oportunidad con placas más grandes.
Logged

Vinciduino rocks!

Malaga
Offline Offline
Sr. Member
****
Karma: 6
Posts: 319
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Por cierto que ayer llegó el momento de darle una oportunidad nueva al cutter ... y pude cortar una plaquita de 7x3 con el cutter ...

Le encontré una gran ventaja al cutter sobre el minitaladro: puedes usarlo a las 11 de la noche sin que tu mujer te amenace spor si despiertas a los niños o molestas a los vecinos ...
Pero vamos, por el día, donde esté el minitaladro ...
Logged

Vinciduino rocks!

Huesca, Spain
Offline Offline
Full Member
***
Karma: 3
Posts: 100
View Profile
WWW
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola,

Yo corto la placa con una sierra manual, de estas, dejando unos 2 o 3 mm de margen. Una vez terminado todo el proceso, como ultimo paso meto la placa en una "U" de cartón y esta en otra "U" de acero que prenso con dos gatos, de este modo puedo lijar todo el sobrante con la lijadora eléctrica y el acabado que deja ya es el definitivo.


(las esquinas no estan hechas asi xD)

Tiene como ventaja que no ensucias demasiado, como mucho al lijar, aunque el cortar la placa es algo tedioso y mas si es grande.

Saludos!


Edit:
No había visto la imagen, con los PCB para prototipos los corto con una tijera y después los lijo a mano.
« Last Edit: September 09, 2012, 10:41:00 am by giltesa » Logged


giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.

Offline Offline
Newbie
*
Karma: 0
Posts: 1
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Cuando se refiere al 'pcb', significa también un " circuito impreso ", ¿no?

Pero es diferente que una placa madre.. ¿sí o no?

DM
Logged

Spain
Offline Offline
God Member
*****
Karma: 25
Posts: 958
Arduino rocks
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Pero no mezcleis conceptos...

Las placas de PCB FR4 son placas de fibra de vidrio, con varias pasadas de cutter las cortas sin problemas palanqueando un poco despues, como si cortaras un cristal o un azulejo.

Las de baquelita es distinto, son eso, baquelita, con unas tijeras de chapa se suele astillar, con un cutter no he probado pues no compro baquelita por lo fragil.

Un cizalla te la haces "...con la minga..."  (palabras textuales de mis compañeros de trabajo) son simplemente dos hierros unidos por un eje, vamos casi una bisagra.

SI acaso en el lidl vendian no hace mucho una por 20 euros.

Yo empleo a la hora de cortarlas una regla metalica de las tiendas de nuestros amigos los orientales, 60 centimos para que me guie el corte, empiezo marcando suavemente el corte y guiado por la regla, y voy profundizando a cada pasada, en seis o siete ya doblo la placa (con cabeza, no a lo bruto) y ella sola empieza a romperse por el sitio de la marca
Logged

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Cordoba
Offline Offline
Newbie
*
Karma: 0
Posts: 19
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Pues yo tengo que tener una endeblez... con el cutter no sale ni de coña... He probado con una segueta y me como el hilo. Menos mal que en el "cole" dispongo de una cizalla de dos pares de narices, que si no...
Logged

Offline Offline
Newbie
*
Karma: 0
Posts: 2
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Oigan pienso cortar alguna de mis tarjetas madre en círculos.
He dado con una herramienta llamada cortacírculos aunque en su encabezado dice que sirve para cortar: madera, MDF, aglomerado y laminados en general.

Es esta:
http://www.truperenlinea.com/reng/info/fichas/img/gr/18083.jpg
Sierra y mandril fabricados en acero al carbono
* Precisión en sus dientes para cortes uniformes

Mi pregunta es:
¿Creen que corte baquelita?
¿La baquelita resistirá o puede que se troze antes de que salga el corte?
Logged

Malaga
Offline Offline
Sr. Member
****
Karma: 6
Posts: 319
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Pero eso es para cortar círculos, desechando la parte central, ¿no?
Logged

Vinciduino rocks!

Offline Offline
Newbie
*
Karma: 0
Posts: 2
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Sí, haciendo un pequeño círculo en la parte central.

Es que tengo varias placas viejas que quiero convertir en reloj y el agujero central me servirá para pasar la maquinaria del reloj.
Para que me entiendan mejor mi idea es hacer esto:
http://hipcycle.com/wire-rimmed-cd-clock.html
Creen que sí corte baquelita?
« Last Edit: May 06, 2013, 11:35:29 am by luistua » Logged

Offline Offline
God Member
*****
Karma: 7
Posts: 635
View Profile
WWW
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Yo diría que la cortará sin ningún problema.
Logged


Pages: [1]   Go Up
Jump to: