Go Down

Topic: Desarrollo de Soft para control de Fresadora CNC (Read 42487 times) previous topic - next topic

Animbius

ngc1300 perdón mi ausencia! se me juntan entregas de la facultad y cuando vuelvo ya tengo 4 hojas para leer! como crece el hilo!

Ya estoy buscándote los datos de mis dos netbook en donde no funciona el soft!

Por otro lado y mencionando el tema de los motores de aeromodelismo, no quería dejar de comentar que el problema para utilizar estos motores es la fuente de alimentación. Hacerlo andar en el arduino es basicamente lo mismo que mover un servo, ya que asi se hace en los aviones, pero las baterias que se utilizan, asi pequeñitas como se las ve, tienen la mayor capacidad de entrega de corriente de entre todas las baterias del mercado. Un motor pequeño como el que uso para mi motovelero emplea una bateria con 20A de descarga y habría que hacer la prueba de si puede fresar, anda fuerte pero no se si con suficiente torque (para pcbs seguro que funciona de sobra pero no se si con algo mas).
La batería que utilizan en el video que colgaron un par de paginas atras es de 3000mAh de capacidad y 35C de descarga por lo que describe el video, esto se lee de la siguiente manera: C = capacidad en A , lo que nos da una descarga de 35*C = 35 * 3 A = 105A

Claro que tal vez no sea necesario usarlo a la potencia máxima, pero creo que mantener un motor de esos corriendo durante un fresado de 3 horas o mas, no solo requerirá de una fuente que logre entregar los 105A sino que necesitaremos que alguien pague nuestra cuenta de luz!!! jajajajjajajajja

De todas maneras no busco desalentarlos, muy por el contrario, yo quisiera emplear estos motores en lugar de la Dremel, solo que desde mi ignorancia ese consumo de corriente me auyenta un poco!

PD.: ngc1300, mas abajo te paso los datos de las netbooks asi no se embrolla el hilo!

SALUDOS!

Animbius

Ahora si! toda la info que pude recopilar sobre las dos netbook donde intento usar el soft y tambien de la PC de escritorio donde me funciona perfectamente. Respecto de las placas de video que traen las netbook....... no encontre nada, si alguien sabe decirme como obtener ese dato desde la propia netbook entonces te lo busco!

-Netbook colegial, marca BGH:

* Procesador: Intel Atom N450 a 1,66 Ghz.
* Cache L2: 512 Kb
* Soporte USB: USB 2.0 x 3
* Memoria principal: 2GB
* Capacidad del disco rígido interno: 160 GB
* Pantalla: LCD TFT Display
* Tamaño en diagonal de la pantalla: 10''
* Placa de sonido: 16 Bits

*La configuración de pantalla es: 1024 X 600 (no me ofrece otra alternativa)
*Sistema operativo: Win 7 Professional service pack 1 (con licencia original)

------------------------------------------------------

-Netbook ASUS Eee Pc 1005PE:

* Procesador: Intel® Atom™ Pineview-M N450
* Soporte USB: USB 2.0 x 3
* Memoria principal: DDR2 SO-DIMM 2GB
* Capacidad del disco rígido interno: 250 GB
* Pantalla: 10.1" LED Backlight WSVGA Screen (1024x600)

*La configuración de pantalla es: 1024 x 600 (la unica alternativa es 800 x 600)
*Sistema operativo: Win 7 Home Premium (sin licencia JEJE)

------------------------------------------------------

PC de escritorio (donde funciona correctamente el soft)

* Procesador: AMD Sempron 2,11Ghz
* Soporte USB: USB 2.0
* Memoria principal: 2GB
* Capacidad del disco rígido interno: 500 GB
* Pantalla: monitor 17" y placa de video ATI de 500MB

*La configuración de pantalla es: 1024 x 768
*Sistema operativo: Win 7 Ultimate service pack 1 (con licencia pirata... JE)

rego

Mar 04, 2014, 07:39 pm Last Edit: Mar 04, 2014, 07:51 pm by rego Reason: 1
Hola Animbius

No entiendo mucho de amperios ni cosas de esas pero si un motor te pide 30a y le metes un variador de 40a supongo que necesitaras algo que entregue unos 45 amperios y con eso seria sobrado (no lo afirmo mas bien es pregunta)

supongo que esos 45a serian al encender el motor que es cuando mas tira y se podria poner un condensador para ayudarle y que no haya bajadas de tension

ya digo que no se nada de esto de la electronica, yo tengo un motorcillo en un cajon y un variador cuando acabe de montar la estructura intentare probarlo con la fuente del ordenador que no se cuantos amperios sacara bueno haber que sale de eso haber si no sale una barbacoa jajjaja

un saludo

Miguel75

Buenas tardes  a todos.

ngc1300 yo en mi opinión no quitaría nada, en principio y como uso normal la mía va a ser el láser, pero también va a tener
un pequeño taladro (de momento), así que todas las funciones me son bienvenidas. Por otro lado, aun solo utilizándola como láser, el eje Z en caso de tenerlo, serviría para ajustar el grosor del material a cortar/grabar.
Pienso que no son entornos de trabajo incompatibles.

Un saludo.

ngc1300

El programa se adaptara a la situación de cada momento, tu puedes elegir como quieres que se comporte, si como fresadora o como láser, pero por ejemplo la opción de cambiar fresa(ahora esta mejorada) los de la láser no la tienen, tampoco pueden usar una sonda de contacto, y el asistente de configuración de alturas tampoco lo pueden usar al estar teóricamente el láser al mismo nivel, el caso del eje z no se si realmente lo llevan montado o no, por eso me gustaría saber que cosas faltan y que cosas se pueden quitar  para una maquina láser.

rego

esto no viene al caso pero para que veais la potencia de algunos motorcitos y lo pirada que esta la peña jajajaj

(espero no moleste el video de ser asi lo quito sin problema)

https://www.youtube.com/watch?v=77uK19KxMuI

ngc1300

supongo que lo mas complicado sera conseguir una fuente de alimentación que de esos amperios y diseñar un puente H que controle el motor con ese amperaje, de otros proyectos que he visto que usan motores de limpiaparabrisas de coche, parece que es complicado manejar los y solo consumen 8 amperios.

rego

la fuente de alimentacion que yo tengo que es de pc es de 350w y a los 12v da 16a no son suficiente pero supongo que las habra mas potentes

en el caso de los motores de limpia parabrisas sera distinto ya que no lleva variador (creo) :)

lo de controlar el motor no se si seria complicado ya que es igual que un servo los amperios solo pasan por el variadorlo que si es que hay que tener cuidado porque hay algunos variaderes que son bec y le trasmite al receptor entre 5 y 6v y solo usariamos 1 cable que seria el de señal ya que no necesita los otros 2 para que funcione

un saludo

zastilla

Todavía me faltan de llegar muchas pieza de los chinos, así que poco puedo probar,pero la idea del laser de la grabadora de dvds me ha gustado mucho. Lo de cortar goma eva me parece una pasada!!!
Como soy muy torpe reciclando cosas y no tengo ninguna grabadora de dvds vieja a mano me he puesto a buscar por los chinos:
http://www.aliexpress.com/item/High-Power-250mW-Focusable-Laser-Module-Battery-Case/955171241.html
Miguel75 que te parece? valdría?

ngc1300, felicidades por tu software, tiene una pinta genial y el manual es increible. Esta muy bien documentado, así da gusto

Un saludo

ngc1300

ngc1300, felicidades por tu software, tiene una pinta genial y el manual es increible. Esta muy bien documentado, así da gusto

Gracias zastilla.

Tengo un dilema con los limites del eje Z, en la fresadora tenemos 2 limites inferiores en dicho eje, por un lado tenemos el limite físico que es hasta donde puede bajar nuestro eje (si lo pasamos nos cargamos la maquina), y por otro tenemos el limite de la base (si lo pasamos nos cargamos la fresa). EL programa tiene en cuenta el primer limite o sea hasta donde puede bajar físicamente el eje, yo cuando configuro la maquina siempre asigno el limite inferior para que la fresa toque la base, podíamos decir que mi limite es la base, el problema viene cuando cambio de fresa, como normalmente suele cambiar la altura, tengo que volverlo a calibrar y como la altura de la fresa es distinta, el programa al re calcular los nuevos limites me cambia el inferior del eje Z para que quede por debajo o por encima de la base, esto puede hacer que no se ajuste bien la altura con respecto al material o que se pueda sobrepasar la base.

Mi dilema es, mantengo el programa así (para los que usan el limite fijo como referencia)? o hago que el limite inferior sea siempre la base, o complicándome un poco mas dejo elegir al usuario si quiere tener el primero o el segundo.

Como usáis vosotros los limites inferiores del eje Z?

Un saludo.

Miguel75

Buenas tardes.

Hoy me han donado una vieja grabadora de dvd y estoy desmontandola para sacarle el láser, si no está quemado podré ponerme a hacer el trabajo que tenía encargado y entonces podré probar en serio el programa, ngc1300 y ya te comento si le veo algo que le sobre para el tema del láser.
En cuanto a los limites del Z... yo dudo que tenga que cambiar de herramienta mucho que digamos, y si recuerdas tengo el problema de que si activo las alturas se vuelve majara, así que lo que haga en "fresado" será siempre limite en superficie de material... vamos que no te aconsejo en eso, no soy el más indicado   ;)

zastilla, he estado mirando el enlace que has puesto, en principio lo veo quizás poco potente (teniendo en cuenta que estamos con baja potencia), no hay muchas especificaciones respecto al láser en sí. Luego necesitarías refrigeración, el colimador que lleva se va a calentar tela.
Te pongo los enlaces de lo que yo uso, a ver que te parecen de precio.
láser - disipador - gafas de protección estás son muy importantes.

Un saludo.

ngc1300

el problema de las alturas es un error, en la próxima versión espero tenerlo arreglado.

Miguel75

:smiley-yell: :smiley-yell: :smiley-yell:  ya tengo láser nuevo  :smiley-yell: :smiley-yell: :smiley-yell:
He realizado unas fotos de como he sacado los dos diodos láser que tenía la grabadora, las tengo que preparar y las subo.
ngc1300 te parece bien si las sudo a este post?, o lo hago en otro?.. no son muchas, 4 ó 5.

Un saludo.

ngc1300

No me tienes que pedir permiso para subir cosas aquí, jajaja. Aunque el propósito inicial del post era informar y debatir sobre los cambios del software, hemos ido metiendo cosas del montaje (incluido yo) que por otro lado me parecen muy interesantes, y esta personalmente me lo parece también, ya que llevo meses con un dvd desmontado que no me atrevo a sacarle el láser.

Muchas veces pienso en crear una estructura mayor con pagina web y un foro que incluya distintos apartados donde debatir cosas del montaje, cosas del desarrollo del software, incidencias, etc. Pero como no tengo una idea clara de cuanta gente usa el programa, pues al final pienso que crear una estructura tan grande para 4 usuarios seria demasiado.

Asi que ya sabes cuelga las fotos a ver si pronto puedo decir eso de  :smiley-yell: :smiley-yell: :smiley-yell: ya tengo láser :smiley-yell: :smiley-yell: :smiley-yell:

sokoloko

Hola a todos!!!!

Otro mas que se une a este fantastico proyecto  :D, tambien soy aeromodelista y aunque ya tengo un arco de corte de 4 ejes CNC casero para cortar las alas, siempre he querido tener una cortadora laser mas sencilla para piezas pequeñas.

Quiero usar este otro arduino (nano v3), pues es mas economico y pequeño que el UNO:

http://www.ebay.es/itm/New-Mini-USB-Nano-V3-0-ATmega328-5V-16M-Micro-controller-board-For-Arduino-/200964325858?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2eca6841e2&_uhb=1

Como controladora, en vez de usar los A4988, me gustan mas estos, que admiten motores el tripe de potentes:

http://www.ebay.es/itm/400522271040?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Y laser, voy a probar con este a ver que tal va:

http://www.ebay.es/itm/191047991338?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Pero como este hilo es de soft, comento algunas cosillas.

Adaptando los puertos a este arduino, parece funcionar todo bien (aun no me han llegado las placas de control de los motores), se conecta sin problema y los pines de sentido de cada motor hacen lo que tienen que hacer.

Sin embargo, los de control de pasos, parecen no dar salida, pero no se si es por que al ser señales muy rápidas no llegan a apreciarse en el led que tengo para probar las salidas, esperare a conectar la controladoras, lo que no se seguro es si estos puertos tienen que ser obligatoriamente PWM o pueden ser normales.

Por otro lado, estaria genial si desde el propio software se pudiese subir el programa compilado a arduino, se que con el "avrdude.exe" se pueden subir ficheros compilados *.hex, sin tener que abrir para nada el arduino, seria mas sencillo para la gente sin conocimientos de informática.

Por otro lado, en la pestaña de Firmware, en ventilador, si quitas el check "disponible" y das a modificar firmware y lo intentas subir al arduino, genera este error:

Code: [Select]
In file included from /processGcode.h:28,
                 from CNC.ino:33:
tempCntrl.h:97: error: 'lm75' does not name a type

Nada más de momento  ]:), enhorabuena por el trabajo y ánimos para continuar.

Go Up