España, 19 distribuidores, cursos de Arduino:4h a 95€....

Spain is different, de eso no cabe duda.
Acabo de repasar (puro morbo, lo reconozco) la lista de distribuidores de Arduino en España: la friolera de 19.
Más que en Alemania, UK, Francia, más que en cualquier pais del mundo exceptuando a USA.

Pero sobre todo me ha sorprendido la empresa MSE de Bilbao impartiendo cursos de arduino de 4 horas ¡¡¡ a 95 Euros !!! para explicar simplemente qué es esto y hacer un blink led. Y aunque sea publi, paso un link para que nadie piense que esto es un hoax (lo parece)
http://www.msebilbao.com/tienda/product_info.php?cPath=130&products_id=703

19 distris para un país en el que a tenor de los que participamos en este foro debemos de ser 4 gatos.
Viva el Spanish - Open hardware en el que como siempre: el conocimiento y la creatividad son simplemente un reclamo para conseguidores a la caza y captura de Euros.
Siempre nos quedará el vinciduino, aunque el probre nunca haya sido mencionado en el blog de bricogeek: lo que no se vende no se cita.

Dedico este post a los que este año se paguen el viaje de su bolso para ir a la OSHW a compartir su conocimiento con proyectos que seguramente sean de 10 y a todos los que se reunen en algún centro a enseñar Arduino a los demás por afición, amistad o gusto.

Habrá que organizar cursos gratis y quedadas de Arduino en Bilbao ¿no?

Muerte al infiel! quiere destruir el "hardware libre"!, buscadle en las OSHWCon que será el único que lleve una camiseta de Microsoft. /me prepara su coil gun con "Arduino nano inside".

Por lo demás apoyo al 100% lo dicho, y continuaría pero no lo voy a hacer ya que de poco vale y no quiero aburrir, más lamentable es proyectos como energía: http://webdelcire.com/wordpress/archives/2127 ni se nombren en los fantásticos blog del modelo ne negocio de las tiendas de electrónica DIY online, cooking hacks y similares, etc.. De todos estos amantes del "hardware libre" (del negocio del "hardware libre").

En fin, lo de siempre.

Mirad este caso " de exito":
http://libregraphicsworld.org/blog/entry/richard-hughes-on-colorhug-and-being-an-open-hardware-vendor

En resumen:
¿Open hardware? Media entrevista va de logística.
Resumen: Sr.cuyo objetivo es vender una clase de producto que ya existe en el mercado, a gente que poco tiene que ver con el OS (pero que lo depura, testea....), más barato y con un público objetivo que no es el OS Community si no los consumidores.

Open hardware = el nirvana de la clase empresarial: trabajar gratis, hipnotizado pensando que participas en algo "grande" alimentando tu ego en lugar de tu estómago. Si los egipcios hubieran pensado en esto, las pirámides hubieran sido "Open pyramids", edificadas por los mismos esclavos, sólo que sin necesidad de látigo ni represión ni pan ni agua.

Y dijo Dios, "ganarás el pan con el sudor de tu frente"
pero llegó el Open hardware y le enmendó la plana a Dios!

jray,

Pues yo acabo de repasar tus 25 post (puro morbo,lo reconozco) y en ninguno hay una verdadera aportación a esta comunidad...absolutamento todos son quejas y en ninguno he encontrado una solucion/ayuda para mejorar de todo aquello de lo que te quejas.... lo que es perfecto a tu alusión de "Spain is different".
No encuentres este mensaje como algo personal, simplemente que no hay nada mejor cuando crees que las cosas no son como te gustarían, que pasar a la acción, para que sirva de referencia/ejemplo a los demás.
También desconozco si colaboras activamente dando cursos, ayudando a gente, diseñando nuevas placas/librerías open source etc ... simplemente me remito a lo que leo por el foro.

Te animo a que pases al ataque, entendiendose por "manos a la obra" y demuestres como se pueden hacer mejor las cosas. Lo digo para que no parezca que este usuario ha sido creado solamente con un sólo fin, meter cizaña.

Saludos

Igor R.

Totalmente en desacuerdo con tu post Igor, no hay mejor defensa que un buen ataque!, ya ha salido el conocido y típico "y tu qué haces?" que tanto se oye por aquí.

Pues yo comprendo exactamente lo que hace porque opino exactamente igual, siendo éste el principal proyecto y comunidad de "hardware libre" lo que hace es decir que las cosas no están bien, que este no es el camino a seguir, y que ha de cambiar, para resolver un problema primero hay que detectarlo, y por desgracia la gente que no sabe de electrónica se cree el cuento de Arduino: http://webdelcire.com/wordpress/archives/1767

Llamadme lo que queráis pero a mi me pasa exactamente lo mismo que a él, y es que pudiendo responder preguntas no lo hago, lo siento pero no soy el "soporte técnico" de esta empresa llamada "Arduino", proyectos, traductores, soporte técnico, desarrollo, ideas, publicidad, etc.. y todo gratis, cuantas empresas quisieran eso! Ejemplo de pregunta sin responder que la respondería: http://arduino.cc/forum/index.php/topic,122971.0.html porque he pasado por ahí: hexapodo1 , primero le diría haz otro robot, y los servos pidelos en hobbyking, y un etc.. Pero como considero que están haciendo las cosas muy mal pues no voy a pasar a ser ese "soporte técnico", de trabajar gratis nada, almenos que me den un cuenco de arroz!. Excepto en el hilo vinciduino y c para AVR poco más contestaré.

Me puedes, nos puedes decir, si no contribuyes en el foro no sé que haces aquí, pues siendo ésta la principal comunidad de hardware libre y siendo aficionado a estos temas aquí estoy, opinando (con intención de que esto vaya a mejor), además he comprado dos Arduino Megas por lo que tengo "derecho a usar los foros", recuerdas en el foro anterior cuando se comentaba la idea de los que dominan "el mundo de hardware libre", las reuniones de Adafruit, de hacer el foro sólo accesible a la gente que tuviera un Arduino? gente que se atreve a plantear eso lo dice todo.

Por último hay muchas formas de contribuir como has dicho, organizando eventos, participando en otros foros, haciendo una página web, por lo que muy atrevido por tu parte preguntar el "tu qué haces?"

Totalmente de acuerdo con jray, porque en todo lo que dice lleva mucha razón, es más no sólo en Arduino, en la robótica de aficionado pasa exactamente lo mismo y el blog en el que participaba del tema he dejado de colaborar en él, porque este país esta lleno de listos. así que nada me hecho una página nueva y a lo mio.

Que nadie se lea mis 400 posts tb por puro morbo ;), el 89.2% serán críticas, así que le ahorro el tiempo. Creo que muchos deberíain "despertar" y ver que ésta no es la forma de hacer las cosas. Las 4 horas de Arduino a 90 euros a mi no me ha gustado verlo: http://www.msebilbao.com/tienda/product_info.php?cPath=130&products_id=703

S2

Yo creo que no se consigue nada quejandose absolutamente en todos los post... Si no estas de acuerdo con el proyecto, pues me parece perfecto. Pero no creo que sean críticas constructivas, más bien son destructivas. No veo por ningun lado el mal que está haciendo el proyecto Arduino....

Y nadie esta cuestionando quien tiene que usar el foro o no, pero por esta camino, lo único que se conseguirá es que nadie pase por la sección en español.

Si para tener un hobby, hay que pasar por estas "guerras" de post, pues se terminará pasando del tema...que quieres que te diga.
Se esta creando un "odio" con tantos post, que cada vez entran menos ganas de aparecer por aquí....a lo mejor es lo que se quiere con todo esto.... :astonished:

Tampoco veo que mal hay en tener 19 distribuidores....
Y querer cobrar 95 euros, pues es oferta y demanda.... Si no te gusta, pues no vas...

No entiendo porque hay que tomarse tan personal un proyecto, cuando no veo en ningún lado el mal que están haciendo.... y la mayoría, estamos aquí para "jugar" y pasarnoslo bien. Cada uno tiene sus opiniones, y nunca llueve a gusto de todos.

Arduino no hace ningún mal, es un proyecto fantástico, como ya hemos dicho muchas veces. Pero eso no justifica la hipocresía y la falta de ética (desde mi punto de vista) que pueda haber en su denominación de "hardware libre". Y si el concepto de "hardware libre" se representa por Arduino, apaga y vamonos, y aquí si que se hace "mal", porque se induce a que la idea de "hardware libre" sea ésta, una situación donde unos pocos monetizan el trabajo del resto diciendo una cosa y haciendo otra, y esto está pasando, y toda desigualdad tiende a ser mala y a acabar peor.

Comprendo lo que dices, pero por esa regla de tres de no criticar y que todo lo malo siga igual en beneficio de unos pocos, que por supuesto no van a querer cambiar y van a hacer todo lo posible por evitarlo, no vamos a ningún lado. Y es extrapolable a todos los niveles de la sociedad, y ahora mismo lo estamos viendo y viviendo día a día en muchos lados, aunque mejor no entrar en estos temas.

Todos tenemos la capacidad de razonar y opinar, y nadie va diciendo verdades absolutas, por lo que no se infunda ningún "odio" y más cuando se dan datos, y se está dispuesto a dialogar y razonar.

Lo siento pero cuando veo hipocresía y falta de ética yo exploto, como supongo le pasará a jray, y en el "hardware libre" que están montando las 4 tiendas a nivel global hay mucho de esto (opinión personal).

Arduino como producto comercial un 10.

Arduino como "hardware libre" un 2 ó un 3.

Lo siento pero cuando veo hipocresía y falta de ética yo exploto

Eso es lo que transmitis en los posts... explotais!! ;). Muchas cosas que decis estoy absolutamente de acuerdo, pero no creo que este tipo de post y otros que han aparecido ayuden. Muchos hemos pasado por la universidad española y su prepotencia, por trabajos basura y mal pagados, por jetas sinvergüenzas,... muchos nos hemos tenido que ir del país a buscarnos algo mejor, pero hay que canalizar el odio y no explotar!!! Hay que intentar mejorar, como bien dices, todos los niveles de la sociedad!! Con críticas constructivas y acciones.

Y por el foro estamos para divertirnos y compartir nuestra afición.

:smiley:

Pues nada, sólo nos quedan dos opciones, o comprarnos unos Arduinos y apuntarnos a las clases de 95 euros, o irnos el sábado al salir de las OSHWCon a acampar en sol como los indignados, para la gente de fuera de Madrid que se quiera unir a los "indignados de Arduino" es una opción esta alternativa, se va a ahorrar en hotel. De qué sirvieron dichas acampadas? mejor no sigo..

Y ahora hablando en serio, disculpa lo anterior, pero es que estoy quemadisimo con estos temas y la comunidad online que tenemos, estoy cansado de los listos que intenta aprovecharse del resto y lo único que hacen es que esto se hunda del todo. Para que te hagas una idea después de 5 años con los robots, he decidido dejarlo del todo, ahora lo único que me puede motivar a ir a un concurso es el premio.

Creo que no hay nada malo en decir las cosas claritas y más cuando puede haber (he dicho puede) gente que no está dispuesta a cambiar, y se está aprovechando del resto. Que Arduino ha hecho bien, totalmente de acuerdo, pero también estoy seguro de que se podría haber hecho mucho más y no se está haciendo por el interés de unos pocos, y que además están "mentalizando" a las "masas", y cuanto menos se sabe más fácil es esto.

El otro día había uno por el foro preguntando si alguien le regalaba un Arduino, alguna asociación, ONG, o similar, todo dicho.

Por otro lado cualquier opinión, siempre que se diga con uso de razón y se argumente, si ayuda, puede ser acertada o no, en el peor de los casos se descarta e ignora y en el mejor se saca algo de ella. Todo diálogo con uso de razón es bueno.

Un saludo

Igor, olvídate de objetivos oscuros, deseos de "capar" esta sección de foro.
Es sólo opinión crítica, que creo que en esto del OS hace falta un rato de ella y espero que al menos, el OH sea abierto a opinión y crítica positiva y negativa.

Por no centrar el tema en Arduino, mira el programa de la convención de "Open HArdware" de la próxima semana en Madrid.
Por ej: http://oshwcon.org/es/actividades#iot "The internet of things"
El año pasado este señor vino exclusivamente a vender sus servicios de promoción y marketing de productos OH en la red. Alguien le preguntó al final "¿entonces tu has venido aquí a vender humo? Con toda la razón. Este es el que creó la lámpara aquella que tantas vueltas dio por la red. El mismo dijo que era para hacerse marketing. Bueno eso fue en 2011, en 2012 el mismo señor viene a dar la misma charla.

Presentaciones de producto: PanStamp, Robot Arduino, Cooking hacks, Impresoras 3D, stand de CH donde comprar producto.
Titulos como "Open Hardware y modelo de negocio. Comunidad 2.0" osea más presentaciones de producto de Cooking Hacks que paga el tinglado.

Este año NO iré, repito NO iré. ¿Dónde está la gente cacharreando? Te vas a cualquier quedada de modelismo ferroviario o de aviones y hay muchísimo más intercambio y amistad. ¿Dónde está el foro o medios de networking para que los asistentes a la OSHW se conozcan? No quieren que los haya. Para presentación de proyectos personales ¡sólo 2 horas! en 3 jornadas.

Ahora mirad la portada del OH Summit de est año:
http://summit.oshwa.org/ Logos de la "industria del OH" por doquier.

En este vídeo el Sr. Cuartielles dice algunas cosas interesantes.

"pasamos de que las universidades compraran.....a que los alumnos compraran" 10:48
"aqui venís mucha gente de empresas y teneis mucho interés en marketing" 16:18 (esta sección es muy interesante)
" se los ocurre hacer un circuito derivado, que en lenguaje vulgar se llama copia" 24:08 (¿no es la clave del OH el libre conocimiento y la posibilidad de copiar?)
".esto permite que la gente haga proyectos que son publicidad para nosotros" 28:07
"Cuando aparecen clones idénticos tenemos un departamento legal que es el que más se lleva en cuanto al sueldo, que los retira de ebay" 28:20
Ojo, el el claro en lo que dice, para mi es el más honesto de todos los "evangelistas" de OH, pero ello no quita que, charlas como esta no sean sino marketing y logística de producto electrónico, no electrónica en el que se entrevee qué pasa cuando las "copias" o "derivados" son generados por alguien con capacidad de producción.

Este otro ya es la repanocha, puro negocio, basado en que la gente puede copiar pero no lo hace. Veremos qué pasa el día que alguien se ponga a "derivar" placas a 10.000 unidades al mes haciendo honor a la licencia. De entrada si ese alguien es Google o el productor Indio, ya crean malestar.

Y un dato: la licencia "Open Hardware" que se ha sacado de la manga el lobby, dice que para ser open hay que publicar los ficheros fuente de los diseños (osea no valen pdf, o gerber) pero NO DICE NADA DE QUE EL PROGRAMA de diseño tenga que ser abierto. Osea que si publico mis diseños en Altium Designer serían Open. Altium Designer cuesta unos 30.000€. Una maniobra de la que nada se ha dicho, como tampoco se ha dicho nada de que Cadsoft, osea Farnell, osea el distri #1 de Arduino sea propietario del programa Eagle en el que se publica casi todo el Open Hardware. Eagle es cerrado, con una licencia gratis (muy limitada) pero cerrado.

Claro que el entramado Arduino-Farnell-Eagle que se ha montado es todo un conglomerado de sinergias.

Si la gente está abandonando esto es porque (citando a Lincoln) "se puede engañar a todos un poco de tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo" Y la sensación de engaño y frustración es lo que acabará cundiendo. Lo que me molesta y me exaspera es que todo esto se ha presentado como una especie de comunismo perfecto y no es más que negocio. No tengo nada contra el negocio, toda la vida ha habido tiendas de electrónica, pero esto va de "cómo lograr una publicidad global sin pagar el coste de semejante campaña".

Y eso somos nosotros, marketing gratuito para estas compañías.
Personalmente me quedo con el DIY de toda la vida, compro mis componentes en tiendas de toda la vida comparto si procede pero sin hacer de "hombre anuncio" y si hay que hacer una convención la hago entre amigos y después del cacharreo nos vamos a comer un lechoncito asado. No seré cool, open, flossh, ni falta que hace.

De lo contrario, del "Open" pasamos a una especie de Show de Truman donde ni siquiera se puede disentir sin peligro de la "comunidad" te coma.

Bueno, hay diferentes formas de pensarlo... cuanto más se colabore distribuyendo conocimiento (lo poco o mucho que se sepa), pues se hará que se creen nuevos proyectos, nuevas ideas, etc en los que posiblemente la filosofía siga siendo la de al menos, mostrar el cómo se ha hecho.

A mi me da igual si usan Matlab, si usan Catia, si usan Eagle, o lo que sea.... lo que me importa es el poder ver cómo se ha hecho y aprender de ello.
Estoy 100% de acuerdo que se gane dinero, siempre y cuando sea algo "justo". Y si es un tipo de negocio, en el cual dejan a cualquiera entrar, pues mucho mejor.
De echo, ahora todos los fabricantes han sacado lineas semejantes a Arduino, así que tan mal no haran. Por su puesto, que es por "money".
La mayoría que estamos aquí nos da igual la plataforma, si sale otra que es mejor y ofrece ventajas, pues la usaremos.... estamos para cacharrear.

Pero sin entrar en filosofar en hardware libre, yo sólo he contestado al post porque creo que "atacar" todo el rato al proyecto y en cada uno de tus post, no lo veo como algo constructivo. Por su puesto eres libre de hacer lo que quieras, ni tampoco quiero que nadie se sienta ofendido. Aparentemente JMN ha dejado el foro por lo que he leido por otro post, pero espero que sean otras razones que no lo que se ha comentado por aquí.

Mi forma de verlo, es que la mayoría de nosotros es un hobby, el "soporte técnico"como se ha dicho, no va para el proyecto, si no para ayudar a otros usuarios y compartir el poco o mucho conocimiento que se tiene. Esperando que así se creen nuevos proyectos derivados o nuevos productos, pero con la filosofía de que la información se comparta, como puede ser Vinciduino o muchísimos otros que existen hoy en día.
No he visto aquí que se pregunte si estas usando un Vinciduino, un clon, o una placa oficial a la hora de contestar o ayudar. Se intenta ayudar en lo mucho o poco que se pueda.

Por supuesto que se puede hablar,criticar,dialogar,... pero también hay un límite, en cuanto si cada uno de los post que va a ver en el foro, va a ser de este tipo, pues a mi personalmente me interesará cada vez menos entrar por la sección en español.... Y encima si se carga contra personas con nombres y apellidos como se está haciendo. Ellos libremente van a una charla y exponen lo que creen, venden, o lo que sea que hacen... me es indiferente. O tiendas que ofrecen servicios, es el usuario quien decide si paga o no. No me parece que el foro sea para poner a parir lo que hace mengano o fulano...vaya, es mi forma de verlo.
Pues si no estas de acuerdo con lo que dicen, tienes una oportunidad cojonuda de dialogar con ellos en persona y a la cara en el oshwcon. Te animo a que te pases por allí y expongas tus ideas.

Saludos

Igor R.

Pero es que nunca, nunca, nunca, en la vida real se da una separación entre el objetivo de ganar dinero y el del conocimiento, o el altruismo.

Sólo voy a citar un post de la sección en inglés acerda del Arduino Due.
Que un usuario ofrezca firmar un NDA (contrato de confidencialidad) para el desarrollo de Arduino lo dice todo y eso ahora. Ya veremos lo libre es todo esto cuando la industria del OH facture 5mil millones de $/año.

I've contacted the "Arduino team" many times offering to help...so far not one single response. I'd be happy to sign an NDA etc and as you say more eyes can't do any harm. I understand that you don't want too many actual developers and maybe they have enough (or maybe not) but you can have lots of people doing code reviews and inputting ideas.
There's nothing on the developers list either, not one post. So I guess we just have to wait until it's released then complain about the results.

Por cierto y ya que dices lo del negocio 100% ¿y los distribuidores, la base comercial de Arduino?
La base, al menos antes de que Farnell y Radio Shack entrara en el juego. En el vídeo se refieren a ellos en un plan sorpredente "si no me gusta tu respuesta de corto el suministro de placas"

¿Acaso Arduino sería un éxito comercial sin toda esa base de distris que además han dado SOPORTE? No se qué soporte dará RS a Arduino, supongo que el mismo que daría Media Markt osea nada. Mal negocio de futuro ser distribuidor de Arduino y peor cuando la propia Arduino.cc tiene su propia tienda online con un link preferente en portada y a precio menor.

De todas formas si de hacer la electrónica accesible a precio económico va todo esto, me temo que Texas Instruments será la que acabe imponiendose, porque si un niño de la India camina 10km por una placa 1€ más barata que no hará por una 20€ más barata. (cito esta frase porque es puro marketing, en la OSHW con se dijo que se sacó Lenonardo versión sin los componentes taladro pasante porque era 2€ más barata "y era la única manera de competir con Hong Kong" literal por eso lo entrecomillo).

Pero si, al fin y al cabo de propagar el conocimiento en mcu´s se trata ¿no será este el camino? (4,5€)

Ando muy liado pero acabo de leer las críticas gratuitas a msebilbao y aunque no tengo ningún interés ellos, me gustaría comentar alguna cosa. Es una tienda pequeña, esa oferta la mandaron a profesores, principalmente a los de secundaria, son 4 horas de clases particulares. Me parece un poco caro pero cuando empezaba me habría ahorrado mucho trabajo con un simple curso de 4 horas particulares que tal vez hubiera pedido al cole que me lo pagasen para que pudiera darlo en clase.

Dejarlo todo por una placa barata es muy peligroso si esa placa no se puede replicar. TI ha apostado por tirar los precios, lo que ocurre es que no hay garantías, que continúen con ese precio ya que a todas luces es deficitario, con ese precio no creo ni que cubran los gastos de envio. TI salvo bajar el precio no ha aportado nada, si quisiera aportar algo se abría molestado en generar contenido y valor añadido. Pero si alguien prefiere ahorrarse 20 euros y tomarse el trabajo de preparar documentación no voy a protestar y le aplaudo. Salu2

Ions, ¿dónde está gratuidad?
Mira que he sido fino: y me he limitado decir que me sorprende nada más y lo digo porque me sorprende.

Por citar un caso que me viene a la memoria y que conozco de primerísima mano (por ser riguroso y no gratuito)
Existe cierta universidad con cierto catedrático que tiene cierta empresa, cada una a ambos lados de cierta ria.

-Cada año sus alumnos deben comprar el libro X que lleva su nombre en portada (que es firmado y fechado por el uno a uno, a principio de curso.)
-Si repite curso debe comprar el mismo libro otra vez que de nuevo será firmado y fechado nuevamente. No vale el ejemplar del año anterior. Comprar el ejemplar es condición necesaria para aprobar la asignatura.
-Además debe comprar según el caso y asginatura el material X de prácitas en el establecimiento Y.
-Al principio del curso sus alumnos reciben, por grupos, la orden de escribir cada grupo un capítulo de su próximo libro que luego sale a la venta con la autoría del mencionado docente y los socios de su empresa. Por su puesto los alumnos no reciben crédito o reconocimiento alguno. El nº de libros editados por este señor, en los que figura como autor, es tal que ni en 3 vidas sería posible escribir tanto libro si los escribiera el.)

Pero como en las universidades existe libertad de cátedra, lo tomas o lo dejas. Osea aprovecharse de los alumnos. ¿Te imaginas ahora a una persona de esta línea docente, vendiendo "Arduinos" y Open Hardware?

El tema de los docentes universitarios en España, a veces merecería un análisis a fondo. Por ahora decir que ya no estamos en la Universidad, que ya tenémos el título bajo el brazo y que esto no es una revisión de exámen de primero dónde se pueda acogotar a un alumno de 20 años con un "haces lo que yo te mande o te vas a la puñetera calle a terminar la carrera en Mozambique" jugando sin piedad con el futuro profesional de una persona que está poniendo todo de su parte por formarse.

Así que mejor será que no abundemos más en el tema docente, Ions, porque nos desviaría de la cuestión que propongo en este hilo, salvo que estés de acuerdo con tan reprobables métodos "docentes" en cuyo caso no nos vamos a entender.

Llamarme loco pero lo veo un poco caro ¿no?
4 Horas a 95 Euros
1 hora sale a 23,75 Euros
1 minuto sale a 0,395833333 Euros
1 segundo sale a 0,006597222 Euros

:smiley: :smiley: :smiley:

P.D @Igor perdona que te tenga que decir que eres el p... amo. Las tiras a dar, jajaja

Spanish is different. Yo diría que todo es singular. Cada uno de nosotros es singular, único y diferente de cualquier otro. Cada uno de nosotros está en este foro por aspectos diferentes. Cada uno es libre de usar arduino para lo que le resulte menester. La empresa arduino elige lucrarse. Los distribuidores deciden lucrarse. Los alumnos que emplean arduino quieren aprobar sus prácticas. Los entusiastas con algún proyecto personal con posibilidades o no de fundamentar un negocio quieren difundirlo y ofrecerlo. Los recién llegados usuarios para preguntar sin leer antes o habiendo hecho sus correspondientes consultas... Usuarios de los foros (los foros son también arduino) que solucionan problemas a los demás. Usuarios de foros que sufren las preguntas de los demás que les hace perder su valioso tiempo.... Usuarios de los foros agradecidos que no pierden tiempo en comentar la solución a su problema clarificada con la ayuda de otros. Usuarios de los foros que les encanta explicar de forma increíblemente sencilla y clara: una solución, un proyecto, un descubrimiento. Singularidad. Una gran familia. Una familia abocada a entenderse o a destruirse.

Aprovechamiento. Esa es la palabra. La libertad de uso debe medirse en cuanto de útil es para ti aquello que has elegido usar. Elección. Otra palabra interesante. La libertad de elección, no se da si no hay alternativas. Alternativas no existen si no se plantean o ejecutan cambios constructivos que creen formas diferentes a lo establecido.

Volviendo a la libertad de uso. Si alguien te dice cómo puedes usar algo, bajo qué términos y a ti te resultan convincentes, lo eliges. Si resulta que esos términos más adelante se vuelven contra ti. Tú elegiste. Está bien que los términos en cuanto a libertad de uso sean abusivos? No. Pero si tú los eliges con conocimiento de causa es por dos razones, por que es lo mejor dentro de lo peor, o porque realmente no eliges, no hay elección sino que es imposición, única alternativa posible. Ese es mi caso. Elijo Arduino porque no encuentro otra cosa mejor respecto a lo establecido. ¿Que puede mejorar? Vale ¿Que debería ser de otra manera? Vale ¿Que debería haber otros? ¿Y darles publi? (oh! cuidado con esa palabra... que se habla de que todo es marketing pero luego se exige que se le de marketing a otros 'buenísimos' que se les eclipsa). Veo mucho contradicción. No busquemos el blanco o el negro. Busquemos, encontremos, enseñemos y que decidan los demás. Buscar no es: "Se gana dinero, eso es feo, el mundo debe ser guay y todos debemos correr por verdes prados" Buscar es 'El mundo está establecido de esta forma, quiero cambiarlo ¿cómo puedo cambiarlo si sólo hay lobos? Quizás puede ser ingenioso disfrazarse de lobo y pertenecer a la manada, hacerte luego el jefe y cambiar las normas... Llegados a ese punto no habrá que cometer el error de decir las cosas deben ser así sino buscar nuevas formas entre todos que realmente signifiquen cambio de modelo y no de nombre de modelo."

Construyamos. Aprovechemos algo existente y construyamos sobre ello. Si los cimientos no son buenos y la cosa se cae podremos volver a construir de nuevo... Tenemos los planos.

(ºLe.

Dos ejemplos de elecciones:
Las acciones preferentes y las hipotecas a 50 años por una valor superior al inmueble.

Muchos las eligieron, tal vez pensando que tenían toda la información, pero en realidad había una perversión en quienes crearon ese concepto. Todos los asumieron porque todos lo hacían y han condenado toda su vida a una existencia en deuda con un banco, una cadena perpetua.

La esencia de lo que los creadores de un algo tienen en la mente, traspasa las barreras de mente y al final de una forma u otra determinan el desenlace y su efecto en el mundo, aunque las palabras digan otra cosa.

Yo estoy convencido de que "Open hardware" encierra un objetivo que es puramente lucrativo, pero como "todos" lo asumen.....
Cambiar de plataforma embebida es mucho más fácil que cambiar de hipoteca, sin embargo ¿se puede construir un mundo ético en base a subterfugios" Pero bueno, Mario Conde se presenta a las elecciones y la gente le vota.

Por cierto Mario Conde, estudiante de "cierta" ]:smiley: universidad.......cuestión de impronta.

Así que mejor será que no abundemos más en el tema docente, Ions, porque nos desviaría de la cuestión que propongo en este hilo, salvo que estés de acuerdo con tan reprobables métodos "docentes" en cuyo caso no nos vamos a entender.

jray ¿Puedes decirme, si no es mucho pedir, cual es la cuestión que has propuesto en este hilo? Ando espeso y no me he enterado todavía.

Igor, olvídate de objetivos oscuros, deseos de "capar" esta sección de foro.
Es sólo opinión crítica, que creo que en esto del OS hace falta un rato de ella y espero que al menos, el OH sea abierto a opinión y crítica positiva y negativa.

Igor podrá olvidarse de objetivos oscuros, incluso yo. Pero el caso es que hablando de objetivos veo los tuyos poco claros, jray.

Por no centrar el tema en Arduino, mira el programa de la convención de "Open HArdware" de la próxima semana en Madrid.
Por ej: Oshwcon Slot Terbaru Dan Terpercaya Resmi Gampang Menang Jackpot "The internet of things"
El año pasado este señor vino exclusivamente a vender sus servicios de promoción y marketing de productos OH en la red. Alguien le preguntó al final "¿entonces tu has venido aquí a vender humo? Con toda la razón. Este es el que creó la lámpara aquella que tantas vueltas dio por la red. El mismo dijo que era para hacerse marketing. Bueno eso fue en 2011, en 2012 el mismo señor viene a dar la misma charla.

Sí ¿Y? ¿Qué quieres decir con eso?

Presentaciones de producto: PanStamp, Robot Arduino, Cooking hacks, Impresoras 3D, stand de CH donde comprar producto.
Titulos como "Open Hardware y modelo de negocio. Comunidad 2.0" osea más presentaciones de producto de Cooking Hacks que paga el tinglado.

En la OSHWCon se ofrecen las charlas que han sido seleccionadas cuidadosamente de entre las propuestas. Por cierto, sí existen charlas sobre productos open source hardware. Te olvidas de que hay proyectos personales... que quizás a un estudiante le pueda servir para abrirse camino aquí y no fuera de España...

Este año NO iré, repito NO iré. ¿Dónde está la gente cacharreando? Te vas a cualquier quedada de modelismo ferroviario o de aviones y hay muchísimo más intercambio y amistad. ¿Dónde está el foro o medios de networking para que los asistentes a la OSHW se conozcan? No quieren que los haya. Para presentación de proyectos personales ¡sólo 2 horas! en 3 jornadas.

Esa 'No quieren que los haya' es una afirmación que roza ya el tope. No puedo consentirla, por varias razones. Pero principalmente porque, precisamente, este año he sido invitado a formar parte de la organización de la OSHWCon. He visto desde dentro como se trabaja, quiénes son las personas que lo organizan, qué criterios siguen, con qué medios se mueven y, sobre todo, qué intenciones tienen. Esas personas, su trabajo, su dedicación, sus herramientas y sus intenciones se oponen totalmente a eso que aseguras se niegan a que de lugar. Así que te ruego, por favor, que te retractes de eso que dices.

Ahora voy a referirme a las dos OSHWCon, la del año pasado y esta edición del 2012, para responder a las preguntas que lanzas para preparar la falsa afirmación que sentencias.

En la OSHWCon existe una zona de cacharreo. Si no hay gente cacharreando desconozco el porqué. Pero te aseguro que ni por asomo es causa de que exista la menor intención de que no se realice cacharreo, 'frikeo' o lo que quieras acabado en 'eo'.

Durante las horas de celebración de la OSHWCon, diariamente hay espacios de tiempo entre actividades para realizar el 'networking' diarias de celebración de la OSHWCon, cerradas las puertas del recinto aún existe posibilidad de mantener ese 'networking', esa relación personal, profesional, amistosa, interesada, conveniente, hermosa, social y maravillosa que es establecer lazos de interés entre los asistentes. El año pasado la gente quedaba para tomar un refrigerio en otro lugar y continuar su conversación o simplemente de camino a la parada del autobús o del metro...

Una pena jray me hayas decidido no venir a la OSHWCon 2012. Quiero conecerte y charlar contigo en persona, con JMN y con cualquiera del usuario del foro. Con JMN y más gente estupenda que ha colaborado en vinciduino he conversado en varias ocasiones en el Medialab-Prado y me ha agradado. La conversación es más fluida, con muchos matices, más enriquecedora y muy respetuosa.

(ºLe

Ahora mirad la portada del OH Summit de est año:
http://summit.oshwa.org/ Logos de la "industria del OH" por doquier.

En este vídeo el Sr. Cuartielles dice algunas cosas interesantes.
"pasamos de que las universidades compraran.....a que los alumnos compraran" 10:48
"aqui venís mucha gente de empresas y teneis mucho interés en marketing" 16:18 (esta sección es muy interesante)
" se los ocurre hacer un circuito derivado, que en lenguaje vulgar se llama copia" 24:08 (¿no es la clave del OH el libre conocimiento y la posibilidad de copiar?)
".esto permite que la gente haga proyectos que son publicidad para nosotros" 28:07
"Cuando aparecen clones idénticos tenemos un departamento legal que es el que más se lleva en cuanto al sueldo, que los retira de ebay" 28:20
Ojo, el el claro en lo que dice, para mi es el más honesto de todos los "evangelistas" de OH, pero ello no quita que, charlas como esta no sean sino marketing y logística de producto electrónico, no electrónica en el que se entrevee qué pasa cuando las "copias" o "derivados" son generados por alguien con capacidad de producción.

