Go Down

Topic: Leer temperatura con un PT100 de 3 lineas (Read 4151 times) previous topic - next topic

goroldi

Feb 02, 2016, 08:50 am Last Edit: Feb 02, 2016, 09:33 am by goroldi
hola carmamezo, lo primero gracias por contestar.

El rango de temperatura con el que voy a trabajar es de 0 a 200 grados, los que comentas arriba son de 0 a 135 y de 0 a 50.

No se si conoces alguno como los de arriaba con este rango.

Por otro lado me he agenciado una pt100 y  ya es por mera curiosidad, ya sabes....

Gracias.

PD: en tu proyecto por lo que veo temperatura maxima son 130 grados. Creo que con llegar a 180 me bastria, tampoco necesito mucha precisión, con un +- 5 grados me valdría.

carmamezo

Hola,

A mi sólo me interesaba un rango de 0-100ºC y por eso en su día hice ese circuito...  Puedes cambiar las resistencias del circuito para conseguir una tensión distinta de salida y poder tener un mayor rango de temperatura.
El operacional multiplica por 33, si pones resistencias (R13 y R15) de 2M en vez de 3,3M el operacional amplificaría por 20, y te daría más juego para resistencias mayores (mayores temperaturas, mayores voltajes)...  Aunque perderías algo de resolución y hay una desviación dependiente de la temperatura...
Te recomiendo que uses un simulador de circuitos como el Proteus para ver cómo se comporta tu circuito...  Todo esto es una simulación, luego habría que ver cómo se comporta en la realidad...
Si te fijas hay un potenciómetro para ajustar la temperatura, la idea es tocar ese potenciometro con una tempratura conocida hasta que el arduino mida lo mismo que la temperatura y a partir de ahí no tocarlo más...  Los cálculos a realizar en el arduino serían los mismos que los que hay en la tabla excel...

Te adjunto el excel modificado, como ves la dispersión aumenta según sube la temperatura...  Pero mantiene el nivel de +-5ºC que buscas.

goroldi

RV1 es el potenciometro? porque no esta en paralelo con la pt100?

Go Up

Please enter a valid email to subscribe

Confirm your email address

We need to confirm your email address.
To complete the subscription, please click the link in the email we just sent you.

Thank you for subscribing!

Arduino
via Egeo 16
Torino, 10131
Italy