Pages: 1 [2]   Go Down
Author Topic: Medidor de consumo electrico basado en openenergymonitor  (Read 1105 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Valencia - Spain
Full Member
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola!, yo hace un tiempo que tenia pensado meter una pinza para leer el paso de corriente por el diferencial de mi casa, el caso es que por estar en un proyecto u otro no he tenido tiempo. Hace 15 dias pedi la SCT 013 000 (0-100A In - 33mA Out) y la recibir ayer.

Anoche me lie a montar el Divisor de tension (10k) y la resistencia de carga (33ohm para 5v), lamentablemente no tengo una de 33ohm... smiley-sad

Esta lectura la voy a insertar directamente en Souliss, para tener los graficos y el control remoto, un compañero ya lo tiene correctamente integrado, pero el utiliza como resistencia de carga 2 resistencias de 100ohm en serie, es decir 200ohm, lo cual limita el rango de lectura a 17.algo Amperios, unos 4000w (perdon si los calculos no son exactos, estoy en el trabajo y no lo puedo mirar smiley-sad) y como valor de calibracion en la funcion de la libreria en lugar de 111.1 establece un 10.

Tengo dudas sobre como funciona la calibracion, que creo que es precisamente mi problema, investigaré mas acerca de ello....

El caso es que yo he utilizado una resistencia de 220ohm y valor de calibracion 10 (porque he probado con una resistencia variable de 2k ajustada a 35ohm, pero no me fio... xD) y me da estos valores:

2.34 0.01
2.15 0.01
2.26 0.01
2.46 0.01
2.58 0.01
2.81 0.01
3.28 0.01
3.62 0.02
3.65 0.02
3.69 0.02
5.58 0.02
5.81 0.03
5.77 0.03
5.74 0.02
5.77 0.03
5.80 0.03
5.73 0.02
5.78 0.03
5.73 0.02

Los valores entre 2 y 3 son con un calefactor de 2000w con el enchufe desconectado, los valores superiores a 5 con el calefactor conectado.

Son valores normales? o es que yo no se leerlos? si las formulas no las tengo muy oxidadas 2000w/220v = 9.09A, no?

Aqui unas capturas para que veais como queda integrado en Souliss smiley (El voltaje era 217v en sus pruebas con el tester) y conecto un secador de pelo en 2 potencias.

https://10892483715139151254.googlegroups.com/attach/a2aeed6a20515fb4/Foto%201%20Screenshot.png?part=0.1&view=1&vt=ANaJVrHOYNoW0okwNVeD6mnhbJlpDDToTe1fz9VNk8t8XwRdFkTSzw_EWYaJ2-K1TmLfruriqlx_2ekIV4xg71LlFVoMbuCPCWSr7KGrXtPZQBmQ3mRlfg8
https://10892483715139151254.googlegroups.com/attach/a2aeed6a20515fb4/Foto%202%20Screenshot.png?part=0.3&view=1&vt=ANaJVrFxixsGADGUf30Pem3TbtN9b5N7q48bnrAsvMMl0xRr2GT7SHVdwjLcD2ZhG5YcfUkYLldz-1pxAGR_Kkw1nuyC2VEvVrRVl3z07NEG0l8xV0VkEOI

Tambien tenemos ya integrado el modulo con attiny que envia los pulsos del contador a un nodo por RX. Es mas preciso, aunque lo ideal seria meterle un RTC o recibir la hora por NTP.

Bueno, gracias al que me haya leido el post entero smiley-razz

Salu2 y buen Karma.

Nota para mi: Acabo de ver que en las fotos el compañero pinza unicamente la fase.... Será posible que sea tan zoquete que no haya pensado en eso?? Esta noche lo pruebo smiley-razz Igualmente necesito saber como funciona el dato "calibration"... smiley-lol esta noche investigaré.

Foto: https://10892483715139151254.googlegroups.com/attach/a2aeed6a20515fb4/Foto%201.JPG?part=0.2&view=1&vt=ANaJVrGjodX5yjR4ysH7E8qp_aFQB_RsHB1kjcIG16jOE5vvGseLQljS98ukejeceJDeKRSxoKNWcVbDb4tcVAnU6fdypthJN2HoNK1Tjt_SAyVDfiERf5w

Souliss - Distributed Home Automation and Internet of Things

www.mysouliss.eu

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=223723.0

Valencia - Spain
Full Member
View Profile

Me auto-respondo =)

Nota IMPORTANTE "Conectar" el CT unicamente a la fase!! xDD

Con una resistencia de 220ohm se configura con un valor de 10.

Medido con equipos de 30 - 150 - 300 - 1000 - 2000w =)

Ahora a Souliss =) Facil y sencillo smiley-razz

Salu2 y buen Karma

www.mysouliss.eu

Jr. Member
**
View Profile

Hola Sergegsx

Al arduino le conecto un lcd 1602, un receptor rf barato en ebay y el enc28j60.  Antes tenia varios problemas uno era un cable que no estaba bien y el otro es que parece que el arduino nano no aguanta los 111mA en su regulador a 3,3v del enc28j60. y solo tengo otro arduino con regulador a 3,3v y es el mega, ahora en el mega me va todo muy bien. Pero lo quiero pasar a un arduino mas pequeño, me gustaria usar un paperduino con un regulador con diodo zener y una resistencia de 22ohm  pero se me calienta mucho la resistencia y el enc28j60 no tira.

En otro post me han dicho que el mega se calienta porque mis tranformadores son una kk, he probado varios de los que tengo por casa y uno de ellos de los que puedes elejir la salida entre 3 y 12v. asi que lo alimento por usb.

hola  juanpintom

Me alegro que te vaya tan bien.

yo tanpoco tenia la resistencia de 33ohm asi que junte 2 y tengo 33 o 32ohm. luego el regulador lo hice con resistencias de 470kohm que las recomiendan en el foro, creo que consumen menos.

tu usas una resistencia de 220ohm? no te limitara el muestreo? supongo que si te va bien en todas esas potencias sera que no:-D
Por cierto no se si la pinza hay que ponerla en la fase, lo que si se es que si te da calores negativos hay que darle la vuelta a la pinza teniendo en cuenta la flecha que tiene.

en cuanto reciba el nuevo enc28j60 que pedi cuando pensaba que el mio estaba roto... me gustaria empezar a hacer algo con sourliss, desde que me lo enseñaste me gusto.

unas dudas que tengo :-D

Os ha cabido el montaje transmisor en la caja de magnetotermicos? sino como lo habeis solucionado?

hace poco contrate "la tarifa nocturna" y estoy pensando en adaptar el codigo a esta tarifa y que me guarde cada periodo por separado. Pienso en aprovechar la hora que devuelve el servidor. que os parece?

Me gustaria alimentar el enc28j60 con un diodo zener y una resistencia de 22ohm, pero la resistencia se me calienta mucho y el enc28j60 no va. creo que la resistencia es de poca potencia.  hay alguna manera de aprovechar los diodos que compre? :-( para alimentar los 111mA del modulo?

Muchas gracias por la ayuda.

Valencia - Spain
Full Member
View Profile

Os ha cabido el montaje transmisor en la caja de magnetotermicos? sino como lo habeis solucionado?
Yo no he montado nada aun... pero vaya, en un attiny cabe... smiley-razz

tu usas una resistencia de 220ohm? no te limitara el muestreo?
Lo limita a 4000w 17A, pero le da mas precision, ya lo iré probando.

hace poco contrate "la tarifa nocturna" y estoy pensando en adaptar el codigo a esta tarifa y que me guarde cada periodo por separado. Pienso en aprovechar la hora que devuelve el servidor. que os parece?

Se estan planteando varias alternativas para meter un RTC, todo es cuestion de hacer pruebas, yo ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero si te atreves... smiley-razz Otra es hacerlo por NTP o subirlo a Xively, sera por opciones...

Me gustaria alimentar el enc28j60 con un diodo zener y una resistencia de 22ohm, pero la resistencia se me calienta mucho y el enc28j60 no va. creo que la resistencia es de poca potencia.  hay alguna manera de aprovechar los diodos que compre? :-( para alimentar los 111mA del modulo?
El ENC yo lo tengo a 5v...

Salu2

www.mysouliss.eu

Jr. Member
**
View Profile

Hola juanpintom

A ver si me pido un par de moculos RF y pruebo con un attiny seria la leche, aunque me extraña porque en el foro no dicen nada de usarlo, yo lo probare pero si tu haces algun avance no dudes en comentarlo :-D

17A para mi es mas que suficiente. lo probare

sobre la TNocturna creo que si le meto un rtc me cargo el mega que ya va justo :-D
ademas ahora el servidor emoncms me devuelve la hora
Code:
static void my_callback (byte status, word off, word len) {

Serial.println("Server Reply");
  get_header_line(1, off);
  Serial.println(line_buf);
  Serial.println(strlen(line_buf));

if (0 == strncmp(line_buf, "HTTP/1.1 200 OK", 15)) {

get_header_line(2,off);      // Get the date and time from the header
    Serial.print("ok recv from server | ");    // Print out the date and time
    Serial.println(line_buf);    // Print out the date and time

// Decode date time string to get integers for hour, min, sec, day
    // We just search for the characters and hope they are in the right place
    char val[1];
    val[0] = line_buf[23]; val[1] = line_buf[24];
    int hour = atoi(val);
    val[0] = line_buf[26]; val[1] = line_buf[27];
    int minute = atoi(val);
    val[0] = line_buf[29]; val[1] = line_buf[30];
    int second = atoi(val);
    val[0] = line_buf[11]; val[1] = line_buf[12];
    int day = atoi(val);

// Don't send all zeros, happens when server failes to returns reponce to avoide GLCD getting mistakenly set to midnight
    if (hour>0 || minute>0 || second>0)
    { 
      delay(100);

//      char data[] = {'t',hour,minute,second};
//      int i = 0; while (!rf12_canSend() && i<10) {rf12_recvDone(); i++;}
//      rf12_sendStart(0, data, sizeof data);
//      rf12_sendWait(0);

//   Serial.println("time sent to emonGLCD");
    }

ethernet_requests = 0; ethernet_error = 0;
  }

mi idea es poner un if hora => 13 y Luego si es es mejor que 23 pues es hora puta... Vamos que lo tengo que mirar mucho. pero creo que se podra hacer. luego como representarlo en emoncms es otra cosa.

tio el enc28j60 lo tienes a 5v? He oido que hay algunos que admiten 5v porque llevan un regulador en la placa. pero pensaba que tu usabas diodos. cuando me llegue el otro igual pruebo aunque tambien he comprado diodos normales para poner en serie y bajar la tension a ver si asi va.

Gracias por contestar , un saludo

Pages: 1 [2]   Go Up
Jump to: