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Topic: moDuino Mega, un Arduino personalizado basado en Arduino Mega 2560 (Read 16452 times) previous topic - next topic

dip6

Muy chulas las placas, a ver que tal os va con el montaje!

Quote

Que cambios tenias en mente?


Bueno, quizás poner un socket estándar para XBee, que admita montar cualquier placa (incluidas las BT).
En cualquier caso, quedamos a la espera de ver fotos y primeras impresiones...

#46
Dec 06, 2012, 12:44 am Last Edit: Dec 06, 2012, 12:47 am by giltesa Reason: 1
Ya he montado un moDuino casi en su totalidad a falta de los leds y el conector de alimentación. A ver si llega y le programo con un hola mundo! xD

https://www.dropbox.com/sh/ne5rhdc4g4vfb8t/r-g8vv6aMe#/
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.

dip6

Te está quedando perfecta!

Por cierto, unos videos muy ilustrativos pero falta alguno ¿no?
Podrías decirnos qué flux y qué protector estas usando?


fm

giltesa - te ha quedado una placa la mar de simpática. Buen trabajo.
   

#49
Dec 06, 2012, 01:15 pm Last Edit: Dec 06, 2012, 01:20 pm by giltesa Reason: 1

Te está quedando perfecta!
Por cierto, unos videos muy ilustrativos pero falta alguno ¿no?
Podrías decirnos qué flux y qué protector estas usando?



giltesa - te ha quedado una placa la mar de simpática. Buen trabajo.


Gracias a ambos.

Si, faltan vídeos, solo he subido dos y grabe durante una hora, lo que duro la batería de la cámara.
Pero lo que grabe fueron los tres primeros componentes: el ATmega, el MiniUSB y el FTDI. Esos tres componentes mas el resonador y los condensadores electrolíticos fueron los mas complicados de soldar, lo demás fue coser y cantar xD

Y de todos los vídeos puse en los que cometí menos errores, es decir, la cuarta cara del ATmega (ya había adquirido experiencia con las tres primeras...) y la segunda cara del FTDI, por eso parece tan facil. A mi padre también se lo pareció hasta que le enseñe el vídeo de la segunda cara y como me pegue varios minutos hasta que conseguí quitar un exceso de estaño que unió 4 o 5 pines, en ese momento ya estaba pensando en encender la pistola de aire para desolar el chip entero y volver a empezar... pero finalmente no hizo falta  :smiley-sweat:

La técnica que sigue para soldar esos componentes es como enseño en el vídeo.
Primero se cubre los alrededores de la placa con celo resistente al calor (kapton), después se fija con mas celo el chip en su lugar. Se añade flux en cantidad, se prepara la punta del soldador cargándola de estaño, limpiándola bien y volviéndola a cargar con muy poco estaño y por ultimo se desliza la punta de un lado al otro para soldar los chips. El flux hace que se suelden todos correctamente y si alguno se une entre si solo hay que poner las flux y repasar los pines.

Con el chip FTDI soldé una esquina de un lado y del otro y repetí el proceso anterior.
Y el MiniUSB que tiene los pines escondidos debajo de una chapa, así que hay que cubrirlo por completo para que no se pegue el estaño a la chapa.

Edit:
El flux liquido, perfecto para resistencias, condensadores y en general componentes que se sueldan rápido: http://www.ebay.es/itm/261085803427?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
El flux en resina, el que uso con los chips: http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=Flux+Soldering+Paste&_sacat=0&_sop=15&LH_PrefLoc=2&_odkw=Flux&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313
y la cinta termina o kapton: http://www.ebay.es/itm/300781640374?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649
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dip6

Gracias por la info.

Veo que para los 0805 usas pads circulares en lugar de los tradicionales cuadrados. ¿Te van mejor así?

Por cierto, podrías editar los valores de tu dru para que que te hagan "tenting" a cualquier drill menor a 25mil. De este modo las vias te quedarían cubiertas (aunque ITead no es muy fino con eso), más protegidas y menos cantosas debajo de logos o textos.


#51
Dec 06, 2012, 03:08 pm Last Edit: Dec 06, 2012, 03:27 pm by giltesa Reason: 1
Los pads los he puesto redondos porque aproveche el esquemático del Arduino Mega Rev1 y 3 y esos son los que usan. Antes en circuitos hechos por mi desde cero había usado cuadrados y no tenia ningún problema con ellos, pero ahora habiendo probado los pads circulares los prefiero ya que hay mas separación entre pads si tienes mas resistencias cerca y la unión de estaño queda mas recogida. A parte así se puede colocar vías por las esquinas ya que según como sea de complejo el circuito no hay otra forma de ponerlas.

Con dru te refieres a los ficheros a mandar,a los Gerbers? le mande un dri pero ningún dru.
Si me pones un ejemplo de como hacerlo te lo agradecería ya que haré mas pedidos a este fabricante.
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dip6


le mande un dri pero ningún dru.
Si me pones un ejemplo de como hacerlo te lo agradecería ya que haré mas pedidos a este fabricante.


Me refiero a las reglas de diseño de Eagle. Puedes editarlas y grabar un fichero personalizado (con extensión .dru):



#53
Dec 07, 2012, 12:17 am Last Edit: Dec 09, 2012, 04:46 pm by giltesa Reason: 1
No me he podido esperar y ya le he cargado el bootloader y programado el blink en el ATmega  XD
https://www.dropbox.com/sh/ne5rhdc4g4vfb8t/r-g8vv6aMe#f:00039-Hello%20world!!!.MTS

Edit:
Montaje de los tres primeros componentes:
http://www.youtube.com/watch?v=vrxlcHO2mM4
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jray

Ten siempre muchisimo cuidado con el manejo del alcohol de limpieza, cerca de la pistola de aire, o el soldador.
Hace poco he sabido de una persona que perdio la vida de forma espantosa por manipular alcohol en un infiernillo de fondue.
El envase puede llegar a explotar tal como le pasó a esta persona.

Lo mejor: si lo usas, que sea lejos de fuentes de calor.
No digo nada ya de la gente que usa alcohol de quemar para lubricar la fresa de corte con máquinas caseras de CNC. Debe ser muy buen agente en sustitución de la taladrina, pero te juegas la vida y lo peor es que no se es consciente del riesgo.

Tranquilo, el bote de alcohol, medio vació, lo tenia a la izquierda, y las herramientas para soldar a la derecha y siempre en su soporte mientras hacia la limpieza.

Por instinto/buena costumbre ya lo hice así. Lo que no me esperaba es que el flux en resina podía saltar como el aceite, menudo susto me pegue cuando me salto al cuello xD
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dip6

Por cierto, ¿como podemos estar seguros de que el flux se limpia por completo?
Tengo la sensación de que al soldar este tipo de componentes siempre quedará flux detrás de las patillas, y dudo mucho que la limpieza con alcohol lo elimine. Teniendo en cuenta que normalmente será "no-clean", ¿pensáis que puede dar problemas?

Se podría usar una cubeta de ultrasonidos para dejar la placa impoluta...
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fm

Yo uso una cubeta de ultrasonidos (para limpiar joyas) con isopropanol y quedan como una patena.
   

jray


Por instinto/buena costumbre ya lo hice así. Lo que no me esperaba es que el flux en resina podía saltar como el aceite, menudo susto me pegue cuando me salto al cuello xD

Corolario: ponerse gafas!
Yo siempre me las pongo para soldar, unas 3M muy cómodas y bastante discretas.
Hace tiempo que me di cuenta que hilo de soldar a veces lanza partículas de flux disparadas.

Muy chula la placa por cierto.

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