Buenas tardes, este es mi primer post y espero que sean muchos mas

Les cuento, hace como un mes que estoy trabajando en mi proyecto de un robot movil explorador con arduino, por el momento esta en lo basico; avanza y esquiva obstaculos con el sensor ultrasonico.
Quiero agregarle algunas cosas para aumentar la autonomia.
la primera es comunicacion; quiero que me informe de todo lo que acontesca mientras esta por la casa, el patio, etc. Pero no se como hacerlo,
habia pensado en un modulo bluetooth, pero tendria que tener bluetooth en el pc y no tengo.
lo otro seria modulos xbee, pero no se mucho como funcionan, en eso necesito un poco de ayuda.
luego de elegir una de esas opciones, quiero algo que creo que es muy ambicioso o complicado para mi pequeño robot, que es mapear o crear un mapa a medida que vaya explorando, nose si me exprese bien, basicamente lo que quiero es crear un mapa de acuerdo a la informacion que me envia el robot, el mapa se creara en el pc, puede ser con processing; algo asi como una imagen negra y al explorar ir aclarando por donde pasa el robot y dejando en negro los obstaculos, es basicamente eso lo que se me ocurre.
Que creen ustedes amigos, es muy complicado hacer eso?
Les posteare fotos del robot mientras voy avanzando