Go Down

Topic: España, 19 distribuidores, cursos de Arduino:4h a 95€.... (Read 19925 times) previous topic - next topic

jray

Ya puestos peor es esto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__23767__Arduino_Uno_Atmel_Atmega_328_PU.html

Cero del esfuerzo de diseñar la placa y encima "reventando" precios a base de mano de obra esclava.
No es fácil hacerse una idea de qué es el OHW, a mi me ha costado un poco, siendo de la "vieja escuela".

Visto el percal, no me parecería mal que las licencias OHW tuvieran un límite que diferenciara la copia personal en aras de la mejora y la diversidad "genética", de casos como este burdo copy-paste y encima con link a la página de sorporte de Arduino.

fm

La verdad es que clama al cielo. Te vendo algo y que lo mantenga Rita la cantadora. El rollo del OSHW yo siempre lo he entendido como los kits y artículos de las revistas de electrónica. Nada nuevo, salvo el formato.

jray

En el nirvana del Open Hardware los terremotos no dejan de sucederse!!!
Como si de "salvame delux" se tratara, preparen las palomitas que tenemos caso caliente:
Admitase cierta licencia y uso de lenguaje satírico en ese post que no pretende ofender sino dar un punto de humor, al stilo El Gran Wyoming.

Arduino vs smARtDUINO.
Sinopsis: ex-empleados de la fábrica de Arduinos Italianos decide que ya va siendo hora de rentabilizar sus conocimientos y diseña y producen un conjunto de placas que ofrecen ventajas en versatilidad de montaje de prototipos respecto de los Arduinos tradicionales.

Para pagar el desarrollo y producción inicial, lanzan un proyecto en kickstarter donde obtienen 157.000+ dolares.
Lanzan el producto bajo la etiqueta comercial smArtDUINO, mayúsculas tal como están y el dominio smartduino.com aunque ninguno de los módulos se llama así.

Massimo Banzi cual inspector Motalbano, publica un post lleno de pasione Italiana, hackaday hace su lavor de medio de comunicación que vive de sus anunciantes apoyando a Arduino Team, se desata una flame war con amenazas físicas que obligan a cerrar los comentarios en el blog de Aruino.

Los creadores de smartduino demuestran que ellos de verdad trabajaron para la fábrica de Arduino, incluso se remiten a las fotos de editor de wired que los visitó y en las que aparece cierto tatuaje de una empleada que se ve en otras presuntas fotos pre-conflicto.

Los abogados de Arduino envían una carta pidiendo que se les transfiera el nombre smartduino.com y dejen de producir y vender esas placas, pero resulta que ninguno de los productos se llama "smartduino". Montalbano carga contra kicstarter que en pocas palabras según el es una cdp donde no hay control alguno sobre los copyrights. Kickstarter saca la palangana de Poncio Pilatos y se lava las manos diciendo, algo así como: allá vosotros si os quereis ahostiar.

En todo esto hay algo que me encanta: ese carácter mediterraneo, Italiano, pasional de Massimo que hace de estas historias algo divertido.

Pregunta retórica ¿"Ande" estaban todos estos creadores ANTES de que Arduino inventara Arduino?

ionhs

Lo veo normal es una guerra de marcas como las que se pueden ver entre apple - microsoft - google y samsung. En estos comflictos lo mejor que puede hacer massimo es contratar un abogado para defender la marca Arduino y dejar de ponerse en ridículo. Pero eso también le da vidilla y es una manera de estar en el candelabro. Con un poco de suerte sale en salvame y así para variar aprenden algo los televidentes de ese maravillo programa. Tal vez Massimo sea más reflexivo de lo que parece a primera vista.  :D

fm

Si al final: todo lo que empiece por ardu o termine por duino querrán tener derechos. El caso es que el proyecto y la idea de las placas me parece muy original y llevar un paso más allá la iniciación a la electrónica.

jray

¿Cuánto mueve el "cacharreo"? Un ejemplo de la dimensión que está cobrando la electrónica para "geeks"

https://www.sparkfun.com/news/1122

joaqunl

Yo no sé, me he pasado rato leyendo y me he creado una cuenta, para dar mi opinión más que nada. Lo único que me gustaría aportar es el tipo de trabajo que realizamos los colaboradores de software libre es eso, colaboración y de ahí deberíamos partir. Si esas colaboraciones, ideas, hardware aportado o lo que sea deberían ser remuneradas o no es otro tema y hay muchas formas de poder restringir el uso, pero creo que en parte se perdería algo del espíritu que nos hace diferentes al resto.

Yo no voy a cambiar mi forma de ser, no dejo de entender lo de "Spain is different" , pero lo que más me molesta es que ese comentario nunca es positivo, es como si fueramos de lo peorcito.

"Que unas gotas del océano esten contaminadas no significan que todo el océano lo esté."
Ghandi.

"Dónde hay ricas sardinas suelen haber predadores"
Yo.

Saludos a tod@s.

Tenerife Tours   

Se ha querido hacer el mismo modelo con el hardware libre que con el software libre, y son cosas totalmente diferentes.

El software libre se distribuye de manera "gratuita" y la comunidad se vuelca más en colaborar todos juntos (pienso yo), pero al adoptar este modelo con algo físico ya cambia todo, ya que si quieres una placa tienes dos opciones montarte o comprar una (las dos implican un coste y alguien que se va a beneficiar).

Yo pienso que la comunidad no es tonta, Arduino tiene sus ventajas y sus desventajas, y pienso que las ventajas son mayores, pero cuando las desventajas crezcan pienso que la comunidad se revelara, o simplemente decidirá irse por otro lado, montando otro tinglado alternativo o apoyando otro proyecto que les satisfaga.

Ya para acabar, en todo negocio (supermercados, talleres,...) hay gente que cobra un precio razonable por su trabajo y otros que se aprovechan cobrando precios abusivos... y como siempre habrá quien se decante por unos o por otros, y hay ya depende de cada persona.

Siempre ha habido confusión en los términos Open/Free Software y Open/Free Hardware, la base de la filosofía de ambos es la libertad, la libertad de uso, modificación y distribución, sea con animo de lucro o no, la única condición que lleva, es que todas tus mejoras las comportas con el resto de la comunidad.

El quiera se puede hacer un Clon (o compatible o como lo quieras llamar), o mil, para uso privado o para venderlo, lo que te de la gana, eso es Libertad.

Lo que no puedes hacer es utilizar la marca de otros, se llame Arduino o se llame IBM, para ponerla en tu producto, eso es ilegal y no tiene nada que ver con la filosofía Open, la libertad se tiene que basar en la legalidad.

En cuanto al proyecto Arduino, en mi opinión lo están haciendo de maravilla, han potenciado su marca, eso cuesta, lo han dado a conocer, eso cuesta más, además lo fabrican, (cualquiera puede calcular la inversión que se requiere para fabricar 10,000 Arduinos) y lo venden a un precio más que razonable.

En mi opinión en vez de críticas, debería recibir muchos más aplausos por la labor que ha hecho hasta ahora.

Que cobran por ello, pues claro, el que sea Open Hardware no quede decir que tengas que vivir de limosnas, tienen que cobrar por su tiempo y vivir de ello lo mejor posible.

Un ejemplo que puedes ver en el Mundo del Open Software es Red Hat, su producto es "open" sus precios son "close", para que te hagas una idea, para un servidor cuesta unos $1,000 anuales POR PROCESADOR, también tienes la opción gratuita, que es Centos, tienes la libertad de elegir, pagas por una garantía y un servicio o tu te arreglas y dependes de la comunidad para tus problemas, es una decisión LIBRE.

En Arduino pasa lo mismo, puedes comprar un original (Tu pasta se va para la Fundación y de eso depende que el proyecto siga) o compras cualquier derivado, compatible o clon (Tu pasta se va directo al bolsillo de alguien), o te lo haces tu mismo con tu placa y componentes, eso es LIBERTAD.

8)

jray

La cuestión es qué ha hecho que la marca Arduino sea una marca reconocida mundialmente: el boca a boca de la tantas veces referida comunidad.

En las convenciones de Open Hardware, Makers Faire, una de las cosas que más se escucha (no se cortan mucho) es, "   :smiley-roll:  no si esto está basado en que es libre, todo está publicado, "PERO NADIE SE VA A HACER SU PROPIA PLACA, NOS LA VAN  A COMPRAR  $) "

Así como suena, lo soltaron varias veces, varias personas en la feria Maker de Bilbao, por cierto que en la frase siempre van "arduino, comunidad y open hardware y/o Josef Prusa".

Cuando un grupo de usuarios de la "comunidad" se inventa un vinciduino, es decir, cuando la comunidad no compra la placa hecha, si no que contra todo pronóstico, la fabrica, la clona y la vende entonces empiezan las malas caras, olvidando que si la marca es algo es porque esa comunidad la ha apoyado, por ser libre. Blanco o negro, no gris.

fm

Bueno, oficialmente Leonardo es un clon de la vinciDuino. Es decir, la nuestra llego casi 9 meses antes ;-)

*

En las convenciones de Open Hardware, Makers Faire, una de las cosas que más se escucha (no se cortan mucho) es, "   :smiley-roll:  no si esto está basado en que es libre, todo está publicado, "PERO NADIE SE VA A HACER SU PROPIA PLACA, NOS LA VAN  A COMPRAR  $) "

Así como suena, lo soltaron varias veces, varias personas en la feria Maker de Bilbao, por cierto que en la frase siempre van "arduino, comunidad y open hardware y/o Josef Prusa".

Cuando un grupo de usuarios de la "comunidad" se inventa un vinciduino, es decir, cuando la comunidad no compra la placa hecha, si no que contra todo pronóstico, la fabrica, la clona y la vende entonces empiezan las malas caras, olvidando que si la marca es algo es porque esa comunidad la ha apoyado, por ser libre. Blanco o negro, no gris.

Pues yo ahora ando mirando de hacerme con una pick and place, una stencil printer y un buen horno de soldadura, así que lo mismo me da por ponerme a clonar algunos proyectos de "hardware libre"  :P

S2

jray

Siguiendo con el "cotilleo".
Problema de diseño en el GSM Shield oficial que ha ocasionado presuntamente un fuego.
Fotos del desafortunado shield:
http://www.flickr.com/photos/48063721@N02/sets/72157635506958587/

http://forum.arduino.cc//index.php?topic=187912.15
Si se me permite el sarcasmo, quizásel bufete de abogados de USA tenga menos tiempo para combatir las copias piratas y tenga que dedicarse a la indemnizaciones por daños, como a uno de estos shields le de por quemar una casa en USA, no digamos si hay heridos.

A todo esto el tema ha merecido un comentario de un experto de Kemet (que algo debe saber de condesadores de tántalo)
http://www.baldengineer.com/blog/2013/09/13/ouch-the-arduino-gsm-shield-has-a-pretty-serious-design-flaw-with-its-capacitors/

Y el correspondiente chascarrillo en Hack a Day:
http://hackaday.com/2013/09/24/safety-warning-arduino-gsm-shield-may-cause-fires/

Todo ello vía Sparkfun:
https://www.sparkfun.com/news/1271

Resumen, un pedazo de condensador de tántalo, de 6.3V para desacoplar una alimentación de 5V en un producto de consumo entre "hábiles" principiantes de la electrónica......sin comentarios.  ]:D

fieows

¿Alguna vez has visto la http://www.escfb.com/ tienda, los productos son auténticos?

Go Up