Este otro ya es la repanocha, puro negocio, basado en que la gente puede copiar pero no lo hace. Veremos qué pasa el día que alguien se ponga a "derivar" placas a 10.000 unidades al mes haciendo honor a la licencia. De entrada si ese alguien es Google o el productor Indio, ya crean malestar.
Open source hardware $1m and beyond - foo camp east 2010 on Vimeo

Compruebo que seguimos sin tener claro que es 'copiar parcial o totalmente' (le pongas la muletilla vulgar o no) o su sinónimo 'derivar' (cuando hay una marca que impide ser empleada, y matizo, sin permiso expreso, que no es lo mismo que impide ser usada) y qué es 'clonar'. A ver si soy capaz de explicarlo si leida la oración anterior aún no se entiende. En arduino y para arduino, puedes copiar total o parcialmente una placa o lo que es lo mismo, derivar una placa siempre y cuando no emplees el nombre de arduino o si lo haces tienes el permiso expreso de arduino (tener el permiso expreso de arduino supone tener un acuerdo con arduino, que puede o no necesariamente haber monedas por medio). En arduino y para arduino, no puedes clonar, es decir, fabricar una copia exacta, empleando una copia exacta hasta de la serigrafía de la marca arduino sin el permiso expreso de la empresa arduino. Ya está. Así de fácil. Razones. Arduino atiende a que quiere introducirse en el mercado para conseguir más difusión y puesto que sus 'productos' son objetos fabricables, es decir, placas electrónicas y van a ir destinados al mercado de consumo, esos objetos fabricables, están sujetos en los países a unas normas industriales, sanitarias, mercantiles, etc... Lo que le supone ofrecer unos garantes que les exigen. Significa esto que si hay placa defectuosa y la ha fabricado algún fabricante con acuerdos de fabricación con Arduino, Arduino se debe responsabilizarse de esa placa defectuosa y de los problemas que pueda ocasionar a quien la ha adquirido. Pero ¿Y si esa placa defectuosa idéntica, clon a una de arduino, ha sido fabricada por otro fabricante que no tiene permiso expreso de Arduino para fabricarla, que sabe que ocurra lo que ocurra con ella, el pato lo va a pagar otro,...? O, a tí que te gustan los entramados ¿Y si quieren hacer o dañar intencionadamente a la empresa Arduino, colocando productos muy deficientes? Total es a Arduino a quien se van a dirigir las miradas. Creo que existen muchísimos matices positivos y también negativos, pero demasiados quizás, para llegar alegremente a conclusiones demasiado extremas.

Y un dato: la licencia "Open Hardware" que se ha sacado de la manga el lobby, dice que para ser open hay que publicar los ficheros fuente de los diseños (osea no valen pdf, o gerber) pero NO DICE NADA DE QUE EL PROGRAMA de diseño tenga que ser abierto. Osea que si publico mis diseños en Altium Designer serían Open. Altium Designer cuesta unos 30.000€. Una maniobra de la que nada se ha dicho, como tampoco se ha dicho nada de que Cadsoft, osea Farnell, osea el distri #1 de Arduino sea propietario del programa Eagle en el que se publica casi todo el Open Hardware. Eagle es cerrado, con una licencia gratis (muy limitada) pero cerrado.

Claro que el entramado Arduino-Farnell-Eagle que se ha montado es todo un conglomerado de sinergias.

Correcto. Eagle es cerrado. Mejor emplear KiCAD o gEDA u otro paquete de software libre de diseño electrónico si lo que se pretende es realizar diseños de Open Source Hardware o Hardware Libre al cuadrado. Pero de ahí a los entramados... hay un camino de investigación importante como para asegurarlos ¿no crees?

Si la gente está abandonando esto es porque (citando a Lincoln) "se puede engañar a todos un poco de tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo" Y la sensación de engaño y frustración es lo que acabará cundiendo. Lo que me molesta y me exaspera es que todo esto se ha presentado como una especie de comunismo perfecto y no es más que negocio. No tengo nada contra el negocio, toda la vida ha habido tiendas de electrónica, pero esto va de "cómo lograr una publicidad global sin pagar el coste de semejante campaña".

En mi opinión la sensación de engaño y frustación era latente en lo establecido antes de nacer arduino. Lo que no entiendo bien es: ¿No tienes nada contra el negocio, pero sí sobre ahorrar gastos en publicidad?

Y eso somos nosotros, marketing gratuito para estas compañías.
Personalmente me quedo con el DIY de toda la vida, compro mis componentes en tiendas de toda la vida comparto si procede pero sin hacer de "hombre anuncio" y si hay que hacer una convención la hago entre amigos y después del cacharreo nos vamos a comer un lechoncito asado. No seré cool, open, flossh, ni falta que hace.

Di que sí jray... eso es difusión. Estás en todo tu derecho. Yo pienso de otra manera. Me importa un pito si otros se lucran o benefician con algo que yo he realizado convencido de que lo hago porque por voluntad, quiero, por aptitud, puedo y además me dejan. De acuerdo, no me importa un pito, al contrario, me encantará saber que así lo hacen. En cambio, no me gusta y desapruebo que de algo que quiera compartir racionalmente (o irracionalmente según algunos que no entienden que la gente quiera compartir incondicionalmente obteniendo a cambio, por qué no, una ración de bienestar con uno mismo) otro se beneficie a la par que impide que mi deseo de compartir ese algo llegue adoquier.

De lo contrario, del "Open" pasamos a una especie de Show de Truman donde ni siquiera se puede disentir sin peligro de la "comunidad" te coma.

jray. Cuando se disiente se hace de opiniones. Se ofrecen opiniones y puedes debatirlas, rebatirlas, que disientan de las tuyas, disentir tu de nuevo de las opiniones de los demás. jray, una cosa es que tú opines que las cosas se deban hacer o son de otra manera... o que a tu parecer tienen que ser de otra forma... exponer un punto de vista... (Buen comienzo éste para plantear un terreno de discusión, rica en opiniones, plantear debate... ) Y otra muy distinta es sentenciar algo, darlo por consumado. Puedes decir: 'Parece que no quieran que se haga' o 'presuntamente tal alianza fastidia este movimiento'...

Y con esto acabo, la "comunidad" no come. Pongo también las comillas en la palabra 'comunidad' para referirme a lo mismo que tú, creo. La "comunidad" se intenta autolesionar o morder ella misma, entre sus componentes. Por eso, en particular en el foro, se necesita de árbitros que impidan los mordiscos, en cualquier sentido. Puedo asegurarte que en otro foro, por menos habrías sido expulsado.

(ºLe

Sobre la útlima frase: si escribo en este foro es porque veo que no se da carpetazo a los "disidentes" , eso que pasa en otros foros no es si no muestra de que muchas "comunidades" online son pequeñas dictaduras digitales. :frowning:

Objetivos: te aseguro que ninguno ni oscuro ni claro: toda la vida con el soldador mucho antes de que existiera Ardunino, cuando lo más "digital" era la serie CMOS4000. Ahora sorprendido con que lo que llevo haciendo toda la vida sea etiquetado.

Del tema clon/copia. Si produzco, 10.000 placas de Arduino con los gerber (corregidos) panelizados a máquina y lo único que hago es quitar el logo y el Arduino, eso es legal y de acuerdo a la licencia y a todo. Y nadie debería cuestionar la ética del hacerlo, para ello, tendría que poner literalmente blanco sobre negro "no se permite la fabricación en masa, aunque quites el logo y la marca registrada". Y si no fijate, coleoptero, que precisamente este asunto de clon/copia-derivado es uno de los más fangosos del Arduino (y otros), con lo fácil que es aclararlo. Tu y yo sabemos que el OH se basa en que la gente no va a producir el diseño porque con estas mismas palabras lo han dicho los inventores del concepto.

Pero llegado el caso, aparecerán los objetivos implícitos cuando esa industria de 5millones de $ al año vea aparece la "competencia": entonces vendrán si se puede, (porque el OH se está cerrando las puertas a ello), las demandas, los pleitos, y entre tanto toda una mar de fondo (las malas miradas si se menciona Pinguino porque es "provocación", el "Google no es coool", "el fabricante indio tampoco mola", el ofro Adafruit sólo para clientes, el colorímetro con un número de serie único que puede ser desactivado a distancia!!!. Libertad si, pero como en la democracias el problema empezará cuando esa libertad se use para algo más que legir si compro en sparkfun o en Adafruit y en su lugar compre en la tienda de un satélite que "no es de la industria".

El problema vendrá cuando esa licencia abierta de use para producción en masa, precisamente porque la licencia lo permite y eso va a pasar ya mismo. Es el caso de la placa cuya foto se ha subido de ebay. Mismo diseño pero sin la marca registrada arduino ni el logotipo de infinito+/-.

O qué pasó precisamente, oh casualidad, con el nacimiento de vinciduino, antes de la salida de Leonardo y las declaraciones de Banzi en twiter. Precisamente perdió el control cuando la "comunidad" dió un touché al futuro prducto. ¿Acaso no es eso inquietud y ganas de aportar de la comunidad? Y ese forero de USA que decía que no le contestaban a una sola de sus ofertas de colaboración. Las placas Arduino se lanzan como las cámaras de fotos Canon, cuando ya están producidas, sin "soltar" una sola especificación y sin que haya existido participación alguna de la comunidad, que luego "sufrirá" los fallos y gozará de los aciertos, pero sin control alguno, salvo lo antes mencionado: la tienda en la que comprar.

Respecto de la OSHW: es que yo me "tragué" las ponencias de negocio, todas, escuché, fisgué, puse la oreja, vi la comunicación no verbal, hable con la gente vi muchas cosas que no es fácil plasmar en un foro, fueron reveladoras las charlas post-ponencia entre los ponentes y la gente que se acercaba allí, a pesar de que alguna de ellas no invitaba nada a que otros se acercaran a "poner la oreja". Indudablemente hubo más, pero en esas charlas de negocio yo no estaba precisamente "solo" 8) Y mucha gente asistía como empresa, con muy, muy pocas ganas de compartir conocimiento. En cambio, para mi la charla del submarino fue lo que debería ser una feria de estas. Yo fui a ver cuánto negocio había y cuánta gente con simples ganas de cacharrear, por aquello de encontrar otros "chalaos" de los inventos.

Propuesta: un foro de la convención, "algo" que favorezca que la gente se conozca, fue lamentable ver como 20-30 pax, estabamos esperando fuera una charla y nadie, absolutamente nadie decía ni mu. Ese "romper el hielo" se tiene que favorecer e invitar desde la organización. De lo contrario es como ir al cine, ver la peli y te vas. Eso y dejar muy claro que no es el Matelec 2012, que si vas como empresa no puedes ir sólo a coger o a presentar producto. Frase de un grupo de asistentes: "bueno qué podemos inventar y vender, por supuesto en cerrado eh!, nada de abierto! :~

Para cabar te voy a citar, sin mala leche, pero te cito porque me lo pones fácil ]:smiley:
si lo que se pretende es realizar diseños de Open Source Hardware o Hardware Libre al cuadrado
Matices, matices, ¿hay grados en lo open? full open, semiopen, open2

Si alguien monta este "tinglado" a nivel mundial no puede haber matices: open tiene que ser open.
Si no es DIY de toda la vida: comprar cosas en tiendas para montar chismes, ganan dinero las tiendas y los fabricantes y yo juego (o incluso vendo), pero sin "evangelistas", sin "incautos", sin ONG´s de la electrónica.

En clave humanitaria: ayudar a los pobres es irte a cáritas sin cobrar nada a repartir comida un domingo y no esas "ONG" que sacan a niños famélicos en TV pagando spots en prime time y luego tienen tiendas de 1000m2 en el centro de Madrid y un patrimonio de miles de millones, y unos sueldos de caerse de espaldas. Si, vale, respetan la "licencia" de "sin ánimo de lucro" porque no reparten dividendos, que es lo único que las diferencia de una sociedad mercantil.

Cabría esperar que algún dirigente de una ONG de estas dijera ¡hombre! ¿ONG´s vs ONG´s al cuadrado?
No, oiga: ética vs no-ética. Y de paso cuestionarse las etiquetas que tando abundan "energía verde", "libre", "sin ánimo de lucro", "solidaridad".