Go Down

Topic: Dudas sobre ADC Arduino Mega (Read 983 times) previous topic - next topic

achop87

Buenas noches!
Estoy realizando un proyecto de un data logger de 10 canales con Arduino (más concretamente, Arduino MEGA + shield SD CARD). Los valores a leer son puramente eléctricos (corriente y tensión) pero varían de +10V/A a -10V/A (con una resolución 4 cifras significativas y muestreo cada 250 ms) y esto entiendo que es un problema para el conversor A-D ya que este solo lee valores positivos (al menos eso he deducido). Para solucionarlo he pensado en sumarle una tensión de +10V a la señal de entrada, para así eliminar la parte negativa quedando el rango de medición entre 20 V/A - 0 y poner un divisor de tensión para atacar el pin analógico con una señal más próxima a los 5-0 V requeridos. El problema o duda que tengo son:
- Realmente el Arduino no puede leer y registrar valores negativos?
- Los datos que al final se procesaran con Excel deben ser los valores reales (sin el + 10V), que sería mejor:
    1. Restar el +10 V en el propio programa del Arduino (no sé cómo) y guardar los valores ya reales en la SD?
    2. Restar el +10 V al pasar los valores con comas al Excel?
Muchas gracias.

Sergegsx

yo haria la opcion 1.
como? pues vas bien encaminado.
si quieres leer de -10 a 10 tendrias que hacer dos cosas
- mediante un divisor de tensión pasar a -2.5 y 2.5
- meterle un offset de 2.5V positivos
de esta forma cuando arduino lea en el pin analogico:
lectura pin - voltage leido  - voltage sin offset   - voltage sin divisor de tension.
0 = 0V = -2.5 = -10V
512= 2.5v = 0v = 0v
1023 = 5v = 2.5v = 10v

Ha sido un dia largo, igual me he colado en algun numero, pero creo que la idea queda clara.

achop87

Apr 14, 2013, 10:39 pm Last Edit: Apr 16, 2013, 10:42 pm by achop87 Reason: 1
Este esquema puede servir?

Go Up

Please enter a valid email to subscribe

Confirm your email address

We need to confirm your email address.
To complete the subscription, please click the link in the email we just sent you.

Thank you for subscribing!

Arduino
via Egeo 16
Torino, 10131
Italy