Pages: [1]   Go Down
Author Topic: XBEE Serie 2 Problema de comunicación  (Read 1538 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Caracas - Venezuela
Jr. Member
**
Arduino Experimental User
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Saludos amigos de Arduino Forum!

Tengo 2 módulos Xbee serie 2, de 2mw con sus respectivas shields.

los he logrado configurar usando X-CTU de la siguiente forma:
Code:
++++++++++++++++
XBee Coordinator[9600]
++++++++++++++++
Modem type: XB24-B
Modem Firmware version= 20A7

XB24-ZB | ZIGBEE COORDINATOR AT | 20A7

PAN ID [1000]
SCAN [FFFF]
SH [13A200]
SL [40790604]
DH [13A200]
DL [4079060B]

+++++++++++
XBee Router[9600]
+++++++++++
Modem type: XB24-B
Modem Firmware version= 22A7

XB24-ZB | ZIGBEE ROUTER AT | 22A7

PAN ID [1000]
SCAN [FFFF]
SH [13A200]
SL [4079060B]
DH [13A200]
DL [40790604]

Como veran, tengo uno de los módulos trabajando como "COORDINATOR" y el otro trabajando como "ROUTER"

Modifiqué las DH y DL de ambos dispositivos para que "en teoria" puedan hablarse entre si.

y he cargado para ambos Arduinos, este mismo sketch...
Code:
#include <SoftwareSerial.h>
SoftwareSerial xbee(2, 3);

void setup(){
  Serial.begin(9600); xbee.begin(9600);
  Serial.println("XBEE TEST");
}

void loop(){

if (xbee.available())
    {Serial.write(xbee.read());}

if (Serial.available())
    {xbee.write(Serial.read());}
}

El problema es que, la comunicación solamente ocurre desde el ROUTER al COORDINATOR.
Solamente lo que escribo y envío desde el monitor serial del arduino con el xbee(router), es visualizado perfectamente desde el monitor serial con el xbee(coordinator) pero si lo hago desde el coordinador al router, nada llega... simplemente no pasa nada.

Cualquier ayuda sería bastante agradecida...

besos! smiley

Nataly López - Venezuela
« Last Edit: January 09, 2013, 04:31:54 pm by Nataly » Logged

You can do it, If you want!

Caracas - Venezuela
Jr. Member
**
View Profile

Por favor! nadie tiene una idea?

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

Lo siento compañera, pero no controlo los xbee.

Simplemente responder para que sepas lo hemos leido.

Lo unico que se me ocurre es un error de configuracion.

Es decir, que uno quede modo esclavo y el otro modo master y que a la inversa (cuando va a transmitir el segundo y recibir el primero) no le cambies la configuracion en el momento de pasar a ser master el esclavo y esclavo el master, lo demas es ilogico.

Pero no te puedo decir donde estan esas configuraciones, probablemente las sepas tu mejor que yo.

Un saludo.
« Last Edit: January 09, 2013, 02:14:26 am by Heke » Logged

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Caracas - Venezuela
Jr. Member
**
View Profile

Gracias Heke, por contestar, bueno, será esperar que alguien con experiencia en xbee serie 2, lea este post. aún no pierdo las esperanzas...

smiley-sad

Venezuela
God Member
Ground, ground, always ground
View Profile

Hola Nataly. Lamento que estes atascada intentando comunicar tus modulos XBee series 2. Podria decirte que tengo experiencia con XBee pero con la serie primera. Nunca he tenido en mis manos un ZigBee (o XBEE serie 2), el cual, segun tengo entendido, exige mayores destrezas para su configuracion (perfil) y puesta a punto. Si lo que necesitas es comunicar dos Arduinos Uno entre si, te recomiendo que uses la serie 1. Si se trata de un proyecto con topologia Mesh, tal vez algun texto dedicado a ello sea lo mas recomendable. Creo aun poseer copia de un de esos libros. Si la consigo, te lo hago saber. Te confieso que hace bastante tiempo intente incursionar con ZigBee pero en ese entonces era muy caro para mi. Saludos. 

Venezuela
God Member
Ground, ground, always ground
View Profile

Hola Nataly. Tengo un tutoria que creo te puede servir. Enviame un mensaje privado. Saludos.

Caracas - Venezuela
Jr. Member
**
View Profile

ya logré identificar el problema, y es la xbee shield que estoy usando.

es una sainsmart xbee shield ver 1

http://www.sainsmart.com/sainsmart-xbee-shield-module-for-zigbee-arduino-uno-duemilanove-mega-1280-2560.html

el problema que tiene esa shield, y no se si se deba a los jumpers que trae, es que solo permite enviar datos, pero no recibir...

Mis xbee son Serie 2, de 2mw.

Si alguien tiene una idea de algo que me falte hacer con esa shield en especial, seria bastante agradecida.. pero al menos ya descarté eso...

Saludos!

Caracas - Venezuela
Jr. Member
**
View Profile

Analizando con mi Multimetro digital (continuidad), me di cuenta que esta shield no conecta el pin 2 del xbee serie2 (DOUT) con el pin digital 2 de Arduino, así que manualmente conectándolo a través de un puente directo entre ambos pines, el módulo comienza a recibir datos de maravilla, así que es un problema técnico de hardware.... esa gente de Sainsmart debería de hacer mejor las cosas!

Cuando haga la modificación subiré algunas imágenes.
« Last Edit: January 10, 2013, 05:47:17 pm by Nataly » Logged

Newbie
*
View Profile

Hola que bueno que solucionaste tu problema, te comento que yo ya he puesto a funcionar 2 xbee serie 2 y funcionan a la perfección como tu los programaste, la cuestión ahora es usar las API que aqui es donde esta lo duro, la verdad info no he encontrado casi nada.

con las API puedes manejar las entradas y salidas tanto analogas como digitales incluyendo el PWM que manejan estos xbee´s, y luego seguir con realizar redes mesh, yo gracias a Dios he podido ir comprando equipos y tengo ya 5 xbee serie 2 pero nada de tiempo debido a mi trabajo para poderlos programar y hacer pruebas por que iniciando esto es de bastante tiempo smiley-sad.

si estas interesada quizá a futuro nos podamos ayudar con la informacion que se encuentre en red por es bastante complejo comunicarlos usando API`s o eso me parece a mi, e info hay muy muy poca en la red.

suerte con tu proyecto y estamos en contacto.

por ultimo te recomiendo que siempre que sueldes pines recuerda limpiar muy bien los aceites que bota la soldadura por que esto te crea interferencias o quizá cortos ya que pueden estar muy cercanas una soldadura de otra. 

Pages: [1]   Go Up
Jump to: