Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Hola! Proyecto para ayudar a una sobrina de la familia.  (Read 753 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola chicos, soy muy nuevo aqui y en esto  smiley-razz

Antes de nada presentarme un poco, soy DevastatioN, vivo en Lleida y soy un gran apasionado de los coches. Ya esta, presentado xD
La aficion a la electronica me viene desde pequeño, aunque fui tan perdido en mi infancia que nunca acabe estudiando nada en serio cosas de la vida... la cuestion es que siempre me a gustado la robotica, soy un excelente constructor (fabricando cosas, piezas, modelos, soldando, etc..) y el otro dia un amigo me hablo sobre esta plataforma y me parecio una excelente idea, hacer pequeños y intresantes proyectos, uno de ellos el principal y primerizo para ayudar a una sobrina de mi mujer.

Programar... ni papa, nociones de cuando iba a la ESO y hacia C++ pero vamos, que cero, auqnue mirando codigos me van sonando cosas, me voy a comprar un libro de ardu eso esta claro y he estado mirando ejemplos, auqnue para tontos hay lo suave xD seguro que puedo ir aprendiendo mas me empapo cual esponja en el agua. De electronica voy algo mas suelto.

Mi primer proyecto, como os decia, es ayudar a una sobrina de mi mujer que no voy a contar toda la historia, pero debido a un accidente tiene un brazito algo tocado, tocado significa que levantar una taza de cacaolat para desayunar es un esfuerzo titanico (brazo derecho), pequeños pesos, escribir, tocar, sentir... si puede por suerte.

Asi que mi motivacion desde ahora hasta que acabe es poder crear un exoesqueleto o guante para el brazo y antebrazo, con unos motores que al mover el brazo apliquen el movimiento en el sentido que ella mueve el brazo pero con mas fuerza.

No tengo muy claro como hacerlo, ya que he de capturar el movimiento del anebrazo (levantar es un solo eje) habia pensado en dos motores a cada lado de la union brazo/antebrazo. La cuestion es que la mayoria de motores llevan Gbox o algun tipo de transmision multiplicadora para ejercer mayor fuerza, ok eso es lo que me interesa, pero estos motores no pueden girarse a mano, para que detectase el sentido de rotacion y aplicasen fuerza, digamos que el motor esta siempre "frenado" y que no puede moverse, no sirve poner un sensor de rotacion y un motor en el mismo eje, porque no podriamos moverlo ya que el motor nos frena.

A ver si podeis arrojar luz sobre la cuestion que ahora mismo me frena.

Para ir practicando he comprado un Arduino Mega, dos motores paso a paso y sus controladoras, una placa de 830 perforaciones, una shield para varios motores, cables... vamso lo que he visto un poco que iba a necesitar, aunque el Ardu Mega para ir practicando, el proyecto lo pasaria a un ardu mas "portatil" si todo acabe bien.

Gracias!

Valencia - Spain
Full Member
View Profile

Genial el proyecto y encomiable empresa por tu parte, desde aqui y desde ahora, tienes todo mi apoyo en lo que necesites para llevarlo a cabo  smiley-grin

Lo primero que se me ocurre que no es complicado conseguir de la comunidad son ideas, y espero que de esas lluevan muchas. Se me ocurren unas cuantas cosas.

El exoesqueleto a medida y de forma economica se puede hacer con una impresora 3D, yo estoy en proceso de montarme una Prusa i3 y estaria encantado de poder imprimirte las piezas, igualmente podemos buscar algun compañero generoso que las imprima smiley

Obviamente no será necesario un mega, con un mini es mas que suficiente.

La forma de "activar" el sistema podrian ser diversas, pero hay que tener muy en cuenta los fallos y hacer muchas pruebas antes de darlo por bueno, habria que descartar cualquier movimiento de motores que pudiera diferir del movimiento natural del brazo.

Si entiendo bien el movimiento a "prestar" ayuda es el movimiento del codo? del hombro? o ambos?, siendo asi podrian ser activados los motores con sensores capacitivos (al tocar con la piel), limit switches, u otros tantas ideas que se puedan ocurrir, seria cuestion de ver el caso concreto de ella y como seria mas comodo activar el sistema, y en que punto o con que movimiento. Sigo insistiendo en evitar movimientos involuntarios o fuera de los limites del movimiento del brazo. Antes me lo pongo yo y me parto el brazo smiley

Salu2 y buen Karma
« Last Edit: April 25, 2014, 12:49:10 pm by juanpintom » Logged

Souliss - Distributed Home Automation and Internet of Things

www.mysouliss.eu

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=223723.0

Valencia - Spain
Full Member
View Profile

smiley-eek-blue smiley-eek-blue

http://www.geek.com/news/3d-printer-gives-disabled-girl-magic-arms-exoskeleton-1507547/

smiley

Salu2 y buen Karma

Souliss - Distributed Home Automation and Internet of Things

www.mysouliss.eu

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=223723.0

Newbie
*
View Profile

Hola, tremendo proyecto DevastatioN..Tu sabes que con esto te vas a ganar el cielo, no ?? Vas a tener ahi al ladito del señor una butaca con un taller arduinero acoplado smiley-wink

Encomiable empresa tal y como te dice juanpintom, y eso dice muchisimo de una persona smiley

Al lio....En el centro donde estamos cacharreando con estas historias, tienen 2 impresoras 3D..Déjame que vaya por allí y les pregunte los modelos y el software que usan para hacer los diseños en cada una (Son diferentes, aunque me dá a mi que usan el mismo para ambas..), y si habria algún problema (Aunque creo que no va a haber ninguno) para usarlas...

Plástico (O polímero) tienen de 3 o 4 colores, lo que ya no sé si nos va a salir "freebie"....

Te digo algo seguro (Tanto si si, como si no) !!

Salu2 smiley
(Le voy a pegar un correo ahora mismo a nuestra delegada social a ver que pasa...)

Newbie
*
View Profile

Hola, pues al parecer hemos pasado el primer filtro smiley Tienen que hablar con la persona al cargo del departamento (Burocracias)..Supongo que mañana Martes sabremos algo...

Salu2 smiley

Newbie
*
View Profile

DevastatioN, hemos pasado el segundo filtro y, quieren verte macho !!!!
Te pego un mensaje privado.....

Salu2 smiley

Newbie
*
View Profile

Hola, gracias por el apoyo mostrado.

Si bien hace tiempo que no me he pasado por aqui no es sin motivo alguno..., a finales del mes pasado mi cuñado me comento que en junio realizaran un viaje a estados unidos, donde van a operar a la niña (pagando alrededor de 56mil €) por la operación que tiene una efectividad de 98%, tengo que recalcar que mi cuñado tiene dinero para costearselo, no es rico pero a sabido montarselo bien.

Ya con eso claro, mi pequeño proyecto quedo ahi en el aire y no volvi a pasarme por aqui... ademas este lunes empece un curso y se me lleva muchas horas del dia, con estudiar una cosa a la vez ya me es suficiente cuando acabe este curso volvere al arduino y a ver que proyecto puedo iniciar, seguramente algo por el estilo ya que me gusta la robotica aplicada humanoides y androides, seguire por un camino parecido intentando capturar el movimiento real de una persona y duplicandola en un androide (futuro traje robotico).

La esperanza de ver a la sobrina de mi mujer totalmente recuperada, aun y el bajon del proyecto de arduino, es una alegria mayor.

Newbie
*
View Profile

Si te centras en ese campo probablemente te lo montes mejor que tu cuñado.
La verdad es que Usar motores para eso es algo arcaico, yo vi en una feria no recuerdo donde como lo hacían con electroimanes y unos tubos que no sé como se llaman, pero que tenían un movimiento similar al de un musculo, era increíble, el caso es que supongo que no lo venderán a un módico precio así que tendrías que fabricarlos para ir investigando,
Y para capturar el movimiento lo hacían con parches en unas zonas específicas bajo la axila y por esa zona. Era increíble, tipo I-robot. Era algo similar a esto:
http://kritomandia.blogspot.se/2011/11/la-mano-robotica-con-musculo-artificial.html
http://www.tecnologia.net/musculo-artificial-recien-creado-es-1000-veces-mas-potente-que-los-musculos-humanos/

La verdad es que no recuerdo más porque fue hace unos años, pero me dejo impresionado que levantaba una bombona de unos 15 kg.
También puedes echarle un ojo a este video, que me dejo también bastante impresionado en su dia:
https://www.youtube.com/watch?v=-KxjVlaLBmk
.

Pages: [1]   Go Up
Jump to: