España, 19 distribuidores, cursos de Arduino:4h a 95€....

Voy a dar mi opinión personal y quizá no deba por que soy uno de los 19 distribuidores de Arduino en España. No es ningún secreto que yo, Josemanu, soy el dueño de la tienda on-line llamada Ardutienda.

Lucrarme, lo que se dice lucrarme no es que me lucre mucho, de hecho no saco para vivir. Los meses buenos me saco un extra. ¿Y si no me estoy haciendo de oro con el negociazo del hardware libre porque puñetas sigo con esto?, pues muy fácil: mi tienda me permite (además de unos euros) tener a mi disposición una variedad de material que otros aficionados no pueden por motivos de presupuesto.

Además de la tienda organizo actividades relacionadas con Arduino, llevo ya a mis espaldas dos barcamps y en octubre se celebrará la tercera que organizo junto con Pepe Chorba. En cada una de estas barcamps se abre el programa de actividades con un WorkShop de iniciación que es totalmente gratuito (vale, hay trampa, yo vendo el material para hacer lo ejercicios, pero en ningún caso es obligatorio comprarlo). Desde la última edición de la InforGames y ahora en octubre repetiremos se ofrecerá un segundo taller de nivel algo más avanzado y totalmente gratuito.

¿Acaso soy tonto por impartir cursos gratis?, no por que a raiz de ellos me han llamado empresas para impartir formación a sus empleados y ahi si que cobro. También imparto clases particulares a todo el que quiera una formación más personalizada y cobro 15 €/h. También imparto una actividad extra-escolar de robótica basada en Arduino en un colegio. Y el no va más es cuando de alguna empresa me llaman para que colabore en el desarrollo de un nuevo producto.

¿Debo avergonzarme por ello? sinceramente creo que no, tengo derecho a ganarme la vida y a cobrar por mi trabajo o a monetizarlo de algún modo.

Os equivocais todos los que creeis que todo lo relacionado con Arduino debe ser gratis o a precio de coste por que la única garantía de continuidad es que haya gente que, sin hacerse rica, pueda vivir de ello.

Se menciona mucho el proyecto Vinciduino, pero es un proyecto que (con todos mis respetos FM) está muerto en vida, pues todo lo que es la fabricación y distribución recae en FM y lo hace a un precio que no le merece la pena. El día que se canse de trabajar por nada se acabó Vinciduino.

Jray tiene razón en una cosa: 19 distribuidores son demasiados, y no por que haya mucha gente queriendo parte del pastel del hardware libre, si no por que de todos los distribuidores solo 3 estamos comprometidos de algún modo con la comunidad, la difusión y el soporte. Solo 3 tenemos webs en las que publicamos noticias, trucos y manuales para que la gente pueda continuar aprendiendo o disipando dudas... los otros 16 se limitan a ofrecer productos y que del soporte y eventos se encarguen otros.

Yo estaré en la OSHWcom2012 y para ser plenamente reconocible llevaré una camiseta que me identificará como CEO de Ardutienda, si quereis podemos organizar una charla de pasillo sobre si Arduino debe ser gratis o no, pero preferiría que pudiesemos organizar eventos en los que ofrecer cursos de iniciación gratuitos en vuestras ciudades o donde sea, por mi parte hay voluntad.

Un saludo y nos vemos este finde en Madrid.

Wuenas, me he resistido a participar en este hilo por no entrar en estas rayadas tan inútiles pero a veces tan aclaradoras ( eso es una contradicción no? :P) pero con sumo respeto a todos los que participáis en el digo:
Siendo profesional desde hace más de 27 años no creo que cobrar 23 € la hora por dar clases profesionales de lo que sea, (si es que de verdad eres un profesional con todas las responsabilidades económicas que ello comporta) sea caro.

Si existen 19 distribuidores de Arduino en España será porque hay nicho de mercado sino, se acabarán cerrando las que sobren o no sean competitivas, de lo cual se beneficiarán los aficionados por la competencia en precios.

Recuerdo que estamos en una sociedad capitalista (a veces demasiado) y la regulación de precios está determinada por la oferta y la demanda.Si Arduino no fuera atractiva económicamente no existiría, y no estaríamos aquí discutiendo de nada, ( yo espero no estar discutiendo, pero como todo es relativo).

La existencia de foros como Arduino para nada son inútiles como se ha dicho repetidamente, como un ejemplo más y a colación de un comentario anterior existen iniciativa como el proyecto Vinciduino, cuyo objetivo era demostrar que desde aquí se podía : diseñar y fabricar previa depuración de una placa igual o mejor que la Arduino Leonardo, cosa que se ha logrado, todo lo que venga después será bienvenido, como proyectos basados en Vinciduino o su posible distribución, pero después de haber puesto al alcance de todo el mundo los esquemas,etc etc etc, no creo que se pueda considerar un proyecto muerto en vida,cualquiera con dos clics de ratón tiene las pcbs y componentes en casa y listo para soldar, otra cosa es que se quiera molestar en hacerlo, en caso de ser así y querer dedicarse a hacerlo en serie y venderlas sería reprobable??, para nada.El objetivo ya está logrado.

La verdad es que no entiendo como se raya la gente de esta manera, si, a veces por confusiones, a mi me ha pasado alguna vez que otra ( pido por enésima vez disculpas, :P), pero por cosas como esto no lo entiendo, hay que relativizarlo todo y seguro que tenemos épocas en las que te frustran más las cosas que en otras,aquí hay que entrar con una sonrisa en los labios y disfrutar de esta afición y no entrar pensando en: a ver cuantos "lammers" han entrado hoy para preguntar cosas que podrían resolver esforzándose un poquitín ( haberlos,los hay ), nadie obliga a que respondas, por cierto la red está llena de ejemplos y código, así que cuando se postea para ayudar no hagas pasar una revalida, para eso no ayudes.
Y para acabar digo: nadie sobra y todos sumamos,así que dejaros de rayadas estériles y seamos críticos, si, pero para construir entre todos.
Paz y Amor chicos ( tal vez falte más presencia femenina, tal vez por eso........no creo. :P)

No veo razón alguna por la que le hecho de ser distribuidor sea obstáculo para dar tu opinión sobre este tema.

De lo que te he leído, de acuerdo en casi todo.
Del tema de la formación, tu caso es completamente diferente al caso que ha motivado este post.
Una cosa es dar clases, ser docente, y por tanto vivir de ello, o "monetizar" tu conocimiento.
Otra es, usar la docencia para aprovecharse de los alumnos de manera injusta y obligarles a gastar un dinero que no tendrían que gastar, forzandoles a comprar tus libros (que han escrito tus alumnos y tu hardware que vendes en tu empresa paralela a tu actividad docente). Es totalmente contrario al espíritu Arduino y que precisamente, ahora se apunten "al carro".....

¿Calentón? Seguro que un poco, pero bueno, somos humanos.
Quizás en este mundillo existe una zona gris entre lo libre y lo gratis o muy barato o quizás en concepto libre se haya asociado involuntariamente a lo gratis. Una zona en la que habitan los que dan el paso a la producción y venta y los que se quedan sólo en el conocimiento, sabiendo que sin conocimiento no hay producto ni venta ni nada.

El vinci es conocimiento y ahí se queda. No hace falta que se fabrique y venda en serie para que siga existiendo.
Un proyecto oswh no se mide, creo yo, por el volúmen de ventas, eso es algo adhoc y el no-vender no le quita mérito.

Vender no me parece malo, lo que me parece mal es el marketing del engaño. Salir a contar que te preocupa la calidad del agua de los pozos de áfrica porque vas a vender un shield analizador de agua, pero sin esa venta, pasarías de Africa, que además se te note y que te creas tan grande que pienses que los demás no se enteran, o peor, importarte una M lo que piensen mientras la caja funcione. (El "te" se refiere una persona hipotética, no va personalmente por nadie.) Típicos tópicos de la calse: "energía verde", "ayuda al necesitado", la "solidaridad" pero que si quitas la pasta, le dan por saco al hambriento y al sediento.

Bueno y en la oshcon ¿que tal?
Me comeré mis palabras pero es que esperar al 17 para convocar el concurso de proyectos, el domo... eso hay que anunciarlo con mucho tiempo.

josemanu:
Además de la tienda organizo actividades relacionadas con Arduino, llevo ya a mis espaldas dos barcamps y en octubre se celebrará la tercera que organizo junto con Pepe Chorba. En cada una de estas barcamps se abre el programa de actividades con un WorkShop de iniciación que es totalmente gratuito (vale, hay trampa, yo vendo el material para hacer lo ejercicios, pero en ningún caso es obligatorio comprarlo). Desde la última edición de la InforGames y ahora en octubre repetiremos se ofrecerá un segundo taller de nivel algo más avanzado y totalmente gratuito.

¿Acaso soy tonto por impartir cursos gratis?, no por que a raiz de ellos me han llamado empresas para impartir formación a sus empleados y ahi si que cobro. También imparto clases particulares a todo el que quiera una formación más personalizada y cobro 15 €/h. También imparto una actividad extra-escolar de robótica basada en Arduino en un colegio. Y el no va más es cuando de alguna empresa me llaman para que colabore en el desarrollo de un nuevo producto.

No he querido entrar en este debate porque al final siempre gira alrededor de lo mismo. Desde mi punto de vista utilizo el entorno Arduino para mi afición y para mis proyectos. Lo veo como una herramienta más que sirve un fin: pasármelo bien y desconectar del trabajo (el que paga las facturas).

Se menciona mucho el proyecto Vinciduino, pero es un proyecto que (con todos mis respetos FM) está muerto en vida, pues todo lo que es la fabricación y distribución recae en FM y lo hace a un precio que no le merece la pena. El día que se canse de trabajar por nada se acabó Vinciduino.

Con respecto al proyecto vinciDuino, si lo vemos como un proyecto para forrarse, vender en volumen y que se usase masivamente: entonces el proyecto nació muerto.

Todos los que participamos en el proyecto lo hicimos por varios motivos y con varios objetivos en mente:

  1. para pasar un buen rato.
  2. como un reto para diseñar una placa "made in Spain" y porque al fin y al cabo somos hackers.
  3. para diseñar una placa que cubriese nuestras necesidades, presentes y futuras.
  4. para que el que quisiese, ponerle todas las facilidades del mundo para que lo pudiesen hacer en casa sin tener que pasar por caja.
  5. para que pueda evolucionar y ser una plataforma escalable
  6. como una plataforma de aprendizaje:
  • tanto por la documentación que hay en el hilo del foro (caso de estudio en un par de universidades, entre ellas la UMA).
  • como herramienta didáctica (más de uno a aprendido cómo se diseña una placa o por lo menos las ideas que hay tras el proceso de diseño).
  • como plataforma de aprendizaje (más de uno ha aprendido a soldar SDM mientras construía algo que luego iba a usar).
  • recordad que un par de universidades usan esta placa como entorno de aprendizaje. Tanto a la hora de fabricárselas (si por esos lares se fabrican el material que luego usan) como su propio entorno de prácticas. A ver si me mandan las fotos para publicarlas.
  1. como expresión de cómo entendemos el OSHW; donde hemos llevado el OSHW más allá de proporcionar unos fichero CAD y lo hemos extrapolado a todo el proceso de diseño. Los nombres o nicks de las personas que aparecen en la placa han contribuido de una u otra forma a su creación, aunque muchos piensen que solo han aportado una idea (idea que se ha visto reflejada en el diseño).
  2. como placa con la que derivar otras placas (no te puedes ni imaginar la de placas que hay derivadas).
  3. para que nuestros colegas del foro (e internet, si me apuras) vean que aquí en España también diseñamos cosas interesantes (ver entradas en el hilo de miembros de otros países).
  4. compartir un rato agradable con gente que ni conoces y dar pie a que se conozcan.

No tienes más que mirar el número de entradas que hay en el hilo del foro (tal vez uno de los más activos de todo el foro, tanto por el número de entradas como por el número de visitantes).

Ahora bien, si miramos el proyecto vinciDuino y lo evaluamos con esos 10 puntos no lo veo como un proyecto muerto. Lo veo como un proyecto que ha contribuido a enriquecer a mucha gente y como punto de partida para otros muchos proyectos. En mi caso, con placas a medida para otras muchas cosas: micro fuente de alimentación de laboratorio programable, sistema "airzone" para controlar la calefacción del hogar, controlador de máquinas CNC, medidor LC, ...

Como punto de partida para otros hilos y proyectos en el foro, pues no hay más que ver el hilo de la CNC (un hilo con una mezcla de electrónica, SW y mecánica) muy interesante.

Por el contrario, si lo vemos como un proyecto industrial con alto rendimiento económico, el proyecto nació muerto. Ojo, que con una inversión de 1000€ a 2000€ se puede pedir que se fabriquen 100 o 200 unidades y vender las placas con un beneficio más que razonable. Algo que personalmente no me apetece, pero toda la información está disponible para que alguien lo pueda hacer. Es una placa muy competitiva, bien diseñada, fácil de fabricar y que seguramente tenga un "yield" de producción muy, muy alto (con métodos caseros solo me ha fallado una porque el PCB estaba mal).

95€ por 4 horas, pues la ley de oferta y la demanda, y el valor percibido. Personalmente lo veo una gili..z pero seguramente que más de uno le haga un apaño. Digamos que se ha creado un ecosistema alrededor de Arduino muy curioso. Que alguien lo ve como una oportunidad o encuentra un nicho de mercado, genial. Pero, el oportunismo nunca ha sido el cimiento de un buen negocio. Siempre lo he visto como pan para hoy, hambre para mañana.

Lucrarse o no, pues francamente "uno mismo con su mecanismo". Para mi es un hobby en el que no me gusta gastar más de lo estrictamente necesario.

Bueno, como Coleoptero no me hace el favor de eliminar mi cuenta, voy a intervenir una última vez después de leer lo que habéis dicho, que nadie se ofenda por lo que voy a decir, ni por como lo pueda decir, ya que sólo es mi opinión y no tengo intención de molestar a nadie. Y perdón por el ladrillo que me va a salir, pero con lo que echan en la tele lo mismo hasta alguien se lo lee.

Primero el tema vinciDuino, un proyecto que representa el espíritu del hardware libre al 100% desde mi punto de vista, respuesta al comentario de josemanu, bastante poco acertado y desde mi punto de vista fuera de todo razonamiento lógico.

Cito: "Se menciona mucho el proyecto Vinciduino, pero es un proyecto que (con todos mis respetos FM) está muerto en vida, pues todo lo que es la fabricación y distribución recae en FM y lo hace a un precio que no le merece la pena. El día que se canse de trabajar por nada se acabó Vinciduino."

Según tu razonamiento y desde mi punto de vista la cosa es al contrario, tu proyecto ardumania como distribuidor de "Arduino" está muerto en vida, siguiendo tu razonamiento, por qué? porque cuando al de Arduino le apetezca cortarte el grifo no te vale ni el nombre del dominio.

Imaginate que mañana por poner un ejemplo sois 30 distribuidores en España, y uno de los distribuidores con aires de "sparkfun" y con relación e influencia sobre alguna persona del Arduino team (nos imaginamos que este caso pueda darse), le dice: oye a ver si puedes cargarte a 27 distribuidores y así nos quedamos sólo 3 para comernos el pastel, y la persona de Arduino si así lo desea como ha explicado en el vídeo que anteriormente ha puesto jray, puede hacerlo. Por cierto que de ese vídeo al de hace años ya han empezado a cambiar la canción.

Ahora te voy a explicar por qué vinciDuino no es un proyecto muerto en vida, siguiendo tu razonamiento, si mañana a fm, la persona principal de este proyecto y que ha llevado la mayor parte del desarrollo, le da por no volver y no querer saber nada del "hardware libre", cualquier persona que quiera continuarlo parte desde su nivel, sólo necesita tener un soldador para pasar a ser "productor de vinciDuinos", "distribuidor de vinciDuinos" y "usuario de vinciDuinos".

Si mañana el de Arduino os corta el grifo a los distribuidores, sabes cuántos de esos distribuidores van a poder volver a vender un Arduino, verdad? ninguno, ya que si lo hacen se llevan una llamada de abogado de NY de Arduino y "la guerra de los clones". En el vídeo de antes también lo dice bien clarito.

Cuántos de esos distribuidores serían capaces de manufacturar una placa derivada de Arduino Leonardo?, pues muchos no podrían. A no ser que ese distribuidor tenga experiencia laboral en estos temas, y haya diseñado y producido hardware por su cuenta, dudo que alguno sea capaz de hacerlo, o tendría que buscar a alguien. Podéis imprimir el .brd, el .sch y preguntaos, y ahora qué hago con ésto?. Y una vez que lo hacéis y ya tenéis vuestro derivado a ver como lo vendéis con otro nombre.

Arduino funciona en una estructura vertical, mientras que vinciDuino es totalmente horizontal, todo es abierto y libre, cualquier persona puede entrar y ponerse al nivel de cualquiera que haya participado antes en el proyecto.

vinciDuinos se han montado unos cuantos sin pasar por las manos de fm, aquella página de Polonia, los clones chinos, yo creo que he montado unos 20-25 que usamos por aquí, y alguno más del que no sabremos..

Nadie dice que el hardware libre ha de ser "gratis", para que el "hardware libre" pueda tener lugar sólo hacen falta dos cosas, una es el sentido común, y la otra la ética.

Que Arduino sea "marca" y "fabricado en Italia" no tiene ningún sentido, ya sabemos que el mejor complemento de todo Arduinero es un MAC manufacturado en la fábrica donde los chinos saltan de los tejados, ¿alguien tiene ya el iphone 5?. Una enorme hipocresía cuando toda la electrónica del mundo se fabrica en China, según mi percepción (acertada o no) y punto de vista, para justificar que el de Italia haga las placas.

Desde mi punto de vista la solución sería tener un núcleo de placas libres, transparentes y con un equipo de desarrollo abierto, podemos abstraer estas placas al concepto de clase, y los derivados de estas placas al concepto de objeto, donde aquí cada uno ya podría hacer lo que quisiera, le puede poner una marca si quiere comercializarla, etc.. y basar el negocio en los derivados, en los shields, en los cursos, etc..

Si alguien quiere partir de algo "libre" y a partir de él crear algo cerrado, no veo que este mal, siempre es mejor decir las cosas claras que tirar de hipocresía y falta de ética. Algunos pasaran a cerrado y otros seguiran siendo abiertos, según lo que le apetezca a cada uno.

El trabajo de la comunidad iría a ese núcleo de placas libres y no a los derivados. El error (intencionado o no) de Arduino es que a la vez de ser núcleo, es también un derivado (marca). Y por tanto al ser el derivado el receptor del trabajo de la comunidad, permite que unos pocos se lucren de éste, el trabajo no va al núcleo si no a un derivado con ánimo de lucro.

Y por el motivo anterior aparecen casos como éste: http://webdelcire.com/wordpress/archives/1767 , el interés del "dinero" supera al del "compartir conocimiento", y obliga a actuar como ahí se actuó.

Te voy a poner un ejemplo de vinciDuino como ese núcleo de placa libre, en la página está recogida toda la información de la placa, esquemáticos, carrito de componentes, precios, y explicado un proceso de obtención de la placa (el único que se ha hecho). Para que cualquiera y partiendo desde cero sea capaz de construirse una, "instanciar ese objeto", te damos el "constructor", o participar en su desarrollo o incluso forkearlo si así lo desea. En la fuente se mantiene una lista actualizada de sitios donde obtener hardware de calidad, libre o no (en este caso que aporte algo o llene un hueco) y punto, y nos dejamos de guerras de clones y similares.

Si mañana alguien quiere vender vinciDuinos, meterlo en los colegios y tiene que pasar algún marcado o prueba, se crea su derivado/"su marca" (responsable al 100% de ésta) a partir de la información que encuentra, y si quiere comparte, si quiere no y se aprovecha de lo hecho, o como le parezca, alla cada uno.

Lo que si es críticable es decir que queremos hacer A mientras vamos haciendo B.

A arduino y el "hardware libre" han llegado a dos tipos de usuarios, los que ya sabían hacer hardware antes de Arduino y los que no, como en todas las cosas. Según mi experiencia a cualquier persona que se dedica a ésto, que conoce la electrónica desde antes de Arduino, le nombras Arduino y el "hardware libre" y se rie del cuento que tienen montado, me ha pasado unas cuantas veces.

Mientras que a una persona que no sabe de esto, le hablas de Arduino, o más bien te habla, y es como algo divino, ya se han encargado de evangelizarlo en los eventos, con frases bonitas y mostrando los resultados, lo que puede hacer con la placa. Su opinión pasa a ser totalmente subjetiva, ya que sólo tiene una perspectiva.

El problema y el mal de lo anterior, es que esa gente (la mayoría) que ya sabe hacer hardware, que puede diseñar y crear, no va a entrar a colaborar bajo estas condiciones, ya que su trabajo iría a parar a un derivado, donde alguien se aprovecha de él y dependería de este derivado para existir.

Por otro lado no se está promoviendo un "hardware libre" para crear, para aprender, para evolucionar, se está creando un "hardware libre" para que una comunidad lo consuma, ya que al igual que antes, Arduino el núcleo libre es el propio derivado que necesita ser consumido para existir. Y en este "hardware libre" enfocado al "consumismo" los jetas y vendedores de humo abundan.

Claro ejemplo de esto el de Adafruit diciendo por algún lado, en el blog que hace, que no era éticamente reproducir hardware que no aportase una mejora al anterior, en fin viva la difusión!, mucho listo escribiendo "la Biblia del hardware libre" según sus intereses $$. Las reglas no escritas del OSHW o alfgo así se llamaba.

Bueno no me quiero extender más,me dejo cosas sin decir pero ya he dicho demasiado, ale ya si que os dejo tranquilos para siempre, me voy a ver como medio planeta mata al otro medio por la ley de la "oferta y la demanda", y como empieza la siguiente gerra mundial por unas caricaturas.

Y tonto el último!

Saludos a todos.

He intentado mantenerme al margen de todo esto perooo....

Mi opinión es la que expresado muchas veces Arduino es un gran producto que ayuda a los principiantes a arrancar o a los expertos en hacer prototipos rápidos.

Las necesidades de la gente son muchísimas algunos como el amigo @iohns:

TI salvo bajar el precio no ha aportado nada, si quisiera aportar algo se abría molestado en generar contenido y valor añadido. Pero si alguien prefiere ahorrarse 20 euros y tomarse el trabajo de preparar documentación no voy a protestar y le aplaudo. Salu2

prefieren algo que ya esté empaquetado y listo para usarse y no entrar en temas de innovación y desarrollo en este nivel y muy probablemente enfocarse en desarrollar en el siguiente nivel. Aun así en quisiera recordar que en 2005 el entorno Arduino estaba tan verde como lo está ahora la placa de TI y todas las librerías, shields, etc son el esfuerzo de la comunidad de usuarios, algunos proveedores y el equipo Arduino.
Otros como el equipo Vinciduino han usado Arduino como base para crear algo que mejore lo existente no con el afán de competir sino de mejorar y ayudar.

Espero que no todos los distribuidores de España tenga la desafortunada opinión de @josemanu

Se menciona mucho el proyecto Vinciduino, pero es un proyecto que (con todos mis respetos FM) está muerto en vida, pues todo lo que es la fabricación y distribución recae en FM y lo hace a un precio que no le merece la pena. El día que se canse de trabajar por nada se acabó Vinciduino.

.. decir que el proyecto Vinciduino está muerto me parece lamentable y demuestra su visión únicamente comercial sobre este asunto, lo cual respeto y creo que es libre de hacerlo pero realmente me ha ofendido debido a que esto no solo se mide en cuantas placas se han vendido, el proceso de aprendizaje que hemos disfrutado todos los que hemos leído el hilo de Vinciduino es inmenso, desde el proceso del diseño de placas(distancias, temas térmicos, uso de polígonos para líneas de gnd) el ensamblaje y soldadura, gracias a ello ahora yo utilizo la mayor parte de mis desarrollos caseros con componentes SMD. El haber visto la asignación de pines ha ayudo a mucha gente a tener mayor idea a la hora de hacer librerías etc. Se ha escuchado a la comunidad en temas tan banales como querer tener un adaptador simple para alimentar Arduino en caso de no querer usar el power jack o hacer las placas compatibles con placas standard de topos.
El proyecto Vinciduino ha dado un valor añadido al Ecosistema de Arduino y mi opinión es que quizás lo proveedores deberían seguir este ejemplo y no dedicarse a copiar tutoriales de Arduino que hay en la red ponerlos en su web y pensar que esto en un valor añadido.

En cuanto al tema del OSWH yo estoy de acuerdo con @igor al final todo es cuestión de oferta y demanda. Todos como usuarios aficionados o profesionales de Arduino tendremos distintos grados de implicación unos pediremos transparencia real que exige el OSWH y a otros nos dará igual.

Seguramente hoy no pero pronto alguna gente de este mundillo exigirá comprar OSHW real al igual algunos piden en un supermercado productos ecológicos. Y pasara lo mismo unos productos serán 100% OSWH y otros no lo serán pero tendrán la misma etiqueta y al fondo del envase letra muy muy pequeña. A muchos les pasara que les exigirán quiten la etiqueta OSWH así como ha pasado con muchos productos que tenían la palabra "BIO" y no eran ecológicos.
Al final unos compraran los mas baratos y otros los que cumplan sus exigencias.

También debo decir que en los últimos años algo ha cambiado, en 2005 copiar una placa Arduino era aplaudido y visto como difusión del OSWH tanto si eras de China o de Ciruelos del Pinar hoy eso no pasa.

Lo importante es que no nos hagamos daño como comunidad pero que tampoco evitemos debates que mejoren dicha comunidad.

Para finalizar pongo la definición de OSWH tanto para moros como para cristianos:

Open source hardware is hardware whose design [color=blue][b]is made publicly available[/b][/color][color=red][b](sin picaresca)[/b][/color] so that anyone can study, modify, distribute, make, and sell the design or hardware based on that design. The hardware’s source, the design from which it is made, is available in the preferred format for making modifications to it. Ideally, open source hardware uses readily-available components and materials, standard processes, open infrastructure, unrestricted content, and open-source design tools to maximize the ability of individuals to make and use hardware. Open source hardware gives people the freedom to control their technology while sharing knowledge and [color=blue][b]encouraging commerce[/b][/color][color=red][b](19 o todos los proveedores que quieran vender)[/b][/color] through the open exchange of designs.

Dixi.

Os dais cuenta que varios habéis empezado vuestros posts con algo del tipo "no quería entrar en este tema".
Me parece que el debate que ha surgido en este post es muy interesante y se están dando puntos de vista bastante variados. No veo que haya que tener miedo alguno de comentar estos temas y más si el moderador ha tenido el acierto de no "cortar" el post.

La dualidad oshw dirigido al conocimiento vs el oshw dirigido al consumindor es una realidad que los creadores del concepto deben afrontar, porque es imposible pensar que en una conglomerado social tan grande y diverso, van a porder mantener siempre el control, primero porque "el conocimiento se abre camino" y segundo porque no dispondrán de medios para atender el volúmen social.

Tenía cierta reserva a incidir en el comentario (desafortunado) de josemanu sobre el vinciduino porque coleoptero siempre me reporcha que personalizo demasiado, pero bueno ya se ha dicho todo lo que pensaba al respecto.

He encontrado esta viñeta, a más de uno le va a gustar.. :stuck_out_tongue:

]:smiley:

+1

genial

Me parece, en mi humilde impresión, que el primer mensaje es un poco envenenar el espíritu del Open Source y Open Hardware.

Que haya 19 distribuidores de Arduino en España favorece que yo me compre uno para empezar (el primero k tuve lo monté yo con una placa de topos, de todas formas) y así distribuir la idea y la placa que es una maravilla (Arduino tendrá sus pegas, pero han hecho un trabajo fantástico). Facilita bastantes cosas, recibirán su beneficio, pero también lo hace Arduino (que los vende al mismo precio).

En cuanto a lo de aprovecharse, siempre habrá alguien que se aproveche de lo que haces, lo patentes o no. Mirad a Davol, inventor del primer robot industrial (patentado, por eso se sabe que es suyo), cuando se considera que el padre de la robótica fue el hombre que se encargó de venderlos, Engleberger (tiene pecado).

Si ahora nos ponemos a decir, no vamos a hacer OpenSource u OpenHardware porque van a venir unos caras y se van a llevar nuestros inventos pues menuda cosa has conseguido, les has dejado ganar; porque si se aprovechan del Open Source es porque les quita mercado, y si haciendo eso nos hunden... tela.

Si las cosas se hacen bien no pasa esto. Las impresoras 3d RepRap (por poner un ejemplo) evolucionan mucho más rápido que las comerciales, Makerbot (la que se representa en la sátira de cómic de más arriba) liderada por Bre (que se adjudica astutamente los inventos del OpenHardware, un hombre muy majo en definitiva, que ni de broma fue capaz de diseñar las makerbot el sólo, aunque nunca lo mencione), acaban de introducir la extrusión doble como gran novedad, cosa que lleva en la comunidad RepRap casi un año!

Lo que pasa es que tenemos que divulgar mas el OpenHardware, y que la gente vea la evolución brutal que tiene, el beneficio que puede ocasionar que en vez de unas mentes pensando y el resto consumiendo, que todos aportemos nuestro granito de arena a la comunidad y creemos entre todos un mundo mejor.

Ya puestos peor es esto:

Cero del esfuerzo de diseñar la placa y encima "reventando" precios a base de mano de obra esclava.
No es fácil hacerse una idea de qué es el OHW, a mi me ha costado un poco, siendo de la "vieja escuela".

Visto el percal, no me parecería mal que las licencias OHW tuvieran un límite que diferenciara la copia personal en aras de la mejora y la diversidad "genética", de casos como este burdo copy-paste y encima con link a la página de sorporte de Arduino.

La verdad es que clama al cielo. Te vendo algo y que lo mantenga Rita la cantadora. El rollo del OSHW yo siempre lo he entendido como los kits y artículos de las revistas de electrónica. Nada nuevo, salvo el formato.

En el nirvana del Open Hardware los terremotos no dejan de sucederse!!!
Como si de "salvame delux" se tratara, preparen las palomitas que tenemos caso caliente:
Admitase cierta licencia y uso de lenguaje satírico en ese post que no pretende ofender sino dar un punto de humor, al stilo El Gran Wyoming.

Arduino vs smARtDUINO.
Sinopsis: ex-empleados de la fábrica de Arduinos Italianos decide que ya va siendo hora de rentabilizar sus conocimientos y diseña y producen un conjunto de placas que ofrecen ventajas en versatilidad de montaje de prototipos respecto de los Arduinos tradicionales.

Para pagar el desarrollo y producción inicial, lanzan un proyecto en kickstarter donde obtienen 157.000+ dolares.
Lanzan el producto bajo la etiqueta comercial smArtDUINO, mayúsculas tal como están y el dominio smartduino.com aunque ninguno de los módulos se llama así.

Massimo Banzi cual inspector Motalbano, publica un post lleno de pasione Italiana, hackaday hace su lavor de medio de comunicación que vive de sus anunciantes apoyando a Arduino Team, se desata una flame war con amenazas físicas que obligan a cerrar los comentarios en el blog de Aruino.

Los creadores de smartduino demuestran que ellos de verdad trabajaron para la fábrica de Arduino, incluso se remiten a las fotos de editor de wired que los visitó y en las que aparece cierto tatuaje de una empleada que se ve en otras presuntas fotos pre-conflicto.

Los abogados de Arduino envían una carta pidiendo que se les transfiera el nombre smartduino.com y dejen de producir y vender esas placas, pero resulta que ninguno de los productos se llama "smartduino". Montalbano carga contra kicstarter que en pocas palabras según el es una cdp donde no hay control alguno sobre los copyrights. Kickstarter saca la palangana de Poncio Pilatos y se lava las manos diciendo, algo así como: allá vosotros si os quereis ahostiar.

En todo esto hay algo que me encanta: ese carácter mediterraneo, Italiano, pasional de Massimo que hace de estas historias algo divertido.

Pregunta retórica ¿"Ande" estaban todos estos creadores ANTES de que Arduino inventara Arduino?

Lo veo normal es una guerra de marcas como las que se pueden ver entre apple - microsoft - google y samsung. En estos comflictos lo mejor que puede hacer massimo es contratar un abogado para defender la marca Arduino y dejar de ponerse en ridículo. Pero eso también le da vidilla y es una manera de estar en el candelabro. Con un poco de suerte sale en salvame y así para variar aprenden algo los televidentes de ese maravillo programa. Tal vez Massimo sea más reflexivo de lo que parece a primera vista. :smiley:

Si al final: todo lo que empiece por ardu o termine por duino querrán tener derechos. El caso es que el proyecto y la idea de las placas me parece muy original y llevar un paso más allá la iniciación a la electrónica.

¿Cuánto mueve el "cacharreo"? Un ejemplo de la dimensión que está cobrando la electrónica para "geeks"

Yo no sé, me he pasado rato leyendo y me he creado una cuenta, para dar mi opinión más que nada. Lo único que me gustaría aportar es el tipo de trabajo que realizamos los colaboradores de software libre es eso, colaboración y de ahí deberíamos partir. Si esas colaboraciones, ideas, hardware aportado o lo que sea deberían ser remuneradas o no es otro tema y hay muchas formas de poder restringir el uso, pero creo que en parte se perdería algo del espíritu que nos hace diferentes al resto.

Yo no voy a cambiar mi forma de ser, no dejo de entender lo de "Spain is different" , pero lo que más me molesta es que ese comentario nunca es positivo, es como si fueramos de lo peorcito.

"Que unas gotas del océano esten contaminadas no significan que todo el océano lo esté."
Ghandi.

"Dónde hay ricas sardinas suelen haber predadores"
Yo.

Saludos a tod@s.


Tenerife Tours

Se ha querido hacer el mismo modelo con el hardware libre que con el software libre, y son cosas totalmente diferentes.

El software libre se distribuye de manera "gratuita" y la comunidad se vuelca más en colaborar todos juntos (pienso yo), pero al adoptar este modelo con algo físico ya cambia todo, ya que si quieres una placa tienes dos opciones montarte o comprar una (las dos implican un coste y alguien que se va a beneficiar).

Yo pienso que la comunidad no es tonta, Arduino tiene sus ventajas y sus desventajas, y pienso que las ventajas son mayores, pero cuando las desventajas crezcan pienso que la comunidad se revelara, o simplemente decidirá irse por otro lado, montando otro tinglado alternativo o apoyando otro proyecto que les satisfaga.

Ya para acabar, en todo negocio (supermercados, talleres,...) hay gente que cobra un precio razonable por su trabajo y otros que se aprovechan cobrando precios abusivos... y como siempre habrá quien se decante por unos o por otros, y hay ya depende de cada persona.

Siempre ha habido confusión en los términos Open/Free Software y Open/Free Hardware, la base de la filosofía de ambos es la libertad, la libertad de uso, modificación y distribución, sea con animo de lucro o no, la única condición que lleva, es que todas tus mejoras las comportas con el resto de la comunidad.

El quiera se puede hacer un Clon (o compatible o como lo quieras llamar), o mil, para uso privado o para venderlo, lo que te de la gana, eso es Libertad.

Lo que no puedes hacer es utilizar la marca de otros, se llame Arduino o se llame IBM, para ponerla en tu producto, eso es ilegal y no tiene nada que ver con la filosofía Open, la libertad se tiene que basar en la legalidad.

En cuanto al proyecto Arduino, en mi opinión lo están haciendo de maravilla, han potenciado su marca, eso cuesta, lo han dado a conocer, eso cuesta más, además lo fabrican, (cualquiera puede calcular la inversión que se requiere para fabricar 10,000 Arduinos) y lo venden a un precio más que razonable.

En mi opinión en vez de críticas, debería recibir muchos más aplausos por la labor que ha hecho hasta ahora.

Que cobran por ello, pues claro, el que sea Open Hardware no quede decir que tengas que vivir de limosnas, tienen que cobrar por su tiempo y vivir de ello lo mejor posible.

Un ejemplo que puedes ver en el Mundo del Open Software es Red Hat, su producto es "open" sus precios son "close", para que te hagas una idea, para un servidor cuesta unos $1,000 anuales POR PROCESADOR, también tienes la opción gratuita, que es Centos, tienes la libertad de elegir, pagas por una garantía y un servicio o tu te arreglas y dependes de la comunidad para tus problemas, es una decisión LIBRE.

En Arduino pasa lo mismo, puedes comprar un original (Tu pasta se va para la Fundación y de eso depende que el proyecto siga) o compras cualquier derivado, compatible o clon (Tu pasta se va directo al bolsillo de alguien), o te lo haces tu mismo con tu placa y componentes, eso es LIBERTAD.

La cuestión es qué ha hecho que la marca Arduino sea una marca reconocida mundialmente: el boca a boca de la tantas veces referida comunidad.

En las convenciones de Open Hardware, Makers Faire, una de las cosas que más se escucha (no se cortan mucho) es, " :roll_eyes: no si esto está basado en que es libre, todo está publicado, "PERO NADIE SE VA A HACER SU PROPIA PLACA, NOS LA VAN A COMPRAR $) "

Así como suena, lo soltaron varias veces, varias personas en la feria Maker de Bilbao, por cierto que en la frase siempre van "arduino, comunidad y open hardware y/o Josef Prusa".

Cuando un grupo de usuarios de la "comunidad" se inventa un vinciduino, es decir, cuando la comunidad no compra la placa hecha, si no que contra todo pronóstico, la fabrica, la clona y la vende entonces empiezan las malas caras, olvidando que si la marca es algo es porque esa comunidad la ha apoyado, por ser libre. Blanco o negro, no gris.