SOLUCIONADO - Ayuda con circuito con transistor

Hola a todos,

Estoy terminando un circuito y necesito una pequeña ayuda porque la verdad es que no soy muy bueno en esto de diseñar circuitos de cero.
Tengo unos sensores CT (transformadores de corriente) y necesito que los 1 o 2 V de AC que generan cuando pasa una corriente por ellos, active un pin digital.

La primera parte la tengo clara, he usado unos diodos Schottky para rectificar a DC y un diodo zener para generar la tensión de salida.

El problema es que apenas generare 0.8 a 2 voltios y necesito los 5 V o algo cercano para activar el pin digital.
Este es el circuito, la parte del transistor es un intento pero esta mal. actúa justo al revés de lo que quiero, es decir empieza en 5 V y cuando se carga el condensador por completo entonces deja de tener voltaje, deberia hacer lo contrario.

Podeis echarme una mano, llevo horas intentándolo. Me he mirado tutoriales, leido por internet, pero no consigo hacer que funcione. No hace falta que lo resolvais, con algún consejo es suficiente.
un saludo.

Se me ocurren dos cosas.

Una es, siguiendo con transistores, colocar un segundo transistor de la misma forma que el primero para invertir la lógica.

La otra opción si no necesitas un tiempo rápido de respuesta es plantear desde el inicio un elevador de tensión pasivo, de esos con diodos y condensadores. Creo que será fácil conseguir los creo que 2,5 V que hacen falta en Arduino para detectar un HIGH.

hola Cheyenne graicas por tu respuesta

necesito que este conjunto sea lo mas pequeño posible, por lo que intento que tenga el minimo de componentes.
Tienes idea de porque el transistor no funciona de la forma contraria? entiendo que hay NPN y PNP y tenia entendido que funcionan a la inversa, sin embargo, cambiando el transistor en el circuito no hace ese efecto.
Es realmente necesario lo de añadir otro transistor?
el tiempo de respuesta no es critico, pueden pasar incluso segundos.

gracias

Cheyenne he añadido un copia pega del trozo del transistor y funciona según la simulación correctamente.

Me gustaria saber, si alguien puede decirme porque hacen falta 2 transistores, o si con uno solo se puede "invertir" la logica del transsitor, como digo habia leido que depende del transistor unos actuan al meterle corriente y otros al quitarle corriente.

muchas gracias a todos.

Qué le vamos a hacer, así funcionan los transistores. Hasta donde yo sé no queda otra que usar dos.

También puedes probar lo del elevador de tensión. Te quitarás los dos transistores y pondrás un par de condensadores que como apenas necesitas suministrar intensidad no tendrán que ser grandes.

Cheyenne:
Qué le vamos a hacer, así funcionan los transistores. Hasta donde yo sé no queda otra que usar dos.

También puedes probar lo del elevador de tensión. Te quitarás los dos transistores y pondrás un par de condensadores que como apenas necesitas suministrar intensidad no tendrán que ser grandes.

gracias Cheyenne, el motivo de insistir era por aprender mas acerca de transistores, pensaba que podían usarse en ambos sentidos. pero si hay que usar dos pues dos.

acabo de mirar información sobre multiplicadores de voltaje. la verdad es que no los conocía y me parece super interesante, voy a montar ambos circuitos y ver que resultados me dan y decidiere. estaba pensando usar diodeos schottky para el multiplicador ya que la tensión alterna es muy bajita. sabes si es correcto? bueno ire a comprar las partes y lo probare todo.
cualquier aporte adicional es bien recibido, gracias

Los diodos schottky no son para tensiones bajas sino para altas frecuencias. En este caso imagino que la frecuencia es 50 Hz así que no serían necesarios. No recuerdo si otra característica de los schottky es que tienen poca caída de tensión que haría que fueran indicados en este caso. Tal vez si buscas algún diodo con baja caída de tensión te encajaría mejor. No sé decirte de ninguno en particular, no llego a tanto...

