buenas noches/dias
si quiero conectar dos o tres arduinos por los puertos Tx y Rx
depende del tipo de topologia de red que estes implementando , en el caso de anillo tienes que usar dos canales de comunicacion serial por cada modulo y en el caso de arbol o estrella solo un modulo tendra que escuchar dos canales , aqui el tema no es tanto el tipo de cable sino tendras que tener cuidado con los tiempos y eventos para escuchar los canales ya que recuerda y mucho ojo con esto solo puedes escuchar un canal a la vez y no lo dos , creo que es mas un tema de tiempos que de medios de transmicion.
otro negativo de la fuente para que tengan el cero en común (ya q se alimentarán de fuentes distintas)
te puedo asegurar al 100% que si vas a realizar comunicacion pin a pin obligatoriamente necesitas una tierra comun para todos los mudulos , a mi parecer te diria que es el mismo tema en cuanto a la comunicacion rx tx.
los cables a utilizar serían cable de red?? y que distancia podría cubrir sin tener problemas?
el cable utp tiene un alcance de 100 metros sin problemas y hasta unos 5 0 10 metros mas pero no mas distancia de esta y claro tu puedes utilizar este tipo de cable para inclusive alimentar los mudolos a 12volts. el tema del voltaje es independiente del medio de transmicion ya que a 100 metros necesitaras una repetidora o amplificador de señal.
RECOMENDACIONES:
1.- podrias conectar todo a una sola fuente y realizar el tendido de cable utp de 4 hilos ( 2 - y 2 + (12volts)) para cada modulo y asi eliminas el tercer cable de tierra comun que mencionas ademas si deseas respaldar el sistema solo tendrias una fuente optimizando el respaldo y los tiempos de respusta y reduciendo costos al sistema.
2.- podrias realizar el tendido de un tercer cable y conectarlo pin a pin para indicar que modulo es el que va a transmitir y que modulo debes escuchar algo asi como una señal de alerta-escucha.
espero te ayude.
suerte.