Go Down

Topic: Hola a todos, nuevo proyecto (Read 4626 times) previous topic - next topic

fm

Sep 25, 2012, 01:33 am Last Edit: Sep 25, 2012, 08:54 pm by fm Reason: 1
Las diferencias fundamentales entre la mega el la vinciDuino o Arduino UNO Rev 3, es el número de pines. La Mega es capaz de manejar hasta 54 entradas salidas discretas, mientras que la vinciDuino 19 + 3. La gran diferencia está en que la vinciDuino (ojo, no la Arduino UNO) tienen interfaz nativa USB.

En cuanto al número de pines que vas a necesitar, lo más sencillo es ir haciendo una cuenta de las cosas que quieres poner ahora y en un futuro. Por ejemplo:
2 motores paso a paso = 2 x 2 pines + pin de enable común o 1 x 2 pines + enable.
2 detectores de final de recorrido (interruptores) = 2 pines
...

La otra consideración que tendrás que tener en cuenta es si te resulta más rentable poner dos vinciDuinos o Arduino UNO Rev 3 que una Mega. Por precio te van a salir más o menos similar, pero en el caso de la Mega, las ampliaciones que hagas, tendrán que compartir la misma CPU y todo el cableado tendrá que salir del mismo punto. Muchas veces es más sencillo hacer que los micros hagan menos cosas y tener más micros especializados. Eso ya es una consideración de diseño.

Una idea que se me ha ocurrido viendo el diseño es usar 2 motores paso a paso con un solo driver y conectar los motores en serie. Pierdes la mitad del par, pero creo que debería ser suficiente para tener un movimiento lineal de toda la plataforma. Al conectarlos en serie, lo que consigues es que con cada paso muevas ambos motores por igual en vez de tener que ir secuenciando a cada paso el movimiento de uno y del otro.

Los motores que no veo muy mal de precio son unos que venden on-line: http://store.bcndynamics.com/es/mecanica/25-motor-paso-a-paso-nema-17.html. No son tremendamente baratos, pero tampoco caros. Tampoco sabría decirte lo que cobran en concepto de gastos de envío.

No vendo nada en mi web que no haya diseñado (como placa aislada o como placa que he extraído de otro proyecto y que me ha parecido útil). Vamos que todos los diseños los he usado para algo. Como todos saben, solo hago pequeñas tiradas. Por lo tanto lo que tengo no es lo más barato del mercado - sobre todo si lo comparas con la mercancia china -. Pero lo que saco lo utilizo para diseñar otras cosas que publico y comparto con la comunidad (tanto SW como HW).

Los drivers, tengo dos modelos el ELFDRV1 y el ELFDRV2. El ELFDRV1 es el que ves anunciado en la página, mientras que el ELFDRV2 es una variante más pequeña y compacta sin los diodos. Simplemente configura de forma diferente la forma que tiene de recircular la corriente de las bobinas de los motores. Ambos usan micro stepping 1/8 por lo tanto consigues 1600 por revolución y ambos llegan hasta 2.5A con ventilación forzada y disipador. El ELFDRV1 aguanta bien hasta 1.25A sin disipador mientras que el ELFDRV2 hasta 1A. El ELFDRV1 los estoy vendiendo por 16€ y el ELFDRV2 por 15€ gastos de envío incluidos. Tanto el ELFDRV1 como el ELFDRV2 actualmente estoy sirviendo las reservas que me han hecho.

El que has publicado, el easy driver utiliza una pieza de Allegro que es capaz de manejar 750mA (lo odio cuando no publican las especificaciones - algo muy común en eBay) y es posible que necesite como mínimo un disipador por el tipo de FET que usa.

El video que has publicado, si utiliza drivers. Es decir un AVR, el micro de las placas Arduino, solo es capaz de suministrar 40mA máximo por pin y la suma total de todos los puertos no debe superar los 150mA. Lo que está utilizando, seguramente, es un puente en H que ha diseñado usando un L293 o algo similar.

Por cierto, tu web tiene muy buena pinta, la verdad. A ver si la bicheo un rato que seguro que a los nanos les va a gustar un montón. Uno de mis hobbies es el aeromodelismo (ahora solo vuelo veleros pero vamos muy divertido).

Go Up