Go Down

Topic: Proteger arduino (Read 2 times) previous topic - next topic

laremi

arduino asi como viene no sirve para cosas reales, carece de varios filtros para ruido. Es sabido que cada integrado se debe poner un capacitor de .1 lo mas cerca de vcc, y las placas no lo traen.

Me ha parecido muy interesante este comentario de MaxId y me animo ha abrir un post con esta duda (espero que a MaxId no le importe).

¿Hay algún tutorial de como poner estos capacitores?¿Alguna página donde lo explique?.
¿Hay mas cosas que hacerle al arduino para protegerlo de ruidos?.
Que digo yo que si " ... es sabido... " estará por ahí explicado pero por más que he buscado no veo explicaciones ni ná... 

maxid

Me ha parecido muy interesante este comentario de MaxId y me animo ha abrir un post con esta duda (espero que a MaxId no le importe).

¿Hay algún tutorial de como poner estos capacitores?¿Alguna página donde lo explique?.
¿Hay mas cosas que hacerle al arduino para protegerlo de ruidos?.
Que digo yo que si " ... es sabido... " estará por ahí explicado pero por más que he buscado no veo explicaciones ni ná... 

Para nada, al contrario, no soy ingeniero y me gusta aprender mas. Pero la experiencia trabajando en electronica en empresas aprendes que un tublo fluerescente puede arruinarte el dia por falta de filtros. desde la fuente hasta con los cables.
Aqui hay mucha gente capaz que pueden aportar.
El que pregunta aprende, el que responde aprende a responder.

maxid

Algunos consejos que recibi fueron:

• Evitar pistas a 90 grados.
    Evitar pistas que den la vuelta como formando una espira.
    Los capacitores de desacople parasito lo mas cerca de la vcc del integrado.
    Todos los integrados deben tener un capacitor.
    Si hay lineas largas que lleven tension poner capacitores cada tanto.
    Si hay señales de alta frecuencia ponerlas en otra cara de la placa
    El gnd debe encerrar/contener al pcb.
    Evitar distintos buses paralelos en ambas caras, en ese caso cambiar el sentido de uno.

aca encontre unas guias utiles.
Son archivos grandes los pongo en mi dropbox luego los paso a mi blog
https://www.dropbox.com/sh/1gupgttyfnxrzlu/hQAap0nQ8s/RuidoElectrico

Luis_AM3C

Hola,

Creo que primero tienes que definir para que y donde lo vas a usar, y luego escoger las protecciones adecuadas.

Los condensadores de 0.1uF (100nf) entre Vcc y Gnd si existen en la placa Arduino UNO R3, puedes mirarlos en el esquemático.

De acuerdo de si lo vas a usar en el espacio, un volcán, el fondo del océano, o dentro de un acelerador de partículas, hará falta seleccionar la protección adecuada.

Saludos.

laremi

je je je ... no, en un volcán no, pero en la huerta de mi casa hace casi tanto calor.
Lo estoy usando dentro de un armario electrico (metálico) para controlar electrovalvulas de 24 VAC mediante reles de 24 V CC
Y cada vez que pasa algo de tiempo y actuan los reles se "cuelga" la comunicación con el PC.
Estoy trabajando en ello.

maxid

solo se cuelga la comunicacion? usas el puerto usb o los pines tx,rx del atmega? En las pc debes deshabilitar el ahorro de energia de los puertos

donrodrigo

Mete la placa dentro de una caja metálica ( que si va conectada a tierra del cuadro mejor) para que actúe como jaula de faraday, con un ventilador pequeño y reducirás interferencias por inducción en la placa. Separa el controlador de sus cargas mediante optoacopladores, y usa diodos en anti paralelo con las bobinas de las electrovalvulas si van directas a un transistor. Con estas mínimas precauciones ya se pueden reducir un montón de interferencias, y evitar cuelgues. Las placas arduino llevan varios capacitor es para eliminar ruidos, incluso en la alimentación ( los electrolito os que hay a continuación de la conexión de alimentación ). Así que si el entorno es comprometido la mejor protección es aislarlo del entorno.
Un saludo.

maxid

y ademas la fuente que alimenta las electrovalvulas debe ser diferente a la de la alimentacion de arduino con gnd separadas

curro92

Hola,
tuve problemas parecidos no hace mucho tiempo, que no eran debidos a interferencias externas, sino a los distintos módulos que componen el montaje (atmega328, attiny85, reloj RTC, tarjeta SD...) Parecía que andaba bien, pero cuando pasaban 15-20 horas quedaba colgado.
http://forum.arduino.cc/index.php?topic=166045.0
Se arregló con cuatro condensadores de 100nF en las entradas de alimentación de cada integrado o módulo.

laremi

solo se cuelga la comunicacion? usas el puerto usb o los pines tx,rx del atmega? En las pc debes deshabilitar el ahorro de energia de los puertos

Uso el usb y es una idea lo del ahorro de energía, pero creo que el problema no es ese. Lo probaré, por suspuesto.

Gracias.

laremi

Mete la placa dentro de una caja metálica ( que si va conectada a tierra del cuadro mejor) para que actúe como jaula de faraday, con un ventilador pequeño y reducirás interferencias por inducción en la placa. Separa el controlador de sus cargas mediante optoacopladores, y usa diodos en anti paralelo con las bobinas de las electrovalvulas si van directas a un transistor. Con estas mínimas precauciones ya se pueden reducir un montón de interferencias, y evitar cuelgues. Las placas arduino llevan varios capacitor es para eliminar ruidos, incluso en la alimentación ( los electrolito os que hay a continuación de la conexión de alimentación ). Así que si el entorno es comprometido la mejor protección es aislarlo del entorno.
Un saludo.

El controlador se conecta mediante una tarjeta de control de reles que maneja un driver ULN2803 y un registro de desplazamiento 74HC495. Y las entradas mediante optoacopladores. Los EV las menajo con reles a los que ya he puesto un circuito RC  para evitar los retornos del encendido de las EV.
Me gusta mucho lo de la caja de metal. Lo probaré.

Gracias.

laremi

y ademas la fuente que alimenta las electrovalvulas debe ser diferente a la de la alimentacion de arduino con gnd separadas

Se alimentan las EV con 24 V de alterna y los reles que las manejan con 24V de continua, con dos fuentes diferentes y con los cables que unen los reles al arduino y los que unen las EV a los reles lo más alejados que he podido.

Gracias de todas formas.

laremi

Hola,
tuve problemas parecidos no hace mucho tiempo, que no eran debidos a interferencias externas, sino a los distintos módulos que componen el montaje (atmega328, attiny85, reloj RTC, tarjeta SD...) Parecía que andaba bien, pero cuando pasaban 15-20 horas quedaba colgado.
http://forum.arduino.cc/index.php?topic=166045.0
Se arregló con cuatro condensadores de 100nF en las entradas de alimentación de cada integrado o módulo.

Ya había leido tu post. Varias veces además, pero el asunto del desacoplo se supone que ya está controlado mediante la shield relay que uso. Pero si el tema de ruido persiste con todo lo que estoy haciendo, pondré los condensadores. Eso sí, antes tendré que entender bien el asunto del desacoplo por que no lo acabo de entender (no soy electrónico).

Gracias!!!!

maxid

En otro post hablamos de lo mismo y creo que el problema es el micro que controla la comunicación. Con el ftdi o los pines tx,rx directo con un max232 o un adaptador serie-usb no pasa.

laremi

En otro post hablamos de lo mismo y creo que el problema es el micro que controla la comunicación. Con el ftdi o los pines tx,rx directo con un max232 o un adaptador serie-usb no pasa.

Anda!!! No me digas que es un problema del propio chisme, ¿me estoy volviendo majara para nada???????. Voy a mirar el ftdi... 

Go Up