Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Luxómetro LDR  (Read 1213 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

void problema() {
Hola a todos. Voy a pedir unas cosas para Arduino, entre ellas esta fotoresistencia: http://www.ardumania.es/ardutienda/es/componentes/14-ldr.html
El problema es que quiero hacer un luxómetro con ella, y para eso tengo que saber cuantos lux corresponden a cada valor (0 está claro que 0) y para eso tengo que saber cuales son los lux máximos (se puede calcular a partir de los lux del valor 1023 y la resistencia). Agradecería que investigaran o darme una calculadora; (sí, punto y coma)}

Colombia - Cali
Newbie
*
View Profile

hola amigo, Para saber "cuantos lux corresponden a cada valor" o la correspondencia entre los valores electricos medidos y la magnitud fisica a medir, lo que se hace en metrología es un "ajuste", para lo cual necesitas un "patrón", tu puedes ver en la hoja de datos de la foto celda cual es la correspondencia de entre la luz incidente y la resistencia, pero éstos valores pueden variar, y pueden ser afectados por el ciruito en el que se intale, por eso lo mejor es el ajuste con un patrón de referencia.

Forma de ajustar: Debes conseguir un luxometro calibrado, medir una fuente de luz constante, al mismo tiempo, distancia e inclinación con el patrón y con tu circuito, y si por ejemplo tienes una medida de luz de 5 klux tomados con el patrón, entonces sabrás que el valor del conversor analogo - digital de tu circuito en ese momento corresponde a 5 klux. Tambien medir en 0 klux para tener dos puntos para una función lineal.

Ecuación: luego debes implementar una ecuación lineal (y=mx+b) donde (y) será la intensidad de luz, m la pendiente resultante de los dos puntos medidos con el patrón, x el valor degital en tiempo real del conversor AD, y b el punto de cruce por cero que no necesariamente es cero.

Todo lo anterior es para cuando tengas todo tu circuito armado y funcionando.

Newbie
*
View Profile

void respuesta() {
Hola, el problema es justamente ese:
Debes conseguir un luxometro calibrado
(tengo un luxómetro en el iPad, pero no sería muy preciso). Me da igual (de momento) la precisión (obviamente, si cuando hay mucha luz marca 0, pues...  smiley-roll). Lo que quiero es saber la equivalencia aproximada (obviamente, si es exacta mejor). Ya veré la precisión más adelante; }

Colombia - Cali
Newbie
*
View Profile

No tenemos elementos para saber la equivalencia, porque dependerá del circuito que montes.

Para un ensayo bastaría con hacer un divisor de voltaje usando una resistencia fija y la fotocelda, entonces los valores del ADC dependerán de el voltaje de alimentación del circuito y las especificaciones de la fotocelda, en éste caso hay que esperimentar y medir.

Newbie
*
View Profile

Hola, aquí tienes un esquema de lo que pienso hacer (si hay algo que podría estar mejor, ha sido culpa de Fritzing):
https://mega.co.nz/#!BsYDnTAI!C7ypmM8LecXJcS2GPC09Y_efkGyzzXsU2eNokFcVrSw
« Last Edit: February 07, 2014, 04:51:06 pm by arduin01 » Logged

Colombia - Cali
Newbie
*
View Profile

Hola, ese esquema no funcionará, ví uno que está un poco mejor, del cual no hay que usar el led rojo, que además no está bien conectado y se encuentra al revés, pero la parte de la fotocelda está bien.

Se encuentra en ésta pagina:

http://blog.gotencool.com/2011/06/usar-fotocelda-en-arduino.html

* sensor_luz_led_bb.png (62.32 KB, 264x320 - viewed 92 times.)

Newbie
*
View Profile

void respuesta() {
Hola, ¿para qué es la resistencia de 10 Kohm? Hay dos, una de 10 Khom (marrón-negro-naranja) y otra de 220 Ohm (rojo-rojo-marrón) (esta sé que es para el LED); }
« Last Edit: February 15, 2014, 02:04:02 pm by arduin01 » Logged

Colombia - Cali
Newbie
*
View Profile

La de 10 k es para hacer un divisor de voltaje con la fotocelda, la señal que va al ADC se toma de la unión entre la fotocelda y la resistencia.

Newbie
*
View Profile

void respuesta() {
Hola, he encontrado otro más sencillo. Me imagino que valdrá. Es este: http://opironelectronics.blogspot.com.es/2013/01/tutorial-el-sensor-ldr-y-arduino.html. Cuando consiga que funcione, lo conectaré a una LCD; }
« Last Edit: February 18, 2014, 12:20:02 pm by arduin01 » Logged

Colombia - Cali
Newbie
*
View Profile

si, está perfecto, muy completo y bien esplicado el blog.

Newbie
*
View Profile

Hola, ya hice el circuito y funciona. ¿Qué hago ahora?

Pages: [1]   Go Up
Jump to: