Proyecto domótica

Y se pueden conectar dos arduinos para ganar mas pines de una forma sencilla?

Claro, por la uart (en teoria tambien se podria por el I2C pero no tengo datos)

Tx-->Rx
Rx-->Tx
Gnd-->Gnd

Pero no se comportan como un unico arduino, no es un dual core, simplemente se hablan entre ellos, tu decides que quieres hacer o decirles...

Entonces conectándolos así no puedo decirle a un arduino que active o lea pines del otro arduino? tengo que ejecutrar cada arduino por separado?
entonces de qué me sirve tenerlos conectados? no lo entiendo muy bien :cold_sweat:

Man3l3t

¿De que has hecho la carrera? si no es mucha indiscrecion...

Good question!
Porque mira q yo soy mecanico y estoy haciendo mi pfc de grado con arduino, falta escribirlo porque ya esta todo funcionando

Ingeniería técnica de telecomunicaciones.

Bueno por lo que entiendo si conecto así dos arduinos puedo mandar señales por el puerto serie para que, por ejemplo si un sensor me da un nivel alto en el primer arduino decirle al segundo arduino que encienda un led. Pero haciendo esto me quedaría sin el monitor serial no?

man3l3t:
Ingeniería técnica de telecomunicaciones.

Bueno por lo que entiendo si conecto así dos arduinos puedo mandar señales por el puerto serie para que, por ejemplo si un sensor me da un nivel alto en el primer arduino decirle al segundo arduino que encienda un led. Pero haciendo esto me quedaría sin el monitor serial no?

¿Sabe usted que puede programar uno de ellos como si fuera un multiplexor o demultiplexor simplemente?

¿No ha mirado las salidas y entradas del arduino que son ni los puertos que tiene o es que estamos preguntando por algo que no sabemos aun lo que es?

Esto es como acceder al bus de un pc o manejar un puerto serie o un puerto paralelo, la diferencia es que en un PC se emplean hoy en dia lenguages de alto nivel orientado a objetos y aqui es un pseudo C. ¿Supongo que habra dado algo de C, a menos que lo haya cursado por la UNED que si no cambiaron, ellos daban modula y 68000?

Ya tengo claro lo de conectar los dos arduinos. Lo único que para conectarlos necesito alimentar uno de ellos con alimentación externa que si no me equivoco es de 5V... entonces me surge al duda de si valdría un transformador que tengo por casa que en output tiene 9V_400mA y la placa arduino los rebaja o directamente tengo que ponerle una que me de 5V de salida?

Y otra duda... ya me he dado cuenta de que los relés necesitan 12V para funcionar y no 5V, así que con un transformador que tengo que da 12V_1A de salida deberían de funcionar cierto?

Gracias y un saludo!

man3l3t:
Ya tengo claro lo de conectar los dos arduinos. Lo único que para conectarlos necesito alimentar uno de ellos con alimentación externa que si no me equivoco es de 5V... entonces me surge al duda de si valdría un transformador que tengo por casa que en output tiene 9V_400mA y la placa arduino los rebaja o directamente tengo que ponerle una que me de 5V de salida?

Y otra duda... ya me he dado cuenta de que los relés necesitan 12V para funcionar y no 5V, así que con un transformador que tengo que da 12V_1A de salida deberían de funcionar cierto?

Gracias y un saludo!

El chip del arduino necesita 5v para trabajar pero en la placa encontraras un regulador que se encarga de bajar la tension que le metes al arduino por el power jack a 5v de trabajo. Tu eleccion del transformador de casa de 9v y 400mA es perfecta. (Ojo, asegurate que es continua y con el positivo al centro)

La alimentacion de los reles no te preocupa, con ese transformador de 12v y 1A te va mas que sobrado, lo unico la forma de controlarlos, recuerda que las salidas del arduino dan 5v y con esos 5 voltios tu tienes que conmutar 12v que son los de la bobina del rele, lo mejor un transistor:

Joder como esta teleco hoy en dia

XD yo tengo algunos teleco cerca... si te contara...

El transistor creo que ya va conectado a la placa de los reles si no me equivoco.

Sergegsx gracias por tus respuestas en este post. Me estan siendo muy utiles!

Si me equivoco que me corrijan mis compañeros, pero para ese modulo de reles tienes que meterlo los 12V donde pone Vcc, y donde pone In(1,...,4) le enchufas las salidas de los pines de arduino. Ya esta todo lo que necesitas integrado. Vigila porque algunos modulos encienden el rele si la salidad del Pin esta a LOW y los apagan si esta a HIGH

F3RN4ND0:
Si me equivoco que me corrijan mis compañeros, pero para ese modulo de reles tienes que meterlo los 12V donde pone Vcc, y donde pone In(1,...,4) le enchufas las salidas de los pines de arduino. Ya esta todo lo que necesitas integrado. Vigila porque algunos modulos encienden el rele si la salidad del Pin esta a LOW y los apagan si esta a HIGH

Correcto F3rn4ndo

¿iba a preguntar donde esta ese modulo?

No habia visto que lo puso en un enlace, es correcto lo que decis, el transistor ya está integrado.

Un saludo.

Cuando alimento la placa de relés con una tensión continua de 12V el relé actúa pero no funciona el código (deja todo el tiempo la lámpara encendida). Cuando la alimentación es de 5V el código funciona (el led del relé parpadea) pero no activa el relé.
Estoy poniendo la masa de arduino y del tranformador de 12V en el mismo nodo.

Gracias y un saludo!

No sabéis porqué puede ser eso?

Saludos!

Has probado en los 4 reles? podria ser que uno este estropeado y no conmute. Hazmos unas fotos de como esta todo conectado.

Os adjunto las fotos de todo el conexionado y la fuente de alimentación. Faltaría poner cable marrón que va al enchufe en el conector de en medio del relé y el otro en el de al lado.

El código:

int relayPin = 8; // PIN al que va conectado el relé
void setup(){
pinMode(relayPin, OUTPUT);
}
void loop() {
digitalWrite(relayPin, HIGH); // ENCENDIDO
delay(2000);
digitalWrite(relayPin, LOW); // APAGADO
delay(2000);
}

Con esto consigo que se encienda el led rojo de la placa de los relés y que el led verde 4 del módulo de los relés se quede siempre encendido (cuando debería de parpadear) por lo tanto el relé siempre está encendido.

Gracias!

Haz una cosa, conecta solo el arduino a la entrada de la placa de reles, no conectes los 12v. de las bobinas.

Asi solo le das alimentacion al led verde que debe de parpadear.

Si ves que funciona, deberias revisar el alimentador de 12v.

Como tú dices sí que funciona y parpadea el led verde pero entonces el relé no deja pasar la corriente nunca... supongo que es porque en el módulo de relés dice que es de 12V.

Saludos!