Pages: [1] 2 3   Go Down
Author Topic: Nuevo libro en español sobre Arduino de la editorial RCLibros  (Read 13477 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola
Tengo el placer de presentar un libro sobre Arduino (principalmente UNO) en el cual he estado trabajando el último año y que ya está disponible a la venta en http://www.rclibros.es/index.php?option=com_content&view=article&id=225 (además de en muchas librerías técnicas).

Son casi 600 de multitud de ejemplos básicos, pensados para la iniciación del profano, pero que cubre un amplio espectro de proyectos.
En la web disponéis del índice, y del primer capítulo completo. Como podéis ver, empiezo introduciendo los conceptos básicos de electrónica y componentes, para seguidamente hablar del ecosistema Arduino (hardware y software) y profundizar en la sintaxis del lenguaje (siendo en este sentido como un pequeño manual de programación) además de exponer el uso de las diferentes librerías oficiales. Finalmente acabo con un capítulo dedicado a diferentes sensores y otro a la conectividad por red.

Creo que en el idioma castellano es el libro más completo publicado hasta la fecha, y seguro que el más actualizado. El objetivo final es que pueda ser utilizado en muchos cursos y centros de formación como base organizada y centralizada de la mayoría de conocimiento desperdigado actualmente por la web.

En fin...no hago más spam. Si a alguien le resulta una herramienta adecuada, estaré la mar de contento.
Hasta otra!

0
Edison Member
*
Arduino rocks
View Profile

estaria  bien colgar aqui algo del contenido para ver que nivel de detalle y calidad tiene. creo que se puede en la web esa pero hay que registrarse y eso ya me tira para atras.

* Si preguntas, pon el código de tu programa, hace mucho mas fácil ayudarte. Y me ahorro un mensaje pidiendo que lo hagas.
* Si consigues solucionar tu problema, dedica unos minutos a explicar en tu post como lo conseguiste para beneficio de todos.
* Cambia el 'Subject' de tu hilo y añade 'SOLUCIONADO' cuando hayas llegado a una solución al problema que planteaste.
* Utiliza un 'Subject' para tu hilo que explique de que va el hilo.
Si estas empezando:
* Comienza a usar Arduino
* Guías de iniciación a Arduino
* Ejemplos
* Referencia del Lenguaje
* Conceptos básicos
Guia de usuario de arduino
Tutoriales en Ingles
Si necesitas que alguien te escriba el código: http://www.freelancer.com/  o esta  http://www.guru.com/

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Tienes razón.

Aquí paso el extracto del 1r capítulo (introducción a la electrónica) que se puede descargar de la web de la editorial y también un fichero zip con todos los códigos de ejemplo del libro.

Gracias por el interés.

Hasta luego!

* cap1_Arduino.pdf (726.92 KB - downloaded 702 times.)
* CodigosArduino.zip (56.37 KB - downloaded 435 times.)

0
Edison Member
*
Arduino rocks
View Profile

ha dado la casualidad que he abierto un ejemplo solamente y he encontrado esto
Code:
int mivariable=555;

void setup() {
Serial.begin(9600);
}

void loop() {
Serial.println(mivariable);
mivariable=mivariable+1;
}

http://arduino.cc/en/Reference/Int

Code:
This yields a range of -32,768 to 32,767

no deberias usar un int en este programa

por cierto el pdf a mi no me abre

* Si preguntas, pon el código de tu programa, hace mucho mas fácil ayudarte. Y me ahorro un mensaje pidiendo que lo hagas.
* Si consigues solucionar tu problema, dedica unos minutos a explicar en tu post como lo conseguiste para beneficio de todos.
* Cambia el 'Subject' de tu hilo y añade 'SOLUCIONADO' cuando hayas llegado a una solución al problema que planteaste.
Si estas empezando:
* Ejemplos
* Conceptos básicos
Tutoriales en Ingles
Si necesitas que alguien te escriba el código: http://www.freelancer.com/  o esta  http://www.guru.com/

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Ya, es verdad, pero no has podido ver el contexto del ejemplo. Está hecho así a propósito.

Precisamente este código está para ilustrar un apartado del libro donde explico qué ocurre si se define un tipo de variable determinado y se excede su valor. La gracia está en que ejecutando este ejemplo el lector puede comprobar que efectivamente, cuando la variable llega a su valor máximo, su valor se "resetea" y empieza de nuevo. De esta manera, el lector estará más preparado para no cometer el error que tú has percibido. De todas maneras, gracias por el interés.

0
Edison Member
*
Arduino rocks
View Profile

upsss no he leido el libro y me ha chocado ver el ejemplo.

genial entonces.

Si estas empezando:
* Ejemplos
* Conceptos básicos
Tutoriales en Ingles

Spain
Newbie
*
View Profile

Hola :
Yo me he comprado el libro , y me esta gustando , soy novato y no lo puedo evaluar tecnicamente , pero da una idea amplia de lo que es "Arduino" y me esta aclarando muchos conceptos que de otra forma me hubiera costado mucho, no sé si es barato , pero esa es otra cuestion .

Newbie
*
View Profile

Hola,

Yo acabo de comprarlo también, llevaba tiempo detrás de un buen libro en castellano, que prácticamente no hay más que el de Anaya. Por lo poco que he podido ver pinta bastante bien.

Enhorabuena por el trabajo Oscar.

Newbie
*
View Profile

Hola!! He comprado tu libro porque tenia la intención de regalárselo a mi hermano para que se inicie en esto. Me ha parecido bien estructurado, con un inicio quizás algo ligth pero con una buena curva de introducción al tema. Pero hay algo que creo que falta en la mayor parte de literatura dedicada al tema, y es la inclusión de ejemplos de aplicación para el mundo real. Los ejemplos basados en shields son interesantes para introducir al lego en el uso de librerías y en la interacción con los dispositivos montados en el shield. Pero una hemos trascendido el uso de la librería, a mi me parece mas interesante una aplicación diseñada para cumplir una función real en tu casa o en tu trabajo. Por ejemplo una aplicación basada en la librería TLC5940 puede ser una base para gestionar mediante mosfets el alumbrado del comedor de  tu casa basado en leds de 12 voltios y 9 W, con encendido selectivo y dimmeado de las lamparas en función de la luz ambiente o incluso desde un mando bluetooth también basado en arduino.
La gracia de esto consiste en que por poca pasta y con pocos conocimientos cualquier aficionado puede diseñar un dispositivo empotrable para su entorno domestico o profesional, que comprado en el mercado le puede salir por un huevo. Y esa es la orientación o la visión que creo que falta en la mayoría de los libros, que al final se limitan a compilar la misma información que se puede obtener en los foros, o navegando por la web, que a mi particularmente me gusta mas tener en formato digital por el tema de la portabilidad. En tu caso, he visto el libro bastante completo. Pero no he podido resistirme a la tentación de comentarte esto, aprovechando el post que has abierto para dar a conocer tu obra. Me ha parecido otra ocasión perdida para ir mas alla del "shielding" y del "boarding".
Aun asi, me ha gustado. ( Aunque he de admitir que aun no lo he leido todo, mi vida es un pelin complicada jijiji)
Un saludo. 

Newbie
*
View Profile

Hola, pues yo soy otro que se ha comprado el libro.

Estoy contento por que estaba perdido en este mundo llamada arduino y empece el 09/08/13 y decidi a los 3 dias comprar tu libro, el 11/08/13.

He visto algunas pegas:

Hay algunas ilustraciones que parecen puramente fotocopias, es una pena que a dia de hoy se metan ilustraciones asi.  Hay otras que estan perfectas.

Y la mas importante:

Sobre los codigos:  bueno al principio me quejaba de no terner los codigos. Bueno eso chapo por que los has puesto en este foro, pero los que no esten en este foro, lo pedirian.

Los ejemplos del libro: los has publicado, pero no estan completos con las explicaciones, y para los que empezamos ver teoricamente dos ejemplos iguales pero difirentes en la pantalla y el libro pues es un poco lioso por que ademas el libro esta  en blanco y negro con lo cual cuando lees un sketch no se ve lo que va en amarillo/marron, nego, azul, gris, negrilla marron y si estas empezando eso puede ser fundamental.

Talvez tambien para proximas publicaciones pues justo en el ejemplo y dentro del codigo poner el numero de ejemplo. O si el codigo continua no cerrar el recuadro al terminar la pagina ni al empezar la pagina, dejar los 3 lados, para que nos demos cuenta de que continua, como antes en las cartas el ".../..." tal vez es una tonteria pero es como el "suma y sigue". O si abres un codigo pues tambien que salga en la nota informativa la pagina del manual.  NO SE SON TONTERIAS QUE AYUDAN.

Es una opinion.  Yo no pido un libro en pdf, pido los sketch enteros .  De hecho hay ciertos libros en mi opinion que se deben tener en papel cuando estas aprendiendo algo y este es uno de ellos, tal vez soy de la vieja escuela.

Suerte con el libro y estoy muy contento de haberme gastado 29,50€ en tu libro.

Un saludo, David.
« Last Edit: August 13, 2013, 07:31:30 pm by dsf70spain » Logged

Newbie
*
View Profile

Hola a todos,

Enhorabuena por el libro Oscar tiene muy buena pinta.

Una pregunta, soy de filosofía digital...jeje.....hay la posibilidad de comprar el libro en formato e-book ???

Saludos y Gracias

Newbie
*
View Profile

Hola Oscar, te pregunto desde argentina que editorial lo puede traer??, o como pregunta sacarino , si hay alguna forma de comprarlo en digital??. Muchas gracias !

Sarria,Lugo,Spain
Newbie
*
View Profile

Hola a todo el forum,Oscarin,me ha llegado ayer tu libro,lo he ojeado por encima....bien muy bien(quitando algunas fotos que no se sabe lo que es) esta explicado de forma que se entienda,me gusta la portada y demas,un puntazo es la iniciacion a la electronica de los primeros capitulos para la gente profana en el tema y ofrecer los sketchs ya no te digo nada..... smiley-lol

Lo tendre como libro de cabecera y ...lo mas importante cuando me lo firmas? smiley-grin smiley-grin smiley-grin smiley-grin smiley-grin

Newbie
*
View Profile

Buenas,
Oscar yo también he comprado tu libro. De acuerdo con la mayoría, buenas explicaciones y lo mejorcito como libro base en castellano. Algunas ilustraciones no se si están hechas a propósito o por algún concepto artístico ese degradado no me termina de gustar. Estaba buscando los códigos y ha sido un alivio encontrarlos en este foro, no se si lo reseñas en el libro donde se pueden descargar (no lo he leído entero), pero seria una buena práctica. Anímate con lo que muchos echamos de menos, algo medio-avanzado. Donde se comente  cosas como aplicaciones en c, c++ multiarchivo, preprocesador, interrupciones hardware y software a fondo, puertos avanzados etc.

Saludos

Newbie
*
View Profile

Ademas de lo comentado por joselito, se echa en falta explicaciones mas a fondo sobre el uso de algunas librerias. Por ejemplo que no se explique como funciona la libreria wire o spi para realizar comunicaciones mediante I2C o SPI porque son "muy complejas y las librerias existentes para los dispositivos I2C o SPI ya simplifican la tarea ( paginas 219 y 220)" no me parece adecuado para una obra con pretensiones formativas serias. Tras las actualizaciones del ide de arduino, la mitad de las librerias precocinadas se quedan obsoletas, y los usuarios no son capaces de usar los dispositivos por que los sketchs no compilan bien y el usuario no es capaz de resolverlo.
 Aun asi, como dije en mi post anterior, el libro me parece excelente y una buena compra si te estas iniciando en esto. Es una pena que se haya quedado corto para aquellos que quieran profundizar un poco mas.
Un saludo.

Pages: [1] 2 3   Go Up
Jump to: