Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Condensadores de desacoplo 100nF [solucionado]  (Read 1806 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Euskadi
God Member
Arduinotarrak
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola,
estoy preparando un data logger para la temperatura de colmenas con un atmega328, attiny85 para wachtdog,  10 DS18B20, un DHT22 para temperatura y humedad exterior, un reloj DS1307 y un módulo SD. Empieza a funcionar bien, pero a las 15-20 horas se cuelga. Creo que es porque descuidé los desacoplos de 100nF.

Mi duda es cuántos tengo que poner? Supongo que uno en el VCC del atmega y otro en el attiny, en el VCC del reloj, y en el VCC del módulo SD.
¿Y en los sensores? ¿Tendría que poner uno al DHT22, y otro en la línea de los DS18B20?
« Last Edit: May 22, 2013, 10:06:30 pm by curro92 » Logged

Donostia
God Member
elektronikadonbosco
View Profile

Yo lo del desacoplo como las meigas haberlas hay las. Por lo poco que se del tema son para que el ruido no haga que los micros sufran microinterrupciones de corriente que provoquen que se reseteen. Solo pondría en los componentes que su reseteo pueda provocar un problemas. Hablas que se queda colgado, eso no es un reseteo, suena más a wachtdog pero no controlo.

Por cierto dendrás que fabricar pronto un robot caza avistas asiáticas que no te van a dejar ninguna viva.  smiley-grin

Euskadi
God Member
Arduinotarrak
View Profile

Gracias.
Estoy pensando en adaptar un playback de esas raquetas matamoscas chinas para freirlas...

Euskadi
God Member
Arduinotarrak
View Profile

Hola,
con 4 condensadores de 100nF todo solucionado: uno al atmega328, otro al attiny85, al reloj DS1307 y al módulo SD. No les he puesto nada a los sensores. Lleva funcionando 5 días sin incidencias.

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

No habia visto tu post Curro92...

Como norma general, siempre emplea condensadores de 100nF pegados a la alimentacion de cualquier IC, aqui no pasa nada si pones de mas.

Este es un valor comun y mas o menos standar, no quiere decir que sea el perfecto pero cumple y ha sido adoptado por la mayoria de diseñadores que trabajan con IC's.

El tema de las alimentaciones es un tema que se deja de la mano y supongo que ya habras visto la cantidad de post que se producen y tienen la falla en la alimentacion.

El arduino tiene condensador de filtro (aunque no es gran cosa) en tu caso, no tienes ningun problema en poner en paralelo a la alimentacion un condensador electrolitico de apoyo y filtrado sin prescindir de los pequeños de 100nF.

Las sondas DS18B20 y mas en tu caso tambien requieren de alimentacion fiable, no te cortes en ponerle un condensador en paralelo (+vcc y  gnd) de algunos microfaradios (p.ej. 100uF) en la linea de ellas junto con uno de 100nf. (cuanto mas largo es el cable mas propenso a ser antena de emisiones radioelectricas)

Aqui te dejo dos enlaces que explican bastante bien el porque de los condensadores:

http://miguelangelmoreno.jimdo.com/inicio/simulaciones-y-preguntas-de-electr%C3%B3nica/para-qu%C3%A9-sirven-los-condensadores-de-desacoplo/

http://labs.eie.ucv.cl/labsei/NotasTecnicas/Desacoplo/desacoplo.htm

Un saludo y suerte con la Apicultura, como le pase algo a las abejas en general... ya podemos ir rezando... no tenemos ni idea de lo importantes que son.

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Euskadi
God Member
Arduinotarrak
View Profile

Hola,
ya sabes, Heke, el dicho que se le atribuye a Einstein: "sin abejas solo le quedarían 4 telediarios a la Humanidad" (bueno, en la cita original se dice 'cuatro años')
Yo no les he puesto nada a los DS18B20, funcionan bien, y espero que siga así en un colmenar donde las interferencias externas son lejanas.
Pero lo tendré en cuenta.

0
Edison Member
*
Arduino rocks
View Profile

Heke estupendos enlaces muchas gracias

* Si preguntas, pon el código de tu programa, hace mucho mas fácil ayudarte. Y me ahorro un mensaje pidiendo que lo hagas.
* Si consigues solucionar tu problema, dedica unos minutos a explicar en tu post como lo conseguiste para beneficio de todos.
* Cambia el 'Subject' de tu hilo y añade 'SOLUCIONADO' cuando hayas llegado a una solución al problema que planteaste.
* Utiliza un 'Subject' para tu hilo que explique de que va el hilo.
Si estas empezando:
* Comienza a usar Arduino
* Guías de iniciación a Arduino
* Ejemplos
* Referencia del Lenguaje
* Conceptos básicos
Guia de usuario de arduino
Tutoriales en Ingles
Si necesitas que alguien te escriba el código: http://www.freelancer.com/  o esta  http://www.guru.com/

Denia, Alicante
Newbie
*
No sé si estoy en Marte o en la Luna
View Profile

Hola curro92.
Yo también estoy empezando en esto de las colmenas... y en Arduino (aunque haga algunos años que pululo por aquí).
Ya nos contarás los resultados. Los seguiré con interés, ando en las mismas.
Ánimo.

Newbie
*
View Profile

Hola Curro92!
Me interesa mucho tu proyecto. ¿Cómo podría contactar contigo? Soy nuevo en todo esto pero quisiera hacer un logger de 4 x ds18b20 a una SD. ¿Podrías ayudarme? Mi correo es jorgecivantos arroba yahoo es. Gracias!

Euskadi
God Member
Arduinotarrak
View Profile

Hola, jorgecivantos
Pronto espero publicar aquí el proyecto.

Pages: [1]   Go Up
Jump to: