Go Down

Topic: consulta. PID u otro modo- para posicion de motor-avances (Read 9 times) previous topic - next topic

Selda81

Viejo,

Así había hecho inicialmente, voy a probar el PID ver que tal y te cuento.

slds

nicko_esx

hola gente.
Arduteca (pablo?). gracias por responder. soy seguidor de tu pagina. es una de las mejores de arduino en español. te hice comentarios en algun post.
te comento que lo que en realidad quiero hacer es utilizar un motor DC como servo motor(con un puente h obvio) . es decir poder ubicar al motor en la posicion que yo necesite. ya sea a travez de serial u otro modo. no importa tanto eso. sino el hecho de poder lograr que el arduino lea la posicion en la que se encuentre el motor a travez de un potenciometro y realizar una accion.

Selda81. espero tu avance :D. tu post en tu blog me inspiro para saber por donde ir. difiero en algunas cosas... pero es obvio todo esta a prueba. espero que el pid te de resultado. :D exitos :D

bueno esta noche intentare probar mi codigo cuando salga del trabajo  :smiley-sleep:

saludos amigos.

yOPERO

Oct 30, 2012, 09:23 pm Last Edit: Oct 30, 2012, 09:24 pm by yOPERO Reason: 1

te comento que lo que en realidad quiero hacer es utilizar un motor DC como servo motor(con un puente h obvio) . es decir poder ubicar al motor en la posicion que yo necesite. ya sea a travez de serial u otro modo.
saludos amigos.

Por curiosidad el PID que pinta en todo esto?
Para ubicar la posición de un motor DC de forma exacta tienes que usar un encoder.
Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

nicko_esx

yOPERO hola
gracias por comentar. en realidad cuando estuve averiguando que necesitaba para manejar posicionamiento de motor.. encontre en internet muchas respuestas que se vinculaban a PID.  :smiley-roll-blue: y como dije al comienzo. no se utilizarlo. averigue que es pero no se mas que eso...
por eso consulto sobre algun otro modo.
necesito basicamente poder mover un motor y retroalimentacion de posicion del mismo y arduino actuara en base a eso. repito la intencion es hacer un servo grande con un motor DC. utilizando arduino como controladora + un puente h.

yOPERO no se como utilizaria el encoder... se que es. pero no imagino como utilizarlo. creo que se me complicaria determinar posiciones en grados.

Selda81

El encoder es el feedback, si, vas a saber donde esta (o cuantas vueltas dió) pero como haces efectivo tu posicionamiento...con el PID (método de sistema de control) vas a optimizar la salida del sistema, reduciendo el error, ya que lo ajustas progresivamente.

Aunque su uso depende de la aplicación ( si lo amerita) yo personalmente he revisado varios post acerca del uso de este método en fabricación de servos casero, y la precisión es bárbara ( claro que para lograr esta precisión, se requiere de caracterización matemática del proceso - mathlab/simulink/labview)

Yo voy a tratar de hacer un seudo (PD) realizando el ajuste manual (sin la caracterización) ya que lo que estoy haciendo, no tiene que ser tan preciso (aplicación de motor en un sistema de dirección de un carro RC)

Slds

Go Up