el motivo de comentarlo es por eso mismo, porque he leido que tienen baja caida de tensión y eso me va a venir muy bien.
supongo que con tensiones de 1 o 2 voltios, estos diodos serian los mas apropiados,no?
aunque digas que no llegas a tanto, me has ayudado mucho.

a ver si alguien sabe el tema del transistor, de porque hay que usar dos o si se peude usar solo uno. he visto en tutoriales de youtube como usan un solo transistor para activar una bobina, pero en este caso al no haber una carga sino un pin digital, no se como hay que hacerlo.

gracias cheyenne

Me alegro que te sirva de ayuda.

Si haces el elevador de tensión es para evitarte los transistores.

Y sí, así funcionan los transistores: puedes activar una carga con lógica positiva con un transistor. Pero si quieres tener la salida en niveles de tensión con un transistor es lógica negativa y se necesita un segundo transistor para pasarlo a lógica positiva.

Estupendo, bueno saberlo !! he aprendido mucho!

He estado probando lo del elevador de tensiones, la verdad es que no los conocia. Pero o la simulación no funciona o tengo algo mal, que te parece?

Para simularlo tienes que pinchar en "simular" abajo de la pantalla, luego en "dominio del tiempo" luego pones, si no lo pone ya, 2 s, 5m y Vout.
pero vamos no espero que hagas todo esto, a no ser que te pique la curiosidad. pero creo que este simulador va bastante bien y algo falla simulando.
graciaaaaaas !!!

¿De dónde has sacado ese circuito? Yo creo que no puede funcionar, no es así la configuración para elevar la tensión. A ver si sé encontrar algo.

ten en cuenta que la primera parte, de izquierda a derecha hasta el condensador de 1F. todo esa parte es para acondicionar la corriente que viene del CT y pasarla a tensión en continua.
el resto lo he sacado de varios sitios, entre ellos...

sigo investigando...

Por ahí puede venir el fallo, es que no hay que convertir la tensión a continua. El circuito te serviría el del enlace de la wikipedia "Villard cascade voltage multiplier" (el primero), es muy sencillo, pocos componentes y te ocupará poco. La tensión Us es directamente la salida de tu trafo. Si dejas sólo los componentes C1, D1, C2 y D2 a la salida (en el condensador C2 que está referenciado a masa) tendrás el doble de tensión de lo que te da el trafo. Con los datos que diste debería ser suficiente.
Puedes intentar simular ese circuito. Prueba diferentes valores de condensadores. Si los pones de valores pequeños te funcionará más rápido y puedes hacerlo ya que no necesitas suministrar corriente (la entrada de Arduino es alta impedancia). Probablemente en paralelo con la salida tendrás que poner una pequeña resistencia de carga para que en ausencia de tensión en el trafo el condensador se descargue rápidamente y a la entrada digital de Arduino le llegue un cero lógico.

Cheyenne he localizado donde estaba el problema, por un lado creo que los condensadores estaban al reves, y sobre todo, el negativo lo habia puesto al final y ahora esta al principio.
la simulación funciona correctamente



Muchas gracias por tu ayuda!

Respecto a la opción inicial tambien esta resuelta.
Era todo mucho mas facil que poner un segundo transistor y no se me habia ocurrido. En lugar de hacer que arduino lea 5V para detectar que el circuito esta activo, hacer por código que cuando lea 0V entienda que el circuito esta activo.
no se me habia ocurrido y me estaba sobrecomplicando.
muchisimas gracias por tu ayuda en todo esto, he aprendido muchisimo.

Me alegro de que hayas dado con ello.
Un puntazo el simulador por web.

Cheyenne:
Me alegro de que hayas dado con ello.
Un puntazo el simulador por web.

ya t digo, no se ni como lo encontré hace cuatro dias pero funciona genial y se puede utilizar hasta en un ipad (aunque yo no tenga)
en serio, gracias por tu ayuda.