Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Control PID Arduino de Motor paso a paso con Encoder  (Read 2290 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Buenas, estoy estudiando la manera de retroalimentar el motor paso a paso de mi CNC mediante encoder incremental con Arduino como controlador.

En primer lugar, arduino puede contar el número de pulsos recibidos del encoder a través de un pin, he pensado en contar cada pulso mediante interrupciones, es decir, cuando cambia el pin de dirección del motor, comenzar a contar hasta que vuelva a cambiar la dirección. Entonces, verificar la posición del encoder y enviar los pulsos y la señal de dirección necesarios para que el motor se posicione de forma correcta.

El problema que se me plantea es la velocidad de muestreo que debo tomar para no perder pulsos en el contador, ya que no quiero que eso ocurra bajo ningún concepto, al igual que dudo en si debo colocar un buffer para ir almacenando valores o algo similar.

Alguien puede darme alguna idea de como implementar este sistema mediante encoder incremental absoluto y arduino?? Pienso que sería interesante añadir circuitería al encoder para aumentar la resolución de este, ya que mi motor, gracias al driver, tiene una resolución de 1600 pasos por revolución (1/8 * 200), aunque eso podría cuestionarse una vez funcione el código sin micropasos.

Muchas gracias por adelantado. Espero que podais ayudarme.

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Por qué quieres usar un encoder óptico. En principio, los motores paso a paso se diseñaron para evitar tener circuiteria de retro alimentación. Me explico, por qué vas a enviarle a motor paso a paso 20 pulsos y contar 20? Siempre puedes conocer su posición, calcular velocidades y aceleraciones sin tener que utilizar nada.